Prevención

Enfermedades más comunes de los loros

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 27 octubre 2015
Enfermedades más comunes de los loros
Loros

Ver fichas de Loros

Existen aproximadamente 300 especies de loros, aunque todas ellas guardan importantes similitudes, como un plumaje vistoso y alegre que hace que estos animales despierten gran simpatía, además, son capaces de imitar algunas palabras, por lo que sin lugar a dudas se trata de un animal muy especial.

Por estos y otros motivos los loros han pasado a ser excepcionales animales de compañía, aunque como cualquier otra mascota, es obvio que requieren unos cuidados que garanticen su salud y bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cuáles son las enfermedades más comunes de los loros, con la finalidad de que puedas diferenciar qué síntomas indican que tu mascota está enferma y actuar con la mayor prontitud posible para restablecer su salud.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los teckel

Índice

  1. Muda anómala del plumaje del loro
  2. Muda francesa del plumaje del loro
  3. Pulmonía en loros
  4. Parásitos en el loro
  5. Colibacilosis en loros
  6. Coccidiosis en loros
  7. Salmonelosis en loros

Muda anómala del plumaje del loro

Como mencionábamos al inicio del artículo el plumaje del loro es uno de sus rasgos más característicos, aunque también es una de las áreas que puede verse afectada con mayor frecuencia en caso de patologías, especialmente cuando éstas afectan de forma específica al plumaje.

Los loros, a diferencia de otras aves, no disponen de una temporada específica para la muda de su pelaje pero sí podemos observar en ellos comportamientos anormales, como es el caso de arrancarse las plumas, incluso dejando áreas de su cuerpo completamente al desnudo e incluso con heridas.

La muda anómala del loro puede tener las siguientes causas:

  • Estrés
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Carencias nutricionales
  • Falta de espacio
  • Ausencia de estimulación
  • Parásitos

En este caso será imprescindible acudir al veterinario para que descarte cualquier alteración nutricional o infestación parasitaria, posteriormente debemos revisar el entorno de nuestro loro, facilitarle un ambiente tranquilo y una estimulación adaptada a sus necesidades.

Enfermedades más comunes de los loros - Muda anómala del plumaje del loro

Muda francesa del plumaje del loro

La muda francesa es una enfermedad vírica causada por el Polyomavirus, un agente patógeno que afecta a multitud de aves, incluyendo a todas aquellas que forman parte de la familia de las psitácidas.

Se transmite de padres a hijos a través de la regurgitación de la comida y puede experimentarse de forma aguda, lo que generalmente conlleva a la muerte del animal o bien de forma crónica, manifestándose a través de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de plumas en las alas y cola
  • Distensión abdominal
  • Edemas bajo la piel
  • Vuelo dificultoso en los pichones

No existe un tratamiento específico, por lo que es importante mantener la jaula limpia, separar al ave infectada de otros animales, procurar una alimentación adecuada y pulverizar agua sobre el animal 1 vez a la semana para facilitar una respuesta positiva en el plumaje. En Estados Unidos existe una vacuna preventiva pero no se encuentra comercializada en Europa.

Enfermedades más comunes de los loros - Muda francesa del plumaje del loro

Pulmonía en loros

La pulmonía en loros es una enfermedad que generalmente se provoca por las corrientes de aire y que afecta a las vías respiratorias de nuestra mascota causando los siguientes síntomas:

  • Respiración dificultosa
  • Respiración ruidosa
  • Secreciones nasales
  • Ojos legañosos

Para aliviar esta sintomatología el loro responde especialmente bien a la aplicación tópica de calor, aunque como siempre es recomendable acudir a la clínica veterinaria para así evitar cualquier complicación secundaria a la pulmonía.

Enfermedades más comunes de los loros - Pulmonía en loros

Parásitos en el loro

Nuestro loro puede sufrir la presencia de parásitos, y éstos pueden ser tanto internos como externos, en el caso de los parásitos internos la afectación es intestinal, lo que causa generalmente diarrea. En cambio, si el ave sufre de parásitos externos nos referimos a ácaros o piojos, que causan inquietud y nerviosismo, signos de picor y caída de plumas.

Es importante consultar con el veterinario para que éste nos indique mediante qué productos debemos desparasitar a nuestro loro de forma periódica. Es habitual emplear desparasitantes de amplio espectro que actúan de forma interna y pueden añadirse al agua del bebedero.

Para evitar la infestación por ácaros y piojos debemos emplear antiparasitarios tópicos con los que rociar al loro, siempre bajo supervisión veterinaria y siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante.

Enfermedades más comunes de los loros - Parásitos en el loro

Colibacilosis en loros

La colibacilosis es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli y que se transmite por contacto directo con un ave infectada. Esta enfermedad se considera como la principal causa de muerte en estas aves, por lo que es de gran importancia reconocer a través de qué signos se manifiesta:

  • Cansancio
  • Abatimiento
  • Pérdida del apetito
  • Síntomas gastrointestinales
  • Dolor articular
  • Inquietud

Una vez se ha verificado el diagnóstico de la enfermedad se debe aislar al animal enfermo, mantener una exhaustiva higiene de la jaula y cambiar diariamente los comederos y bebederos. El veterinario prescribirá un tratamiento a base de antibióticos destinado a controlar y combatir la infección.

Enfermedades más comunes de los loros - Colibacilosis en loros

Coccidiosis en loros

La coccidiosis es una enfermedad causada por la infestación interna de unos parásitos llamados coccidios, estos parásitos se incorporan al organismo de nuestra mascota a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados o bien por el contacto con superficies contaminadas. Los coccidios se adhieren a las paredes intestinales y destruyen las células responsables de la asimilación de nutrientes, dando lugar a un claro cuadro clínico:

  • Diarrea
  • Diarrea acuosa
  • Diarrea acompañada de sangre
  • Abatimiento
  • Debilidad

Para tratar la coccidiosis en loros debemos acudir de forma urgente al veterinario, quién prescribirá un tratamiento antibiótico para combatir la infección, generalmente empleando antibióticos del grupo de las sulfamidas. Para prevenir esta enfermedad y complementar el tratamiento farmacológico es necesaria una higiene exhaustiva de la jaula y los accesorios.

Enfermedades más comunes de los loros - Coccidiosis en loros

Salmonelosis en loros

La salmonelosis también puede afectar a los loros y se origina por la presencia de la bacteria Salmonela Typhimutium, que entra en el organismo del animal a través de la ingesta de agua o comida contaminada y la cuál al colonizar los distintos tejidos de nuestra mascota causa los siguientes síntomas:

  • Inflamación
  • Distensión abdominal
  • Síntomas gastrointestinales
  • Diarrea fétida
  • Lesiones en corazón
  • Lesiones en el hígado
  • Lesiones en el bazo
  • Lesiones en el pulmón

Resultará imprescindible acudir al veterinario con la mayor prontitud posible para que prescriba un tratamiento antibiótico que controle la diseminación de la bacteria y la sintomatología, como en otros casos, una higiene exhaustiva de la jaula y los accesorios resultará esencial y de gran importancia.

Enfermedades más comunes de los loros - Salmonelosis en loros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de los loros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Su valoración:
Jhonny Avendaño
Como le puedo curar esa cosa que le salio a mi Loro en la parte alta del pico
Su valoración:
Liliana
Hola.
Tengo un loro Amazonas Aestiva de 4 años y se le ha puesto parte de su lengua rosa; ¿es común o será alguna enfermedad?
Gracias
Su valoración:
Angie
Mi loro defeca sangre, pero no hay veterinario que pueda atenderme.
Que puedo hacer?😔
Su valoración:
NILDA
hola. tengo un lorito amazonas de unos 2 años y mediode edad. mi preocupacion es ver que tiembla y presenta somnolencia , respira comocon disnea. le estoy dando DOXICICLINA 50 mg la mitad del la pastilla cada 24 hs hace una semana pero no veo que mejore. en mi zona no hay veterinarios que atiendan aves por lo cual no puedo hacerlo ver. les agradecere me ayuden. un abrazo.
Su valoración:
Sonia
Tengo 7n cotorrito amazonas tiene 5 años y a perdido la fuerza en sus patitas ya no puede subir al palo y ya se le enchuecaron y las tiene inflamadas lo he llevado con 5 veterinarios pero no a tenido mejoría
Su valoración:
hector cano
Buenas tardes, desde Metepec edomex. pregunto tienen información sobre enfermedades de los ojos.
Saludos
Gracias
Su valoración:
Roberto carlos
Que le puedo dar a mi loro lengua negra tiene diarrea
Su valoración:
Julio
Alguien sabe el número de un veterinario... mi loro no come mucho y bomita lo que come
Su valoración:
Mario Langle
Mi loro tiene sus dedos y sus uñas mal que puedo hacer
Su valoración:
Jorge Muñiz Torres
No sé que tiene mi loro pero ante antier no podía hablar y pensábamos que estaba ronco mi mamá me dijo que así lo dejáramos que si luego se le iba quitar si hoy en la mañana me desperté y estaba tirado está tirado con los ojos abiertos voy lo muevo o seguía vivo vivo pero con dificultades de caminar se nota que está muy cansado alguien me puede recomendar algo
Su valoración:
Anahi
Lastimaron del estómago a mi lorito bebé,ahora parece que tiene fiebre y se queja mucho además está haciendo popo con sangre , porfavor cómo puedo curarlo ? 😭
Su valoración:
Vanesa
Buenas tardes, tengo un amazonas de aprox. 40 años, y desde la marzo de pelaje ha dejado de brillar y le han aparecido unas plumas chiquitas blancas , y todo su pelaje de verde se esta haciendo como blanco y negro, y se pica casi todo el día. su animo y alimentación esta bien, que podría ser.
Su valoración:
Rack
Tengo un periquito Cara sucia y ayer en la noche no me quiso comer mucho note que el buche (panza) tenia de color rojo un poco y por lo general es de color rosado Claro, hoy esta mañana paso lo mismo y ellos comen demasiado cuando están pequeños esa foto se la tome hoy para que lo vieran, estoy preocupada que puedo hacer o darle. Donde vivo no hay veterinario.😰😔
Su valoración:
erick glez
tengo un loro cabeza amarilla, pero me acabo de percatar que tiene las fosas del pico muy inflamadas, es decir por alrededor de las fosas por donde respira tiene inflmado que puedo darle. para que vuelvan a estar normales
Su valoración:
Alex
Hola recientemente me han salido hongos en las uña de la mano. tengo hora para el médico, pero de ,momento me preocupa si esto puede ser perjudicial para mi Yaco. Hace dos meses que lo tengo es ya un adulto y de momento no parece estar mal. ¿algún consejo u observación?
Su valoración:
dilia araujo
mi lori tiene una semana sin hablar, esta triste y tiene secrecion por una fosa nasar, se alimenta y bebe agua
Su valoración:
Alba
Hola mi loro está un poco emplumado no se que tiene amaneció que no se puede mantener en pie veo que tiene

respiración rápido las patas están blancas que puede ser lo que le está pasando por favor una respuesta a ver que puedo aser
Jose alfonso
Hola mi loro le acaba de pasar lo mismo me podrías decir que le pasó al tuyo .ya lo lleve al veterinario pero y le hicieron pruebas y no ven nada malo y me dicen que puede ser que sea neurologíco pero no me la o dicho muy convencido un saludo
Su valoración:
Julio cesar
Mi cotorrita tiene chillido de pecho, hace del Baño sangre, escupe sangre esta débil se va d lado o se acuesta y ya no puede levantarse y parte tiene una bola color negra en su cuello to aq se debe todo eso.
Su valoración:
paula nayerli
mi lorita de un mes de nacida padece perdida de color en las patas y el pico :´v
¿que enfermedad padece, es grave, que le debo dar para que mejore?
Su valoración:
saul zapata bravo
tiene dos dias.que mi loro no come..esta mas tiempo con el pico dentro de su plumaje. y los ojos veo que poco los habre ...mi consulta es porque lo veo diferente de lo normal...gracias por su apoyo
1 de 8
Enfermedades más comunes de los loros