Compartir

Enfermedades más comunes en los canarios

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 23 mayo 2016
Enfermedades más comunes en los canarios

Los canarios con sus vivos colores y su alegre canto llenan de vida nuestras casas. Por eso, en cuanto notamos que cesa su canto nos preocupamos, ya que son animales bastante delicados.

Es importante para todo propietario conocer las principales enfermedades que pueden afectar a los canarios. Detectar la enfermedad a tiempo puede salvar la vida de nuestro pájaro y evitar muchos problemas. Los cambios de temperatura o la falta de higiene en la jaula pueden afectar mucho al canario, por lo que tendremos que intentar ofrecerle siempre las mejores condiciones.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de algunas de las enfermedades más comunes en los canarios, para que estés al tanto y puedas acudir al veterinario siempre que notes algún comportamiento extraño. Para saber más sobre el cuidado de los canarios consulta nuestro artículo "Cuidados del canario".

Falsa muda en canarios

El fenómeno conocido como falsa muda es la pérdida de plumas fuera del tiempo de muda o mudas anormales. Puede ser provocado por cambios bruscos de temperatura, exposiciones prolongadas al sol o, en algunos casos, deberse a la presencia de ácaros.

Para que tu canario se recupere debes prestar atención a su ambiente. Es decir, controla la temperatura y la humedad de la habitación y evita sacarlo al exterior durante unas semanas. Poco a poco observarás cómo va recuperando sus plumas.

Puedes ayudarlo en su recuperación con suplementos vitamínicos o alimentándolo con pasta de cría durante unos días.

Enfermedades respiratorias en canarios

Las enfermedades respiratorias afectan de manera muy frecuente a los canarios. Por regla general debemos aislar al canario afectado para evitar contagios entre ellos. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Embolamiento: el canario ahueca sus plumas porque su temperatura corporal ha descendido y combate así el frío.
  • Ausencia de canto.
  • Estornudos, tos.
  • Secreción mucosa por las fosas nasales.
  • Respiración dificultosa, con el pico abierto.

Entre todas las enfermedades respiratorias que pueden afectar a los canarios destacamos las siguientes como las más frecuentes:

Catarro y afonía

La exposición a corrientes de aire frío y los cambios de temperatura bruscos pueden provocar catarro a tu canario. Puede estar acompañado o no de afonía. Colocarle el agua demasiado fría también puede provocarles afonía, por lo que sírvesela siempre a temperatura ambiente.

Para que el canario se recupere se debe colocar en un lugar cálido y no exponerlo al exterior ni a cambios de temperatura durante unos días. Puedes añadir a su agua de bebida unas gotas de eucalipto o miel con limón.

CDR o enfermedad crónica respiratoria

También conocida como micoplasmosis, esta enfermedad está causada por la bacteria Micoplasma gallisepticum. Provoca muchos problemas a la hora de reproducirse de forma correcta.

Los síntomas son los respiratorios, anteriormente citados, además de un silbido que emite al respirar, de forma constante o no. Si no se trata, puede provocar problemas hepáticos y sinusitis o conjuntivitis.

Consulta a tu veterinario sobre el tratamiento antibiótico más adecuado y respétalo hasta el final. Esta enfermedad es de difícil curación y puede provocar mucho estrés en el animal.

Coriza

Es una enfermedad que puede confundirse con el CDR. Los síntomas son los mismos que los de un resfriado fuerte pero con una secreción nasal mucho mayor. No hacen ruido ni silbidos al respirar. En el pico se forman unas costras blancas y puede provocar la inflamación de uno o de los dos ojos.

Micosis en canarios

Situar la jaula en lugares mal ventilados, con una alta humedad y con poca luz, puede desencadenar numerosas enfermedades producidas por hongos. La mala higiene también contribuye a su desarrollo.

La tiña, candidiasis o la roña son algunas de estas enfermedades desencadenadas por la presencia de hongos. Son enfermedades poco comunes en los canarios pero muy peligrosas si no se tratan.

El mejor método para evitar las micosis en aves es extremar la higiene del aviario. Elige un lugar bien ventilado, con baja humedad y luminoso para situar la jaula. Además, sería conveniente desinfectar y limpiar a conciencia tanto la jaula como los bebederos cada cierto tiempo.

Enfermedades más comunes en los canarios - Micosis en canarios

Colibacilosis en canarios

La colibacilosis es una enfermedad bacteriana que provoca diarreas, falta de apetito, cese del canto y apatía. También hace que el canario beba más agua de la habitual.

Puede contagiarse de un canario a otro, por lo que es muy importante separar al canario afectado en cuanto se detecte la enfermedad. Con antibióticos y complejos vitamínicos se recuperará en unos días.

Enfermedades más comunes en los canarios - Colibacilosis en canarios

Parásitos en canarios

Los parásitos pueden afectar a tu canario tanto de forma interna como externa. Los ácaros pueden situarse en su garganta y provocar síntomas similares a los producidos por problemas respiratorios (CRD). El canario deja de cantar, estornuda y ladea su cabeza hacia los lados, sacudiéndose. También pueden afectarle parásitos digestivos (coccidiosis, tricomoniasis) que les provocan anemia, anorexia y heces anormales.

Existen numerosos parásitos externos que pueden afectar a las plumas de los canarios de diferente manera. Un ejemplo son los piojos y el ácaro rojo. Estos parásitos debilitan progresivamente a nuestro pájaro. El canario se encuentra agitado, acicalándose continuamente y pudiendo llegar a producirse calvas en el plumaje. Si no se eliminan acabarán provocando anemia al animal. Puedes leer "Piojos en los canarios- Prevención y tratamiento" para descubrir cómo tratar las infestaciones de piojos.

Se debe desinfectar la jaula y limpiar correctamente el bebedero y comedero con un producto desinfectante adecuado y sin el canario dentro. Consulta a tu veterinario sobre cuál es el más adecuado para tu pájaro.

Gota en canarios

La gota es una enfermedad de las articulaciones provocada por una mala alimentación. Aunque no es muy habitual en canarios, generalmente se produce por un exceso de proteínas y déficit de verduras en la dieta.

Se produce una acumulación de ácido úrico que forma cristales en las patas y provoca daños en el riñón. De esta forma, al canario le cuesta articular correctamente las patas.

Puedes lavar sus patas con glicerina yodada y consultar a tu veterinario sobre el tratamiento más adecuado y cómo puedes mejorar su alimentación.

Enfermedades más comunes en los canarios - Gota en canarios

Enfermedades digestivas en canarios

El color, textura o frecuencia de las deposiciones de tu canario pueden ayudarte a determinar qué afecta a tu ave. Observando las heces podemos ayudar a nuestro veterinario a descubrir más rápidamente qué patología puede estar sufriendo, puesto que en función del aspecto que tengan puede tratarse de una u otra:

  • Heces negras: la presencia de parásitos internos como la tenia puede provocar sangrados en el aparato digestivo. El color negro en las heces indica hemorragias en la parte superior del aparato digestivo.
  • Heces blancas: cuando las heces son blancas significa que solo contienen orina. Es un indicativo de que el canario no come. Tonos amarillentos o verdes indican daño en el hígado.
  • Heces con sangre: la sangre de color claro en la heces es sangre no digerida, esto significa que el daño está en la parte final del aparato digestivo. Puede ser coccidosis.
  • Heces muy acuosas: indica presencia de coccidosis, hongos, infección vírica o puede estar causado por el estrés.
  • Semillas sin digerir: cuando en las heces hay semillas sin digerir, indica presencia de lombrices o una infección.

Avitaminosis en canarios

La deficiencia o falta de vitaminas importantes puede derivar en problemas más serios. La cantidad que se necesita de cada vitamina es mínima, y debemos asegurarnos de que nuestro canario goza de una buena alimentación y de tiempo de exposición al sol. Las vitaminas más importantes para los canarios son las siguientes:

  • Avitaminosis A: la vitamina A es fundamental para la vista y el sistema inmunológico. Pájaros poco expuestos al sol pueden presentar carencias de esta vitamina. Se produce pérdida de apetito, calvicie y en casos graves llagas en ojos y boca.
  • Avitaminosis B: provoca vértigo, el pájaro se cae, afecta al sistema nervioso.
  • Avitaminosis D: la falta de exposición al sol provoca déficit de esta vitamina. Provoca cojeras, raquitismo y otros problemas en los huesos.

Estas deficiencias pueden tratarse con complementos vitamínicos que normalmente se administran por vía oral en el agua de bebida. Otras vitaminas pueden encontrarse en suplementos para la época de celo o de muda.

Si quieres saber más sobre la alimentación del canario, no te pierdas nuestro artículo.

Enfermedades más comunes en los canarios - Avitaminosis en canarios

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en los canarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes en los canarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Margarita
Mi canario está mudando el pelaje, pero observo que cuando está quieto en la caña de la jaula, mueve todo su cuerpecito hacia arriba y hacia abajo. No sé si es un pequeño balanceo en vertical que le guste o es síntoma de otra causa
Tania
Tengo un canario que no sé cómo esta mañana en el balcón nos lo hemos encontrado con sangre en el ala y falta de plumas en ella. Le hemos puesto iodo para desinfectarla pero no para de darse con el pico y nosotros le llamamos la atención para que pare por si se hace más daño. ¿Qué puede ser y qué debemos hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, podría ser que se hubiera lesionado a sí mismo o que le haya atacado una gaviota, por ejemplo. Resguárdalo en el interior y llévalo al veterinario para descartar cualquier otro problema de salud. También será necesario realizarle las curas para prevenir la infección de las heridas.
Su valoración:
Horacio
Muy bien resumido y acertado, gracias
Jesus Martinez
Hola buenas tardes disculpen tengo una pregunta ustedes tendran de venta el libro sobre emfermedades de canarios se llama asi ( Ornitologia deportiva Manual del criados volumen 2 ) hace 5 años que me dedico a criar canarios y me interesa consejir ese libro. gracias por su atencion
ionatan
Mi canario esta completamente ciego,debido a una enfermedad,que debo hacer. Tiene 10 anios..gracias
Elisa Garcia
Se murio mi canario ..... tenia 2 meses.... de repente empezo a girar y su cuerpecito se arqueaba,,,, y al ratito murio...
Arturo
Tengo un Zenzontle y no ha evacuado, esta muy inflado y no quiere comer. que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arturo, lo más recomendable será acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para que lo examine. Un saludo
sebastian
tengo una canaria amarilla de unos 3 años, desde hace poco la noto que siempre esta hecha una bola, a veces duerme mas de lo habitual. come mucho y de todo y tiene el culete muy hinchado y colorado. Antes era muy activa, hasta cantaba y contestaba a otros canarios, pero ahora es muy apatica y uraña. Por favor contestarme aunque sea al correo, gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastian, lo mejor será que acudas a un veterinario especializado en animales exóticos para que la examine y determine qué le ocurre. ¡Un saludo!

Enfermedades más comunes en los canarios
1 de 5
Enfermedades más comunes en los canarios

Volver arriba