Compartir

Seborrea en perros - Causas y tratamiento

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 20 octubre 2016
Seborrea en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La seborrea es una enfermedad muy común que afecta el cuero cabelludo de los perros, en especial las zonas de el torso, las patas y la cara. Con la seborrea las glándulas sebáceas de la piel producen una gran cantidad de sebo, causándoles, al mismo tiempo, escamas, costras y exceso de grasa.

A pesar de ser muy común, si la seborra no se trata a tiempo, puede conducir a infecciones secundarias de la piel. A menudo los perros huelen mal debido a la acumulación de grasa y aceite en su pelaje. Adicionalmente, esta condición puede hacer que el animal se rasque demasiado en las zonas afectadas causando hemorragias y otros daños en el dermis.

Veamos a continuación en este nuevo articulo de ExpertoAnimal como es y reacciona la seborrea en perros y exploraremos su tratamiento y sus causas.

También te puede interesar: Remedios caseros para la seborrea en perros

¿Qué es la seborrea? ¿Por qué se produce?

La seborrea es una enfermedad que con frecuencia puede considerarse secundaria. Es decir, que viene provocada por otra enfermedad y es una de las manifestaciones que indica que el animal puede estar presentando un problema más grave. Estas enfermedades primarias podrían ser:

  • Alergias
  • Hongos
  • Trastornos endocrinos
  • Cáncer de piel
  • Dietas pobres en nutrientes
  • Trastornos metabólicos
  • Enfermedades pancreáticas
  • Parásitos
  • Enfermedades autoinmunes

Otras causas y predisposiciones

Por otro lado, la seborrea del tipo primaria se considera como una enfermedad hereditaria, en la que existen ciertas razas predispuestas a su presencia como: labrador retriever, golden retriever, cocker spaniel, basset hound, pastor alemán, west highland white terrier, shar-pei, entre otros. Por lo general este tipo de seborrea es una condición que afecta a los perros antes de que lleguen a los 2 años de edad.

Seborrea en perros - Causas y tratamiento - ¿Qué es la seborrea? ¿Por qué se produce?

Los tipos de seborrea que existen

Existen dos tipos de seborrea que tienen que ver con la evolución de la condición de la piel del perro:

  • La seborrea canina seca es la forma escamosa, que se gesta durante las etapas iniciales, cuando el exceso de queratina se acumula sobre la piel. Este tipo de seborrea es apreciable, pero no causa síntomas clínicos importantes.
  • La seborrea oleosa canina es el tipo de enfermedad grasienta o aceitosa, que se caracteriza por el exceso de grasa y falta de brillo en el pelaje. En esta etapa, los síntomas que se presentan son más obvios e incomodos: pelos grasientos unido a piel seca y escamosa, irritación y necesidad de rascado. Cuando la enfermedad está muy avanzada puede invitar a que se produzcan infecciones de la piel y los oídos internos, alopecia, fiebre, pérdida de condición física y del apetito y la depresión por el ataque al sistema inmune. Es importante tener en consideración que la mayoría de los casos registrados de seborrea en perros, presentan una forma combinada de los dos tipos de la enfermedad.
Seborrea en perros - Causas y tratamiento - Los tipos de seborrea que existen

Diagnóstico

El diagnóstico de seborrea hereditaria o primaria se realiza solo cuando las otras causas han sido descartadas. Si se trata de una seborrea secundaria es clave diagnosticar la causa base del problema de manera tal que nuestra mascota se recupere lo más pronto posible.

Ahora bien, para que la seborrea se pueda diagnosticar de forma precisa y correcta, sabiendo cuales son las causas reales de la enfermedad, es necesario acudir al veterinario para que este realice estudios específicos de la piel, un examen físico, raspados de la piel para identificar parásitos, cultivos de hongos, análisis de sangre y examen de heces. Es posible que el especialista requiera de una biopsia de la piel si lo considera necesario.

Seborrea en perros - Causas y tratamiento - Diagnóstico

Tratamiento

Antes de iniciar cualquier tratamiento es importante saber que tipo de seborrea queremos tratar. Cuando la enfermedad se encuentra todavía en su etapa inicial y la piel del animal no presenta heridas causadas por la comenzón, el tratamiento suele ser indoloro y sencillo. La duración aproximada es de un mes y se basa en su mayoría en lavar al perro, una vez por semana, con agua fría y jabón antiseborréico, haciendo énfasis en las zonas más problemáticas. Los baños podrían acompañarse de la toma de suplementos vitamínicos. Si la seborrea es oleosa, habrá que aplicar peróxido de benzoilo o sulfuro de selenio.

Si la seborrea es del tipo hereditaria, es incurable pero totalmente tratable. Bajo un buen tratamiento y una constante supervisión veterinaria, la seborreaa se puede mantener bajo control y lograr que el perro continúe llevando una vida normal. Para la forma hereditaria es bueno darle baños semanales con acido salicílico y azufre y administrarle medicamentos por vía oral, como por ejemplo retinoides. Cuando un perro padece de seborrea (cualquier tipo) es muy positivo agregarle a su dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como por ejemplo el aceite de salmón. Además es importante apartarlo lo mayor posible de las zonas complicadas donde tenga heridas causadas por la comezón.

Seborrea en perros - Causas y tratamiento - Tratamiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Seborrea en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

Escribir comentario sobre Seborrea en perros - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
araceli
hola tengo 4 perros rescatados los 3 mas chiquitos de bb y tienen todas sus vacunas y los desparacito cada 3 meces hace un año rescate un callejero el vete calcula q tiene entre 9o 10 años de los cuales 8 andubo en la calle lo hice pelar xq estaba con garrapatas y pulgas hace unos meces note q tenia como caspa grasosa q se le pega al cuero cabelludo y tiene mucho olor lo lleve al vete lo injecto y me dio antivioticos pero no dio resultado lo empese a bañar con champu anticeborreico cuando lo baño le queda la piel limpita pero ya al otro dia empieza a formarce otra ves q me aconsejan hacer mil gracias
eli cataldi
tengo un Fox Terrier de 7 años, hace como 3 que le empezó con la seborrea seca. Lo llevamos a 3 o 4 veterinarios y no se cura, ya se le cayó todo el pelo, que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué tratamiento te han indicado?
Silvina
Hola! Quiero saber si la seborrea es contagiosa? Mi perra lo tiene y ya aparecio en mi otra perrita! Nos da picazón a todos en mi casa. Esta en tratamiento, con medicamentos y shampoo antiseborreico, la veterinaria asegura que es seborrea, pero lleva un mes y empeora, hasta raspado le hicieron, no me dan un diagnóstico que no sea ese!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvina, la seborrea como tal no se contagia. Ahora bien, si se ha producido como consecuencia de parásitos u hongos, por ejemplo, debes saber que estos sí pueden contagiarse. Así, intenta averiguar la causa de la seborrea para saber si hay un detonante común o se trata de casualidad. Un saludo
Laura
Alma Morena tiene 9 meses. Es una labrador negra hace aproximadamente que empezó con problemas de caspa y seborrea. Actualmente está en tratamiento. Es primaria su seborrea pero me gustaría saber as a cerca de está enfermedad. En principio me contaron que su madre una labrador negra también la tiene y que al parecer su padre un labrador marrón no.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, además de la información proporcionada en este artículo, compartimos un post con remedios caseros que pueden complementar el tratamiento: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-la-seborrea-en-perros-22707.html. Un saludo
Su valoración:
Pamela
Terrier scoces. Tiene como escamacion en la la parte interna de las patas y parte de la zona blanda de panza y tetas inferiores. Mal olor y se le esta cayendo el pelo de las chaparreras y del ocico.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pamela, lo mejor será acudir al veterinario, puesto que por los síntomas que describes podría tratarse de dermatitis seborreica, sarna, dermatitis atópica, etc. Un saludo
VERONICA
HOLA ,mi perrita e una york por ejemplo la baño hoy y mañana llena de sebo aceitosa, que puedo aplicar de manera cacera o en farmacia para controlar el sebo aceitoso que tiene gracias saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, lo primero que debes hacer es utilizar el champú adecuado. ¿Qué champú estás usando?
KELLY CASTRO
MI PERRA TIENE SEBORREA QUE LE PUEDO APLICAR
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kelly, te enviamos un artículo sobre remedios caseros para la seborrea: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-la-seborrea-en-perros-22707.html. De todas formas, te recomendamos acudir al veterinario para que te indique el champú adecuado y la alimentación idónea. ¡Un saludo!
beatriz
mi perro es un maltés y tiene seborrea mi duda es si esta es contagiosa de perro a perro y de perro a humano por que tengo otros dos perros y ya estan igual que el y ami me ya me da mucha comezón la piel
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, si observas los mismos síntomas en varios perros puede deberse a que no sea seborrea, sino algún tipo de enfermedad. Lo más recomendable es que acudas al veterinario.
Su valoración:
RUBÉN
MI PERRO ES UN YORKSHIRE. SERVIRÁ EL TRATAMIENTO QUE SEÑALA?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Rubén! El tratamiento que se indica en el artículo es general, apto para todos los canes. No obstante, te recomendamos acudir al veterinario para que examine detenidamente a tu perro y diagnostique él la seborrea. ¡Un saludo!
diego cortes
mi perro padece de seborea seca,le empeso a los 3 años,se lo llevo al veterinario y se lo trato con sebocalm champu,rilexine y clorhexin jabon y a los dos meses le volvio. pregunto le puedo agregar a esta formula,Omega 3?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Diego! No vemos inconveniente, no obstante, te recomendamos consultarlo antes con su veterinario. ¡Un saludo!

Seborrea en perros - Causas y tratamiento
1 de 5
Seborrea en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba