Cuidado de la piel

¿Los perros necesitan protector solar?

 
STANGEST
Por STANGEST. Actualizado: 10 julio 2023
¿Los perros necesitan protector solar?
Perros

Ver fichas de Perros

Es posible que hayas oído hablar de los peligros del sol que existen también para los perros. Aunque la mayoría de las razas cuentan con la protección que les confiere el pelaje, todos los perros tienen zonas sin pelo, otras con muy poca cantidad o con un pelo muy fino o incluso hay razas llamadas desnudas que, como mucho, disponen de una ligera pelusilla por el cuerpo. Por eso, los rayos del sol pueden causarles daños, igual que a las personas.

A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos por qué los perros necesitan protector solar, cuál es el mejor, cuándo y cómo debemos usarlo.

También te puede interesar: La muda en los canarios

Índice

  1. ¿Debo proteger a mi perro del sol?
  2. ¿Cuál es el mejor protector solar para perros?
  3. ¿Cuándo usar protector solar para perros?

¿Debo proteger a mi perro del sol?

Como avanzamos, la exposición al sol directo, sobre todo durante las horas de mayor incidencia, puede resultar perjudicial para nuestros perros. La radiación solar es capaz de llegar a causar irritaciones, enrojecimientos y quemaduras, incluso de gravedad, en la piel. En los perros, hasta en los más peludos, el sol puede dañar zonas especialmente sensibles, sin pelo o con muy poca cantidad. Estamos hablando de las orejas, sobre todo las puntas, el hocico, especialmente la trufa y el área de alrededor de la boca, el abdomen, las axilas o las ingles. Mucho más riesgo habrá en los perros sin pelo, con pelo muy fino, blanco o corto o la piel clara, ya que los rayos del sol van a incidir con mucha más facilidad sobre la piel.

Además, como sucede con las personas, la exposición a la radiación solar directa y sin protección se relaciona con la aparición de distintos tipos de cáncer de piel. Por todo ello, no está de más que nos acostumbremos a proteger a nuestro perro del sol, sobre todo en los días y en las horas de mayor radiación y, por lo menos, en las zonas desprovistas de pelo o con muy poca cantidad, si es que no podemos evitar exponerlo al sol directo.

¿Los perros necesitan protector solar? - ¿Debo proteger a mi perro del sol?

¿Cuál es el mejor protector solar para perros?

Una vez clara la importancia de proteger a nuestros perros de los rayos del sol, es fundamental escoger un buen protector solar. El mejor protector solar para perros será aquel que, primero, sea apto para esta especie y, segundo, cuente con un elevado factor de protección solar (SPF) certificado, que sea como mínimo de 30 e, idealmente, de 50.

Un ejemplo de buen protector solar para perros es HelioVet de Stangest, que encontrarás en formato crema o, muy cómodo, en espray. Ofrece una alta protección frente a la radiación solar, ya que hablamos de un factor de protección de más de 50, y actúa ante los rayos UVA y UVB, los infrarrojos y la luz visible. Contiene Fernblock, té verde, plancton y fitoesfingosina, que son componentes naturales con acción fotoprotectora, antioxidante y reparadora del daño provocado por el sol. Además, hidrata y regenera la barrera cutánea. HelioVet se caracteriza por su textura ligera, nada grasa, que facilita una rápida absorción. Por otra parte, es resistente al agua, con lo que el perro seguirá perfectamente a salvo del sol aunque se moje. Por último, cabe destacar que este protector solar es también apto para gatos, animales a los que también se aplica todo lo descrito en el artículo, y es que es muy importante protegerlos de los rayos solares, tal y como debemos hacer con los perros.

HelioVet ha sido desarrollado por Stangest, que forma parte del grupo Cantabria Labs, empresa farmacéutica española reconocida por sus productos dermocosméticos y su espíritu emprendedor.

¿Los perros necesitan protector solar? - ¿Cuál es el mejor protector solar para perros?

¿Cuándo usar protector solar para perros?

No solo debemos utilizar fotoprotector en verano, cuando paseamos por la montaña o incluso en invierno el sol también incide de manera negativa en la piel. Ya hemos ido apuntando a lo largo del artículo cuáles son los casos en los que es más conveniente recurrir a un bloqueador solar para perros. En resumen, son los siguientes:

  • Cuando nuestro perro va a estar expuesto al sol directo. Por ejemplo, si en pleno verano se dispone a dormir una siesta en la terraza, el jardín, el balcón o, en general, en cualquier lugar en el que le vaya a dar el sol directamente.
  • Si vamos a sacarlo al exterior a pleno sol, por ejemplo, cuando lo llevamos de paseo o salimos con él de excursión al monte, a la montaña o a la playa. Recuerda que, aunque el perro esté dentro del agua, igualmente está recibiendo los rayos del sol. Así mismo, durante estas horas es conveniente no sacarlo por zonas cuyos suelos quemen, puesto que podría sufrir quemaduras en las almohadillas de las patas.
  • Cuando las actividades al aire libre son en la nieve. Los rayos solares son peligrosos también en estos ambientes.
  • Si tu perro no tiene pelo o posee muy poco o muy corto, si su manto es de color blanco, presenta zonas rapadas o le has cortado demasiado el pelo. En este punto se incluyen los perros con problemas que hagan que algunas áreas de su cuerpo no tengan pelo suficiente. Son ejemplares con alopecias, alergias, dermatitis, cicatrices, etc.
  • Además, debes saber que algunos medicamentos son fotosensibilizantes, de ahí que sea recomendable que los perros en tratamiento con ellos se protejan del sol. Son, por ejemplo, algunos AINE, antibióticos, diuréticos o antifúngicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros necesitan protector solar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los perros necesitan protector solar?