Cuidado de la piel

La muda en los canarios

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 20 junio 2016
La muda en los canarios

No nos cansaremos de repetir que cualquier animal de compañía que decidamos acoger en nuestro hogar va a necesitar de nuestro tiempo y cuidados, además también deberá someterse a revisiones veterinarias periódicas pues su estado de salud y bienestar debe ser valorado por el profesional correspondiente.

Las aves no son una excepción, y si bien por su naturaleza no son comparables con los perros o los gatos, lo cierto es que necesitan muchos cuidados y estos además deben adaptarse a distintas etapas vitales donde las necesidades del ave son cambiantes.

En este artículo de Experto Animal te hablamos de la muda en los canarios, un proceso que como propietario debes supervisar.

También te puede interesar: La muda o cambio de pelo de los hurones

Índice

  1. La muda del canario
  2. ¿Cuánto dura la muda del canario?
  3. La alimentación durante el periodo de muda
  4. Complementación nutricional y vitaminas

La muda del canario

Las plumas del canario son estructuras derivadas de la piel pero que biológicamente están muertas, es decir, no requieren de riego sanguíneo pero obviamente por este motivo tampoco disponen de la capacidad de regeneración. Es por esto que la muda es un proceso fisiológico necesario que renueva estas estructuras tan importantes para la vida y el desarrollo del ave.

Las horas de luz solar y el calor inciden sobre la glándula tiroides del canario produciendo un aumento de la hormona tiroxina en sangre, siendo el detonante biológico para iniciar la muda, que se empezará a observar en las alas, posteriormente se desprenden las plumas de la cola y finalmente observaremos una caída masiva en pecho, espalda y cabeza.

En el caso de los canarios, la muda del primer año no incluirá la caída de todas las plumas, conservándose las de la cola y aquellas que están en las alas e intervienen en el vuelo.

La muda en los canarios - La muda del canario

¿Cuánto dura la muda del canario?

Como ya mencionábamos anteriormente los niveles elevados de tiroxina que son los responsables del inicio de la muda se dan al incrementar las horas de luz solar y el calor, ya que entonces las plumas se vuelven menos necesarias por la temperatura y la abundancia de alimento disponible.

La muda del canario se inicia aproximadamente el 21 de junio y durará de 1 a 3 meses, siendo el intervalo general una duración de 2 meses, no obstante, la muda resulta un proceso muy estresante para cualquier ave y el grado de estrés influirá directamente en la duración de este proceso fisiológico.

La alimentación durante el periodo de muda

La alimentación del canario juega un papel muy importante en el proceso de muda ya que una nutrición óptima será imprescindible para lograr un plumaje resistente, brillante y bello.

El nutriente más importante durante la muda del canario son las proteínas, ya que éstas poseen una función estructural (ayudan a generar nuevas estructuras) y el canario a través de ellas sintetizará grandes cantidades de colágeno.

Para llegar a cubrir las necesidades proteicas del ave durante este periodo debemos recurrir a dos elementos de gran importancia para su dieta:

  • Pasta de cría con huevo incorporado
  • Semillas ricas en proteínas (deben suponer el 35 % de la dieta)

Además de las proteínas, tal y como veremos a continuación, el canario necesitará también un aporte extraordinario de micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales.

La muda en los canarios - La alimentación durante el periodo de muda

Complementación nutricional y vitaminas

El proceso de muda debe apoyarse a través de un complejo vitamínico que también incorpore minerales, para ello debemos elegir un producto específicamente indicado para el periodo de muda en los canarios y seguir la posología que se recomiende en cada caso.

Finalmente debemos mencionar que durante este proceso debemos extremar los cuidados de nuestro canario ya que el estrés aumenta y ello conlleva una disminución del sistema de defensas.

No obstante, siguiendo los pasos adecuados podemos garantizar una muda saludable, la ausencia de canto en ningún caso nos debe preocupar pues se debe a que los niveles de testosterona están bajos durante este proceso.

La muda en los canarios - Complementación nutricional y vitaminas

Si deseas leer más artículos parecidos a La muda en los canarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Pipijoselito
Hola tengo dos canarios uno tendrán dos años y el otro entorno unos 4 llevan en casa 1 año y el mayor unos 7 meses.. el caso es que el más pequeño dejo de cantar al venir el otro, el otro no para de cantar día y noche y entre ellos parece que se comunican bajito y con cariño e llegado a pensar que el más pequeño sea hembra pero no estoy segura ya que no entiendo mucho les pongo las jaulas cerca porque si no se ven se buscan y se ponen nerviosos. Me han dicho que los junte y mire como interactúan pero me da miedo que se peleen
Su valoración:
Segundo
Bueno, pues mi montoncito de plumas hoy me ha dicho adiós, llevaba como un mes muy triste, y cuando el no estaba bien a mi me ponía triste también, siempre ha sido un luchador y ha salido de todas las situaciones, no sabia que se podía querer tanto a un pajarito pero me ha dejado muy mal, he estado acompañándolo hasta ultima hora, créanme, es duro ver como el animal se queda sin respiración y se retuerce en tu mano supongo que por obstrucción respiratoria. Tenia 11 años, pero ahora vienen los remordimientos de si pude hacer algo mas por el. Descansa en paz animalito.
Su valoración:
Joaquin
Mi canario ha estado despelechando en esta época y me parecia raro. Es normal que halla despelechando en esta época????
FRANCISCO
Ni veterinarios ni nada .
Que manera de promocionarlos
Tabernil Muda ,eso es de lo mejorcito ,de toda la vida lo han hecho sin nada y ahora ya te mandan un canario al veterinario jajajaj
Los canarios y de mas pájaros de pluma desde siempre han hecho la muda ellos solos y han vivido y no había vitaminas ni nada .
Para la muda una buena piscinita en su jaula una 2 veces por semana no mas,una hoja de lechuga,pepino fresquito que de brillo a las plumas .
todo eso en época de muda
Sylvia
Tengo un canario y desde que lo compré pierde pluma ahora más costante, no se que época es de muda, le he comprado unas gotas y sigue perdiendo pluma, que me recomendáis que haga, no canta y está débil y triste.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sylvia, podría ser estrés, una infestación por parásitos... Es imposible saber qué le ocurre con tan poca información. Sería aconsejable visitar un veterinario.

Saludos
Sylvia
Muchas gracias. Un saludo
Carlos Rovira
Hola; qué tipo de alimentos le debo dar a mí canario cuando llegue la primera muda
Rogelio Sonego
el canario esta triste Mucha caida de plumas e inflado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rogelio, estos síntomas no son en absoluto normales, te recomiendo visitar un veterinario.
julio cacho
Es normal.que despues del periodo de muda,sigan perdiendo pluma.
Luis
Mi canario está teniendo una muda muy muy larga le e dado vitaminas en el bebedero también tengo la costumbre de sacarlo a la intérprete durante el día en que estoy fallando con mi canario no canta.
Asun
Buenas tardes. Tengo un canario 9 meses y lleva una temporada q no canta y se le están cayendo las plumas.
Desde hace tres dias he notado q no bebe agua apenas y tampoco come como antes. Por lo q he leido puede deberse a la época de muda, pero el q no beba y coma mucho es normal o puede ser un síntoma de enfermedad?
Rosy
Mi canario tiene un poco de sangre en la parte baja del cuello que es y que puedo ponerle lo llevo al vet?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosy, sí, consideramos que lo mejor es acudir al veterinario porque sin examinarlo no podemos saber qué tiene. Un saludo
lellamantana
que semillas pueden tener muchas proteinas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pueden comer alpiste, chía, nabina, cáñamo, colza... El veterinario te indicará las más adecuadas para el tuyo. Un saludo
lellamantana
a los canarios se les ponen vacunas???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí hay vacunas para canarios, y será el veterinario quien determinará las más recomendadas en función de cada caso. Un saludo
ALBERTO JIMENEZ
MUY BUENA INFORMACION SOBRE LA MUDA YA QUE ALGUNAS PERSONAS SOLO TIENEN LAS AVES MAS NO SE NUTRE DE TAL INFORMANCION TAN IMPORTANTE
Su valoración:
Remedios
Hola tengo un canario q tiene 6 años y el 20 d junio ha dejado d cantar, he observado sus patitas, una la tiene con escamas y la otra el dedito d atras lo echa hacia delante y le cuesta apoyarlo, le he estado poniendo betadine y aceite d coco y ha mejorado la apoya un poco más, pero sigue sin cantar y se pone con la patita hacia arriba, ayer le compré el tabernil, me aconseja alguna otra cosa, porque en la patita no le veo nada mueve sus deditos y todo, pero me preocupa verlo así
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Remedios! Lo más recomendable es llevarlo al veterinario para que revise sus patitas y determine qué le ocurre exactamente. ¡Un saludo!
FRANCISCO
En esta sección voy a describiros las pautas básicas a seguir durante el proceso de muda de nuestros canarios.

Lo primero de todo es decir que todos los canarios mudan una vez al año, generalmente coincidiendo con los meses de calor, es decir que la muda suele iniciarse en el mes de junio y concluir en el mes de septiembre.

Los canarios nacidos en el mismo año, suelen hacer una muda parcial hacia los dos meses de edad, además los jóvenes canarios en su primera muda no mudan ni las plumas de las alas ni las de la cola.

Los canarios mientras están mudando dejan de cantar, siempre recordaré lo que cierto día me comento mi gran amigo Faustino Bernabé, me dijo que un buen timbrado cuando muda pierde hasta el piar hasta el punto que cualquier persona puede pensar que su canario está enfermo. Ahora bien, la perdida de canto tiene su porqué y es el siguiente:

El canto de los canarios está regulado por la testosterona es por ello que cuanto mayor sea este nivel más cantarán y con mayor fuerza, de hecho en la época de celo los canarios cantan mas porque su nivel de testosterona está al máximo. En la época de muda ocurre todo lo contrario, sus defensas disminuyen y también el nivel de testosterona baja al mínimo, esta es la razón por la que los canarios dejan de cantar mientras mudan y no hay que pensar que el canario está enfermo sino que hay que tomarse la muda con paciencia ya que es una fase muy delicada que atraviesa el canario.

Por este motivo se deben extremar los cuidados durante este período, que el canario mude bien es muy importante para la salud del resto del año.

A la alimentación general con una buena mixtura, añadiremos una bizcochera con pasta de cría por lo menos una vez a la semana y además de la manzana y la lechuga en días alternos añadiremos también pepino ya que ayuda al crecimiento y al brillo de las nuevas plumas.

Es indispensable para que los canarios realicen bien la muda, ponerles la bañera como mínimo un par de veces por semana.

También les ayuda a mudar mejor administrar en el agua de bebida un complejo vitamínico específico para la muda. Yo recomiendo Protovit de venta en farmacias a razón de 4 gotas en un bebedero pequeño dos ó tres veces a la semana, no es conveniente abusar de las vitaminas para no crear a los canarios una avitaminosis.

El agua de bebida se debe cambiar a diario durante el verano y mientras se administren medicamentos.

Es recomendable mantener a los canarios en penumbra para que muden más rápido y mejor.

Y siguiendo estas pautas, con paciencia y una buena aspiradora conseguiremos que nuestros ejemplares salgan de la muda fuertes y sanos.
Antonio M. Rdguez.
Es normal la muda de plumas en Abril ?
Manuel Ochoa
Hola !!...he tenido la mala suerte que en Enero se me han puesto los canarios a mudar (una falsa muda)...y la pregunta es....los podré recuperar para criar este año ???
Su valoración:
Luis
compré un canario hace 30 días y no canta....
Fátima Miguélez Casado
Luis si no canta es porque puede ser una hembra,mírale la cloaca.
Su valoración:
Toño
Tengo una pareja de canarios es normal que esten mudando ahora o es otra cosa?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Toño, especialmente cuando los mantenemos en interior es muy habitual que muden en épocas equivocadas. En un principio no te preocupes, pero recuerda que debes ofrecerles un extra en su alimentación para que tengan fuerzas y muestren un plumaje hermoso al finalizar la muda.
Manuel Ochoa
Tengo el mismo problema, se me han puesto a mudar en Enero....a ver si salvamos la temporá....le llaman una falsa muda.
1 de 4
La muda en los canarios