Cuidados básicos

¿Cómo duermen los canarios?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 16 octubre 2023
¿Cómo duermen los canarios?

Los canarios son aves identificadas como la especie Serinus canaria, nativos de España y Portugal, específicamente de las islas Canarias y Madeira. Exhiben un hermoso color amarillo que puede tener varios tonos combinados con algunas franjas marrones. No obstante, producto de la domesticación, se han obtenido ciertas variedades. Tienen un peso promedio de unos 15 gramos y sus costumbres son gregarias.

Una de las particularidades de esta especie es que, a pesar de tener originalmente una distribución más o menos limitada, se encuentra por todo el mundo como animales en cautividad, ya que es muy común como mascota. Así, tanto si vives con una de estas aves como si quieres descubrir nuevos detalles sobre ellas, una de las dudas más frecuentes es la relacionada con el ciclo de sueño. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos información sobre cómo duermen los canarios.

También te puede interesar: Cuidados del canario

Índice

  1. ¿Los canarios duermen de día o de noche?
  2. Ciclo de sueño de los canarios
  3. ¿Los canarios duermen con los ojos abiertos?
  4. ¿Cómo duermen los canarios en jaula?

¿Los canarios duermen de día o de noche?

El sueño es un estado indispensable para todos los animales, y las aves no son una excepción. De esta manera, durante el sueño muchas funciones del cuerpo se reducen y el estado de alerta en el que usualmente están los animales también disminuye, lo que permite el descaso y la recuperación del organismo.

El momento en el que los animales duermen varía entre uno y otro grupo, de modo que algunos son de hábitos diurnos y otros nocturnos. Los canarios son aves que duermen durante la noche, mientras que en el día se mantienen despiertos y alerta. Este ritmo del sueño ocurre tanto en los canarios de hábitos silvestres como los domesticados.

¿A qué hora duermen los canarios?

Como mencionamos anteriormente, los canarios duermen durante la noche, por lo que, cuando empieza a anochecer, ya se disponen a dormir. En este sentido, la hora exacta en la que duermen los canarios varía según la región donde se ubiquen. Como están distribuidos por todo el mundo como animales de compañía, y la puesta del sol varía entre los países, la hora dependerá de esto para que el canario entre en el estado de sueño y saldrá de él cuando empiece la salida del sol. Claro, ante ruidos o eventos distractores, el canario podrá despertarse como le ocurriría a otro animal.

¿Cómo duermen los canarios? - ¿Los canarios duermen de día o de noche?

Ciclo de sueño de los canarios

El ciclo de sueño de los canarios está regulado por la salida y puesta del sol. En este sentido, como los canarios son aves que viven en muchos hogares, la luz artificial puede incidir su ciclo de sueño, es decir, aunque sea de noche, si un canario está expuesto a la luz artificial, puede interferir con el tiempo natural en el que duerme.

Por otro lado, las aves, como en general los vertebrados, mantienen una relación entre la producción de melatonina y sus ciclos de sueño-vigilia, y esto, además, está relacionado con la exposición a la luz. En este sentido, se sabe que en las aves la melatonina juega un papel importante en la regulación del sueño, por lo que si un canario se expone de manera excesiva a la luz, se irrumpe su ciclo circadiano del sueño, lo que podría traer consecuencias para su salud.

¿Cuántas horas duermen los canarios?

Los canarios necesitan dormir entre 8 y 10 horas diariamente para poder mantenerse en buen estado de salud.

¿Los canarios duermen con los ojos abiertos?

Es posible ver a un canario durmiendo con un ojo abierto debido a algo conocido como "sueño unihemisférico", un principio que ocurre en aves y algunos mamíferos marinos como los delfines. El sueño unihemisférico es un tipo de descanso unilateral del cerebro, donde ocurre solo el cierre de un ojo.

Este sueño se da en animales que necesitan mantenerse alerta. Por ejemplo, los delfines que necesitan seguir nadando y subir a respirar a la superficie, por lo que duermen de esta manera. En el caso de las aves, muchas son el alimento de depredadores en el medio natural, de manera que han desarrollado este sistema para mantenerse atentos a posibles peligros mientras descansan, siendo los canarios un ejemplo.

¿Cómo duermen los canarios en jaula?

Desde ExpertoAnimal, consideramos que no todos los animales deben tenerse como mascotas, y las aves son uno de ellos. La mayoría de estos emplumados tienen entre sus hábitos volar, por lo que mantener a un canario encerrado todo el tiempo en una jaula, con seguridad, le genera una calidad de vida deficiente. En este sentido, si tienes un canario u otra ave, garantiza que diariamente pueda salir de la jaula y que, al menos, pueda volar un poco dentro de tu hogar.

Dicho lo anterior, si te preguntas cómo duermen los canarios, debes saber que duermen de pie, sobre un perchero o algún objeto donde puedan posarse. Los canarios pueden dormir de esta manera, como muchas otras aves, gracias a su anatomía. Tienen un tendón que puede estirarse y tensarse, de modo que cuando el animal dobla la pata al posarse, esto genera una rigidez que le permite aferrarse de forma estable, de manera que, aunque se duerma, no va a caerse porque voluntariamente está bien sujetado.

¿Es normal que un canario duerma en el suelo de la jaula?

Los canarios suelen dormir sobre un objeto o rama donde se posan. No obstante, las hembras, cuando ponen huevos, duermen en el nido para incubarlos y protegerlos, así que en estos casos es normal ver a un canario durmiendo en el suelo de la jaula si el nido se encuentra ahí.

Ahora, si no hay un nido, no es común que un canario duerma en el suelo de la jaula, por lo cual, si esto le ocurre a tu canario, sería importante verificar que las condiciones del lugar donde está la jaula, como temperatura, iluminación y ventilación, son adecuadas. Si estos aspectos son correctos, entonces es necesario que un veterinario revise al ave para comprobar que no está presentando un problema de salud.

Ya sabes cómo duermen los canarios, cuántas horas y dónde, de manera que ahora te animamos a seguir aprendiendo y descubrir "Qué comen los canarios" en este otro artículo.

¿Cómo duermen los canarios? - ¿Cómo duermen los canarios en jaula?
Imagen: sp.damri.edu.vn

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo duermen los canarios?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • BirdLife Internacional. (2018). Serinus canaria. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22720056A132137153.en
  • Ricaurte, L. (2005). ¿Existe el sueño en las aves? Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/636/63617170016.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: sp.damri.edu.vn
1 de 3
¿Cómo duermen los canarios?