Comparativas

Tipos de canarios y sus nombres

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 29 noviembre 2018
Tipos de canarios y sus nombres

Los canarios son, sin lugar a dudas, las aves de compañía más populares en todo el mundo. Tanto éxito se debe no solo a su belleza y su alegre canto, sino también a que los cuidados de los canarios son relativamente sencillos y económicos. Aunque es cierto que se necesita una buena dosis de dedicación para mantener una óptima higiene, ofrecerles una adecuada medicina preventiva y prevenir las enfermedades más comunes en los canarios, así como dedicar tiempo a que pueda volar y ejercitarse en el hogar.

Popularmente, solemos decir "canario" a todos los pájaros domésticos pertenecientes a la especie Serinus canaria domestica. No obstante, existen diversos tipos o razas de canarios. ¡Sigue leyendo para saber más sobre estas alegres aves cantoras en ExpertoAnimal!

También te puede interesar: Tipos de podencos

Índice

  1. ¿Cuántas razas de canarios hay?
  2. Razas de canarios de canto - Top 5
  3. Tipos de canarios de postura
  4. Canarios de postura de plumaje rizado
  5. Tipos de canarios de postura de plumas lisas
  6. Razas de canarios moñudos
  7. Canarios de forma y diseño

¿Cuántas razas de canarios hay?

En la actualidad, se conocen a más de 30 tipos de canarios, siendo esta la especie de ave doméstica más abundante en todo el mundo junto a los periquitos. Aunque existan muchas clasificaciones posibles, las razas de canarios suelen estar divididas en tres grandes grupos:

  1. Canarios de canto: aquí, encontramos las razas más codiciadas en la canaricultura, gracias a su increíble capacidad de aprender y reproducir melodías complejas y una gran variedad de sonidos. En los próximos apartados veremos las principales razas de canarios cantores.
  2. Canarios por color: esta, quizá, es la clasificación más básica de los canarios, basándose en el color de sus plumas. Se divide en los subgrupos según los pigmentos predominantes en su plumaje, los canarios lipocrómicos (tonalidades de blanco dominante y recesivo, amarillo y rojo) y los canarios melánicos (colores negro, ágata, verde, bromo, isabela, marrón y tonalidades acastañadas).
  3. Los canarios de postura o posición: también llamados de canario de diseño o de forma, deben presentar ciertos rasgos morfológicos muy específicos para incorporarse en este grupo. Se divide en 5 grandes subgrupos: canarios de plumaje rizado; canarios de plumas lisas; canarios moñudos; canarios de forma de plumaje liso; y canarios de diseño.

Razas de canarios de canto - Top 5

Como hemos mencionado, los canarios de canto son los más famosos en la canaricultura, ya que una de las características más apreciadas en esta especie es su potencia vocal. De todas las razas de canarios cantores, podemos destacar 5 variedades como las más populares en todo el mundo:

Canario timbrado español (spanish timbrado)

Una raza auténtica de España, que preserva ciertos rasgos heredados de los canarios silvestres autóctonos de las Islas Canarias. No es una raza antigua, ya que su creación sucede entre las décadas de los 40 y 50. Su canto variado, poderoso y alegre, para muchos aficionados de la canaricultura, hace recordar al sonido de las castañuelas.

Canario roller (german roller)

Este tipo de canario originario de Alemania es considerado como la raza de canario cantor más antigua, habiendo sido desarrollada hace más de tres siglos. Se estima que ha sido empleado para la creación de numerosas razas de canarios de canto y de postura, por su aspecto fuerte y su buena salud. Para muchos expertos, el german roller es el tipo de canario que mejor combina elegancia, ritmo y potencia en su canto. Actualmente, el canario harz roller, una variedad del roller alemán, es considerado como el mejor canario cantor del planeta.

Canario cantor americano (american singer)

Como su nombre indica, se trata de una raza creada en los Estados Unidos, entre las décadas 30 y 40. Los canarios american singer son muy apreciados no solo por su canto variado y melódico, sino también por su excelente salud y su aspecto robusto y atractivo.

Canario malinois belga o waterslager

El nombre "waterslager" es una referencia a la capacidad de estos canarios belgas de imitar el sonido de los cursos de agua en las montañas. Se trata de un tipo de canario muy antiguo, creado en Bélgica durante el siglo XVIII. Hasta la actualidad, la única variedad reconocida del canario belga malinois debe tener el plumaje totalmente amarillo y los ojos negros. También son muy apreciados por su aspecto grande y robusto, además de su increíble capacidad vocalizadora.

Canario cantor ruso (russian singer)

El russian singer es la menos popular de estas 5 razas de canarios cantores. No obstante, su popularidad ha empezado a crecer en las últimas décadas no solo por su belleza, sino también por mostrar calidades bastante similares al german roller.

Tipos de canarios y sus nombres - Razas de canarios de canto - Top 5

Tipos de canarios de postura

Los canarios de postura o forma comprenden 5 subgrupos definidos según los rasgos morfológicos más característicos de dichas variedades. A continuación, presentaremos los tipos de canarios más populares en cada uno de los subgrupos de canarios de postura.

Canarios de postura de plumaje rizado

Como decíamos, a continuación mostramos los canarios pertenecientes al primero de los subgrupos de postura:

Canario giboso italiano o gibber itálico

Esta es una raza joven de origen italiana, creada a mediados del siglo XX a partir de varios ejemplares de canarios rizados del sur. Son pájaros medianos con un cuerpo encorvado, plumaje ralo que puede presentarse en diferentes colores, y unas reminiscencias serpentiformes en su cabeza y cuello.

Canario melado de Tenerife

Esta raza de canarios española creada también durante el siglo XX destaca por su plumaje mixto que combina plumas voluminosas y rizadas con plumas lisas, sedosas y compactas. Se acepta una amplia gama de colores en su plumaje, inclusive el rojo, ya sea uniforme o manchado.

Canario giboso español

Este tipo de canario aparece, por primera vez, como un resultado no deseado de los cruces selectivos entre los extintos canarios finos sevillanos. Su plumaje rizado es elegante, formado por rizos delicados y bien definidos, que no deben aparecer en abundancia.

Canario rizado de París

Este tipo de canario de origen francés es creado a partir de cruces selectivos entre los canarios de Lancashire y los canarios rizados del norte. Según muchos expertos en canaricultura, puede ser considerado el canario rizado por excelencia, habiendo surgido durante el siglo XIX. Su plumaje rizado es elegante y voluminoso, siendo aceptado en todas las variedades de colores. Su rasgo fisico más característico es la llamada "cola de gallo".

Otros tipos de canarios rizados

  • canario rizado del norte
  • canario rizado del sur
  • canario rizado fiorino
  • canario rizado gigante italiano
  • canario rizado padovano
  • canario rizado suizo

Tipos de canarios de postura de plumas lisas

Si en el apartado anterior hablábamos del subgrupo destacado por el plumaje rizado, aquí mencionados todo lo contrario:

Canario bossu belga

Originalmente, esta variedad belga surge a partir de la mutación natural del canario de Gante, una raza actualmente extinta, a mediados del siglo XVII. Son pájaros medianos y robustos, con plumaje sedoso que puede tener coloración sólida o manchada, pero no acepta tonalidades rojizas.

Canario muniqués

Esta raza de canarios de origen alemán creada en el siglo XX destaca por poseer un pecho estrecho y una espada delgada. Su plumaje liso está bien adherido a su cuerpo y puede ser uniforme o manchado, no aceptando la coloración rojiza.

Canario hosso japonés

Este es uno de los raros tipos de canarios que han sido desarrollados fuera de Europa. Para su creación, se han empleados canarios rizados del sur, pero actualmente el hosso japonés tiene un plumaje liso y sedoso que acepta todas las tonalidades.

Canario scotch fancy

Creada en Escocia durante el siglo XIX, esta raza es el resultado de cruces selectivos entre el canario de Holanda, el canario de Glasgow y el canario bossu belga. Su cuerpo es elegante y estilizado, con el plumaje sedoso y liso que puede ser uniforme o manchado. Se destaca por su forma de exhibición de tipo medialuna con las patas levemente flexionadas, una característica heredada del extinto canario de Glasgow.

Razas de canarios moñudos

Los canarios moñudos se caracterizan por presentar una especie de flequillo que les otorga una apariencia única.

Canario crestado

Esta raza de canario inglesa creada durante el siglo XIX es una de las más populares en todo el mundo. Para su creación, se han realizado cruces selectivos entre los canarios Lancashire y Norwich. Su característico copete es redondo, simétrico y está bien centrado en su cabeza. Su plumaje es abundante, completamente liso y sedoso, y no se acepta la coloración rojiza.

Canario Lancashire

Este tradicional tipo de canario de Reino Unido está entre las razas más grandes y robustas, pudiendo alcanzar los 23 cm de longitud. Destaca un pecho robusto, la espalda maciza y la moña en forma de herradura. Los ejemplares más reconocidos son amarillos, pero su plumaje liso permite diferentes colores, con excepción de los naranjas y rojizos.

Canario gloster

También de origen inglés, esta es otra de las razas de canarios más apreciadas y difundidas en la actualidad. Se caracteriza por su pequeña talla, el cuerpo macizo y regordete, y su plumaje liso y apretado. Aunque las variedades con moño sean mucho más populares, también existen canarios gloster sin copete.

Canario moñudo alemán

Esta raza originaria de Alemania es creada a partir de cruces entre el canario gloster y diversos canarios de color alemanes. Fue reconocida oficialmente en la década de los 60, estando entre las razas de canarios más jóvenes. Su copete se extiende hasta parte del pico y de la nuca, pero jamás tapa sus ojos. Se aceptan todas las variedades de colores en el plumaje liso del moñudo alemán.

Tipos de canarios y sus nombres - Razas de canarios moñudos

Canarios de forma y diseño

Siguiendo con los subgrupos de canarios de postura, vamos ahora con los de forma y diseño, de manera que aquí agrupamos los subgrupos 4 y 5, ya que actualmente solo hay una raza reconocida como "de diseño":

Canario bernois

Es una raza suiza creada en el siglo XIX, a partir de cruces entre los canarios Yorkshire. Se caracteriza por el cuerpo alargado, el pecho amplio, los hombros prominentes y el cuello estilizado. Su plumaje es liso y espeso, aceptando todas las variedades cromáticas con excepción del rojo.

Canario Norwich

Se trata de una raza de origen compartido entre Inglaterra y Bélgica. Los primeros ejemplares han sido belgas, pero la raza solo ha sido definida en suelo británico. Destaca su plumaje largo y liso, que debe estar bien adherido al cuerpo, pudiendo presentar coloraciones blancas, anaranjada, amarillentas e isabelinas.

Canario border

Este tipo de canario originario de Escocia deriva directamente de los canarios silvestres, habiendo surgido en el siglo XVIII. Su cuerpo tiene forma aovada, con notables mejillas, y un plumaje liso que está bien adherido al cuerpo del animal.

Canario fife fancy

También de origen escocés, nace a partir de una selección especial de los canarios border, siendo conocido también como "border miniatura".

Canario raza española

Es una raza de origen español, creada a partir de cruces entre canarios silvestres y timbrados españoles. Es un pájaro de pequeña talla y cuerpo delgado, con la cabeza en forma de avellana. Sus plumas son cortas, están bien pegadas al cuerpo, y pueden ser de color sólido o manchado, sin aceptarse las tonalidades rojizas.

Canario Llarguet

La más joven entre todas las razas de canarios reconocidas en la actualidad, habiendo sido reconocida en 1996. Creada en España a partir de cruces entre canarios sevillanos, levantinos y silvestres. Su cuerpo es estilizado, con espalda y pecho delgados, la cabeza ovalada, el plumaje compacto y liso.

Canario Lizard

Se trata de una de las razas de canarios más antiguas conocidas, creada en el siglo XVI en Inglaterra. Es uno de los pocos canarios de diseño todavía existentes. Su característica más llamativa son las plumas de su espalda, que tienen forma de estrías hemielípticas y presentan doble coloración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de canarios y sus nombres, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Walther Mérida
Deseo encontrar el nombre de un CANARIO SILVESTRE. Como referencia tengo la palabra TALIO, a la cual sólo se le cambia una letra.
Su valoración:
Rodolfo
Su comportamiento genético
Su valoración:
Juan
Me parece increíble que haiga tantas razas de canarios yo de niño solo conocía el canario común, timbrado español y el factor rojo.
Su valoración:
jamilton
que canario debo cruzar para sacr canarios negros
juan
canarios negros.
MILENA CASTRO
USTEDES HABLAN DE CANARIOS, PERO SOLO DE LOS EUROPEOS, Y DE LOS NATIVOS DE AMERICA, NO LOS NOMBRAN PARA NADA.
1 de 3
Tipos de canarios y sus nombres