Comparativas

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 10 noviembre 2020
Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos

Los peces de agua dulce son aquellos que pasan toda su vida en aguas con una salinidad menor a 1,05 %, es decir, en ríos, lagos o lagunas. Más del 40 % de las especies de peces que existen actualmente en el mundo habitan en este tipo de hábitats y, para ello, han desarrollado diferentes características fisiológicas a lo largo de la evolución, que les permite ser tan exitosos. Tanta es la diversidad, que podemos encontrar una gran variedad de tamaños y colores dentro de las especies de peces de agua dulce. De hecho, muchos de ellos son usados dentro de la acuariofilia debido a sus formas y diseños tan espectaculares.

¿Quieres conocer cuáles son los peces de agua dulce para acuario? Si estás pensando en montar tu propio acuario, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te contaremos todo sobre estos peces.

También te puede interesar: Peces para acuarios pequeños

Índice

  1. Acuario para peces de agua dulce
  2. Nombres de peces de agua dulce para acuario
  3. Otros peces para acuario de agua dulce

Acuario para peces de agua dulce

Antes de incorporar peces de agua dulce a nuestro acuario, debemos tener en cuenta que ellos tienen requerimientos ecológicos muy distintos a los de agua salada. A continuación, veremos algunas de las características a tener en cuenta a la hora de montar nuestro acuario para peces de agua dulce:

  • Compatibilidad entre especies: debemos tener en cuenta qué especies vamos a tener y corroborar acerca de sus compatibilidades con otras especies, ya que existen algunas que no pueden convivir entre ellas.
  • Requerimientos ecológicos: informarnos acerca de los requerimientos ecológicos de cada especie, puesto que no será lo mismo para un pez ángel que para un pez globo. Debemos tener en cuenta la temperatura ideal para cada especie, si necesita de vegetación acuática, el tipo de sustrato, la oxigenación del agua, entre otros factores.
  • Alimentación: informarnos sobre el alimento que cada especie necesita, ya que existe una gran variedad y formatos de alimentos para peces de agua dulce, como alimento vivo, congelado, balanceado o en hojuelas, entre otros.
  • Espacio necesario: conocer el espacio que cada especie necesita para, de esta forma, asegurarnos de que el acuario tendrá suficiente espacio para que nuestros peces estén en las mejores condiciones.

Estas son algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de tener un acuario para peces de agua dulce. Sin embargo, para completar tu acuario, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Plantas para acuario de agua dulce.

A continuación, conoceremos las especies más llamativas de peces para acuario de agua dulce y sus características.

Nombres de peces de agua dulce para acuario

Pez tetra neón (Paracheirodon innesi)

El tetra pertenece a la familia Characidae y es uno de los peces más comunes que están presentes en acuarios de agua dulce. Nativo de Sudamérica, donde habita el río Amazonas, el tetra neón necesita temperaturas cálidas de agua, entre 20 y 26 ºC. Además, posee características fisiológicas que les permite adaptarse a aguas con altos niveles de hierro y otros metales, lo que para otras especies podría ser fatal. Esto, sumado a su colorido muy llamativo, su carácter tranquilo y que puede convivir en cardúmenes, lo vuelven un pez muy apreciado para la acuariofilia.

Mide cerca de 4 cm y posee aletas pectorales transparentes, una franja azul fosforescente que atraviesa todo su cuerpo a los lados, además y una corta franja roja desde la mitad de su cuerpo hasta la aleta caudal. Su alimentación es omnívora y acepta muy bien los alimentos balanceados para peces, tanto de origen animal como vegetal. Por otro lado, como no come el alimento que cae en el fondo, es un buen compañero para peces de fondo, como los del género Corydoras spp.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos - Nombres de peces de agua dulce para acuario

Carpa, pez dorado o goldfish (Carassius auratus)

El goldfish es, sin duda, el pez para acuario más famoso, ya que fue una de las primeras especies que el ser humano domesticó y que comenzó a utilizar para acuarios y estanques privados. Esta especie se encuentra dentro de la familia Cyprinidae y es originaria del oriente de Asia. La carpa dorada es de pequeño tamaño comparada con otras especies de carpas, mide aproximadamente 25 cm y se adapta muy bien a diferentes condiciones ambientales. Sin embargo, su temperatura ideal en el agua ronda los 20 ºC. Además, es una especie muy longeva, ya que puede llegar a vivir cerca de 30 años.

Es una especie muy apreciada dentro de la acuariofilia debido a la gran diversidad de colores y formas que pueden tener, ya que existen peces naranjas, rojos, amarillos, negros o blancos. Algunas variedades poseen el cuerpo más alargado y otras redondeado, así como sus aletas caudales, que pueden ser bifurcadas, en forma de velo o en punta, entre otras formas.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos -

Pez cebra (Danio rerio)

Nativo del sudeste asiático, el pez cebra pertenece a la familia Cyprinidae y es típico de ríos, lagos y lagunas. Su tamaño es muy pequeño, no supera los 5 cm, siendo las hembras algo más grandes que los machos y menos alargadas. Posee un diseño con franjas azules longitudinales a los lados de su cuerpo, de allí su nombre, y parece tener color plateado, pero es prácticamente transparente. Son muy dóciles, viven en pequeños grupos y pueden convivir muy bien con otras especies tranquilas.

La temperatura ideal del acuario no debe sobrepasar los 26 ºC y un detalle a tener en cuenta es que estos peces se aventuran, de vez en cuando, a dar saltos sobre la superficie, por lo que es vital mantener el acuario tapado con una malla que evite que se lanze hacia afuera.

Si estás pensando en adoptar un pez cebra, te animamos a leer este otro artículo sobre Cuidados del pez cebra.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos -

Pez ángel o escalar (Pterophyllum scalare)

El pez ángel es de la familia Cichlidae y es endémico de América del Sur. Es una especie de mediano tamaño, pudiendo alcanzar 15 cm de largo. Posee una forma corporal muy estilizada. Por ello, sumado a sus colores, es muy buscado por los amantes de la acuariofilia. De lado, su forma es similar a un triángulo, con las aletas dorsal y anal muy largas, y tienen una gran variedad de colores, pudiendo haber variedades grises o naranjas y con manchas oscuras.

Es una especie muy sociable, por lo que en general convive bien con otras peces de tamaño similar, pero al tratarse de un pez omnívoro, podría llegar a consumir a otros peces de pequeño tamaño, como el pez neón, por ejemplo, por lo que hay que evitar juntarlos con este tipo de especies. La temperatura ideal para el acuario del pez ángel debe ser cálida, entre 24 a 28 ºC.

Para proporcionarle los mejores cuidados a tu animal de compañía, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuidados del pez ángel.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos -

Pez guppy (Poecilia reticulata)

También conocidos como lebistes, los peces guppy pertenecen a la familia Poeciliidae y son originarios de Sudamérica. Son peces pequeños, miden cerca de 5 cm las hembras y los machos aproximadamente 3 cm. Tienen gran dimorfismo sexual, es decir, que se diferencian machos y hembras, presentando los primeros diseños muy coloridos en la aleta caudal, siendo más grande y con colores azules, rojos, naranjas y muchas veces con manchas atigradas. Las hembras, por su parte, son de color verdoso y solo presentan coloración naranja o rojo en la aleta dorsal y caudal.

Se debe tener en cuenta que son peces muy inquietos, por lo que necesitan de bastante espacio para nadar y con una temperatura óptima de 25 ºC, aunque puede llegar a soportar hasta 28 ºC. Se alimenta tanto de alimento vivo (como de larvas de mosquitos o pulgas de agua) como de alimento balanceado para peces, ya que se trata de una especie omnívora.

En este otro artículo te mostramos cuáles son los Peces compatibles con guppys.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos -

Coridora punteada (Corydoras paleatus)

Especie de la familia Callichthyidae y nativa de América del Sur, es uno de los peces más vistos en peceras de agua dulce, ya que además de ser muy bonitos, cumplen un rol muy importante dentro del acuario, sumado a que conviven perfectamente con otras especies. Esta especie es de tamaño pequeño, mide cerca de 5 cm, aunque la hembra puede llegar a ser algo más grande.

Son los encargados de mantener limpio el fondo del acuario debido a sus hábitos alimenticios, ya que, gracias a la forma de su cuerpo, aplanado ventralmente, están continuamente removiendo el sustrato del fondo en busca de alimento, que de otra forma se descomponen y podría causar problemas de salud al resto de habitantes del acuario. Esto también lo hacen gracias a los apéndices sensoriales táctiles que tienen debajo de su mandíbula a modo de barba, y con los que pueden explorar el fondo. La temperatura ideal para el agua del acuario del coridora es de entre 22 y 28 ºC.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos -

Molly negro (Poecilia sphenops)

El molly pertenece a la familia Poeciliidae y es nativo de América Central y parte de América del Sur. Posee dimorfismo sexual, ya que la hembra, además de ser más grande, pues mide alrededor de 10 cm, es de color naranja, a diferencia del macho que mide cerca de 6 cm, es más estilizado y es de color negro, de allí su nombre.

Se trata de una especie pacífica que convive muy bien con otras de similar tamaño, como los guppys, coridora o pez ángel. Sin embargo, necesita mucho espacio en el acuario, ya que es un pez muy inquieto. Su alimentación es omnívora y acepta tanto alimento seco como vivo, ya sea larvas de mosquitos o pulgas de agua, entre otros, además de alimentarse de alimento de origen vegetal, sobre todo de algas, las cuales busca en el acuario, evitando su exceso de crecimiento. Al ser una especie de aguas tropicales, necesita de una temperatura óptima que varía entre 24 y 28 ºC.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos -

Pez betta (Betta splendens)

También conocido como luchador de Siam, el pez betta es una especie es de la familia Osphronemidae y originaria del sudeste de Asia. Sin duda, es de las especies de peces de agua dulce más llamativas y bonitas que los amantes de la acuariofilia eligen para sus acuarios. De tamaño mediano, su longitud es de alrededor de 6 cm y posee una gran variedad de colores y formas de sus aletas.

Hay dimorfismo sexual en esta especie, y el macho es el que presenta colores más llamativos que varían entre el rojo, verde, naranja, azul, morado, entre otra gama de colores que parecen iridiscentes. Sus aletas caudales también varían, ya que pueden estar muy desarrollados y tener forma de velo, mientras que otras son más cortas. Los machos son bastante agresivos y territoriales entre sí, ya que pueden verlos como competencia ante las hembras y atacarlos. De este modo, se aconseja tener solo un macho con varias hembras. Sin embargo, con machos de otras especies, como los tetra, platys o bagres, pueden llevarse bien.

Por otro lado, prefieren el alimento seco y hay que tener en cuenta que existe alimento específico para los peces betta. En cuanto al acuario ideal para los betta, necesitan de aguas cálidas, entre 24 y 30 ºC. Antes de tener un pez betta, infórmate muy bien, ya que esta especie se encuentra catalogada como Vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Pez platy (Xiphophorus maculatus)

El platy es un pez de agua dulce de la familia Poeciliidae, nativo de Centroamérica. Al igual que otros miembros de su familia, como es el caso de los mollys y los guppys, esta especie es muy fácil de cuidar, por lo que también es un excelente compañero para otros peces de tu acuario.

Se trata de un pez de tamaño pequeño, unos 5 cm aproximadamente, siendo la hembra algo más grande. Su coloración varía bastante, existiendo individuos bicolor, naranjas o rojos, azules o negros y con franjas. Es una especie muy prolífica y los machos pueden ser territoriales, pero sin ser peligrosos para sus compañeros. Se alimentan tanto de algas como de alimento de origen animal. Es ideal que el acuario cuente con plantas acuáticas flotantes y algunos musgos, y la temperatura ideal ronda los 22-28 ºC.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos -

Pez disco (Symphysodon aequifasciatus)

De la familia Cichlidae, el pez disco es nativo de América del Sur. Aplanado lateralmente y en forma de disco, puede alcanzar cerca de 17 cm. Su coloración puede variar entre marrones, naranjas o amarillos a azules o tonos verdosos.

Prefiere compartir el territorio con peces tranquilos como los mollys, el pez tetra o los platy, mientras que especies más inquietas como los guppys, peces angeles o los betta, podrían no llevarse bien con el pez disco, ya que pueden ocasionarles estrés y llevarlos a enfermarse. Además, son sensibles a los cambios en el agua, por lo que es aconsejable mantenerla muy limpia y a temperaturas entre 26-30 ºC. Se alimenta principalmente de insectos, pero acepta alimento balanceado y larvas congeladas de insectos. Hay que tener en cuenta que existe alimento específico para esta especie, por lo que hay que informarse muy bien antes de incorporar un pez disco a nuestro acuario.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos -

Pez gurami o gurami perla (Trichogaster leeri)

El gurami pertenece a la familia Osphronemidae y es nativo de Asia. Su cuerpo aplanado lateralmente y alargado mide alrededor de 12 cm. Posee una coloración muy llamativa: su cuerpo es plateado con tonos marrones y está cubierto por pequeños lunares similares a perlas, lo cual le ha dado nombre a la especie, además de poseer una línea en forma de zigzag oscura que atraviesa lateralmente su cuerpo desde el hocico hasta la aleta caudal.

El macho se diferencia por una coloración más vistosa y el vientre rojizo, y la aleta anal finaliza en delgados filamentos. Es una especie muy apacible que se lleva bien con otros peces. En cuanto a su alimentación, prefiere el alimento vivo, como larvas de mosquito, aunque acepta muy bien el alimento balanceado en hojuelas y de vez en cuando algas. Su temperatura óptima varía de 23 a 28 ºC, sobre todo en época de cría.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos -

Pez ramirezi (Microgeophagus ramirezi)

De la familia Cichlidae, el ramirezi es originario de América del Sur, más concretamente de Colombia y Venezuela. Es pequeño, mide de 5 a 7 cm y en general es pacífico, pero se recomienda que, si convive con una hembra, estén solos, puesto que puede ser muy territorial y agresivo durante la época de cría. Sin embargo, si no están con una hembra, pueden convivir tranquilamente con otras especies similares. De todas maneras, se recomienda que vivan en pareja, puesto que así lo hacen en la naturaleza.

Tienen una coloración muy diferente dependiendo del tipo de pez ramirezi, puesto que hay naranjas, dorados, azules y algunos con diseños de franjas en la cabeza o a los lados del cuerpo. Se alimenta tanto de alimento vivo como de balanceado, y al ser una especie de clima tropical, necesita aguas cálidas de entre 24 y 28 ºC.

Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos -

Otros peces para acuario de agua dulce

Otros peces de agua dulce para acuario populares son:

  • Barbo cereza (Puntius titteya).
  • Arco iris (Melanotaenia boesemani).
  • Killi (Nothobranchius rachovii).
  • Globo moteado (Tetraodon Nigroviridis).
  • Cíclido convicto (Amatitlania nigrofasciata).
  • Limpiador dorado (Otocinclus affinis).
  • Tetra ámbar (Hyphessobrycon amandae).
  • Danio galaxy (Danio margaritatus).
  • Come algas siamés (Crossocheilus oblongus).
  • Neón verde (Paracheirodon simulans).

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Campos, D. F. D., Jesus, T. F., Kochhann, D., Heinrichs-Caldas, W., Coelho, M. M., & Almeida-Val, V. M. F. (2017). Metabolic rate and thermal tolerance in two congeneric Amazon fishes: Paracheirodon axelrodi Schultz, 1956 and Paracheirodon simulans Géry, 1963 (Characidae). Hydrobiologia, 789(1), 133-142.
  • Parisse, G. (2018). El acuario tropical de agua dulce. Parkstone International.
  • Vidthayanon, C. (2011). Betta splendens. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/180889/7653828

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Peces de agua dulce para acuario - Tipos, nombres y fotos