Comparativas

Peces para acuarios pequeños

Peces para acuarios pequeños

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar sobre un tema muy entretenido a la vez que divertido, los peces para acuarios pequeños. ¿Sabías que a los peces le afecta en gran medida a su crecimiento el tamaño del acuario en el que viven? Pues sí, esto ocurre de forma habitual.

Como norma general, cada especie de pez tiene unas medidas más o menos standart de tamaño; pero en función del volumen del acuario, este tamaño se verá alterado. Simplemente es una medida de supervivencia que ha evolucionado a lo largo de los años, pues si el lago o río donde vivían comenzaba a secarse y reducir su caudal, la comida escaseaba y no tenían más remedio que adaptarse al nuevo medio para sobrevivir.

Prosigue la lectura de ExpertoAnimal y entérate de los mejores peces para acuarios pequeños a tu alcance.

Los mejores peces para acuarios pequeños

Un consejo importante a la hora de adoptar cualquier tipo de peces, es que nos informemos bien sobre las necesidades de espacio de los ejemplares, la capacidad mínima del acuario preciso y cuántos litros extra deberemos añadir por cada nuevo ejemplar añadido posteriormente; o sea, qué volumen de agua precisaremos por cada nuevo inquilino.

Es importante al iniciarse escoger especies sin grandes exigencias en ph, dureza de agua, temperatura, etcétera. Un acuario es una obra de arte en la que la precisión y el conocimiento por parte del cuidador son imprescindibles, y la experiencia requiere tiempo y saber corregir los previsibles fallos del neófito.

Pero, ¿cuáles son los mejores peces para acuarios pequeños?, suelen preguntarse los principiantes al iniciarse en la acuariofilia. Pues todo depende de lo que consideremos mejor o peor. Nosotros vamos a diferenciar entre: los peces pequeños más fáciles de mantener y los que mejor comportamiento tienen.

Entre los más sencillos de cuidar están los Mollys y los Guppy. Ambas variedades de peces pequeños con unos cuidados básicos y un ligero mantenimiento del agua, no sólo vivirán y crecerán sanos sino que, muy posiblemente incluso tendrán crías.

1. El molly velífera

El molly vela, Poecilia velifera, es un bello ejemplo de esta familia de los Pecílidos. Esta especie es oriunda de México. Los machos miden hasta 15 cm, y las hembras alcanzan los 18 cm.

Los molly son ovovivíparos, lo que significa que los huevos eclosionan en el interior de las hembras y nacen ya en forma de alevines. Es conveniente que cuando una hembra se disponga a parir se la aísle en un pequeño acuario para ella sola y sus alevines.

En un acuario pequeño deberá existir 1 macho y de 3 a 5 hembras. Si se pone otro macho se matarán entre sí. Los acuarios deben disponer de plantas y piedras para que se oculten los alevines y no sean devorados.

Peces para acuarios pequeños -

2. Los guppy

Las necesidades de temperatura del agua, su ph y la dureza son algo más exigentes entre los peces guppy; pero tienen un amplio espectro de tolerancia. También son ovovivíparos y muy fáciles de reproducir.

El guppy, Poecilia reticulata, también llamado pez millón; procede de Sudamérica y se emplea mucho en acuariofilia por su belleza y extraordinaria facilidad de reproducción.

Precisa acuarios de un mínimo de 40 litros, ya que les gusta desplazarse con suficiente espacio. En él pueden vivir 1 macho y 5 hembras, añadiendo 5 litros extra de agua por cada ejemplar añadido. Dada la facilidad de cría y el hecho de ser ovivípedos, conviene disponer de un pequeño acuario de cría donde aislar a la parturienta.

Peces para acuarios pequeños -

3. Peces betta

Otras especies idóneas para habitar en acuarios pequeños de 30 a 40 litros, son los que pertenecen a la familia de los Laberíntidos, cuyo más habitual representante en los acuarios es el pez betta.

El pez luchador de Siam, Betta splendens, se trata de una espectacular especie propia para que 1 macho y de 3 a 5 hembras convivan en un acuario de 30 a 40 litros de agua.

Esta especie procede de la cuenca del río Mekong y suele vivir en las aguas bajas de los arrozales. Jamás deben juntarse 2 machos, ya que son muy agresivos entre sí. Las hembras como mínimo deben ser 3, ya que una de ellas adquirirá más jerarquía que el resto y si fuera solo un ejemplar el supeditado, podría morir del estrés causado por la hembra dominante. Esta especie goza de unos 2 años de vida.

Descubre más sobre el pez betta:

Peces para acuarios pequeños -

Los peces con mejor carácter

Existen muchas variedades bastante tranquilas, pero en la mayoría de los casos suelen ser peces de menor tamaño y cuyo desplazamiento es en cardumen. Por ejemplo, tenemos a los tetra o los peces cebra.

Hay que tener mucho cuidado en la elección de varios grupos de peces pues no todos son compatibles o bien por comportamiento, o bien porque las características del agua del acuario difieren mucho entre sí.

Para este tipo de peces son necesarios, a pesar de su pequeño tamaño, acuarios con una capacidad mínima de 100 litros. La razón es que estas especies nadan en cardumen y se necesitan bastantes ejemplares de los mismos.

4. Peces cebra

Una especie de Ciprínido común en los acuarios se trata del pequeño pez cebra.

El pez cebra, Danio rerio, se trata de una especie propia del Sudeste Asiático. Su talla máxima es de 5 cm. Son semitransparentes y adornados con unas preciosas bandas longitudinales de un brillo metalizado espectacular.

Como mínimo deben ponerse 6 ejemplares en el acuario, con preponderancia de hembras. Puede convivir con otras especies de tamaño similar. Esta especie es muy empleada en experimentos científicos. El 80% de su genoma coincide con el del ser humano.

Imagen de planoinformativo.com:

Peces para acuarios pequeños -

5. Peces globo de agua dulce

Hay ciertos tipos de peces algo más inquietos que no pueden juntarse con determinadas variedades menores porque sencillamente, se los comerían.

Un buen ejemplo son los espectaculares peces globo de agua dulce, que por muy graciosos que parezca su bonito aspecto, su dieta es completamente carnívora y no dudarán en comerse a otros peces de igual o menor tamaño.

El pez globo ocelado, Tetraodon biocellatus, es un ejemplar muy usado en acuarofilia por su gran capacidad para depredar las plagas de caracoles. Su hábitat natural procede de las aguas interiores de la India, Sumatra, Borneo y Java.

Las hembras son algo mayores que los machos, llegando a medir 8 cm. Tienen la capacidad si se asustan de hincharse para semejar más grandes ante los posibles predadores. Su esperanza de vida son 4 o 5 años.

Peces para acuarios pequeños -

6. El tetra neón

El tetra neón, Paracheirodon innesi, es una especie propia del oeste de Sudamérica. Se caracteriza por su pequeño tamaño de 4 cm, y sus vivos colores. Su hábitat natural son los ríos de la cuenca Amazónica de Colombia, Perú y Brasil.

En el acuario deben disponerse un mínimo de 12 ejemplares, ya que los ejemplares dominantes se desplazan en el centro del cardumen, sintiéndose protegidos por el resto del cardumen. Si no hay suficientes ejemplares los dominantes atacan al resto porque no se sienten suficientemente protegidos.

Pueden convivir con otras especies de pequeño tamaño. Estos pequeños peces pueden vivir 6 o 7 años. Hay otras especies de peces tetra. Estos peces pertenecen a la misma familia que las pirañas.

Imagen de fishtanksandponds.co.uk:

Peces para acuarios pequeños -

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces para acuarios pequeños, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Ana
Hola, me gustaría saber si puedo mezclar a 2 o 3 hembras de betta en un acuario de 20L a 30L. No quiero juntar ejemplares de diferentes sexo porque no quiero criar.Soy nueva y no tengo experiencia con otros peces


Gracias, Un saludo
Su valoración:
Tihago507
hola quiero en pesar un acuario de agua dulce ise una investigación y me trajo aqui que peces me recomiendas aparte de los gupi tetras
Su valoración:
Aitor posada
Se pueden juntar un pez beta y tres corydoran con un plecostomus en un acuario de 20 L, el betta es muy tranquilo y nunca las molesta
Su valoración:
Daniel Rico G
Que tipo de pez es este, tiene dos sensores laterales y cada que le meto otro pez le muerde la cola, provocando su muerte!
Sonia G
Es un Cíclido ¿no? son muy agresivos, necesitan acuarios grandes y pocos peces de igual o mayor tamaño.
Su valoración:
lila
Saben qual es este pez
santidiaz
no estoy seguro pero se parece un poco a un danio cebra
carlos
yo creo que es un ciclido africano mas que nada por la aleta dorsal
Su valoración:
yago
Me podeis recomendar un buen cardumen de peces para 20 litros?
santidiaz
Tetra neon y cardenal
Aitor posada
Neones o cardenales
Camila
Hola me acaban de regalar un pez y me gustaría saber que tipo de agua utiliza ya que tengo un acuario grande por lo cual lo quiero cambiar, pero me da miedo que muera
carlos
es un goldfish shubunki, estos son sus parametros:
_16ºC y 20ºC. pH 7 a 7.5. gH entre 10º y 15º
MARCELA
Buenas tardes, soy nueva con los peces, ahsta ahora voy a tener una pequeña pecera, quisiera saber si debo comprar uno solo por le espacio, o se puede un par?. Gracias.
Mario
Para espacios pequeños un pez betta es una buena opción, pero estoy seguro que hay más especies que puedan vivir cómodamente en sitios más mequeños
Aitor
Depende de los litros, yo tengo un beta y tres corydoran en un acuario de 20 L
nicolas
hola que pez es este ? gracias!
thiago507
Creo que es un pez zorro
Su valoración:
Leandro amodeo
En respuesta a José Giovanni Con respecto a la alimentación como regla general para todos los peces, la cantidad que se coman sin que llegue al fondo (si es de flote) no debe haber excedente. Por 2 motivos:.
1) los peces siempre van a seguir comiendo [nunca dicen basta]
2) para no arruinar el sano ambiente de los peces (el agua del acuario) los niveles de nitritos y nitratos se desvarian con el exceso de alimento como de mugre, una falta de limpieza genera enfermedades tanto como sobre alimentar a los peces!
Y porque debemos mantener siempre el agua "sana" ya que los peces no cuentan con anticuerpos,

Saludos!

Jose Geovanni Vindas Gonzalez
buenas he estado tratando de encontrar información acerca de los peces cuatro colas, y la ustedes colcan en internet, no me convence esta muy escueta, quisiera información mas detallada, como por ejemplo , cuantas veces se deben de alimentar, como se distingue el macho de la hembra, que tipo de alimentación se le debe suministrar. gracias.
Su valoración:
Ana Salazar
guppy macho. Se caracterizan por la aleta anal transformada en gonopodio, su tamaño más pequeño y, especialmente, por las múltiples variedades e intensidades de sus colores, además de las diversas formas de colas (aletas caudales) que pueden tener.

Ejemplar de guppy hembra. Se caracteriza especialmente por la aleta anal triangular, su tamaño más grande y por tener una coloración más apagada, monótona y menos intensa que el sexo opuesto, aunque existen ejemplares hembra que también destacan por su colorido.
Nerea
ME ENCANTAN LOS PECES.
Su valoración:
ivana
les cuento que crio dos peces en 5 litr0s de agua. Sin decoraci{on
Petra
Madre mia 2 peces en 5 litros!!!!!! Eso es un tortura para ellos!!!
Imagínate a ti metida dentro de un armario...
Su valoración:
veronica Gianovich
tengo un pez telescopio es chiquitito nunca tuve uno, pregunta es normal que ande muchas veces con la cabecita para abajo? y que se meta entre las piedras y adornos y se quede asi cabeza abajo? porque a mi me parece q se atora pero cuando muevo los adornos esta bien me preocupa su comportamiento.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Veronica! Que se esconda entre los adornos sí puede ser un comportamiento normal, sin embargo, nadar cabizbajo no, por lo que te recomendamos acudir al veterinario para que lo observe y determine qué le ocurre exactamente, ya que podría tratarse de parásitos, por ejemplo, u otra causa subyacente. ¡Un saludo!
Mar
El pez no dispone de mucha vitalidad debido a que no tiene gran capacidad para nadar. Al principio, cuando son más pequeños, suelen tener problemas visuales, pero se van agudizando con el tiempo. Algunos especialistas indican que el pez pierde su capacidad visual a partir de los dos o tres años de vida en su totalidad.
JESUS DANIEL AVILEZ
cordial saludo.
me gustaria saber que peces puedo meter en un acuario de 30 litros plantado tengo un beta y una colidora pero los quiero sacar y meter mas peces que se vean mas lleno el acuario que me aconsejan gracias
Ana salazar
Pez ángel, Pecílidos,Guppy,pez espada,pez goldfish,Platy, Colas de espada para que el acuario se vea muy colorido a simple vista.
Roberto Orozco Vázquez
Muy buena exposición con fotos, por favor, no puedo descargar las fotos por razones x. Estoy preparando un acuario para mi hijo operado de lesión cerebral, por favor me pudieran enviar toda la información que puedan con imágenes por E. Mail, tratando de que cada archivo pese menos de 1 Mbyte.
Es para un acuario de agua dulce, hemos intentado y perdido muchos peces por cambios de agua, no tenemos experiencia con la alimentación etc.
Agradezco toda la ayuda posible
Dr. Orozco
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Roberto! Lamentablemente no podemos enviarte los artículos en ningún otro formato. Lo único que podemos hacer es enviarte los enlaces para que sigas viéndolos en la página. ¿Qué peces tienes pensado incorporar en el acuario? Así podemos enviarte la información específica de cada pez. ¡Un saludo!
luis
que peces pequeños me recomiendas minimo unos 10 especies para un acua485L
ESPERO TU RESPUESTA
carlos
Para un buen cardumen( o manada) tienen que ser especies tranquilas como
- Tetra neon
-Danio cebra
-borrachitos
-gupies
-barbos cereza
Tetra pinguino
-corydoras
-otocinus
-ancistrus
Tambien puedes poner 2 o 3 tiburones de cola roja
Su valoración:
frank dick
como puedo hacer pedidos de algunos peces como es..??? precio y tipos de peces por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Frank! Nosotros no nos dedicamos a la venta animal, somos una página web que ofrece información a los amantes de los animales para ampliar sus conocimientos. ¡Un saludo!
LUIS CRUZ S
estos 5 peces pequeños los podria tener en un mismo acuario y darle el mismo alimento...algunos son en cardumenes los podria tener asi segun su el pez, claro con hembras y machos, espero tu comentario...saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, no puedes mezclar a estos peces ya que, por ejemplo, el Molly y el Betta podrían llegar a hacerse mucho daño si convivieran en un mismo acuario, encima pequeño. Si decides alimentarles con comida natural, no pellets, sí podrían comer todos lo mismo. ¡Saludos!
1 de 7
Peces para acuarios pequeños