Compartir

Puffer Moteado

15 octubre 2015
Puffer Moteado

El Pez Globo Enano también es conocido como Tetraodon nigroviridis, Puffer verde o Puffer moteado. Es un pez muy interesante desde el punto de vista de la acuariofilia, se trata de un pez elegante en sus movimientos y un muy buen devorador de alimentos vivos. Eso sí habrá que tener en cuenta la compatibilidad con otros peces para evitar disgustos. Vamos a adentrarnos en conocer en profundidad al Pez Globo Enano.

Origen
  • Asia
  • India

Aspecto físico

El pez Globo Enano es de tamaño reducido como su propio nombre indica. Miden entre 13 y 17 centímetros, (aunque en ocasiones excepcionales llegan hasta los 12) eso nos permite tenerle en un acuario no demasiado grande (de unos 60 litros) siempre y cuando no le tengamos conviviendo con otros peces pues más adelante veremos que las compatibilidades a veces son complicadas.

Su color base es amarillo y moteado con manchas negras o azuladas, aunque debemos añadir que los jóvenes son de un amarillo más intenso que en edad adulta. El vientre sin embargo, es blanco, liso, sin ningún tipo de mancha. Los ojos son muy llamativos: grandes, saltones y se pueden mover cada uno con independencia del otro.

Por supuesto, en honor a su nombre, pueden transformarse en un pez globo ingiriendo agua y aire en gran cantidad. Se trata de su sistema de defensa y no debemos provocarles para observar este fenómeno porque les causamos un estrés perjudicial.

Cuidados

Los cuidados imprescindibles que siempre tenemos que tener en cuenta de cara a todos nuestros peces, son el tipo de acuario, el agua y la temperatura así como la comida que pueden ingerir. Vamos a detallar las necesidades del Pez Globo Enano:

  • El acuario: Si va a convivir solo, recomendamos un acuario de 60 litros. Aunque podría adaptarse perfectamente a uno de 30 litros, sus necesidades de espacio para esconderse, refugiarse y sentirse seguro pueden verse afectadas. Recomendamos espacios para esconderse y para que nade libremente.Si va a compartir espacio con otras especies o nuestro pez está creciendo en exceso, debemos informarnos antes. Necesitaremos una pecera con al menos el doble de capacidad. Es común que muestre agresividad y llegue a morder.
  • Tipos de Agua: El Pez Globo Enano puede vivir en medios de agua dulce o salubre (mezcla de agua dulce y salada) aunque es preferible la segunda opción, por ello, es muy importante que el experto nos explique el medio en el que ha vivido hasta ahora para que un cambio brusco no le haga perecer.
  • Temperatura: Al tratarse de un pez tropical va a necesitar una temperatura de entre 22ºC a 28ºC y un pH de entre 6.5 y 8.3. Es muy importante mantener una temperatura y pH adecuados. Los cambios de ambos traen consecuencias muy desagradables y negativas para nuestros delicados amigos, el filtro y termómetro nos ayudarán a comprobar que todo funciona adecuadamente.

Alimentación

El Pez Globo Enano es carnívoro y voraz, y según todos los testimonios, se desviven por los caracoles de mar.

Para su dieta le aportaremos crustáceos y moluscos vivos pues les gustan mucho. También le podemos ofrecer larvas de mosquitos y lombrices, e incluso si no tenemos alimento vivo pedazos de mejillón. Eso sí, jamás le daremos alimentos con escamas ya que son intolerantes a ellos.

Diferencias entre macho y hembra

Incluso para los expertos es bastante complicado distinguir el sexo de estos peces de aguas tropicales, sin embargo, se alude a ciertas diferencias:

  • Aunque el vientre de estos exóticos normalmente es de color blanco y liso, en el caso de los machos puede presentar una linea de tonalidad marrón. Es algo que en las hembras jamás lo podremos apreciar.
  • Las hembras suelen ser más redondeadas y abultadas que los machos.

La reproducción de estos peces es ovípara, y los huevos son depositados entre las plantas hasta que nacen. La esperanza de vida puede alcanzar los 8 años en cautividad.

Compatibilidad de los Peces Globos Enanos

Como ya hemos explicado antes, son peces muy agresivos. Aunque podamos pensar que este comportamiento es debido a la territorialidad para conseguir la comida también molestan y lastiman las aletas de sus congéneres.

Recomendaríamos mezclarlos con:

  • Beaufortia leveretii (también conocida como Pleco de Borneo). El Pleco es un pez muy tranquilo que se adapta bien en la convivencia con otros peces y en concreto con el Pez Globo Enano, esta recomendación no es útil para la época de cría.
  • Pez Globo Enano: En efecto, la opción más recomendable es juntarlo con otros de su misma especie.

Recordad que lo más importante para evitar este comportamiento agresivo con otros peces es utilizar un acuario muy grande y espacioso, con frondosidad como por ejemplo rocas, troncos plantas...

Fotos de Puffer Moteado

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Puffer Moteado

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Puffer Moteado

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
9 comentarios
Akira
Una arowana intento comerse un puffer un pez más grande que le cabe para comérselo y se puso mal mi pez se salvará o morirá por ser toxico
Alberto
Puede ser alimentado con tenebrios?
Carolina Flores
Buenos días, tengo 3 puffer en mi acuario y tengo una duda me gustaría saber por que en algunas ocasiones nada de arriba hacia abajo o viceversa en una de las orillas del acuario. En espera de sus comentarios. Saludos
Alex
Me sucede lo mismo sube y baja .... He leído que puede estar embarazada ... Pero ni idea !!! Alguien sabe el motivo ????
Alejandro
Hola!!

Tengo problemas de plaga de caracoles en mi acuario, ¿el puffer me puede ayudar?
Maria Paula
Yo tengo peces globo y ellos se comen tds los caracoles, obviamente tienen que ser del tamaño adecuado para que se lo puedan comer ya que no pueden ser tan grandes
Daniel
Puede compartir espacio con orientales como telescopio, oranda angeles y cuatro colas y tiburón tailandes ?
Maria Paula
A mi no me recomendaron juntarlo con el telescopio, el pez globo siempre muerde las aletas y la cola de los peces por eso es mejor que estén solos
Violeta
tengo un puffer en una pecera de 60 l, le puedo meter guppys?, lo veo muy solo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Violeta, no te recomiendo juntarles ya que la vida de los guppys puede peligrar una vez les juntes... Podrías probar con mollys pero aún así creo que el acuario es algo ajustado.
Maria Paula
Hola, yo tenia guppies con mis peces globo y el pez globo se comió a uno de ellos, ahora los tengo separados ya que me dijeron que si los volvía a juntar se iba a comer a todos, no te lo recomiendo por experiencia pero si son grandes tal vez no se los come
Violeta
Hola yo tengo un puffer en una pecera de 60 litros, yo veo a mi pez muy asustado cuando me acerco a observarlo, ademas siempre esta cerca del cristal viendo su reflejo como si fuera otro puffer, estaria bien si le compro un amigo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Violeta, puedes tener tranquilamente a más de un puffer en tu acuario si lo deseas, estarán bien. Por otro lado, ¡es normal que se asusten!
Maria Paula
El pez globo es tímido al principio, te recomiendo que le des plantas, troncos y cuevas con sombra para que se pueda esconder y luego ya no va a ser tan tímido, yo tengo dos peces globo y también ven su reflejo todo el rato asi que Es normal
Maribel
Tengo 4 peces globo enanos conviviendo en un comunitario con varios pe es como cori dora ,peces arcoiris una pareja de ramireziazuleléctrico y varios gupys ,he observado que algunos gupys tienen mordiscos en las colas pero lo que observó es que no sobreviven muy pocas crias de gupys son los globos los que se los comen?
Maria Paula
De hecho que son los peces globo, el pez globo siempre muerde las aletas y las colas de los demás peces, te recomiendo que los separes, uno de mis peces globo se comió a un guppy así que ellos también se estarán comiendo a las crías, los guppys también se pueden comer a sus crías por eso se les separa hasta que sean adultos
BLANCA
Hola, en casa tenemos un pez globo en la misma pecera con tres ciclidos, hay problema? Tenemos relativamente poco con ellos. Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
En principio no debería haber ningún problema si tienen espacio suficiente y diversos rincones dónde esconderse.
Puffer Moteado
1 de 5
Puffer Moteado

Volver arriba