Compartir

La cría de los peces Betta

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 28 agosto 2018
La cría de los peces Betta

El Betta es un pez de agua dulce que habita en entornos de entre 24ºC y 30ºC aunque se adaptan a climas algo más fríos sin dificultad, por ese motivo los podemos clasificar como peces de agua fría pues no necesitan aparatos que le aporten calor y pueden sobrevivir correctamente dentro de nuestra casa.

El Luchador de Siam, originario de Asia, se presenta en una gran variedad de colores increíbles y desde ExpertoAnimal te informamos cómo es la cría de los peces Betta. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Peces compatibles con el pez Betta

Preparativos y primeras impresiones

Antes de iniciar el proceso debemos identificar correctamente cada sexo para evitar confrontaciones pues se trata de un pez agresivo y territorial. Si no estás seguro de cuál es tu pez betta, descubre en ExpertoAnimal los tipos de betta splenders que existen y su morfología según el sexo:

  • El macho tiene las aletas más desarrolladas y es de colores más vistosos.
  • La hembra es más discreta pero más robusta y el final de su aleta es recta mientras que la del macho termina en punta.

Para empezar dispondremos de un espacio de al menos 25 x 35 cm con unos 8 o 10 centímetros de altura del agua. Añadiremos algo de musgo para que puedan comer y elaborar el nido, y para ello también podemos dejar en la pecera un pequeño recipiente como un vaso de plástico, aunque luego ellos harán el nido donde deseen. La semana previa recomendamos que los aísles en un entorno en el que no puedan observar otros miembros de su misma especie y alimentarlos si es posible con alimento vivo.

Lo primero que debes saber es que jamás juntarás en el acuario a macho y hembra sin conocerse antes ya que el macho consideraría a la hembra como una intrusa y muy probablemente empezaría una pelea con graves consecuencias.

Separa el acuario mediante un plástico o vidrio para que no puedan llegar a tocarse pero sí observarse. Si no dispones de un separador adecuado puedes crear uno tú mismo cortando una botella de plástico por la mitad y creando unos pequeños agujeros para que se filtre el agua de ambos peces. De esta forma con la hembra utilizando el mismo medio que el de la pecera, el macho percibirá mejor las hormonas que ella desprende.

Primero pon a la hembra en el recipiente que has elaborado o en una de las dos partes de la pecera, luego al macho y finalmente tapa todo el acuario con un vidrio, plástico etc.

La cría de los peces Betta - Preparativos y primeras impresiones

El Acercamiento

El macho creará un nido con el musgo en alguna zona (probablemente en el vaso). Entonces observaremos que la hembra se muestra receptiva intentando salir de su entorno y empujando con la cabeza. Es el momento de soltarla.

Al principio ambos actuarán lentamente y hasta que pase un rato el macho no empezará a buscar a la hembra activamente. El Pez Betta la tomará, formando con su cuerpo un fuerte abrazo alrededor de nuestra hembra, lo que durará unos minutos hasta que la deje embarazada.

No tardará demasiado en poner los huevos e inmediatamente después retiraremos a la hembra del medio donde están ambos ya que el macho puede ponerse muy agresivo. Ella volverá a su propia pecera sin tener contacto alguno con otros machos.

La cría de los peces Betta - El Acercamiento

Los cuidados del padre Pez Betta

El macho colocará los huevos fecundados en el nido creado por él y las crías van a colgar como hilos del nido en forma vertical. El padre se asegurará de que no caen y en caso de que lo hagan las volverá a su lugar inicial.

Pasados unos tres días del desove, los pequeños peces Betta ya estarán nadando solos, es entonces el momento en el que separaremos al macho de sus crías. El macho no ha comido nada durante todo este tiempo y sus hijos podrían convertirse en posibles víctimas. Para que eso no suceda podemos poner en el acuario unas larvas de mosquito en un rincón y de este modo, cuando empiece a comer, sabremos que es el momento de separarlo.

Después de separar al macho debéis recordar que no debemos volver a juntar al macho y a la hembra, cada uno tendrá su propio acuario individual, jamás juntaremos diferentes sexos sin el procedimiento previo adecuado.

Recomendamos utilizar la mano en lugar de la red pues podríamos llevarnos alguno de los alevines sin quererlo.

La cría de los peces Betta - Los cuidados del padre Pez Betta

Ahora nos toca a nosotros

El trabajo de ambos padres ha terminado y empieza nuestro turno:

  • Pasados tres días de la separación de las crías y el padre empezaremos a alimentarles con micro-gusanos que encontraremos en las tiendas especializadas para peces. Podemos preguntarle al experto qué utilizar. El proceso durará 12 días.
  • A partir de entonces, los pequeños peces Betta ya van a comer Artemia. El proceso vuelve a durar 12 días.
  • Acabada la dieta con Artemia empezaremos a darles Grindal, y a partir del día 20 empezaremos a observar que empiezan a desarrollarse correctamente.
  • Pasado un mes podremos cambiar a los pequeños Betta y trasladarlos a un acuario más grande donde reciban la luz del sol.
  • Una vez desarrollados completamente empezaremos a observar las primeras peleas entre los machos que podrán afectar sin duda a las hembras. Es el momento de separarlos en diferentes acuarios.

Si no conoces los alimentos que te hemos facilitado puedes consultar por Internet o en tu tienda habitual cómo adquirirlos. Descubre más sobre los peces Betta en la alimentación de los peces Betta o las enfermedades comunes de los peces Betta.

Y hasta aquí el proceso de reproducción y cría del pez Betta. Suerte y paciencia a todos los que lo intentéis y recordad de aplicar correctamente el primer paso para que el macho no ataque a la hembra.

La cría de los peces Betta - Ahora nos toca a nosotros

Si deseas leer más artículos parecidos a La cría de los peces Betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre La cría de los peces Betta

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
153 comentarios
Keilyn
Una pregunta cuánto tiempo después de que nacen las crías debo separar el macho y porq algunas crías se mueren
Su valoración:
Joselin
Tengo una pareja de pez betta pero el macho le picotea y la hembra tiene una bola blanca cerca debajo de su pecho que se esyan juntos y los quiero aparear pero no se si si entra embarazada que ago??
Su valoración:
joselin
si mi pez betta no se mueve mucho y casi se ladea por completo es hembra y tiene esta embarazada
que hago y que se significa o le pasa
Su valoración:
Karina
Mi pez Betta esta inflado que puedo hacer ?
Imar
O es hidropesía o es obstrucción intestinal, en el primer caso es más complicado de curar y verás que el pez flota , si es la obstrucción puedes darle guisante hervido hasta que cague , si no caga en 3 o 4 días , con una jeringa dale una gotita de aceite de oliva metiendoselo en la boca con cuidado
Guillermo
Hola!!! Tengo un pez betta macho y uno hembra los quiero juntar en la misma pecera sin necesidad de reproducirlos, solo para que estén los dos junto, ¿cómo debo presentarlos correctamente?
Thor
Aquí estoy de nuevo. Nos tiene un poco mosca nuestro betta. El lunes tenia los huevos en el nido todo super bien. Y pensabamos q saldrian los alevines ayer. Pero no. Y hoy al levantarnos vemos que no hay ni un huevo ni ningun nido. Pero vemos q la hembra vuelves a tener los huevos dentro de ella. Eso es normal? Nose si se aprecia pero esta hinchada y parece q un huevo esta medio fuera.
Es normal? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Thor, puede ocurrir que un pez se los coma si está muy estresado, tiene deficiencias en su alimentación, no están fecundados...
Bernardo
Es importante que dejes la luz prendida en cuanto oscuresca ya que el en la oscuridad el macho no ve los huevecillos y tiende a destruir el nido una ves estando los huevos en el fondo después de algunas horas ya no servirán a si que el macho lo que ara es comercelos
Thor
Buenos dias. Mi pez betta ha llenado parte de la esquina de burbujas,ya lo habia echo otras veces pero esta vez ademas de burbujas se ven pequeños ountos blancos. Q son? Grackas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Thor, ¡son huevos!
Thor
Genial. Y cuanto tardan en salir los alevines? Una vez q salgan ya he leido q hacer. Pero cuanto tardan en salir? Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Thor, en cuestión de uno o dos días deberían nacer. :)

Saludos
Antonio Torrella
Donde vivo no hay tienda especiales para mascotas y no tengo forma de conseguir los alimentos de los primeros días de las crias, me pueden dieta una dienta sustituta
Giselle solache
Hola yo tengo una pregunta tengo peces betta una hembra y un macho , el problema es que la hembra creo que ya tiene los huevesillos y no pretendo juntarla con el macho por que tendrían muuuuuuchos bebes y no sabría que hacer con ellos
En fin pasa algo si no junto a la hembra con el macho , le hace daño ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Giselle, puedes mantenerlos separados, no hay nada de malo en ello. No obstante, recuerda que los diamantes se desgastan mucho poniendo huevos, por lo que tendrás que añadir calcio, pasta de cría y verduras a su dieta para que se mantenga sana y no presente deficiencias nutricionales.
erick jassiel torres lopez
me agrado el tema pero se me rompio el nido de betta

La cría de los peces Betta
1 de 5
La cría de los peces Betta

Volver arriba