COMPARTIR

Enfermedades más comunes de los peces betta

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 19 agosto 2016
Enfermedades más comunes de los peces betta

Los betta o también llamados "combatientes" son esos peces pequeños y con mucha personalidad, que muchas personas quieren tener, debido a sus vibrantes y hermosos colores.

Si el acuario o la pecera donde se encuentran se mantiene en las mejores condiciones, limpia y fresca, los betta pueden vivir más tiempo y estar más contentos. Sin embargo, si el espacio no está en apto para la vida saludable, los betta suelen generar enfermedades parasitarias, fúngicas o bacterianas.

Si tienes un lindo pez betta en casa y te interesa conocer más acerca de esta especie, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde sabrás cuales son las enfermedades más comunes de los peces betta.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en el dóberman

Conoce un poco más a tu pez betta

La mayoría de las enfermedades que sufren los peces betta pueden prevenirse tan sólo con un buen y limpio ambiente y tratarse con antibióticos y sal de acuario. Trata de empezar a conocer a tu pez desde el primer día que lo llevas a casa. Observa su comportamiento cuando está en optimas condiciones, de esta forma, si llega a enfermarse y los síntomas físicos no han llegado, podrás identificar si algo no anda bien ya que, con seguridad, su comportamiento cambiará.

Un buen momento para hacerlo es durante la limpieza del acuario y cuando se está alimentando. Si tu pez se encuentra enfermo no querrá comer tanto o se negará a hacerlo del todo.

Enfermedades más comunes de los peces betta - Conoce un poco más a tu pez betta

Columnaris - Hongo de la boca

El hongo de la boca es una bacteria que, ya de por sí, se gesta en los acuarios y estanques. Es una bacteria que puede ser tanto beneficiosa como perjudicial. Cuando un betta sufre de esta enfermedad, físicamente, comienza a presentar manchas tipo "algodón o gasa" en las branquias, boca y aletas por todo el cuerpo.

Este problema es causado cuando las condiciones del hábitat del animal no son las apropiadas o estresantes (hacinamiento o poco espacio) y poca circulación de agua nueva y limpia.

La hidropesía

No es considerada una enfermedad como tal, si no una manifestación del mal estado interno o degenerativo del pez, presente por otras patologías como, por ejemplo, la hinchazón y acumulación de líquido en hígado y riñón.

Puede ser causada por parásitos, virus, mala nutrición y bacterias. La hidropesía es grave y visible porque la zona abdominal está claramente inflamada y algunas partes del cuerpo salen como si la piel estuviese hecha de pequeños pinos.

Otros síntomas son, poco apetito y necesidad constante de subir a la superficie para recibir oxigeno. Es una enfermedad que, podría resultar contagiosa para otros miembros del acuario, pero en la mayoría de los casos no lo es.

Cola Rota o desilachada

Esta es, sin duda, una de las enfermedades más comunes de los peces betta, habiendo cientos que casos que reportan su aparición. Sus aletas largas de estilo tecnicolor son susceptibles a una mala y pobre calidad del agua, aunque pareciera como si el betta mordiese su propia cola debido a aburrimiento o estrés. Además del cambio drástico en el estado de la cola, que se ve claramente rasgada, el animal puede presentar decaimiento, manchas blancas extrañas, bordes negros y rojos a los largo de la zona afectada.

No te preocupes porque con un tratamiento, basado prácticamente en cambiar a diario el agua y revisar la fuente de la misma, la cola de tu betta volverá a crecer. No dejes que los síntomas avancen, pues la podredumbre podría comerse otros tejidos de la piel y pasar de ser un problema tratable a una enfermedad mortal.

Enfermedades más comunes de los peces betta - Cola Rota o desilachada

ICH o enfermedad del punto blanco

Extremadamente común, causada por la presencia de un parásito que necesita el cuerpo del betta para mantenerse vivo. Sus síntomas empiezan por cambiar el comportamiento del animal. Tu pez estará muy apagado, a veces nervioso, y restriegan su cuerpo con las paredes del acuario. Es después cuando aparecen los puntos blanco por todo el cuerpo. Estos puntos no son más que quistes que hacen de envoltorio para los parásitos.

Si la enfermedad no se trata, el pez podría morir de sofocación debido a que, por tanta ansiedad, el ritmo cardíaco se ve alterado. Baños de agua salada, fármacos y hasta termoterapia son algunos de los tratamientos.

La septicemia

La septicemia es una enfermad no contagiosa producida por bacterias y derivada del estrés que se producen factores como: hacinamiento, cambios demasiados bruscos en la temperatura del agua, llegada de nuevos peces al acuario, mal estado de la comida o por heridas de cualquier tipo. Se diagnostica por la presencia de marcas rojas como sangre por todo el cuerpo del betta.

Los tratamientos más típicos para esta enfermedad es la colocación de antibióticos en el agua, que luego puedan ser absorbidos por el pez. De igual forma, los antibióticos, deben usarse con moderación. Lo mejor será preguntar al veterinario antes de la aplicación, para que pueda recomendar la dosis más apropiada.

Enfermedades más comunes de los peces betta - La septicemia

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de los peces betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
87 comentarios
Su valoración:
Liester
Como curar el hongo en la boca de mi Beta??
Su valoración:
Victor
Se regeneran las aletas de los betas macho (o de cualquier pez) en caso que sufran daños?
Si la respuesta es si, cuánto tiempo tardan en crecer?
Gracias por tu respuesta
Su valoración:
ARIADNA GRABRIELA
MUY BUENA INFORMACION PERO TENGO LA PREGUNTA ¿QUE PASA SI TU PEZ NO NADA Y NO COME?ES LO QUE LE ESTA PASANDO A MI PEZ BETTA AZUL NO QUIERO QUE SE MUERA PORFAVOR AYUDA.
Su valoración:
Giselle
Buenas noches, mi pez betta tenía como una bola o tumor —no estoy segura— en la cola (el velo) y ahora que me tocó lavar la pecera me di cuenta de que ya no tiene la bola sino un hoyo, ¿qué puedo hacer?
Su valoración:
José Eduardo
Hola buena noche, me urge su ayuda, le salió hace 3 días una bolita en el costado a mi Beta, pero ya a crecido de una forma impresionante, parece que va a reventar. Cómo puedo ayudar a mi Beta?
Ayuda por favor !
Su valoración:
Yuiman
Mi pez se sale de la superficie del agua y se pega al cristal

El está con 2 hembras mas y en una pecera de 5galones

La tocó y se despega pero a los 2min se vuelve a pegar
Que puedo hacer
Su valoración:
Yuiman
Mi pez betta hembra se sale del agua y no se mueve pero lo toco con el dedo y se despega de la pecera ella está con 2 hembras mas y la pecera es de 5 galones y se llevan bien pero a los 2min se vuelve a pegar que puedo hacer
Su valoración:
Penélope
Tengo un Betta él estaba en una pecera más grande y lo pusimos en una más pequeña porque estaba perdiendo agua, yo noto al pez raro, a veces se mueve muy brusco, come poco, lo veo lento. Me pareciera que tiene parásitos yo le veo la cara con cosas blancas pero mi esposo dice que no. Quiero ayudarlo, él desde el primer día ha sido curioso y comelon... No sé como ayudarle podría sugerirme si será bueno colocarle algo para los parásitos p será perjudicial si no tiene... gracias!
Su valoración:
Cesar muñoz
Hoy en la mañana le grite ami prima bien feo🤣para que le cambiara el agua a sus dos peces beta machos que estas separados oviamente los dos si estan juntos se matan,el fin le grite a mi prima y ya les cambio el agua y despues mi mama vio que uno tenia un puntito blanco en su pancita⚪ y luego yo vi que el otro tambien tenia un puntito blanco pero en su branquia.CREO QUE ES ICH AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA😨😰😱😩POFAVOR
Cesar muñoz
Hola lo peces de mi hija que son cebritas tilapias y espada chines todos tienen ich
Su valoración:
Jehiel
Me pez beta rojo no se mueve mucho es el rojo
Cesar muñoz
pbablemente este muerto y si es hembra tal vez este embarazada
Su valoración:
ESTEISI
mi pez betta hembra mayor mente esta en el fondo del agua y tiene usa lineas rojas de serca de la aleta
Su valoración:
Berenice
Disculpe ayuda mi dos bettas están Enfermitos estoy muy preocupada como los ayudo como los curo uno de ellos tiene al parecer hidropesia por que tiene muy inflamado por debajo de su cabeza y el otro se le está callendo como su piel y tiene la cola deshilachada!! Como lo curo por favor ayuda :(
stephanie
he leido y tienes que consultar a un veterinario rapido YA puede ser mortal
Cesar muñoz
¿son machos los dos? ¿los tienes en una pcera a los dos jontos
Su valoración:
Israel
Buenas tardes, hoy me di cuenta que mi pez tiene ese punto en su colita se ve como algodon. ¿Como puedo ayudarlo?
Su valoración:
Zulim
Hola una pregunta mi pez a estado muy raro duerme con su boquita abajo y el resto del cuerpo hacía arriba, cuando esta hasta arriba en el agua se pone totalmente de lado a que se debe mi pez es color plata con azul siendo honesta me preocupa mucho mi pez... ya lleva 2 días así.
Su valoración:
Juan
Mi hembra beta le salieron como pelillos por el ano, como desilachados
Su valoración:
Angel
Ni pez Betta tiene blanco bajo la boca y por las branquias yo pienso que es por el espacio que tiene le tengo que tener tengo que comprar otra pecera mas grande
Pablo
Pues yo creo que ese es el color natural de tu pez betta, se le ve excelente y saludable.
stephanie
no te preocupes si es un cola de velo es normal
Su valoración:
Luciana
Hola! Mi pez beta tiene como un moo largo saliendo de su nariz. Que puede ser? Como lo curo?
Pablo
Hola Luciana, puede ser que sea un alga del acuario y se le haya quedado pegada, si no es asi, prepara un baso de agua con 5 cucharadas de sal y deja a tu betta medio minuto dentro de el , la sal ayudado a limpiarlo y a evitar enfermedades, cambia el agua diariamente tambien es muy recomendable, saludos.
Su valoración:
Leticia
Primero se hizo una bolita y después una mancha blanca com su fuera un quiste, ademas mi pez era azul y se esta poniendo pardo como rojizo
cooper
no te preocupes eso se puede solucionar con azul de metilo o con sábila pasa cuando el ph esta muy alto o si compraste un pez nuevo que estaba en agua turbia le contagio el virus
Su valoración:
Verónica Elena Gutiérrez Sánchez
Para la enfermedad de los betta con colita desilachada, realmente funciona el cambio de agua diario?
No necesita de antibiótico ni nada más. De hecho en el acuario me dijeron que es necesario que el pez también conserve un poco del agua en la que ha vivido porque suelta sus propias bacterias. Entonces no sería que le estaré quitando un poco de su esencia del agua en donde vive lavándole diario la pecera?
Bueno espero su respuesta. Gracias
Su valoración:
Alicia
Buenos dias mi pez beta fue papa y ahora es como si estubiera desilachandose su hermoso aletas le estoy poniendo gotas azules que creo que tienen antibiotico agradezco cualquier sugerencia gracias
stephanie
te recomiendo el maroxy ayuda a curar las aletas eso es normal
Enfermedades más comunes de los peces betta
1 de 4
Enfermedades más comunes de los peces betta

Volver arriba ↑