Compartir

Enfermedades más comunes de los peces betta

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 19 agosto 2016
Enfermedades más comunes de los peces betta

Los betta o también llamados "combatientes" son esos peces pequeños y con mucha personalidad, que muchas personas quieren tener, debido a sus vibrantes y hermosos colores.

Si el acuario o la pecera donde se encuentran se mantiene en las mejores condiciones, limpia y fresca, los betta pueden vivir más tiempo y estar más contentos. Sin embargo, si el espacio no está en apto para la vida saludable, los betta suelen generar enfermedades parasitarias, fúngicas o bacterianas.

Si tienes un lindo pez betta en casa y te interesa conocer más acerca de esta especie, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde sabrás cuales son las enfermedades más comunes de los peces betta.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en el dóberman

Conoce un poco más a tu pez betta

La mayoría de las enfermedades que sufren los peces betta pueden prevenirse tan sólo con un buen y limpio ambiente y tratarse con antibióticos y sal de acuario. Trata de empezar a conocer a tu pez desde el primer día que lo llevas a casa. Observa su comportamiento cuando está en optimas condiciones, de esta forma, si llega a enfermarse y los síntomas físicos no han llegado, podrás identificar si algo no anda bien ya que, con seguridad, su comportamiento cambiará.

Un buen momento para hacerlo es durante la limpieza del acuario y cuando se está alimentando. Si tu pez se encuentra enfermo no querrá comer tanto o se negará a hacerlo del todo.

Enfermedades más comunes de los peces betta - Conoce un poco más a tu pez betta

Columnaris - Hongo de la boca

El hongo de la boca es una bacteria que, ya de por sí, se gesta en los acuarios y estanques. Es una bacteria que puede ser tanto beneficiosa como perjudicial. Cuando un betta sufre de esta enfermedad, físicamente, comienza a presentar manchas tipo "algodón o gasa" en las branquias, boca y aletas por todo el cuerpo.

Este problema es causado cuando las condiciones del hábitat del animal no son las apropiadas o estresantes (hacinamiento o poco espacio) y poca circulación de agua nueva y limpia.

La hidropesía

No es considerada una enfermedad como tal, si no una manifestación del mal estado interno o degenerativo del pez, presente por otras patologías como, por ejemplo, la hinchazón y acumulación de líquido en hígado y riñón.

Puede ser causada por parásitos, virus, mala nutrición y bacterias. La hidropesía es grave y visible porque la zona abdominal está claramente inflamada y algunas partes del cuerpo salen como si la piel estuviese hecha de pequeños pinos.

Otros síntomas son, poco apetito y necesidad constante de subir a la superficie para recibir oxigeno. Es una enfermedad que, podría resultar contagiosa para otros miembros del acuario, pero en la mayoría de los casos no lo es.

Cola Rota o desilachada

Esta es, sin duda, una de las enfermedades más comunes de los peces betta, habiendo cientos que casos que reportan su aparición. Sus aletas largas de estilo tecnicolor son susceptibles a una mala y pobre calidad del agua, aunque pareciera como si el betta mordiese su propia cola debido a aburrimiento o estrés. Además del cambio drástico en el estado de la cola, que se ve claramente rasgada, el animal puede presentar decaimiento, manchas blancas extrañas, bordes negros y rojos a los largo de la zona afectada.

No te preocupes porque con un tratamiento, basado prácticamente en cambiar a diario el agua y revisar la fuente de la misma, la cola de tu betta volverá a crecer. No dejes que los síntomas avancen, pues la podredumbre podría comerse otros tejidos de la piel y pasar de ser un problema tratable a una enfermedad mortal.

Enfermedades más comunes de los peces betta - Cola Rota o desilachada

ICH o enfermedad del punto blanco

Extremadamente común, causada por la presencia de un parásito que necesita el cuerpo del betta para mantenerse vivo. Sus síntomas empiezan por cambiar el comportamiento del animal. Tu pez estará muy apagado, a veces nervioso, y restriegan su cuerpo con las paredes del acuario. Es después cuando aparecen los puntos blanco por todo el cuerpo. Estos puntos no son más que quistes que hacen de envoltorio para los parásitos.

Si la enfermedad no se trata, el pez podría morir de sofocación debido a que, por tanta ansiedad, el ritmo cardíaco se ve alterado. Baños de agua salada, fármacos y hasta termoterapia son algunos de los tratamientos.

La septicemia

La septicemia es una enfermad no contagiosa producida por bacterias y derivada del estrés que se producen factores como: hacinamiento, cambios demasiados bruscos en la temperatura del agua, llegada de nuevos peces al acuario, mal estado de la comida o por heridas de cualquier tipo. Se diagnostica por la presencia de marcas rojas como sangre por todo el cuerpo del betta.

Los tratamientos más típicos para esta enfermedad es la colocación de antibióticos en el agua, que luego puedan ser absorbidos por el pez. De igual forma, los antibióticos, deben usarse con moderación. Lo mejor será preguntar al veterinario antes de la aplicación, para que pueda recomendar la dosis más apropiada.

Enfermedades más comunes de los peces betta - La septicemia

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de los peces betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes de los peces betta

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Verónica Elena Gutiérrez Sánchez
Para la enfermedad de los betta con colita desilachada, realmente funciona el cambio de agua diario?
No necesita de antibiótico ni nada más. De hecho en el acuario me dijeron que es necesario que el pez también conserve un poco del agua en la que ha vivido porque suelta sus propias bacterias. Entonces no sería que le estaré quitando un poco de su esencia del agua en donde vive lavándole diario la pecera?
Bueno espero su respuesta. Gracias
Su valoración:
Alicia
Buenos dias mi pez beta fue papa y ahora es como si estubiera desilachandose su hermoso aletas le estoy poniendo gotas azules que creo que tienen antibiotico agradezco cualquier sugerencia gracias
hector daniel
mi pez tiene las aletas rojas,no quiere comer y simpre se la pasa como que parado? que hago si alguien me podria decir gracias?
guadalupe chavez
Mi beta tiene un ojo salton, apareció de la noche a la mañana, su acuario esta limpio y le cambio el agua cada 10 días (uso purificada) aplico azul de metileno tiene una planta y un caracol, no se ve enfermo excepto por su ojo
Addiel
Mi betta está decaído no quiere nadar ni comer que puede ser y que le puedo dar.
Jocelin
Hola mi pez también no comía y el mío tardo una semana en comer,pero después ya comió pero ahora como que tiene la piel con bolitas doradas
Su valoración:
Edy
gracias
Carlos
Que es lo que tiene esta hembra
lily
tendras una foto mas cerca la veo saludable pero tal vez ms cerca pueda ver tu preocupacion
Su valoración:
claudiamariana
Compre un pez betta hace 2 días y no ha comido el alimento que le compré, ¿cuáles pueden ser las razones?
kelly
Mi betta se pasa en el fondo y no quiere comer. Que hago?

Enfermedades más comunes de los peces betta
1 de 4
Enfermedades más comunes de los peces betta

Volver arriba