Gestación

Cría del diamante de Gould

Elsa González Rodríguez
Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 15 febrero 2016
Cría del diamante de Gould

El diamante de Gould es un ave muy vistosa originaria de Australia que desde hace tiempo ha estado presente en los aviarios de toda Europa. Sus colores son muy vivos y, por ello, son aves muy hermosas. Sin embargo, los diamantes de Gould son bastante delicados y la reproducción de estos pájaros en cautividad no siempre es sencilla.

Existen parejas muy prolíficas que cuidan muy bien de sus pichones y otras que no tanto. Si estas interesado en que tu pareja de diamantes de Gould críe debes conocer las necesidades de esta especie. Son animales que se estresan con facilidad y necesitan unas condiciones estables de temperatura y luz. En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos los principales puntos a tener en cuenta en la cría de estos pequeños animales.

También te puede interesar: Cría del diamante mandarín

Índice

  1. Emparejamiento del diamante de Gould
  2. El nido del diamante de Gould
  3. Puesta de los huevos
  4. Nacimiento
  5. Pichones fuera del nido
  6. Nueva jaula
  7. Nodrizas
  8. Reproducción del diamante de Gould

Emparejamiento del diamante de Gould

Si posees varios ejemplares de diamante de Gould, es aconsejable que las parejas se establezcan por sí solas. Por lo general, es la hembra la que elige, pero no siempre es así. Si eligen a su pareja de forma natural es más probable que durante la puesta y cuidado de los huevos la pareja sea más colaborativa. Si no se forma ninguna pareja debemos crearla nosotros.

A la hora de formar la pareja de diamantes de Gould, los ejemplares deben ser adultos, de al menos 9 meses de edad, y deben tener su propio espacio. De esta forma, tendremos que ofrecerles una jaula independiente o una separación dentro de una jaula grande. Deben tener espacio suficiente para poder volar e incorporar posteriormente el nido. Si en casa tienes más diamantes de Gould no separes mucho las jaulas. Se adaptarán mejor a su nueva jaula si están cerca de sus antiguos compañeros.

La temperatura y la luminosidad deben ser controladas. En libertad estos pájaros disponen de unas 12 horas de día y soportan temperaturas relativamente altas: una media de 30ºC de día y 22ºC de noche. Es difícil, en ocasiones, controlar de manera precisa la temperatura. Pero debemos prestar atención y corregir grandes variaciones. Podemos tomar como referencia una media de 25ºC durante el día para asegurar la reproducción.

La luminosidad se puede controlar para que se cumplan unos mínimos. Asegúrate de que disponga de 12 h al día de luz. Con diferentes focos puedes programar los anocheceres para prolongar las horas de luz dependiendo del lugar donde vivas.

Síntomas previos a la reproducción

  • Los machos se muestran más alegres e intranquilos. Modifican su canto y realizan movimientos con la cabeza y patas hacia la hembra. El pico puede cambiar de coloración, de naranja a rojo.
  • Las hembras también están más activas. Realizan movimientos de cabeza como el macho. Aumenta su consumo de alimento y calcio. Ensanchamiento de la región caudal.

Normalmente el emparejamiento tiene lugar a principios de septiembre.

Cría del diamante de Gould - Emparejamiento del diamante de Gould

El nido del diamante de Gould

Después de que la pareja lleve 15 días en su nueva jaula podemos introducir el nido. Existen varios tipos de nidos en el mercado, aunque los nidos de madera con una entrada en la que se puedan posar y espaciosa por dentro es perfecto para estos animales. Los diamantes realizan la cópula en el interior del nido, por lo que debe haber espacio para ambos.

Los materiales más usados para la construcción del nido son los siguientes:

  • Hierba o césped seco
  • Fibra de coco
  • Hebras de yute

Todos los materiales que introduzcas en la jaula deben ir libres de insectos y suciedad.

El macho es el encargado de construir el nido. Debes depositar las ramitas y pajas en el suelo de la jaula y observar como las recoge y las lleva hacia la caja de madera. En ocasiones construyen con la hembra dentro de la caja, pero no siempre.

El macho puede comportarse algo agresivo con la hembra en esta etapa. No debes preocuparte, es normal.

Cría del diamante de Gould - El nido del diamante de Gould

Puesta de los huevos

En los días siguientes la hembra depositará 5 o 6 huevos de color blanco. El número puede variar hasta 10 pero es posible que no todos salgan adelante. La hembra suele permanecer dentro del nido los primeros momentos y el macho fuera. La puesta comenzará a principios de octubre.

De noche la hembra cubrirá los huevos y por la mañana, cuando baje a alimentarse, el macho entrará para cubrirlos.

Cambio de comportamiento

Después de la puesta y hasta que nazcan los pichones la pareja puede cambiar su comportamiento. En ocasiones, las parejas jóvenes pueden comportarse de forma agresiva entre ellos. La hembra puede impedirle la entrada al nido en algunos momentos. No debemos nunca separarlos, ellos se encargarán poco a poco de restablecer la jerarquía. Observaremos si la pareja colabora e intervendremos solo en situaciones de abandono de huevos o excesiva agresividad entre la pareja.

Bañera

Es fundamental introducir en esta etapa una bañera en el suelo de la jaula. Las hembras durante la incubación mojan sus plumas para aumentar la humedad. Se debe cambiar el agua todos los días.

Nacimiento

La eclosión tendrá lugar 14 días después de la puesta. Los pichones permanecerán en el nido durante 28-30 días.

Tras el nacimiento, 24 o 48 horas después, debes observar y retirar los huevos que no hayan prosperado. Asimismo, en este momento es fundamental una buena alimentación de los padres. Podemos preparar en casa una pasta de cría a base de cuscús o comprarlo en tu tienda de animales especializada. Esta pasta aporta los nutrientes necesarios para alimentar a las crías.

Cría del diamante de Gould - Nacimiento

Pichones fuera del nido

A los 28-30 días los pichones comienzan a salir del nido. Al principio son muy torpes, por eso hay que prestarles atención. Son muy sensibles a la luz intensa, por lo que es recomendable no exponerlos a ella.

Podemos aprovechar este momento para limpiar el nido sin retirarlo de la jaula. Los pichones seguirán entrando al nido al menos hasta los 40 días aproximadamente.

Por otro lado, no es recomendable separar los pichones de diamante de Gould de sus padres hasta que coman por sí solos. Este hecho se producirá a partir de los 40 días y dependiendo de cada pichón.

A los 80 días comienza el cambio de coloración. En este momento ya podemos trasladar a los jóvenes a otra jaula separada de sus padres. En este momento la pareja progenitora ya debería estar preparándose para una nueva camada.

Cría del diamante de Gould - Pichones fuera del nido

Nueva jaula

El traslado a la nueva jaula no debe suponer un gran cambio. Han pasado 80 días desde su nacimiento. Debemos mantener la alimentación y las condiciones que manteníamos en la jaula que compartían con sus padres. Es mejor no separar a la camada y no introducir otros individuos nuevos en la jaula.

La duración del cambio de muda puede variar, dependiendo de la alimentación y condiciones de temperatura y humedad. Normalmente termina al tercer o cuarto mes pero en ocasiones puede prolongarse hasta un año.

Cría del diamante de Gould - Nueva jaula

Nodrizas

Debido a la dificultad de críar diamantes de Gould en cautividad, es costumbre utilizar otras especies como las Isabelitas de Japón o el diamante mandarín. Estas especies son excelentes cuidadoras de la prole de otros pájaros, por lo que pueden actuar como padres adoptivos de las crías del diamante de Gould. Es una práctica muy utilizada por criadores puesto que los resultados son muy buenos. Sin embargo, pese a que pueda resultar difícil las primeras veces, es siempre mejor que sean los propios padres los que cuiden de la prole. Así serán más efectivos en futuras puestas.

En la imagen podemos observar un diamante mandarín junto a diamantes de gould.

Cría del diamante de Gould - Nodrizas

Reproducción del diamante de Gould

Como hemos visto, desde el emparejamiento en septiembre, pasará un mes hasta la puesta. Tras 14 días de incubación, los huevos eclosionarán y los pichones permanecerán en el nido durante unos 30 días más. Empezarán a salir del nido y alimentarse solos tras este periodo. Después de 80 días tras la eclosión los pichones comienzan a cambiar su coloración, hasta mudar por completo su plumón de cría y presentando ya la coloración de un ejemplar adulto.

Es muy importante cuidar la higiene durante todo el proceso. Se deben limpiar de forma periódica los cuencos, bebederos y bañeras que haya en la jaula. Con los cuidados y la atención necesarias podrás sacar adelante las crías de los diamantes de Gould.

Cría del diamante de Gould - Reproducción del diamante de Gould

Si deseas leer más artículos parecidos a Cría del diamante de Gould, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
fernando
hola estoy empezando con esta bonita aficion tengo una pareja diamantes de goult a empezado la puesta y pone los huevos en dias alternos un dia si y otro no ya tiene cuatro huevos el macho se mete durante el dia pero la hembra no se mete al nido por la noche .la comida es la adecuada y por falta de calcio creo que no sea tienen grit cascara de huevo cocido u la jibia por que puede ser .sera vieja la hembra no lo se un saludo
Su valoración:
Luis
Hola hasta cuantos años pueden criar lo diamantes de gould??
Urgente
Su valoración:
oris carballosa
saludos necesito ayuda 2 pareja culdian tienen 2 nidos la jaula mide 2424 x16 x16 esta es la segunda puesta y me ponen las dos parejas juntas en el mismo nido primera vez de 16 huevos los pase a las nodrisas solo salieron 5 pichones ahora tengo el mismo problema ya tienen 8 huevos sigen que me recomienda gracias abrazos
Su valoración:
oris
buena orientacion quisiera informarme los pasos a seguir antes de temporada de cria que se le proporsiona desparasitantes vitaminas otros gracias saludos
Su valoración:
Furby
El macho es un poco agresivo con la hembra a la hora de entrar al nido. Es eso normal? Pueden el macho pisar a la hembra sin haberla cortejado? Gracias
Su valoración:
elena buitrago
buenas noches me pueden recomendar un buen libro para la crianza manejo y alimentación del diamante de gould. gracias
Marcelo Clerc
Hola Elena,
Yo tengo uno, pero es en inglés:
“Gouldian Finches” de editorial Barron’s.
Suerte!
macho agresivo cria diamante gould con nido
Buenas tardes: tengo 3 huevos que eclosionaron. Las crias tienen unas dos señanas, ya les ha salido el plumaje (o parte de ello), se les ve muy saludables y la hemnbra hasta ahora entraba en el nido para alimentares sin ningun problema. El macho tambien. Desde hace un par de días el macho se comporta algo agresivo, y desde ayer le está continuamente buscando a la hembra. Veo que pase bastante tiempo abajo en el suelo, y que no le deja entrar en el nido. Hasta que punto es normal? ¿les tendria que separar? muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el macho sigue con este comportamiento lo ideal sería separarles, ya que puede ocurrir que la hembra deje de cuidar a los pichones.
oscar
hola quisiera saber si en una misma jaula con sus 2 nidos ,se pueden reproducir sin problemas 2 yuntas de diamantes de gould
jorge
tengo una hembra de diamante de gould que aveces parece que se esta muriendo pero le doy antibiotico y se recupera pero yo ya les di a todos los 7 dias tambien los desparasite como siempre 3 dias si vos saves de algun tratamiento alternativo decime desde ya muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, sin saber qué le ocurre no podemos decirte qué darle. Deberás acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para que la examine. Un saludo
jorge
deseo hacer dos preguntas 1 de que tamaño tiene que ser la jaula para la cria del diamante de goul 2 cuando termina el periodo de cria puedo poner los machos y las hembras en una jaula en comun
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, la jaula debe ser suficientemente grande y estar correctamente enriquecida. Sobre juntarlos, si no han presentado signos de territorialidad ni de agresividad con la pareja, puedes probar de hacerlo. No obstante, siempre es mejor observar cómo se comportan al colocar una jaula al lado de la otra antes de juntarlos definitivamente en una misma. Un saludo
Su valoración:
joan
excelente informacion sobre el diamante de gould, me gustaria saber mas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joan, entonces no puedes perderte nuestro artículo sobre cuidados: https://www.expertoanimal.com/cuidados-del-diamante-de-gould-22367.html

¡Un saludo!
Francisco javier
Hola mi pareja a puesto ya 4 puestas y ninguna a sido buena es recomendable quitarles el nido..
Luis.m.
Hola mi pregunta es se pueden mezclar CLÁSICOS con MUTACIONES.Ejemplo. un macho azul con una hembra de color amarillo.
krl
Hola, Hace poco me regalaron una pareja de diamantes, mi pregunta es sobre la pasta a base de cus cus, ¿se les da ya cocida y escurrida verdad? Otras serían, cuales son los meses de cría en españa ,y cuando pongan los huevos, hay algún problema en retirárselos y poner uno de plástico para ponérselos al final y que la incubación sea de todos a la vez? Muchas gracias y un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, nosotros recomendamos alimentarlos a base de semillas, pienso específico, frutas y verduras. No obstante, si tu veterinario te ha indicado el uso de la pasta, el cuscús no debe hacerse hervido, simplemente se ha de verter sobre él agua caliente y dejar que la absorba. ¡Un saludo!
pedro arriaga sanchez
es dificil tener diamantes de gould en un voladero a la interperie
GABRIELA
porque la hembra no iene plumas al ostado de la cara?
Su valoración:
antonio bachiller
quiero sever si se puede criar diamantes de guld al aire libre.
gracias
Xan Xose
Hola,es bueno separar los machos y juntarlos luego en septiembre yo los tengo todos gustos en una voladera,este año muchos huevos pero sin pisar,gracias un saludo
JUDITH
hola tengo una pareja de diamantes y han puesto este mes seis huevos pero ninguno estaba con pajarito mi pregunta es puede que el macho no valga o puede ser la hembra la que no valga ellos se quieren y estan siempre incubando los huevos.¿cuando hay que quitarles el nido.?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Judith, si los huevos no salen adelante puede ser por varios motivos, desde carencias en su alimentación, enfermedad, confinamiento (jaula demasiado pequeña)... Los diamantes suelen poner huevos durante todo el año si están en pareja, por lo que te recomendamos quitar el nido para evitar que la hembra pierda un exceso de calcio. Si observas que el macho la pica (en un intento por copular) lo mejor será separarles. Un saludo.
fabian
hola te hago una pregunta es normal q la hembra permanezca fuera del nido toda la noche cuando esta poniendo huevos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabian, exceptuando si se encuentra en un lugar de altas temperaturas este comportamiento no es normal, quizás los huevos no son fértiles...
pablo
puede ser nido con acaros o piojillos
1 de 8
Cría del diamante de Gould