Gestación

Cómo es el nido del diamante mandarín

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Cómo es el nido del diamante mandarín
Diamantes mandarines

Ver fichas de Diamantes mandarines

El diamante mandarín es un pájaro muy apreciado por su adorable y diminuto tamaño así como por la cantidad de mutaciones que encontramos en los aviarios de todo el mundo. Se trata de ejemplares asustadizos pero muy activos y parlanchines.

Si estás pensando en hacer criar a un diamante mandarín será fundamental conocer qué tipo de nido necesitan. Recuerda que un diamante o zebra fich es un ser vivo y si decides hacerles criar deberás ser responsable con la descendencia que nazca. Debes tener espacio suficiente para cobijarlos a todos así como alimentación, jaulas y costes veterinarios.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cómo es el nido del diamante mandarín:

También te puede interesar: Cría del diamante mandarín

Un nido adecuado para el diamante mandarín

Los diamantes mandarines son animales muy celosos que no desean que sus huevos sean expuestos a los depredadores. Ante lo que ellos consideran una amenaza para la supervivencia de los huevos actuarán tirándolos al suelo e incluso comiéndoselos. Por ese motivo es fundamental buscar un nido cerrado como el que te mostramos a continuación:

Cómo es el nido del diamante mandarín - Un nido adecuado para el diamante mandarín

Por lo que hemos mencionado anteriormente deberás tener especial cuidado en no observar ni manipular el nido una vez ya esté siendo utilizado por tus diamantes mandarines.

También debes mejorar su alimentación proporcionándoles un extra de calcio y pasta de cría así como frutas y verduras para el diamante.

Elementos importantes del nido

Los diamantes suelen elaborar ellos mismos los nidos: en ocasiones lo hace un solo miembro aunque normalmente ambos progenitores participan en este proceso.

Cuando los diamantes encuentran el nido prefabricado en su jaula descubren un lugar ideal para criar pero necesitarán material para acolchar los huevos, en caso de no tenerlo se arrancarán las plumas a si mismos o a su pareja.

Para evitar que eso suceda debemos proporcionar a nuestros pequeños pájaros elementos para elaborar el nido: pelo de cabra y fibra de coco. Ambos los encontrarás en cualquier comercio para mascotas así como en exóticos o veterinarias. Es muy importante que dispongan de ello ya que la pérdida de plumas supone estar desprotegidos y necesitar grandes dosis de calcio para contrarrestarlo.

Cómo es el nido del diamante mandarín - Elementos importantes del nido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el nido del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Naiomy Figueroa
Hola tengo un zebra finch macho y una hembra society finch pueden tener bebés o tiene que ser de su mima especies gracias y espero la respuesta :)
Su valoración:
Andres
Si, yo lo hecho con un cartón de leche y cubierto las paredes de afuera con material de árbol como cortezas y las pegue con silicona caliente
Su valoración:
Moha
puedo hacer yo mismo el nido? Esque en las tiendas estan muy caros asique lo he hecho con un tubo de snaks pringles pequeñas, lo he limpiado y le he puesto algodon. servira?
Su valoración:
Kako
Tengo dos babero (macho y hembra) y un macho mandarin que estan criando los tres una puesta de 7 huevos, es normal?
Su valoración:
Luis Enrique
Hola buenas noches tengo una pareja de mandarines y vas dos veces que ponen el huevo en el piso de la jaula uno estaba roto y el otro lo regrese al nido espero me apoyes
Su valoración:
Ivan
Tengo 3 hembras y dos machos con un trio y una pareja bien diferenciados el trío tiene su nido con sus huevos y la hembra deja entrar a la soltera pero hoy observado que esa noche estaban la otra pareja dentro del nido y los miembros de trío fuera es normal que hagan Eso?que hago
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivan, no he entendido muy bien la situación. ¿Todos los pájaros están en la misma voladera? ¿Qué tamaño tiene?

Saludos
Ivan
Si es tan juntos, 1mtr.cuadrado tiene la voladera y varios nidos puestos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivan, lo más aconsejable es dejar a la pareja reproductora en una jaula más pequeña para que puedan criar con tranquilidad. Quizás este es el motivo por el cual llevan a cabo esta conducta. En cualquier caso, ahora mismo ya no debes trasladarlos ni tocar nada, son ellos quien deben hacerlo.

A ver cómo evoluciona...
Victoria
Ola tengo una pareja de diamantes mandarin el xico q me los dio me dijo q les pusiera dos nidos y pelo de coco y llevan varias noches durmiendo en uno de ellos y hoy hace un rato me e dado cuenta q en los dos nidos hay varios pelos de coco dentro de cada nido por q es
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victoria, quizás están confundidos y no saben dónde hacer el nido. Yo retiraría uno de los dos para que se asienten en uno solo.
Victor
Hola, mis mandarines han hecho cría en un nido de estos de bambú, hoy hacen 14 días incubando pero me da miedo asomarme o ver que hay no sea que lo aborrezcan y no quieran seguir incubando, ¿cómo podría ver que hay en el nido? o ver si ha nacido algo ya?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, lo mejor es que les dejes su espacio, de esta forma te asegurarás que no les incomodas ni nada parecido. Seguro que pronto podrás ver qué están haciendo. ¡Saludos!
ROBRTO ARIAS
MI MANDARIN ESTA HASENDO COMO NIDO ARRIBA EL NIDO QUE YO LE ISE , COMO PUDO ASER PARA QUE ESTE DENTRO DEL NIDO QUE YO LE ISE?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roberto, lo mejor será que le dejes hacer el nido donde él quiera... 😉
Su valoración:
AMPARO M
Buenas tardes,tengo dos diamantes mandarines macho y hembra, no quiero que críen, si les pongo un nido para q duerman simplemente, que pasará? Y para que no críen q tengo que hacer? Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amparo no te recomendamos poner un nido si no deseas que críen, ellos dormirán tranquilamente en cualquier rama. Para evitarlo puedes encontrar algunos trucos, no obstante lo mejor es evitar cualquier comedero u objeto que pueda parecer un nido y en el que se puedan introducir.
Andres Burgos Conejeros
Hola, tengo un diamante mandarin (hembra) el cual estos dia le encontre un orificio en la mejilla, ademas del orificio perdio las plumas de la misma mejilla. el lado contrario no tiene nada anormal... Que sera lo que tiene?? espero me puedan ayuda, les adjunto una fotografia..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrés, ¡No vemos la fotografía! ¿Quizás se ha desplumado y estás viendo su oreja? Esperamos tu imagen.
Andres Burgos Conejeros
Marcé, un gusto saludarte. no me deja adjuntar imagen pero tienes algun mail dnd la pueda enviar?

Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Nuestro e-mail es: info@expertoanimal.com
1 de 3
Cómo es el nido del diamante mandarín