Compartir

Mi diamante mandarín se arranca las plumas

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 29 octubre 2015
Mi diamante mandarín se arranca las plumas

Ver fichas de Diamantes mandarines

Si es la primera vez que tienes a un diamante mandarín probablemente te sorprenderás mucho al observar que se arranca las plumas. Este tipo de comportamiento puede ser debido a varios factores que te detallaremos a continuación.

Además, algo que debes tener muy en cuenta es que si tu diamante mandarín se arranca las plumas necesitará un extra de cuidados y alimentación concretos.

Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal por qué mi diamante mandarín se arranca las plumas y soluciona este problema que, a la larga, puede ser algo perjudicial para su salud.

Durante la puesta

Si tenemos un macho y una hembra en el mismo habitáculo (especialmente si este es pequeño) podemos resolver fácilmente por qué el diamante mandarín se arranca las plumas: es debido a que desea formar un nido, es entonces cuando empieza la cría del diamante mandarín.

El diamante mandarín nos recuerda a una pequeña gallina ya que es capaz de hacer varias nidadas durante el año. Al tener a una pareja de diamantes solos (o varias parejas) estos empiezan el cortejo y la preparación del nido si están receptivos.

Debemos evitar hacer criar a hembras demasiado jóvenes, ejemplares enfermos o cualquier diamante si no tenemos vitaminas y calcio que ofrecerle.

Para evitar que se arranquen las plumas al intentar hacer un nido tenemos varias opciones:

  • Separar a la pareja de diamantes: De esta forma vamos a evitar el cortejo y por ende que se arranquen plumas, normalmente la época de cría suele ser en primavera. Eso sí, no deben verse sino el cortejo no cesará.
  • Ofrecerles material para elaborar el nido: Si lo hacemos evitaremos que se arranquen plumas, podemos utilizar pelo de cabra o de coco (disponible en cualquier comercio) eso sí, si no deseas tener más diamantes deberás reemplazar los huevos por unos falsos pero ello puede conllevar estrés y apatía en nuestros diamantes.
  • Evitar el celo mediante gotas de limón: Esta práctica es muy utilizada entre los aficionados a los diamantes mandarines y consiste en poner unas pocas gotas de limón en el agua. No es en absoluto perjudicial para su salud.
Mi diamante mandarín se arranca las plumas - Durante la puesta

También puede ocurrir que un diamante saque las plumas a otro diamante durante esta época, debemos vigilar si es este nuestro caso:

Cuando solo tenemos a una pareja de diamantes puede ocurrir que el macho esté muy activo, y al haber solo una hembra, ella puede estar desgastada de copular. Es entonces cuando el macho la pica y la intenta animar. Para ello lo mejor sería añadir una inquilina extra.

Otro tema muy distinto es cuando conviven dos diamantes del mismo sexo y uno de ellos es especialmente dominante o agresivo (puede suceder) también es una buena idea añadir a algún ejemplar extra aunque probablemente el carácter marcado no desaparezca, simplemente le haremos más amena la convivencia al diamante sumiso.

Durante la muda

Al igual que muchas aves, durante el otoño y la primavera el diamante mandarín suele mudar su plumaje. Será habitual en esas épocas que observemos un exceso de plumas en el fondo de la jaula y en el suelo, no te preocupes, es normal.

Sigue leyendo para descubrir cómo debemos ayudar al diamante mandarín cuando se arranca las plumas, es muy importante que lo tengas en cuenta.

Mi diamante mandarín se arranca las plumas - Durante la muda

Alimentación de un diamante que se arranca las plumas

Efectivamente, la alimentación del diamante mandarín es el pilar fundamental que hará que nuestro diamante no se desgaste físicamente y recupere su plumaje. Eso sucederá más rápidamente si propiciamos una buena situación y una buena dosis de suplementos.

Para empezar destacamos que el diamante necesita alimento de calidad y completo, semillas exclusivas para diamantes. También requiere que de forma habitual le ofrezcamos fruta y verdura adecuada para diamantes mandarines.

Tampoco puede faltar en su jaula el hueso de jibia, un aporte de calcio súper necesario que debería tener siempre a su alcance. Igualmente y como extra, también podemos hacernos con gritt, una sustancia mineral que podemos situar en el fondo de la jaula y que es muy beneficiosa para su digestión y aporte de calcio.

Mi diamante mandarín se arranca las plumas - Alimentación de un diamante que se arranca las plumas

Vitaminas y pasta de cría

Si observamos a nuestro diamante especialmente decaído o desgastado por la pérdida de plumas debemos pensar en utilizar vitaminas e incluso pasta de cría si deseamos hacerles criar.

Encontraremos vitaminas en cualquier comercio ya que existe una gamma muy variada dedicada a las aves, entre ellas podemos encontrarlas con múltiples propiedades, de calcio, de vitamina C etc.

En principio te recomendamos que acudas al profesional exótico para que te oriente ya que él sabrá mejor que nadie qué vitaminas son más adecuadas para tu caso. Aún así se trata de productos que no dañan a la salud de tu diamante.

Mi diamante mandarín se arranca las plumas - Vitaminas y pasta de cría

La pasta de cría por otro lado es un alimento muy completo que se ofrece durante la puesta de huevos y la cría de los pichones. Aún así este alimento no es exclusivo de la crianza, también podemos utilizarlo para mejorar su aporte de calcio y enriquecer su dieta.

¿Cómo se elabora la pasta de cría? a continuación vamos a explicarte con un sencillo paso a paso una pasta de cría fácil y sencilla de hacer en tu misma casa. Para empezar vamos a detallar los ingredientes que necesitas:

  • Pasta seca de cría
  • Rusk
  • Levadura de cerveza (para aves)
  • Complejo vitamínico
  • Miel
  • Huevo
  • Omega 3 Omega 6
  • Naranja

Entre los elementos que hemos detallado podrás ver el huevo, la naranja y la miel, productos naturales que tienes disponibles en tu propio hogar. Los demás los podrás encontrar en cualquier comercio para mascotas.

Una vez lo tengamos todo vamos a empezar con un sencillo paso a paso:

  1. Hierve el rusk en agua hasta que haya absorbido todo el líquido
  2. También deberás hervir el huevo hasta que tengamos un huevo duro
  3. Añade y mezcla con las manos todos los productos: el rusk hervido, el huevo (con la cáscara incluida) la miel, la levadura, vitaminas, aceites y la naranja.
  4. Deberás lograr una masa esponjosa y densa

Recuerda que esta pasta de cría contiene huevo, que a temperatura ambiente puede estropearse. Para ello te recomendamos que no te excedas en las cantidades y que la pasta sobrante la almacenes en el frigorífico sin dejarla allí más de dos días.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi diamante mandarín se arranca las plumas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Mi diamante mandarín se arranca las plumas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Azu
Hola,ayer encontré un diamante mandarín en la calle y lo recogí,tiene poco plumaje y en mal estado.
Me han dicho que puede ser una enfermedad llamada "enfermedad del pico" y que le puede afectar a otros animales o pueden salirnos erupciones si lo tocamos.
Me gustaría tener más información y saber que puedo hacer o qué debería hacer al respecto y si efectivamente es esa enfermedad.
Espero la respuesta y gracias de antemano.
Su valoración:
Pablo Navarro Santos
Es muy interesante , yo tengo una voladera con varios y están criando. Quisiera saber si los diamantes mandarines son monogamos , o polígamos. Osea si la pareja es para siempre o después de una cria pueden cambiar.
Su valoración:
Victor
Mi pájaro hembra no tiene plumas por la parte de abajo de los ojos la que está pegada en el pico, no se si está enferma o se pelea con los otros pájaros porque tengo 6 pájaros más aparte de ella solo se pelea con una cria de otra pajaro hembra que se me murio. Con los demás se llevan bien. Y pues quiero saber si está enferma o porque se pelea con la otra hebra y se empiezan a picar entre ellas.
pilar carvajal
El macho le pica detras del cuello y le quita las plumas, le tengo puesto nido con su ramas de coco para hacerlo, y el nido solo le sirven para dormir de noche, la hembra es una preciosidad y temo que la mate, pero le quita las plumas, le tengo la jibia puesta, y le pongo manzana también. ¿que debo hacer me da mucha pena le quite las plumas?
Su valoración:
Alejandra
Hola! Tengo una pareja de diamantes mandarines. La hembra lo deja calvo al macho, ellos tienen un nido y les he puesto material para que lo armen pero aún así ella insiste en sacarle las plumas y él se deja. Opté por separarlos aunque en el nido tenían huevos. Qué más se puede hacer? Hay alguna otra solución?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, si bien en este caso está directamente relacionado con el nido, también podría derivar del estrés. ¿La jaula es espaciosa? ¿Les ofreces una alimentación variada y completa? Saludos
Carlos
Mis diamantes se les pego un ojito ya lo separa de los demás pero no se q puedo aser para q se le pase esa emfermedad
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, si crees que se debe a una enfermedad debes acudir a tu veterinario para que te prescriba un tratamiento adecuado.
Vicente
Buenas tardes, tengo una pareja se diamante babero y la hembra en el pecho no tiene plumas se las a arrancado. A que puede ser debido, esta en una jaula grande con mas diamantes e incluso ninfas. Pero el macho no se a quitado ninguna .Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vicente, ¿cuántas hembras y machos de diamante mandarín hay en la voladera? ¿De qué tamaño es la jaula? Saludos.
Vicente
Tengo una pareja pero son diamante babero, la jaula es grande yo me puedo meter dentro tengo, de alta 2'40, larga 2'40 y 0'79 ancha. Tengo 6 ninfas, 1 canario, 2 mandarines, 2 Isabela, 2 baberos y 4 diamantes de Gould. Gracias.

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vicente, en principio se recomienda tener más de una hembra por cada macho, ya que los machos suelen ser bastante insistentes en cuanto a la cría y desgastan a las hembras rápidamente. Pero en este caso nos comentas que se las arranca ella, ¿cierto? Puede que esté intentando hacer nido o bien puede que otros pájaros se las estén arrancando también y que tú solo veas cómo se las quita ella misma...

Lo primero: sería conveniente descartar cualquier problema de salud. ¿Existen otros pájaros de la voladera que también estén perdiendo plumas?¿Les desparasitas de forma regular? También sería ideal dejar a la diamante desplumada en una jaula pequeña cierto tiempo para que se recupere con tranquilidad, alejada de los otros pájaros, con comida de calidad, calcio e incluso pasta de cría...

Si ves que no mejora consulta con un veterinario.
Mila
Buenas, resulta que tengo una duda...tengo dos parejas de diamante mandarin y siempre son hembras cuando crian, es devido a algo? Los pajaritos los regalo y claro hay quien me piden el macho, pero no me sale ninguno, y me han puesto ya tres veces las dos parejas, es algo que no entiendo por qué siempre hembras, muchas gracias.
Sofi
Tengo una pareja de diamantes mandarín. El machito ayer tenía el plumaje como abierto e hinchado. Come normal, bebe agua, no tiene el pico abierto, pero si a ratos, como que se hincha y se le abren las plumitas. Es algo grave?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofi, es bastante extraño, ¿está solo o con otros diamantes?

Mi diamante mandarín se arranca las plumas
1 de 7
Mi diamante mandarín se arranca las plumas

Volver arriba