Compartir

Enfermedades más comunes del diamante mandarín

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. 23 enero 2017
Enfermedades más comunes del diamante mandarín

Ficha del animal: Diamante mandarín

Si estás pensando en acoger a un diamante mandarín o ya tienes uno, además de sus cuidados básicos también debes conocer algunas de las afecciones más habituales que puede padecer esta ave exótica. El Taeniopygia guttata es un pájaro muy pequeño y muy apreciado por su aspecto y sus sencillos cuidados pero, para darle la mejor calidad de vida en nuestro hogar, hay que reconocer algunos síntomas y problemas de salud que te indicarán cuándo deberás acudir al veterinario.

Por esto, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte las enfermedades más comunes del diamante mandarín o diamante cebra de Timor, para que así puedas detectar cuándo es posible que tu pequeña mascota esté padeciendo algún problema.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los teckel

Estreñimiento

Uno de los problemas de salud más comunes en estas pequeñas aves es el estreñimiento. Entre los signos que nos alertarán de que nuestro compañero está padeciendo este trastorno veremos los siguientes:

  • Dificultad para evacuar
  • Cloaca irritada
  • Vientre hinchado
  • Embolamiento
  • Gestos repetitivos hacia abajo con la cola para intentar expulsar las heces
  • Heces escasas y viscosas

Así que, si alguna vez piensas que tu diamante mandarín está embolado, es decir que está con las plumas ahuecadas, puede que no se encuentre bien y que esté con el vientre inflamado, en tal caso estará así por bastante rato seguido. Pero este gesto también es algo que las aves hacen para recolocar su plumaje o regular su temperatura y, en tal caso, en un momento se sacudirá y volverá a verse normal.

Las principales causas de este trastorno del aparato digestivo son una alimentación demasiado seca y astringente, por ejemplo que solo consuma semillas, y los cambios bruscos de temperatura. El tratamiento que se debe seguir, además de acudir al veterinario si el problema persiste por varios días, es cambiar de inmediato la alimentación por una que incluya frutas y verduras para el diamante mandarín y suministrar un suplemento hidrosoluble para regular el funcionamiento del aparato digestivo, el cual podrás encontrar en tiendas especializadas y en clínicas veterinarias. Asimismo, el aceite de hígado de bacalao con salvado y los suplementos de carbón vegetal resultan muy efectivos para tratar el estreñimiento.

La única forma de prevenir esta condición incómoda es procurar una dieta variada y equilibrada, rica en alimentos naturales con fibra. Por supuesto, también debemos evitar a toda costa los cambios repentinos de temperatura y las corrientes de aire.

Enfermedades más comunes del diamante mandarín - Estreñimiento

Cloacitis

Entre los problemas más frecuentes que puede padecer este pequeño pájaro exótico también encontramos la inflamación de la cloaca, el orificio por el que las aves excretan los desechos orgánicos, que suele darse más en hembras que en machos. Entre los síntomas de cloacitis en un diamante mandarín encontramos principalmente los siguientes:

  • Abdomen hinchado
  • Embolamiento
  • Cloaca irritada e inflamada
  • Dificultad para defecar
  • Excrementos pegados en las plumas de la parte inferior de la cola

Las principales causas de la cloacitis en aves exóticas son una alimentación inadecuada, una mala adaptación al entorno lo que produce estrés y, en el caso de las hembras, también puede deberse a problemas y dificultades en la puesta de huevos. Si ves que tu mascota tiene este problema debes tratarlo limpiando con cuidado la zona de la cloaca y alrededor, aplicar una pomada de óxido de cinc y mejorar la dieta en lo que sea necesario. Así, el único modo de evitar este malestar es procurar una adecuada alimentación del diamante mandarín, un entorno rico y tranquilo y una buena higiene.

Enfermedades más comunes del diamante mandarín - Cloacitis

Enteritis

La inflamación intestinal o enteritis es una de las condiciones más frecuentes en estos pájaros y se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Apatía
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Somnolencia

Por esto, que veas a tu diamante mandarín con los ojos cerrados bastante rato seguido, que sus heces sean más líquidas y frecuentes y que lo notes más apagado, sin ganas de moverse, puede ser que esté padeciendo esta condición inflamatoria en su aparato digestivo. Los causas principales por los que se ocasiona esta enfermedad son los alimentos en mal estado, los cambios bruscos de temperatura, parásitos intestinales y gérmenes como pasteurela, salmonella y colibacilos.

La manera de curar este problema es ofrecerle una dieta sana adecuada a su especie, darle el antibiótico que recete el veterinario según cada caso, limpiar y desinfectar tanto la jaula como los accesorios y juguetes. Por lo tanto, el modo de prevenir esta condición es dar alimentos en buen estado y saludables a nuestro pequeño compañero, mantener una buena higiene del alojamiento y los accesorios y del pájaro en sí.

Estomatitis y glositis

La estomatitis es la inflamación de la mucosa de la boca y la glositis se trata de la inflamación de la lengua, por lo que esta afección es una situación en la que se inflama e irrita la boca del ave de forma generalizada. Entre los signos que nos alertarán de que nuestra mascota padece este trastorno bucal encontramos los siguientes:

  • Inflamación visible de la lengua y la boca
  • Respiración dificultosa
  • Pico abierto para respirar
  • Ronquidos
  • Problemas para alimentarse
  • Secreciones purulentas en los orificios nasales

Las principales causas por las que se da este problema en diamantes mandarines son el uso de alimentos demasiado duros o con insecticidas y pesticidas y también las infecciones bacterianas, víricas y micosis. El tratamiento se basa en ofrecerle comida blanda con vitamina A añadida y el antibiótico que nos recete el veterinario. La forma de prevenir esta condición es darle comida equilibrada, sana y lo más natural posible, además de cuidar de su higiene correctamente.

Enfermedades más comunes del diamante mandarín - Estomatitis y glositis

Parásitos intestinales

Entre los gusanos intestinales que puede contraer este pequeño pájaro los más comunes son los cestodos, las ascárides y la capilaria, que se transmiten de forma directa o por contacto con desechos de aves parasitadas. Se trata de parásitos internos que se alojan en el tracto digestivo de estos pájaros cuando no son desparasitados internamente con la frecuencia adecuada ni viven en un entorno correctamente higienizado. Así, los síntomas más claros que se presentan cuando este problema de salud aparece son:

  • Somnolencia
  • Ojos cerrados a menudo
  • Adelgazamiento
  • Pequeños fragmentos de color blanco en las heces

El tratamiento se basa en suministrar un vermífugo adecuado contra los parásitos específicos y en desinfectar la jaula y los accesorios. Para evitar que tu mascota se contagie deberás cuidar bien su higiene y la de su entorno, darle una buena alimentación y desparasitar cuándo y cómo te indique tu veterinario.

Acariosis

Otra de las enfermedades más comunes del diamante mandarín es la acariosis del plumaje causada por parásitos externos como el ácaro gris y el rojo, además de los piojos, los cuales pueden instalarse fácilmente en la jaula y los accesorios que no estén bien limpios. Así, los signos de que estos parásitos están en las plumas y piel de tu ave son:

  • Plumaje opaco
  • Nerviosismo e inquietud
  • Picor y rascado constantes
  • Polvillo blanco como caspa

Debido a las molestias y el picor que padece puede que también veas que tu diamante mandarín se arranca las plumas, aunque este gesto puede deberse a más motivos. El tratamiento de ácaros en aves se centra en usar un antiparasitario adecuado y desinfectar el alojamiento y los accesorios. Para evitar que se produzca solo tendrás que tener una buena higiene del entorno de tu ave y utilizar antiparasitarios externos si el veterinario te lo recomienda.

Enfermedades más comunes del diamante mandarín - Acariosis

Muda anormal del plumaje

La muda anómala de las plumas de estas aves exóticas también es uno de los problemas típicos que pueden padecer. Si ves que tu diamante mandarín pierde plumas primarias y secundarias fuera de la época de muda, es decir fuera del verano, entonces está teniendo una muda fuera de lo común.

Los motivos por los cuales esto sucede son una alimentación inadecuada, con falta de vitaminas, y una higiene pobre. Asimismo, es posible que si tenemos al ave en una zona climatizada como si fuese verano aunque en realidad sea otra época del año le provoquemos la muda y, en este caso, no tiene por qué estar enferma.

Para solucionar esta condición hay que modificar la dieta mejorándola, desinfectar, limpiar y ordenar el entorno y dar un complejo vitamínico adecuado soluble en el agua de beber. La única prevención es darle una correcta y variada alimentación siempre, mantener su entorno limpio y sano y evitar los cambios repentinos de temperatura.

Crecimiento anromal del pico

El crecimiento excesivo del pico es un problema común que se ve fácilmente, ya que la parte superior de este se hace mucho más larga y la parte inferior no se modifica o lo hace muy poco, pudiendo llegar al punto de que al pájaro le sea imposible alimentarse por sí solo.

Así, si ves que tu amigo alado tiene el pico con una forma distinta a la de siempre acude al veterinario para que lo reduzca a la medida justa, con material especial como tijera y limas aptas para los picos. Además, para terminar de tratarlo tendrás que darle hueso de jibia o sepia entero para que lo picotee o incluirlo en polvo o desmenuzado en su alimento o en la pasta de salvado.

La causa principal del sobrecrecimiento del pico es la falta de material en el que el pájaro pueda desgastar su pico él mismo según sus necesidades. Asimismo, otros errores comunes en la dieta como solo ofrecer comida blanda u otros que provoquen carencias nutricionales pueden favorecer la aparición de este problema de salud. Así, el único modo de prevenirlo es una alimentación óptima y el uso de estos huesos o compactos de calcio.

Enfermedades más comunes del diamante mandarín - Crecimiento anromal del pico

Conjuntivitis

Se trata de la inflamación de la membrana del interior de los párpados y cuando se da solo en el borde del párpado es conocida como blefaritis. Todos los síntomas en este caso se centran en el aspecto de los ojos:

  • Inflamación interna del párpado
  • Irritación de la membrana palpebral
  • Ojos cerrados
  • Legañas

Si observas que tu pequeño pájaro tiene los ojos cerrados, hinchados, enrojecidos y con mucosidad deberás llevarlo al veterinario para que lo revise y empezar un tratamiento. Las causas principales pueden ser traumatismos o golpes, heridas, alergias e infecciones. Para combatir este problema ocular se recomienda dar un antibiótico apropiado recetado por el especialista ya sea en el agua o el alimento o bien aplicado directamente en los ojos en forma de colirio. La única forma de evitar este problema es procurar una buena higiene y vida saludable.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes del diamante mandarín

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
RODRIGO ALEMAN
TENGO UNA PREGUNTA ES QUE MIS DIAMANTES MANDARIN NO SE BAÑAN NADA MALO LES PASA QUIERO SABER
Diego
Mi diamante mandarín a tenido crías y estas ya tienen 11 meses, todo normal hasta ahorita pero e notado que uno se queda dormido al lado del otro y eso se me hace anormal (es el de la derecha)

No se que hacer?
Doris Mendoza
Quisiera saber porqué un pajarito Diamante muere de un momento a otro sin dar sintomas y con sangre en el piquito, eso le pasó al mio. Y si se les debe abrigar permanentemente en la jaula.
Victor
Hola. Alguien sabe o me puede decir xq mi diamante mandarín hembra tiembla mucho y no se q aser..
David
tengo un diamante mandarin que en el cuello tiene como unos granos pequeños es muy raro que puede ser? sera porque le han picado o por otra cosa? urgente gracias
Su valoración:
Carmen
Hola he perdído a mi diamante mandarín hembra por un golpe de calor
Me podéis decir como actuar la próxima vez (espero que no suceda) porque es muy triste perder a tu animal por el calor no sabes como actuar al verle temblar ni que darle para ayudarle
Gracias y un saludo
Su valoración:
Sandra
Hola tengo una pareja de mandarín y a la hembra lesalió una especie de verruga , grano , no le impide come pero no se q es como curarlo . Agradezco respuesta gracias .
Maria soledad Villarruel
Quiero saber cómo ayudo al pajaro de mi vecini, tiene la pata negra, e hinchada como si fueea el tobillo no se como explicar que se puede hacer
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria,

Puedes probar a entablillar la pata tal y como explicamos en este otro artículo:

https://www.expertoanimal.com/entablillar-la-pata-de-un-pajaro-20064.html

No obstante, procura que no le quede apretado pues necesita que circule bien la sangre y se reabsorba lo que parece ser un hematoma. Por supuesto, esto es una de las posibles causas y puede que no le pase esto y que el entablillado no sea la mejor opción. Por este motivo, os recomiendo que en cuanto podáis lo llevéis a un veterinario, a ser posible especializado en aves.

Saludos
José Manuel López Sánchez
Maria, quisiera saber si tu diamante mandarin, el que no apoyaba la pata y estaba apático, lo que le ocurría. Es que el mío tiene los mismos síntomas y no sé que hacer. Gracias
maria
tengo una pregunta, mi diamante hembra, no se puede sostener bien, por lo que le mire la patica y no tiene nada pero, puedo observar como cuando la apoya la vuelve a recoger y esta muy decaída y no se si es por eso. que sera lo que tengo que hacer para que se mejore
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María,

Lo mejor es que la vea un veterinario especializado en aves, ya que pueden ser muchas cosas y sin tener una idea de lo que tiene no se puede saber si es mejor entablillar la pata o todo lo contrario. Por tanto, te animo a que busques uno cerca de tu zona para que la revise. Asegúrate de que igualmente vaya comiendo y bebiendo.

Saludos

Enfermedades más comunes del diamante mandarín
1 de 6
Enfermedades más comunes del diamante mandarín

Volver arriba