Compartir

Entablillar la pata de un pájaro

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 14 julio 2015
Entablillar la pata de un pájaro
Fuente: i.telegraph.co.uk

Los pájaros son animales muy sensibles y complejos. Sus patas son frágiles y ante un golpe o una mala caída pueden fracturarse con cierta facilidad.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos compartir los primeros auxilios ante la fractura de un pájaro, y es que muchas veces es difícil encontrar a un veterinario de urgencia que pueda atendernos.

Si eres criador o propietario de aves es muy importante que sepas tratar los diversos problemas que pueden sucederle para evitar un daño mayor. Sigue leyendo para saber cómo entablillar la pata de un pájaro.

Tipos de fractura

Existen diferentes causas que pueden provocar la fractura de la pata de un pájaro. Las más comunes suelen ser debido a un golpe o a una mala caída aunque a veces un pequeño polluelo puede presentar una deformidad debido al poco espacio que pudiera tener dentro del nido.

Lo ideal sería acudir cuanto antes a un veterinario que pudiera reconocerlo e identificar de qué tipo de fractura se trata, y qué remedio debe aplicarle, y es que en ocasiones no acudir al especialista puede suponer la pérdida de una pata.

Si tu pájaro ha sufrido una fractura pero no puedes acudir en este instante al especialista deberás identificar primero de que tipo de problema se trata:

  • Enfermedad genética, es decir, el pájaro ha nacido con esta deformidad
  • Traumatismo que ha sufrido el pájaro (golpe, caída, etc.)
  • Enfermedad infecciosa (la viruela o la enfermedad de Marek, Salmonelosis, Gota...)
  • Presencia de hongos en la pata
  • Envenenamiento

Las fracturas de tibia y peroné son las más comunes y sencillas de recomponer (parte media de la pata) mientras que la del fémur es muy complicada, y más al tratarse de un ser vivo tan pequeño.

Entablillar la pata de un pájaro - Tipos de fractura

Antes de entablillar la pata de un pájaro

Antes de empezar con el proceso es muy importante que pongas a tu ave en cuarentena, especialmente si pudiera tratarse de una enfermedad o de algún tipo de hongo. Si crees que este puede ser el problema hazte con unos guantes de látex para evitar la transmisión de enfermedades.

Si no puede moverse sitúalo en un nido o elemento en el que se sienta cómodo y recogido, ofrécele agua y comida si fuera necesario hasta que se encuentre más recuperado.

Coge a tu pájaro y lávale las patas con agua limpia y desinfectante, evitarás que pueda automutilarse. Antes de entablillar de emergencia debes identificar de qué tipo de fractura se trata:

  • Pata mal posicionada: Si la pata está sana y no presenta hinchazón ni rotura alguna, puede ser debido a una mala posición dentro del nido o bien a problemas de crecimiento.
  • Fractura abierta: En este caso observarás cómo el hueso sale hacia el exterior. Las fracturas abiertas son muy graves ya que necesitan de una cirugía y una sutura rápida, al menos en las siguientes 8 horas de haberse producido el golpe. De no hacerlo la pata puede empezar a gangrenarse y el problema puede ser irreparable.
  • Fractura cerrada: En este caso no observamos que el hueso atraviese la piel de la pata, pero si podemos percibirlo roto. Necesitaremos tener mucho cuidado para tratarlo adecuadamente.

Cómo entablillar la pata de un pájaro

  1. Pídele a alguien que te ayude a sujetar tu pájaro mientras realizas todo el proceso, es normal que se encuentre nervioso e inquieto. Recuerda que debes ser muy delicado y cuidadoso.
  2. Aplica betadine para intentar remediar una posible infección.
  3. Hazte con lo que va a ser la férula del pájaro. Puedes utilizar una pajita de refresco por ejemplo (partiéndola por la mitad), un cartón, un palito etc.
  4. Con precaución intenta alinear los huesos del pájaro para que recuperen su posición original. Es una tarea muy complicada y puedes empeorar gravemente el problema si eres brusco o si lo colocas de forma incorrecta. Si no te ves capacitado no realices este paso y acude cuanto antes al especialista.
  5. Una vez consideres que está en una posición correcta ajusta la férula (siempre debe ser del tamaño exacto de la pierna, no puede sobresalir) y envuélvelo en una venda "sin dolor" disponible en cualquier farmacia, este tipo de vendas solo se engancha ella misma y no sobre la piel del animal en este caso. Es importante que no cortes la circulación de tu pájaro ajustándolo en exceso pero tampoco permitas que la férula quede holgada.
  6. Una vez terminado el proceso retira los palos de la jaula y elabórale un sitio cómodo donde no mueva la pata rota.
  7. Acude al veterinario cuanto antes para que le revise y le realice el tratamiento pertinente. Te aconsejará la administración de antibióticos y calmantes específicos durante una semana.
Entablillar la pata de un pájaro - Cómo entablillar la pata de un pájaro

Cómo ajustar una pata mal posicionada

Las patas mal posicionadas deben intentar remediarse lo antes posible para evitar problemas mayores, es fundamental que acudas a tu veterinario lo más pronto que puedas.

Los tratamientos para estos casos suelen ser muy originales pues (por lo general) no se trata de patas rotas sino más bien de una mala posición que acaba en una deformidad del estado natural de la posición de las patas. También puede ser causa de mala nutrición, una torsión de la pata, o un traumatismo grave.

Os dejamos estas fantásticas imágenes explicativas de: misamigaslaspalomas.com que han realizado un trabajo espectacular con esta paloma, ¡desde ExpertoAnimal queremos felicitarles!

Entablillar la pata de un pájaro - Cómo ajustar una pata mal posicionada

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Entablillar la pata de un pájaro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Entablillar la pata de un pájaro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Veronica
Hola que tal mi perro mordió a un zorzal bebé y quebró sus patitas y amiga nose que hacer no me alcanza para un veterinario . Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, aunque no se aprecian bien los daños, es probable que el pájaro requiera asistencia veterinaria. Si no tienes dinero te aconsejo acudir a un centro de recuperación de fauna o consultar con los agentes forestales de tu país para que se hagan cargo ellos mimos.

Saludos
Miguel Roma
Ayuda no sé que acer 😕
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, siento mucho tu situación, no tiene buena pinta la pata, te aconsejo acudir a un veterinario cuanto antes.
Su valoración:
Krly khan
Hola . urgente . mi cotorrita volo y callo mal y no puede mover sus patitas .. Me preocupa porque tiene huevitos .. Quiero saber que hacer .. Porfavor..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Krly, el pronóstico dependerá de la gravedad del caso y de la rapidez con la que acudas a un veterinario, así que te aconsejo visitar a un especialista cuanto antes.
Su valoración:
Daniel
Encontré a un pequeño pájaro tirado lastimado de una pata y creo que la tiene rota porque no se piede parar solo se queda recostado en su pata derecha
Me podrian ayudar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, lo ideal sería acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para que pueda determinar qué está ocurriendo realmente y qué tratamiento es el más indicado.

Si se trata de una especie protegida en tu país puedes entregarlo directamente a un centro de recuperación de fauna, a los agentes rurales o a algún centro veterinario, pues se harán cargo del animal. De no ser así es probable que debas asumir los costes... Otras opciones pueden ser consultar con una asociación animalista o un veterinario solidario...
Su valoración:
María
Hola hola! Encontré este polluelo y no se recarga en esa pata, me dijeron que puede ser algo neurológico. Ya lleva 8 días conmigo y me di cuenta que su rodilla (la apoya para moverse) esta hinchada y creo tiene herida. Helpme!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, lo mejor sería que visitaras un veterinario de animales exóticos para evaluar el caso, no obstante, si se trata de un animal protegido puedes contactar directamente con los agentes rurales para que se hagan cargo de él. Tienen convenios con clínicas veterinarias donde podrías dejarlo.
Win
Un vencejo tmb le pasó parecido y no sabía q hacer.
Sandra
Buenas noches,tengo una tórtola que la encontramos en la calle herida,y no tengo para llevarla a un veterinario...y ella no es capaz de caminar y se cae para un lado la levanté y la mire y la pata derecha se le ve inflamada en el fémur,y la verdad no sé qué hacer.
Haber si me ayudan.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, sentimos responder pasados tantos días, en ocasiones nos es imposible responder de forma pronta... ¿Cómo está la tortola a día de hoy? ¿Sigues necesitando nuestros consejos?
lolilop123
hola , eh venido aqui por que hoy el dia 18/06 de 2018 mi sobrino encontro una paloma de las pequeñas aqui se les dicen tortolitas . pero la palomita tiene la pata rota , se rompio la articulacion del tobillo. ya la eh entabillado pero parece que estar incomoda ... sabe que pueda hacer .Gracias por su comprencion.
Karen
Buenas noches. Tengo un tero joven, hace unos 15 días. Una mujer lo encontro con la pata rota, a partir del fémur según pude notar. En principio entablille pero el ave se notaba realmente incómoda y estresada ya que le costaba más moverse así. Por lo que finalmente al cabo de varios intentos termine por quitarle el entablillado, esperando que la naturaleza haga el mejor trabajo posible. No fue así. La pata fue soldando en una mala posición que ahora no le permite tampoco mantenerse en pie con la otra, haciéndolo caer para adelante. (Ademas de que cálculo esta a falta de calcio pero eso lo iré resolviendo con la alimentación tambien). Tendré posibilidad todavía de acomodarla? Sus uñas al no usar esa pata ni apoyarla están atrofiadas también, no tiene agarre. Temo que ya no haya solución.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, te recomiendo acudir a un veterinario de exóticos y realizar rayos X para poder evaluar correctamente el caso. Podría ser necesario el uso de antiinflamatorios para mejorar su calidad de vida. Si el hueso ya está solidificado no podrás hacer nada, pero si está mal solidificado puede ser necesaria una amputación para que ello no afecte al resto de su vida.

En cualquier caso la visita al especialista debe ser urgente.
Eli
Hola buenas tardes mi lorito se rompió la para y no encuentro una veterinaria donde llevarle que le puedo hacer para que se mejore, tiene rota en la parte de unión sería yo le digo la rodilla el se apoya con esa parte

Entablillar la pata de un pájaro
Fuente: i.telegraph.co.uk
1 de 7
Entablillar la pata de un pájaro

Volver arriba