Compartir

Entablillar la pata de un pájaro

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Entablillar la pata de un pájaro
Imagen: i.telegraph.co.uk

Los pájaros son animales muy sensibles y complejos. Sus patas son frágiles y ante un golpe o una mala caída pueden fracturarse con cierta facilidad.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos compartir los primeros auxilios ante la fractura de un pájaro, y es que muchas veces es difícil encontrar a un veterinario de urgencia que pueda atendernos.

Si eres criador o propietario de aves es muy importante que sepas tratar los diversos problemas que pueden sucederle para evitar un daño mayor. Sigue leyendo para saber cómo entablillar la pata de un pájaro.

Tipos de fractura

Existen diferentes causas que pueden provocar la fractura de la pata de un pájaro. Las más comunes suelen ser debido a un golpe o a una mala caída aunque a veces un pequeño polluelo puede presentar una deformidad debido al poco espacio que pudiera tener dentro del nido.

Lo ideal sería acudir cuanto antes a un veterinario que pudiera reconocerlo e identificar de qué tipo de fractura se trata, y qué remedio debe aplicarle, y es que en ocasiones no acudir al especialista puede suponer la pérdida de una pata.

Si tu pájaro ha sufrido una fractura pero no puedes acudir en este instante al especialista deberás identificar primero de que tipo de problema se trata:

  • Enfermedad genética, es decir, el pájaro ha nacido con esta deformidad
  • Traumatismo que ha sufrido el pájaro (golpe, caída, etc.)
  • Enfermedad infecciosa (la viruela o la enfermedad de Marek, Salmonelosis, Gota...)
  • Presencia de hongos en la pata
  • Envenenamiento

Las fracturas de tibia y peroné son las más comunes y sencillas de recomponer (parte media de la pata) mientras que la del fémur es muy complicada, y más al tratarse de un ser vivo tan pequeño.

Entablillar la pata de un pájaro - Tipos de fractura

Antes de entablillar la pata de un pájaro

Antes de empezar con el proceso es muy importante que pongas a tu ave en cuarentena, especialmente si pudiera tratarse de una enfermedad o de algún tipo de hongo. Si crees que este puede ser el problema hazte con unos guantes de látex para evitar la transmisión de enfermedades.

Si no puede moverse sitúalo en un nido o elemento en el que se sienta cómodo y recogido, ofrécele agua y comida si fuera necesario hasta que se encuentre más recuperado.

Coge a tu pájaro y lávale las patas con agua limpia y desinfectante, evitarás que pueda automutilarse. Antes de entablillar de emergencia debes identificar de qué tipo de fractura se trata:

  • Pata mal posicionada: Si la pata está sana y no presenta hinchazón ni rotura alguna, puede ser debido a una mala posición dentro del nido o bien a problemas de crecimiento.
  • Fractura abierta: En este caso observarás cómo el hueso sale hacia el exterior. Las fracturas abiertas son muy graves ya que necesitan de una cirugía y una sutura rápida, al menos en las siguientes 8 horas de haberse producido el golpe. De no hacerlo la pata puede empezar a gangrenarse y el problema puede ser irreparable.
  • Fractura cerrada: En este caso no observamos que el hueso atraviese la piel de la pata, pero si podemos percibirlo roto. Necesitaremos tener mucho cuidado para tratarlo adecuadamente.

Cómo entablillar la pata de un pájaro

  1. Pídele a alguien que te ayude a sujetar tu pájaro mientras realizas todo el proceso, es normal que se encuentre nervioso e inquieto. Recuerda que debes ser muy delicado y cuidadoso.
  2. Aplica betadine para intentar remediar una posible infección.
  3. Hazte con lo que va a ser la férula del pájaro. Puedes utilizar una pajita de refresco por ejemplo (partiéndola por la mitad), un cartón, un palito etc.
  4. Con precaución intenta alinear los huesos del pájaro para que recuperen su posición original. Es una tarea muy complicada y puedes empeorar gravemente el problema si eres brusco o si lo colocas de forma incorrecta. Si no te ves capacitado no realices este paso y acude cuanto antes al especialista.
  5. Una vez consideres que está en una posición correcta ajusta la férula (siempre debe ser del tamaño exacto de la pierna, no puede sobresalir) y envuélvelo en una venda "sin dolor" disponible en cualquier farmacia, este tipo de vendas solo se engancha ella misma y no sobre la piel del animal en este caso. Es importante que no cortes la circulación de tu pájaro ajustándolo en exceso pero tampoco permitas que la férula quede holgada.
  6. Una vez terminado el proceso retira los palos de la jaula y elabórale un sitio cómodo donde no mueva la pata rota.
  7. Acude al veterinario cuanto antes para que le revise y le realice el tratamiento pertinente. Te aconsejará la administración de antibióticos y calmantes específicos durante una semana.
Entablillar la pata de un pájaro - Cómo entablillar la pata de un pájaro

Cómo ajustar una pata mal posicionada

Las patas mal posicionadas deben intentar remediarse lo antes posible para evitar problemas mayores, es fundamental que acudas a tu veterinario lo más pronto que puedas.

Los tratamientos para estos casos suelen ser muy originales pues (por lo general) no se trata de patas rotas sino más bien de una mala posición que acaba en una deformidad del estado natural de la posición de las patas. También puede ser causa de mala nutrición, una torsión de la pata, o un traumatismo grave.

Os dejamos estas fantásticas imágenes explicativas de: misamigaslaspalomas.com que han realizado un trabajo espectacular con esta paloma, ¡desde ExpertoAnimal queremos felicitarles!

Entablillar la pata de un pájaro - Cómo ajustar una pata mal posicionada

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Entablillar la pata de un pájaro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Entablillar la pata de un pájaro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Violeta
Hola, me encontré por la noche una cría de mochuelo y tiene una pata salida de su sitio, se le ha salido de la zona de la cadera y casi no la puede apoyar, ¿tendría que llevarlo al veterinario de urgente o se podría curar con el tiempo o podría hacer yo algo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Violeta, no debes dejarla sin tratar, requiere asistencia veterinaria. Al tratarse de un mochuelo (muy probablemente un ave protegida) probablemente puedes dejarla en un centro de recuperación de fauna o en una clínica veterinaria que tenga un acuerdo con los agentes rurales/forestales de tu país para que se hagan cargo.

Llama a las autoridades y consulta cuál es el mejor sitio para dejarla.
Marian
Hola yo soy estudiante de medicina y hace un día me encontré un pajarito con una fractura abierta de fémur. No sé como reposicionarle la pata y ningún veterinario sabe qué hacer. El pajarito no tiene movilidada en la pata y quisiera saber cuándo considerar la amputacion, qué necesito para hacerla en su caso y cómo??? Por favor respondan tengo miedo a que muera.
Maite
Hola, encontre hace dos semanas un pichon de Sinsonte. El sabado se lastimo una de sus paticas, trate de inmovilizarla y ahora no puede mover ninguna de las dos. Creo se lastimo la articulacion con la cadera. No se que hacer :( . los veterinarios solo atiendes perros y gatos, nadie me ha podido ayudar con el pichon. Les estaria muy agradecida si me dan alguna informacion para tratar de salvarle su patica y verlo feliz otra vez. Muchas gracias !!
Melisa
Hola, tengo una palomita que encontramos de pichon con tricomoniasis y la estuvimos tratando por 2 semanas con metronidazol 400 y se curo perfecto pero de alguna manera se dislocó la pata (el femur) y lo colocamos en su lugar y la vendamos tal como dice aqui pero se la sacaba, esto fue en Abril, ahora ya paso mucho tiempo y no se curo para nada la patita, vivo en un pueblo super chiquito de misiones arg y no hay ningun veterinario de exoticos cerca, que me reccomendarían?
Erika Cruz
Hola! Necesitaba ayuda, me encontré una paloma con las dos patitas golpeadas, no se puede parar, ni sostener y los dedos de las patitas siempre los mantiene echo puño. Cómo podría curarla sin tenerla que llevar al veterinario
Verónica Magariños.
Hola.. tengo a mi cotorrita tiene su pronta quebrada la he llevado al veterinario pero no la entabliyaron ni nada. Xk m dijieron k se cura sola. Kisiera saber cuánto tarda más o menos para curar su patita. Les agradecería un montón si m contestan. Es k estoy muy preocupada x el. Graciass..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Verónica, nosotros no podemos ofrecerte un pronóstico sin poder observar el cuadro, esto solo puede ofrecértelo un veterinario.

Saludos
Eva
Hola! Tengo un paloma que fue entablillada por un veterinario el 23 de enero. el 15 de febrero le quitamos la fèrula. Anda más o menos bien, y ha empezado a volar de nuevo, però al final del día cojea bastante y cuando aterriza del vuelo, a veces lo hace bastante mal, cae hacia adelante. ¿cuanto tiempo es necesario para que vuelva a coger fuerzas en las patas?
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eva, el pronóstico solo puede ofrecértelo un veterinario. Si consideras que tiene ciertas dificultades relacionadas con el vuelo te recomiendo evitarlo hasta que puedas visitar al especialista y te explique qué pasos seguir.
Mary
Encontré un mirlo con la patita rota y por aquí no hay veterinario que atienda aves, que puedo hacer?
Fernando Mangas
Encontré un benteveo con la pata quebrada, y me parece que fue hace rato. Te envio fotos para que veas. No cuento con veterinarios especialistas en la zona. Por lo que veo, esta totalmente revirada.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, este cuadro es grave, es probable que requiera tratamiento y hasta una amputación. Debes acudir a un veterinario cuanto antes. Si no tienes dinero busca un veterinario solidario una asociación o refugio de animales exóticos para que puedan ayudarte.
Su valoración:
Federico
hola que tal , esto pasó hace 2 días, mi canario se cayó mal en un intento de ir a bañarse y creo que por lo que veo se fracturó la cadera, ya que la pata le quedó colgando, igualmente ya lo llevé al veterinario y le entablilló toda la zona, pero he insistir en saber ¿esto tiene solución?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Federico, es imposible ofrecerte un pronóstico, eso solo puede indicártelo el veterinario que lleva tu caso... 😕

Entablillar la pata de un pájaro
Imagen: i.telegraph.co.uk
1 de 7
Entablillar la pata de un pájaro

Volver arriba