Primeros auxilios

¿Cómo curar el ala rota de un ave?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 14 marzo 2017
¿Cómo curar el ala rota de un ave?

Las aves resultan fascinantes para los seres humanos, sobre todo por sus vistosos colores y por su capacidad de volar dondequiera que deseen. Estando en libertad se valen de sí mismas para sobrevivir, como cualquier otro animal, pero puede que existan ocasiones en que requieran de una mano humana que las socorra, como cuando se lastiman un ala.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que descubras cómo curar el ala rota de un ave y sepas qué hacer en caso de encontrarte una herida.

Índice

  1. Asegúrate de que está herida
  2. Transporta el pájaro a casa
  3. Cura el ala rota del ave
  4. Cuidados durante la recuperación
  5. Recuperar la libertad

Asegúrate de que está herida

Cuando un ave se encuentra herida será incapaz de volar y, en algunos casos, incluso de caminar o de sostenerse de pie durante mucho tiempo. Lo primero es asegurarte de que, efectivamente, el ala ha sufrido una herida. Cuando una de las alas está rota o lastimada su caída es diferente a la del miembro sano, más abajo de lo normal.

Existen diferentes tipos de lesiones, de la gravedad dependerán los pasos a seguir para sanar el ala rota del ave. Verifica si hay sangre o fractura. Observa el ala tratando de manipularla lo menos posible, en busca de fisuras en la piel, fractura o dislocación. Si estos son los signos que ves, el ala se encuentra rota y necesita de tu ayuda para sanar.

Transporta el pájaro a casa

A diferencia de lo que ocurre con muchos perros y gatos, las aves desconfían de los humanos con mucha facilidad. Si no han sido domesticadas, nos consideran depredadores, así que esto es lo primero que pensará de ti el pájaro que has descubierto con un ala rota. Debido a esto, necesitas atraparla y transportarla a casa de forma segura para poder realizar la cura.

Lo ideal sería que pudieras tomar el espécimen con guantes, pero sabemos que no siempre tendrás un par a tu alcance cuando vayas por la calle. En principio, coloca una toalla, camiseta o cualquier otra prenda de tela que tengas a tu alcance sobre el ave, para evitar que te haga daño con el pico o las patas. Envuélvela como puedas, dejando libre la cabeza y posicionando el ala rota con cuidado. Lo más pronto que puedas, consigue una caja, ábrele varios agujeros e introduce el ave allí para llevarla a casa de manera más cómoda.

Ya en casa, puedes asignar una jaula para tu nuevo huésped si dispones de una. De lo contrario, y como se trata de algo provisional, una caja lo suficientemente grande con algún tejido cálido en el fondo le servirá de cálido refugio al pájaro. Evita que otros animales y niños pequeños se acerquen a ese nido.

¿Cómo curar el ala rota de un ave? - Transporta el pájaro a casa

Cura el ala rota del ave

La cura dependerá del tipo de lesión que se aprecie. Si brota sangre, lo primero será desinfectar y detener la hemorragia. Limpia la herida utilizando un hisopo o un disco de algodón empapado en agua oxigenada. Da pequeños y suaves toques sobre la herida.

Luego, aplica polvo astringente para detener el sangrado. Puedes conseguirlo en tiendas veterinarias, y no solo pone fin a la hemorragia sino que además es analgésico. Su efecto es un poco doloroso al principio, pero servirá para heridas grandes. De no tener polvo astringente a mano, espolvorea con fécula de maíz la zona, pues al ser pequeñas las aves se desangran fácilmente.

Si se trata de tan solo de un corte pequeño en el ala, con poca sangre, aplicar yodo sobre la herida con un algodón será más que suficiente para desinfectar y sanar el corte.

Posterior a esto será necesario aplicar un vendaje, tanto si se trata de una lesión externa como si hay fractura. Necesitarás una venda y unas tijeras. Se debe inmovilizar el ala rota, así que enrolla con mucho cuidado la venda pasando por lo que sería la axila y luego a lo ancho, para después cruzar sobre el cuerpo del ave, dando un par de vueltas sobre el pecho. De esta forma quedará bien sujeta en su sitio. Coloca con firmeza pero sin apretar demasiado, para evitar asfixiar al pequeño animal.

Existen otras técnicas para vendar el ala rota, pero esta es sencilla de realizar y cómoda de llevar para el pájaro. Así mismo, recomendamos acudir al veterinario para que examine el ala por si se hubiera producido una infección, así como para que realice un vendaje profesional.

Cuidados durante la recuperación

Mientras al ala sana, deberás tener mucho cuidado cuando el ave beba agua, pues las restricciones del vendaje pueden hacer que pierda el equilibrio al inclinarse, haciendo que se ahogue en el recipiente.

El ala tardará un máximo de 4 semanas en sanar. Se recomienda cambiar el vendaje semanalmente, o antes si lo notas sucio, siguiendo las instrucciones del veterinario. En cada cambio observarás los avances de la curación y si el pájaro va ganando soltura en el uso de sus alas. Si, por el contrario, te parece que empeora, deberás acudir de nuevo al veterinario.

Una buena alimentación, rica en vitaminas y minerales, ayudarán al pájaro a recuperarse más rápido. Lo más recomendable es averiguar de qué especie se trata para proporcionarle los suplementos adecuados, puesto que la alimentación del jilguero no es igual a la del colibrí, por ejemplo.

Al estar herido el pájaro será blanco vulnerable de depredadores, por lo que bajo ninguna circunstancia se le debe dejar cerca de otras mascotas ni libre en el patio o jardín de casa.

¿Cómo curar el ala rota de un ave? - Cuidados durante la recuperación

Recuperar la libertad

Transcurrido el tiempo del tratamiento, es hora de liberar al pájaro en su hábitat natural. Es recomendable soltarlo en el mismo sitio donde lo encontraste. Para ello, coloca la jaula o caja en el suelo y deja que el ave salga por sí sola. Permanece en el lugar mientras explora los alrededores, hasta que decida alzar el vuelo nuevamente. Observa que no regrese a la jaula y listo, habrás conseguir curar el ala rota del ave y, por tanto, tu trabajo habrá terminado.

Y si disfrutas de la compañía de un ave a la que sueles dejar suelta por el hogar para que vuele y, lamentablemente, ha sufrido un accidente, puedes aplicar los mismos consejos para curar el ala, así como acudir al veterinario para que examine al animal y compruebe si ha sufrido algún traumatismo interno.

¿Cómo curar el ala rota de un ave? - Recuperar la libertad

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo curar el ala rota de un ave?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
CHARLES TUESTA
GRACIAS, EL ARTICULO ME AYUDO A CUARAR EL ALA LASTIMADA DE MI PERIQUITO
Su valoración:
Karla
Tengo mi paloma rota un ala
Su valoración:
paulina
Hola, encontramos un colibrí lastimado de una alita o de su cabecita(no estamos seguros) ya que volaba con mucha dificultad cayendo al suelo, cabe mencionar que en nuestro jardín tenemos bebederos para ellos, sabemos que no debemos intentar tocarlos, pero si lo dejábamos en la calle, los gatos se lo comerían, lo tenemos en una caja de cartón con pañuelos desechables y un bebedero, pero vemos que como que se va de lado, mi pregunta es si podemos hace algo o si hay esperanza de que se recupere?
Su valoración:
sharon
como puedo curar a una tierrelita ellas son delicadas las tierrelitas son las marroncitas que no son de casa son marrones con puntos negros y la cabeza blanca
Su valoración:
ISABELLA ESPITIA
COMO CURO A MI LORO PORQUE EL SE MORDIO UNA PLUMA Y LE DUELE MUCHO EL ALA COMO HAGO ME SIENTO TRISTE ME AYADAN
Su valoración:
Evelyn
Hola. Tengo una paloma bravía que rescatamos hace aproximadamente un mes. Tiene su ala derecha rota, resulta que la llevamos al veterinario y no sabemos por qué razón después de que le colocaron el vendaje empezó a rasgarse con la patita a tal punto de lastimarse y sangrar. Pensamos que le colocaron mal el vendaje y decidimos retirarlo pues se estaba poniendo muy cabizbaja. Quisiera saber si a este punto aún tiene posibilidad de sanar su ala en caso de que se realice de nuevo un vendaje de la forma correcta.

Su valoración:
Evelyn
Hola,

Hace como un mes rescatamos una paloma bravía, tiene su ala derecha rota, casi que queda al ras del suelo, arrastrando sus plumas más largas. Quisiera saber si a estas alturas aún existe posibilidad de que su ala sane, pues no ha contado con vendaje todo este tiempo. Cuando la llevamos al veterinario y le pusieron uno, la paloma empezó a rasgarse a tal punto de lastimarse y hacerse una herida por lo que decidimos retirar el vendaje pues se estaba haciendo mucho daño.

Ayuda ya no se como proceder.
Ada
Hola Evelyn!
Desde esta tarde estoy en una situación similar, encontré una paloma con colores más claros en mi jardín y también tiene el ala rota pero creo que es en la mitad (en el codo) porque solo se le arrastra la punta del ala.
Puedes decirme como terminó la historia de tu paloma?
Su valoración:
laura
hola, en mi caso a el pajaro le faltan plumas en el ala, no puede volar y no se como ayudarle. Gracias por la informacion.
Su valoración:
Melina
Yo tengo un lorito mediano que trajo mi papa porque unos pequeños le tiraron una piedra con un tirachinas y desde ahi el ala derecha se le lastimo lo tacte con cuidado para ver que no tuviera fracturas y al parecer no tiene mover el ala la mueve pero le cuesta, le voy a practicar el vendaje igual queria saber que mas puedo hacer
Su valoración:
Rene
Me encontré un pájaro joven, aquí les llaman primavera. Pensé que tenía el ala dañada pero primero lo hidrate y luego lo alimente. Posteriormente le revise las alas y por lo que observo su ala no se desarrolló ya que está más pequeña y no tiene tanta pluma. Trata de volar pero no puede levantar. Supongo que cayó del nido. ?que puedo hacer para desarrollarme su ala?
..
paola pincay
Este sabado se cumplió un mes que vende una paloma con el ala rota le solte el vendaje y la veo igual, que hago estoy desesperada?
Zorayda Coello
Hola, Paola. Te recomiendo acudir al veterinario de inmediato, solo así podrás saber por qué no ha funcionado el vendaje.
Saludos
Su valoración:
Marvin
Q puedo hacer con una garza q tiene el ala partida y la pata
Zorayda Coello
Hola, Marvin. Se ve muy grave, pero será difícil tomar a el ave por tu cuenta. Se sugiero contactar con centros de protección animal de tu localidad para que te socorran y puedan salvar al ave.
Saludos.
Niscaury
Encontré una ave parecida a la primera foto necesito saber q especie es para saber cuál es su alimentación
Zorayda Coello
¡Hola, Niscaury. La foto del polluelo corresponde a una especie del género Paseriforme, el segundo es un cachamuelo común, mientras que la última foto es de un carbonero variado. ¡Saludos!
Su valoración:
Javier
En mi caso es un pollo de granja bebe creo que se rompio el ala cada ves que ae para se cae asi un calo que puedo hacer
Zorayda Coello
Hola, Javier. El proceso para curar el ala es el mismo. Además, te recomiendo acudir al veterinario para realizar un chequeo más exhaustivo de la herida. Saludos.
Estefanía
Cómo se llama la especie de la primera foto?
Zorayda Coello
Hola, Estefanía. La foto del polluelo corresponde a una especie del género Paseriforme, el segundo es un cachamuelo común, mientras que la última foto es de un carbonero variado. ¡Saludos!
Tania
Mi caso el pájaro herido es un colibrí, es tan pequeño que hacerle el vendaje es demasiado difícil. Igual seguiré intentando. Lo que no se es que puedo darle de comer. Ya que le he acercado flores y agua con azúcar pero el ave no quiere.
Zorayda Coello
Hola, Tania. Puedes probar a cocer una parte de azùcar con 4 de agua durante 3 minutos. Luego deja enfriar muy bien antes de ofrecerla al colibrí. Si esto no funciona, te recomiendo acudir a un centro de protección de fauna en tu localidad, pues la especie se encuentra en peligro de extinción en muchas zonas. Saludos.
Triana
Una tortolita se estrello contra mi ventana, espere a que se recuperará, ya han pasado horas y sigue sin volar, no quisiera manipularla aún por no saber en que condiciones se encuentra.
Al golpearse cayó de costado, su respiración era agitada y tenia los ojos cerrados, poco después desperto pero no se a movido desde entonces, ¿Que podria hacerle?
Zorayda Coello
Hola, Triana. Es posible que se encuentre herida. Si no observas ninguna herida externa, pudieras llevar a la tórtola a una consulta veterinaria para que la revisen. Mucha suerte.
Su valoración:
tomas
Hola me encontré un hornero pichon y tiene muchas plumas arrancadas en un ala. Tiene como rasguños en esa ala. Se ven heridas pero no sangra. Que se puede hacer para que se recupere. Gracias
Zorayda Coello
Hola, Tomas. Limpia la herida con algodón y coloca una venda para evitar que se infecte. Deberás encargarte de alimentarla hasta que se recupere, revisa con detalle el artículo para saber cómo hacerlo. Mucha suerte.
nanci marines sanchez moncada
como darle de comer a un pajaro i como una persona se da cuenta si el pajaro esta herido
Su valoración:
Marisol
Excelente artículo.
Marisol
Encontré un pequeño cuervo (en PR le decimos changuito) casi muerto, lo cuide y está mejor pero tiene un ala rota y es muy arisco no se deja colocar vendaje, ya camina y mueve las alas, podrá volar aunque no pude ponerle vendaje?
Zorayda Coello
Hola, Marisol. Depende de si se ha recuperado el ala correctamente, cada caso es distinto. Te recomiendo acudir a un especialista en fauna salvaje. Saludos.
Marisol
Gracias por contestarme, su artículo fue muy útil.
Jorge
Aunque un poco atrasado, te respondo porque le puede ser de utilidad a alguien. Yo encontré un halcón con un ala quebrada en mi terreno, muy arisco, me costó muchísimo capturarlo, lo logré tirándole una malla de sombra arriba luego de haberlo perseguido por más de una cuadra. Me costó bastante vendarlo porque luchaba para escaparse. De la única forma que pude vendarlo fue cubriéndole la cabeza con una media gruesa y atándole las patas con cinta micropore (esa cinta blanca de papel que se usa en los vendajes). Utilicé una venda en 8, hecha con venda elástica autoadhesiva, es lo mejor que hay para que el ave no se la arranque con el pico. Cuidado para no apretar mucho el cuerpito del animal e impedirle que respire normalmente. Hoy, 10 días después ya se nota que el ala está firme en el lugar correcto. Esperaré unos 15 días más para retirarle la venda. A pesar de que era un animal totalmente salvaje y me tenía mucho miedo al principio, cada día que pasa está más tranquilo, reconoce mi voz y ya se acerca a mí cuando le hablo. Luego que le quite la venda, lo dejaré un tiempo en la jaula para que se fortalezcan sus músculos, ya que al principio el ala estará sin fuerza. Luergo que esté con el ala fuerte lo suficiente, lo soltaré. Será un día triste por un lado porque ya le he tomado mucho cariño, a pesar de los arañazos del primer día, pero no quiero privarle de su libertad. Siento mucha pena cuando el quiere salir de jaula desesperadamente, aunque cada día que pasa es menos frecuente ese deseo. Ya se está acostumbrando al cautiverio, pobrecito.
1 de 4
¿Cómo curar el ala rota de un ave?