Compartir

Cuidados del jilguero

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 14 agosto 2019
Cuidados del jilguero

Ver fichas de Jilgueros

El jilguero es una ave pequeña, con un bello plumaje y un canto muy alegre, argumentos que lo hacen muy apreciado como mascota entre los aficionados de todo el mundo. En algunas zonas, se organizan incluso concursos de canto alrededor de esta hermosa ave.

Los cuidados del jilguero no son complicados pero sí que hay algunos puntos a tener en cuenta y en los que centraremos este artículo de ExpertoAnimal: la alimentación, la jaula y la higiene.

Aspectos básicos para que nuestra mascota no enferme, goce de una buena salud y nos alegre el día con sus maravillosos cantos. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes hacer para lograr que tu jilguero sea el más bonito y feliz.

También te puede interesar: Cuidados del pomerania

La jaula del jilguero

El jilguero es un ave que necesita ejercitar sus alas, así que hazte con una jaula grande más bien ancha, pues cuanto mayor sea la jaula que le podamos ofrecer, mucho mejor. De este modo, podrá realizar pequeños vuelos que le ayudarán a fortalecer sus alas y a mantenerse activo. Si tienes espacio incluso puedes pensar en tener una pequeña voladera.

En el mercado verás que existen jaulas pequeñas para jilgueros de concurso, no utilices estas pues generan estrés, atrofia muscular y poco desgaste de las uñas en las aves.

La jaula debe ubicarse en un lugar donde no haya corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura al mismo tiempo que debe ser un lugar que este bien ventilado. Todo esto nos ayudara a mantener a nuestra mascota alejada de las enfermedades.

Así mismo, es importante instalar en la jaula algunos posaderos o palos donde el animal se pueda agarrar y saltar de unos a otros para desplazarse a su gusto.

Lo más habitual es adquirir estos posaderos junto con la jaula y estos suelen ser de plàstico, que aunque cumplen su función, no son los más adecuados para nuestro jilguero. Siempre que sea posible es mejor comprar ramas naturales pues ayudan a desgastar las uñas y ejercitar las patas además de ofrecerles una sujeción más cómoda. Remarcar también que que las ramas deben tener un diámetro adecuado para que nuestra ave pueda agarrarse con comodidad.

A la hora de elegir la situación de los posaderos, debes tener en cuenta que dejen suficiente espacio libre para que el jilguero pueda realizar sus vuelos y prestar especial atención en no colocarlos encima de los comederos y bebederos para evitar que los excrementos caigan en ellos.

Además deberás añadir:

  • bebedero
  • hueso de jibia
  • columpio
Cuidados del jilguero - La jaula del jilguero

La higiene

La higiene es un aspecto importantísimo en el cuidado de cualquier ave y el jilguero no es una excepción. Debe limpiarse a fondo la base, los barrotes, los posaderos y los accesorios como comederos y bebederos al menos una vez a la semana para evitar la proliferación de parásitos. Estos pueden debilitar a tu jilguero, causarles estrés o transmitirle enfermedades infecciosas o parasitarias que pueden llegar a causarles incluso la muerte.

Debe renovarse el agua a diario, sobretodo en verano. En el mercado pueden encontrarse bebederos de "bola" que mantienen la calidad del agua durante varios días. También soplaremos la comida para eliminar las semillas vacías y rellenaremos el comedero.

Además y para evitar la aparición de parásitos (especialmente en verano) deberás ofrecer a tu jilguero la opción de darse un baño de agua con algunas gotas de vinagre de manzana. Encontrarás recipientes tipo bañera en cualquier establecimiento.

Cuidados del jilguero - La higiene

La alimentación

El jilguero es una ave de tipo granívora ya que la forma de su pico esta especialmente adaptada para poder extraer las semillas que son la base de su alimentación.

Las semillas que come el jilguero son:

  • alpiste
  • colza
  • lechuga blanca
  • lechuga negra
  • sésamo
  • linaza
  • adormidera
  • avena
  • avena decorticada
  • cañamón pequeño
  • perilla
  • negrillo

Por suerte, ya se encuentran habitualmente en los comercios mezclas adaptadas para el jilguero de alta calidad aunque muchos aficionados prefieren desarrollar su propia mezcla en particular, dependerá de ti qué producto elegir.

El jilguero también come distintos tipos de verduras y fruta de las cuales recibe vitaminas y vitalidad. Así que también puedes subministrarle asiduamente lechuga, tomate, manzana, pera, etc... En general, cuanto más variada y de mejor calidad sea su dieta mejor. De este modo evitaremos intoxicaciones alimentarias o déficit de algunos nutrientes que pueden afectar a su canto, muda o al desarrollo del mismo.

En algunas épocas concretas de la etapa de la vida del jilguero como son la cría, la muda de plumaje o en el crecimiento de los pichones, el jilguero también se alimenta de insectos. Para ello bastará con acudir a un comercio de exóticos y hacernos con pasta insectívora (muy completa) o bien podemos optar por pequeños insectos vivos tipo gusanos.

Cuidados del jilguero - La alimentación

Enriquecimiento

Además de todo lo que hemos comentado será fundamental proporcionar a nuestro jilguero enriquecimiento para que no se sienta apático y desmotivado. Muchas personas deciden ofrecer un compañero/a de jaula o bien dedicar tiempo a relacionarse con la ave (si ésta está improntada), pero si este no es nuestro caso tenemos otra opción: la música.

Ofrecer música relajante, cantos de otros jilgueros (especialmente si es un novel que está aprendiendo) e incluso un cambio de escenario en el que pueda apreciar los rayos de sol son algunas de las opciones que te ofrece ExpertoAnimal. Es muy importante ya que un jilguero feliz vive más y en mejores condiciones.

Cuidados del jilguero - Enriquecimiento

El jilguero, una ave protegida

El jilguero es un pájaro famoso por la calidad de su canto por lo que muchas personas deciden cazarlo de forma ilegal y posteriormente venderlo. Aún peor son los robos de nidos enteros, los cuales suelen morir al poco tiempo.

Los silvestristas tienen normas muy claras que deben aplicar y cumplir, si observas que no es así debes denunciarlo al SEPRONA o a los agentes rurales de tu país:

  • Tener una licencia de silvestrista
  • Jamás un silvestrista sin experiencia puede cazar aves, debe ir acompañado de otro miembro silvestista experimentado
  • No se pueden capturar aves hembras, éstas deben liberarse siempre
  • Jamás puede capturarse un nido de pichones

Como consecuencia del silvestrismo personas sin información ni voluntad (solo con una intención económica) perjudican los ecosistemas de todo el mundo y reducen el número de aves en libertad propiciando la extinción.

Si eres un verdadero amante de los pájaros jamás debes llevar a cabo este tipo de prácticas, debemos actuar y respetar los pájaros.

Cuidados del jilguero - El jilguero, una ave protegida

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del jilguero, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del jilguero

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Diana
Disculpen mi Jilguero este raro respira con la boca no come esta triste que remedio le doy
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, lo más adecuado es acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para que lo examine. Un saludo
lailo
me vuelven loco estos pajaritos....son la mar de bonitos
Jose
Tengo un traviesa y un jilgero puedo ponerlos juntos en un jaulon???? O se pelearan???? X ahora los tengo separados al jilgerito lo traje hoy la traviesa tiene un año en casa
Su valoración:
Julia
Muy util, gracias
María
Hola, hace dos años me regalaron un jilguero mixto, estoy muy apenada porque hoy se ha escapado de su jaula, quisiera saber si al haber estado en cautividad tendrá problemas para sobrevivir y adaptarse a su nueva situación o son animales que se adaptan fácilmente a los cambios. Te agradecería muchísimo una contestación a la mayor brevedad posible. Un cordial saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola María! En general, las aves que han nacido y crecido en cautividad tienen dificultades para sobrevivir por sí solas en libertad. No obstante, hay casos en los que sí lo han logrado. Esperemos que este sea uno de ellos y consiga adaptarse rápidamente. ¡Un saludo!
Mª Pepa
Hola: saludos cordiales. Quisiera saber algo. Me han dado un jilguerillo que no estaba muy bien cuidado, y ahora se encuentra con diarrea. Parece ser que ha podido ser, bien por la comida nueva que le he dado, más variada que la anterior, bien por el cambio de ambiente, jaula, etc. No tiene mal aspecto pero come sin parar y bebe constantemente. Sigue con diarrea y hoy lleva un día ya aquí; es líquida con una parte marroncilla. Se encuentra muy contento y se mueve mucho. ¿Podrían darme un consejo para mejorarlo, por favor? No quisiera darle antibióticos, porque no parece estar mal..., estoy intentando evitarlo, poniéndolo un poco a dieta de sólo alpiste y una pizca de otras semillas que apenas se notan. Sin fruta ni verdura. Además, con unas muy pocas gotas en el bebedero de cardo mariano, una planta reguladora del sistema digestivo, ect. Lo agradecería mucho. Saludos cordiales.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mª Pepa, para empezar nos gustaría comentar que lo has hecho estupendamente hasta ahora. Eso sí, no olvides separar al jilguero enfermo de los otros pájaros sanos. Algunos remedios caseros que pueden ayudarte son el uso de manzanilla (utilizar la infusión en lugar de agua) o la manzana, ya que actúa como astringente. De todas formas, nos comentas que hasta ahora no le habían cuidado muy bien, por lo que quizás los remedios caseros básicos no te servirán. Piensa que la diarrea puede ser un síntoma de alguna enfermedad. Si pasados pocos días no observas mejoría aplica un tratamiento antibiótico para descartar cualquier problema, el bioserine por ejemplo es muy efectivo y trata estupendamente la diarrea. Recuerda que aunque parezcan sanos, los pájaros son muy sensibles y pueden morir en cuestión de días. También te recomendamos desparasitarlo una vez la diarrea esté tratada para asegurarte que realmente está sano. ¡Un saludo! Esperamos que se mejore.
agustin
Muy bueno! Gracias por la ayuda!!!
Mª Pepa
Muchas gracias por su respuesta y su información. El jilguerillo sigue con la diarrea. Ya le puse un tratamiento con Tabernil gentamicina, y durante 3 días no se ha mejorado. Ya probaré con lo que recomienda. Muchas gracias por todo. Saludos.

Cuidados del jilguero
1 de 6
Cuidados del jilguero

Volver arriba