Dietas equilibradas

Aves que comen semillas

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 febrero 2018
Aves que comen semillas

Podemos clasificar las aves de muchas formas distintas como por ejemplo descubriendo cuales son las que comen semillas. En este artículo de ExpertoAnimal nos centramos en ofreceros una completa lista de los ejemplares de aves más representativos que comen semillas.

La mayoría de pájaros que siguen este tipo de alimentación son ejemplares de tamaño reducido que en ocasiones, y dependiendo de su etapa de vida, pueden comer además pequeños insectos o flores.

¿Te apasionan las aves? Entonces encontrarás en este artículo de ExpertoAnimal la oportunidad de disfrutar de fotografías y pequeñas descripciones de algunas aves que comen semillas.

También te puede interesar: ¿Qué comen las ninfas?

Índice

  1. Diamante mandarín
  2. Jilguero
  3. Gorrión
  4. Piquituerto
  5. Canario
  6. Agapornis
  7. Periquito
  8. Isabelita del Japón
  9. Pico del Coral
  10. Diamante de Gould

Diamante mandarín

El diamante mandarín es un pájaro de tamaño pequeño y aspecto dulce que vive en grandes comunidades de ejemplares. Es originario de Australia aunque actualmente podemos encontrar diamantes mandarines alrededor del mundo por su popularidad como mascota.

Efectivamente, el diamante mandarín o zebra finch es una de las aves que se alimenta principalmente de semillas aunque también incorpora a su alimentación vegetales frescos para adquirir vitaminas.

Aves que comen semillas - Diamante mandarín

Jilguero

El jilguero es un pájaro que destaca por su cara roja y plumaje pardo. Es un animal silvestre que todos deberíamos ver y oír alguna vez en la vida pues es famoso por la calidad de su canto. Uno de los rasgos más característicos es la delgada línea negra que destaca sobre las alas negras que posee.

El jilguero es sin duda el pájaro que se ve más afectado por el silvestrismo y por los cazadores furtivos, por este motivo es una ave protegida en la mayoría de países del mundo y su captura en estado salvaje tiene consecuencias graves.

Aves que comen semillas - Jilguero

Gorrión

Es una de las aves más comunes y conocidas ya que habita en las ciudades y pueblos sin problema, gracias a esto podemos apreciar verle de vez en cuando. El gorrión, al igual que las aves que hemos comentado anteriormente padece dimorfismo sexual que significa que macho y hembra poseen variaciones en su plumaje que les hace distintos y representativos.

Habita en Europa y Asia de forma general y aunque suele formar parte de una bandada de gorriones también puede compartir bandada con fringílidos (como pueden ser jilgueros o canarios silvestres).

Aves que comen semillas - Gorrión

Piquituerto

De todas las aves que comen semillas ésta es la más especial sin lugar a dudas ya que su pico tiene una peculiar forma cruzada. Esta variación en su anatomía permite al Piquituerto extraer las semillas de las duras piñas que proceden de los pinos.

No obstante, se trata de un ave que para conseguir semillas que lo alimenten es capaz de todo, incluso de extraer las pepitas de las manzanas. Su tamaño es algo mayor que el del gorrión. La diferencia de sexos puede apreciarse por el color ya que el macho adulto posee un plumaje de color rojo y la hembra de color verde oliva.

Aves que comen semillas - Piquituerto

Canario

El canario es otra de las aves conocidas mundialmente por ser excelentes mascotas que comen semillas. Ciertamente se trata de pájaros inteligentes y sociables los cuales disfrutan cantando por las mañanas y alegrando el día a cualquier amante de las aves.

Aunque no es tan común como sucede con otras aves, podemos encontrar canarios silvestres alrededor del mundo, estos muestran tonos pardos y sutiles.

Aves que comen semillas - Canario

Agapornis

La mayoría de agapornis proceden de África y al igual que sucede con otras aves podemos encontrarle alrededor del mundo al tratarse de una mascota popular y apreciada.

Existen muchas especies de agapornis, cada una con colores y marcas específicas en el plumaje, aunque todas tienen algo en común: les encanta vivir en pareja. Podemos afirmar que es un ave inteligente ya que puede aprender con facilidad a hacer ciertas cosas a cambio de comida y atención. Es muy sociable.

Aves que comen semillas - Agapornis

Periquito

No podíamos dejar fuera de esta lista al periquito, el pájaro que más popular del mundo entero. Al igual que pasa con los agapornis, el periquito es una ave social a la que le encanta vivir en pareja y disfrutar de atenciones y golosinas por parte de su familia.

Es parlanchín y simpático y podemos encontrarle de varios colores, dependiendo si se encuentra en estado silvestre o no.

Aves que comen semillas - Periquito

Isabelita del Japón

Las isabelitas del japón son de tamaño pequeño y pueden convivir maravillosamente con otras aves como puede ser en el caso del diamante mandarín por su carácter tranquilo y sumiso.

Es otra de las aves granívoras que cada vez más gente aprecia por su docilidad y colores oscuros. De origen asiático este pájaro es sin duda una belleza digna de observar.

Aves que comen semillas - Isabelita del Japón

Pico del Coral

Los picos del coral reciben este nombre básicamente por su aspecto físico ya que su diminuto y puntiagudo pico es de color coral intenso. Son pájaros muy bonitos y apreciados que muestran una fina sombra en los ojos que nos recuerda al maquillaje de algunas chicas.

Es una ave que come semillas y vive en grandes comunidades de pájaros en una gran parte de África. De forma ocasional, durante la cría puede comer algún insecto para reforzar su aporte proteico.

Aves que comen semillas - Pico del Coral

Diamante de Gould

Acabamos la lista con el diamante de gould, una de las aves más exóticas y complicadas de mantener en cautividad. Su costosa reproducción y el lento proceso hasta llegar a ser adultos le convierten en una toda una delicadeza.

Son ejemplares muy hermosos y codiciados por sus bonitos colores pero lo cierto es que requieren de un propietario con amor, pasión y ganas de cuidar a este distinguido pájaro granívoro.

Aves que comen semillas - Diamante de Gould

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves que comen semillas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Javi
Queria saber el sexo de mi jilguero x fvr
Diego de león chel
Que le puedo dar a un pajarito que lo encontré en camino o que como. Es recién nacido
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Debes hacerte con pasta de cría que encontrarás en comercios para mascotas o en clínicas veterinarias. Se mezcla con agua, formando una papilla,y se le ofrece con una jeringa sin punta. Deberás llenarle el buche.
1 de 11
Aves que comen semillas