Compartir

¿Qué comen las palomas?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 julio 2019
¿Qué comen las palomas?

Ver fichas de Palomas

Poco a poco, las palomas van perdiendo la "mala fama" de plaga urbana y vuelven a ganar popularidad como animales de compañía. Debemos saber que la cría de palomas se lleva produciendo durante siglos, gracias a su facilidad de adaptación y su notable inteligencia, mostrando muy buena predisposición al aprendizaje cuando se emplea el refuerzo positivo.

Quienes piensan en iniciarse en la colombicultura o, simplemente, se interesan en saber más sobre estas aves, resulta fundamental saber qué comen las palomas, ya que la alimentación es uno de los cuidados esenciales de la paloma como mascota. Pensando en ello, dedicaremos este nevo artículo del ExpertoAnimal a hablar sobre la alimentación de las palomas bebés y adultas. ¡No te pierdas!

También te puede interesar: ¿Qué comen las avispas?

Alimentación de las palomas

Al igual que todos los animales, las palomas deben contar con una nutrición completa y equilibrada para conservar su buena salud. Estos pájaros necesitarán recibir una dieta balanceada que supla los requerimientos nutricionales de su especie para desarrollar plenamente su musculatura y sus capacidades cognitivas.

La alimentación de las palomas es un aspecto clave para fortalecer su sistema inmunológico y prevenir las enfermedades más comunes en estos pájaros. Como algunas de estas patologías pueden transmitirse a los seres humanos y a otros animales, la nutrición de la paloma es también un cuidado esencial para preservar la buena salud de todos los individuos con los que convive.

Por todo ello, es fundamental poner especial atención a qué comen las palomas en cada etapa de su vida para brindar una excelente nutrición a tus pájaros. Lo ideal es siempre contar la orientación de un veterinario especializada a la hora de elegir la dieta más apropiada para tus palomas, teniendo en cuenta su edad, estado de salud y eventuales necesidades propias de su raza (recordemos que existen más de 150 razas de palomas reconocidas en la actualidad).

¿Qué comen las palomas? - Alimentación de las palomas

¿Qué comen las palomas silvestres?

A lo largo de su historia evolutiva y principalmente después de su adaptación a los centros urbanizados, la paloma se ha convertido en un animal omnívoro con la capacidad de digerir diferentes tipos de alimentos. En las ciudades y sus alrededores, las palomas mantienen hábitos oportunistas al alimentarse, aprovechándose de muchos residuos generados por los seres humanos en su alimentación y actividades productivas.

Al observar qué comen las palomas en los entornos urbanos, muchas personas se presentan cómo es la alimentación de las palomas silvestres. En su hábitat natural, las palomas adultas también mantienen una dieta variada pero que se basa mayormente en el consumo de granos y semillas, como avena, trigo, maíz, sorgo, cebada, lentejas, arroz, lino, algarroba, habas, sésamo, mijo, guisantes y girasol. También vale la pena señalar que la alimentación de cada raza de paloma suele variar ligeramente según la disponibilidad de alimentos en su entorno en cada época del año.

Como ya mencionamos, la dieta de una paloma también variará según los requerimientos nutricionales de su organismo en cada etapa de su vida. Por ello, a continuación te contaremos qué comen las palomas recién nacidas, qué comen las palomas pichones y, por último, qué comen las palomas adultas.

¿Qué comen las palomas bebés?

Durante su primera etapa de desarrollo, la dieta de las palomas bebés debe tener un mayor porcentaje de proteínas que los individuos adultos. Este macronutriente es esencial para el desarrollo de los tejidos de su cuerpo y el fortalecimiento de su musculatura y el incremento de su resistencia física. La deficiencia de proteínas en la alimentación de las palomas pichones puede perjudicar el desarrollo de sus capacidades físicas y cognitivas, impactando negativamente en su salud y aprendizaje.

En estado silvestre, las palomas recién nacidas se alimentan únicamente de la leche de buche producida por sus progenitores durante sus primeros tres o cuatro días de vida. La leche de buche nada más es que una secreción producida por las células epiteliales presentes en la boca de las palomas adultas de ambos sexos.

Si bien su composición y metabolismo no sea igual a la leche materna de los mamíferos, la leche de buche también es estimulada por la hormona prolactina y contiene un elevado indice de proteínas, lípidos y antioxidantes naturales. Como el sistema digestivo de las palomas recién nacidas aún se está desarrollando, este método es esencial para permitir que consuman los nutrientes esenciales para su crecimiento saludable.

A partir de su cuarto o quinto día de vida, los pichones empiezan a consumir otros alimentos, pero seguirán consumiendo la leche de buche hasta completar su tercera semana de vida. Los primeros alimentos que las palomas bebés consumen son previamente "triturados" y semidigeridos por las enzimas presentes en la propia leche de buche producida por sus progenitores, que depositarán una especie de papilla proteica con granos, semillas y algunos gusanos o larvas directamente en la boca de sus crías. Poco después de completar su primer mes de vida, los pichones ya empezarán a consumir una mayor variedad de alimentos sólidos, pero solo podrán alimentarse por sus propios medios después de que consigan volar y dejen los nidos en los que son creados junto a sus hermanos.

Cuando hablamos de la cría de palomas, el propietario será el responsable por ofrecer una nutrición adecuada a los pichones. Actualmente, es posible encontrar papillas para palomas bebés en varias tiendas especializadas, o bien producirlas a través de métodos caseros y naturales como la germinación o los tratamientos térmicos. En ambos casos, lo ideal es contar siempre con la orientación de un veterinario especializado para asegurar que podemos brindar la dieta más apropiada a los pichones.

A su vez, lo ideal es que una paloma recién nacida siempre se críe junto a sus progenitores y hermanos para alimentarse con la leche de buche que contienen todos los nutrientes esenciales y enzimas necesarias para su desarrollo. Pero si por algún motivo, has tenido que adoptar a una paloma recién nacida, te aconsejamos acudir inmediatamente a un veterinario especializado para constatar su estado de salud y orientarte sobre la nutrición adecuada.

Así mismo, aquí en ExpertoAnimal encuentras algunos consejos sobre los cuidados y alimentación de palomas recién nacidas en detalle.

¿Qué comen las palomas? - ¿Qué comen las palomas bebés?

¿Qué comen las palomas adultas?

Ya hemos visto qué comen las palomas silvestres, pero aún nos falta hablar sobre cómo proporcionar una óptima nutrición a las palomas domésticas. En las tiendas especializadas en aves podrás encontrar mezclas comerciales preparadas especialmente para palomas. Estos productos son interesantes, pues contienen las proporciones equilibradas de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales que estos pájaros necesitan en su edad adulta. No obstante, se recomienda incorporar alimentos frescos y naturales para complementar la alimentación de las palomas.

Las semillas y granos germinados, así como vegetales y frutas beneficiosas pueden ofrecerse dos o tres veces por semana. También podemos incorporar de una a dos veces por semana huevo cocido o yogur sin lactosa y sin azúcares para garantizar un buen aporte de proteínas magras. Además, puedes triturar la cáscara limpia de un huevo y mezclarla en la comida de tus aves una vez a la semana para reforzar su aporte de minerales.

El aceite de germen de trigo es un óptimo suplemento natural para las palomas, especialmente durante la época de muda. Sin embargo, es esencial que su administración esté acompañada por un veterinario especialista para asegurarte sobre las cantidades y frecuencia de uso más adecuadas para tus pájaros. También es importante consultar con un profesional especializado sobre la necesidad y los beneficios de ofrecer vitaminas y minerales en forma de suplementos a tus aves para mejorar su sistema inmunológico.

¿Qué comen las palomas? - ¿Qué comen las palomas adultas?

Alimentos prohibidos para palomas

A pesar de que las palomas disfrutan recibir una dieta equilibrada y tengan una gran capacidad digestiva, también existen algunos alimentos que no deben hacer parte de la alimentación de las palomas, ya que pueden perjudicar seriamente su salud. Por ello, tan importante como saber qué comen las palomas es saber reconocer los alimentos prohibidos en su nutrición.

A continuación, repasaremos los alimentos tóxicos para palomas:

  • Comida humana embutida, industrializada, frita o con saborizantes artificiales.
  • Chocolate y bebidas con chocolate.
  • Bebidas azucaradas y gasificadas.
  • Aguacate, semillas de manzana o de pera.
  • Cebolla, ajo, puerro, y similares.
  • Sal, azúcar y edulcorantes artificiales (o alimentos que los contengan).
  • Café y bebidas con cafeína.
  • Golosinas humanas en general (caramelo, gomas de mascar, galletas, etc.).

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las palomas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Díaz, M., Asensio, B. y Tellería, J. L. (1996). Aves Ibéricas. I. No Paseriformes. Madrid, España: J. M. Reyero Editor. p. 306. ISBN 84-921085-1-7.
  • Gillespie, M. J.; Stanley, D.; Chen, H.; Donald, J. A.; Nicholas, K. R.; Moore, R. J.; Crowley, T. M. (2012). Functional Similarities between Pigeon 'Milk' and Mammalian Milk: Induction of Immune Gene Expression and Modification of the Microbiota. En Salmon, Henri. PLoS ONE 7 (10): e48363. doi:10.1371/journal.pone.0048363.
  • Horseman, Nelson D., John D. Buntin. 1995. Regulation of Pigeon Cropmilk Secretion and Parental Behaviors by Prolactin. Revista Annual review of nutrition. ISSN 0199-9885. vol 15, pp. 213 -238. Editor Annual Reviews, Inc.

Escribir comentario sobre ¿Qué comen las palomas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen las palomas?
1 de 4
¿Qué comen las palomas?

Volver arriba