Compartir

¿Qué comen los halcones?

 
Por Cristina Pérez Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 14 abril 2020
¿Qué comen los halcones?

Los halcones son un grupo de aves que pertenecen al género Falco y al orden Falconiformes. Todos son aves rapaces de hábitos diurnos y muy semejantes físicamente, aunque varían mucho en su plumaje y su tamaño. Los más grandes son conocidos como halcones, mientras que los de pequeño tamaño a menudo reciben el nombre de cernícalos o alcotanes.

Las características anatómicas y comportamentales de los halcones están estrechamente relacionadas con su alimentación. Tanto sus rasgos físicos como sus hábitos nos indican que estos animales son depredadores. Sin embargo, ¿qué comen los halcones exactamente? Te lo contamos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Qué comen las águilas?

Características del halcón

Para comprender qué comen los halcones, es necesario conocerlos un poco mejor. Por ello, vamos a hablar de algunas características del halcón que están muy relacionadas con su alimentación.

Los halcones son aves rapaces diurnas de pequeño o mediano tamaño que se distribuyen por todo el mundo. La longitud de su cuerpo varía entre los 25 y los 45 centímetros y su envergadura alar puede ser superior a un metro. Con frecuencia, las hembras son bastante más grandes y esbeltas.

Entre las características del halcón destacan su cuerpo compacto y musculoso. De él parten unas alas estrechas y largas terminadas en una punta más o menos afilada. Esto los convierte en unas de las aves más veloces del mundo y les aporta una gran capacidad para maniobrar durante el vuelo. A diferencia de otras grandes rapaces, no son buenos planeadores, por lo que baten las alas con frecuencia.

En cuanto a su pico, está especializado en la predación, es decir, se curva hacia abajo y termina en una especie de gancho que le permite desgarrar la carne. Sin embargo, es más corto que el de otras aves de presa y presenta uno o varios salientes triangulares que funcionan como dientes. Sus garras, arqueadas y afiladas, les sirven para atrapar y transportar a sus presas.

¿Qué comen los halcones? - Características del halcón

Alimentación del halcón

Los halcones son animales carnívoros y depredadores. Para atrapar a sus presas utilizan su rápido y ágil vuelo, agarrándolas con sus fuertes garras. Después, las transportan hasta un lugar seguro, en el que desgarran su carne y se alimentan de ella. Sin embargo, como veremos, la táctica de caza difiere entre los diferentes tipos de halcones.

La alimentación del halcón es muy variada según la distribución y el tamaño del animal, por lo que responder a qué comen los halcones no es sencillo. De manera muy general, podemos incluir entre sus presas a los siguientes animales:

  • Grandes insectos.
  • Roedores.
  • Aves pequeñas y medianas.
  • Murciélagos.
  • Pequeños reptiles.

Dadas las marcadas diferencias entre especies, en los siguientes apartados vamos a hablar sobre la alimentación de los halcones más conocidos dividiéndolos en los siguientes tipos:

  • Cernícalos.
  • Alcotanes.
  • Halcones.

Es importante no confundir un halcón con un águila, ya que es algo muy común debido a sus similitudes físicas. Por ello, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Características de las águilas.

¿Qué comen los halcones? - Alimentación del halcón

Alimentación de los cernícalos

Se conoce como cernícalos a algunos de los Falconiformes más pequeños, ya que su tamaño raramente sobrepasa los 35 centímetros. Su denominación se debe a su táctica de caza. Estas aves se ciernen, es decir, se quedan suspendidas en el aire gracias a un rápido aleteo mientras observan el terreno en busca de una presa. Si encuentran alguna, se lanzan en picado sobre ella.

La alimentación de los cernícalos se basa en animales de pequeño tamaño. Entre ellos, destacan los grandes artrópodos (sobre todo insectos), aunque también pueden consumir pequeños roedores, reptiles y aves pequeñas o medianas.

Ejemplos de lo que comen los cernícalos

Esto es lo que comen los halcones conocidos como cernícalos:

  • Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus): su dieta es variada y oportunista, por lo que su alimentación depende mucho de la disponibilidad de presas.
  • Cernícalo primilla (Falco naumanni): son, básicamente, animales insectívoros, aunque suelen alimentarse de todo tipo de invertebrados. Cuando cazan en grupo, algo bastante frecuente, pueden comer pequeños vertebrados.
  • Cernícalo americano o halconcito colorado (Falco sparverius): más de la mitad de sus presas son artrópodos, aunque también suelen consumir vertebrados.
¿Qué comen los halcones? - Alimentación de los cernícalos

Alimentación de los alcotanes

Los alcotanes son halcones de pequeño tamaño, con una longitud similar a la de los cernícalos. Su vuelo es más lento que el del resto de aves Falconiformes, aunque son muy ágiles cazando a otros animales al vuelo.

La alimentación de los alcotanes es muy similar en todas las especies conocidas. Sus presas favoritas son los insectos de gran tamaño, como los saltamontes y algunos escarabajos. Además, entre las presas que comen estos halcones se encuentran pequeñas aves, sobre todo aves esteparias o limícolas, y varios tipos de murciélagos.

Ejemplos de lo que comen los alcotanes

Estos son los alcotanes más conocidos, todos con una alimentación muy similar:

  • Alcotán europeo (Falco subbuteo).
  • Alcotán africano (Falco cuvierii).
  • Alcotán oriental (Falco severus).
¿Qué comen los halcones? - Alimentación de los alcotanes

¿Qué comen los halcones más grandes?

En este apartado vamos a ver qué comen los halcones propiamente dichos, es decir, los Falconiformes de mayor tamaño. En muchos casos, se trata de aves que superan los 40 centímetros. Debido a ello, sus presas suelen ser más grandes que las de las aves anteriores. Como los alcotanes, suele cazarlas al vuelo, pudiendo llevar a cabo espectaculares persecuciones.

La alimentación de los halcones se basa, fundamentalmente, en aves de tamaño mediano, como las palomas, los mirlos o las perdices. Sin embargo, los halcones son aves muy oportunistas y pueden atrapar a todo tipo de aves, incluyendo algunas muy grandes. Además, pueden comer murciélagos y varios tipos de insectos.

Ejemplos de lo que comen los halcones

Esto es lo que comen los halcones más conocidos:

  • Halcón peregrino (Falco peregrinus): aunque prefiere comer aves de tamaño mediano, como las palomas, puede consumir pequeños pájaros, como los gorriones, o aves tan grandes como las garzas reales.
  • Halcón aleto o plomizo (Falco femoralis): la mayor parte de sus presas (en torno al 90 %) son aves, como palomas y cucos. Sin embargo, también suele consumir algunos roedores e insectos como escarabajos y polillas.
  • Halcón murcielaguero (Falco rufigularis): aunque se le conoce como halcón, es uno de los Falconiformes más pequeños. Su especialidad es cazar murciélagos durante el alba y el crepúsculo. También puede comer pequeñas aves, como los vencejos, e insectos, sobre todo libélulas y polillas.
¿Qué comen los halcones? - ¿Qué comen los halcones más grandes?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los halcones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • De Juana, E. & Varela, J. M. (2016). Aves de España. Lynx & SEO/Birdlife.
  • Enciclopedia de las aves de España. SEO/BirdLife - Fundación BBVA. 2008.
  • Figueroa Rojas, R. A., & Corales Stappung, E. S. (2004). Summer diet comparison between the American Kestrel (Falco sparverius) and Aplomado Falcon (Falco femoralis) in an agricultural area of Araucanía, southern Chile. El Hornero, 19(02), 053-060.
  • Sody, H. J. V. (1989). Diets of Javanese birds. JH Becking, Henri Jacob Victor Sody (1892–1959): his life and work. Leiden: Brill, 164-221.
  • Hector, P. (1985). The diet of the Aplomado Falcon (Falco femoralis) in eastern Mexico. The Condor, 87(3), 336-342.
  • Cadena, H. F., Carrión, O., Bahamonde, D., & de Vries, T (2012). Observaciones etológicas del Halcón Cazamurciélagos Falco rufigularis en Ecuador (Falconiformes: Falconidae). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Escribir comentario sobre ¿Qué comen los halcones?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen los halcones?
1 de 6
¿Qué comen los halcones?

Volver arriba