Dietas equilibradas

¿Qué comen las golondrinas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 abril 2022
¿Qué comen las golondrinas?

La familia Hirundinidae contiene un variado número de aves conocidas como golondrinas, las cuales se agrupan en diversos géneros. Sin embargo, es en el género Hirundo donde se incluyen a las golondrinas típicas, aunque las que se encuentran en otros géneros mantienen diversos rasgos similares con las mismas.

Estas aves tienen una amplia distribución y se caracterizan por sus pequeños pesos y tamaños, no obstante, son muy ágiles para volar y cazar, lo cual hacen de manera peculiar. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce qué comen las golondrinas.

También te puede interesar: ¿Qué comen las marmotas?

Índice

  1. Tipo de alimentación de las golondrinas
  2. ¿Qué comen las golondrinas adultas?
  3. ¿Qué comen las golondrinas bebés?
  4. ¿Qué dar de comer a una golondrina recién nacida caída del nido?

Tipo de alimentación de las golondrinas

Las golondrinas tienen un tipo de alimentación principalmente a base de insectos, por lo que, se les suele considerar como insectívoras debido a que en ciertas especies estos constituyen el 99 % de su dieta. No obstante, en algunos casos también llegan a consumir de manera oportunista algunas frutas, semillas y pastos.

Dependiendo de la especie y disponibilidad de insectos en el hábitat, las golondrinas pueden ser selectivas porque tampoco consumen todo tipo de estos animales. Algunas especies evitan, por ejemplo, a insectos capaces de picar, como abejas o avispas.

No te pierdas este otro artículo con todos los Tipos de golondrinas.

¿Cómo cazan las golondrinas?

Estas aves son muy ágiles a la hora de atrapar insectos, siendo capaces de hacerlo volando. De hecho, es la manera usual de alimentarse porque las golondrinas son muy buenas planeadoras, lo cual pueden hacer por tiempo prolongado. También, según el tipo de estas aves, hay ciertas preferencias en la altura para capturar a sus presas, haciéndolo algunas más cerca del suelo y otras a mayores alturas.

En ciertos casos, es común que golondrinas que habitan en áreas de cultivos vayan volando detrás de las máquinas o tractores usados en estas zonas, ya que aprovechan para atrapar a los insectos que escapan ante la presencia de estos vehículos pesados. Por otro lado, adicionalmente, las golondrinas llegan a alimentarse en los árboles o incluso en el suelo, ya sea rompiendo nidos de insectos, tomando pequeñas porciones de alguna fruta o semilla que incluyan en su dieta. Las golondrinas pueden llegar a ser dispersadoras de ciertas semillas en algunas regiones.

Un dato curioso en estas aves es que también beben agua volando, rozando sus cuerpos sobre ella mientras la beben. Esta acción para tomar agua les permite también cazar algún insecto que consigan sobre la superficie.

¿Qué comen las golondrinas? - Tipo de alimentación de las golondrinas

¿Qué comen las golondrinas adultas?

Como hemos mencionado, según la especie, las golondrinas pueden alimentarse de insectos o de partes de ciertas plantas de manera esporádica. Conozcamos a continuación algunos ejemplos:

La golondrina común (Hirundo rustica) es la especie de golondrina más extendida a nivel mundial y su alimentación de basa en:

  • Moscas
  • Saltamontes
  • Grillos
  • Libélulas
  • Escarabajos
  • Polillas
  • Pulgones
  • Semillas
  • Plantas herbáceas

Por su parte, la golondrina azul (Hirundo atrocaerulea) se alimenta principalmente de moscas de cuerpo pequeño y blando, además de diversos artrópodos. Tiene la peculiaridad de ser muy buena atrapando a sus presas en neblinas espesas.

Otras golondrinas que también incluyen de manera preferente moscas en su dieta, aunque esto no las limita a capturar otros insectos, son la golondrina del Pacífico (Hirundo tahitica) y la golondrina de cola de alambre (Hirundo smithii). Es así como ciertas especies de golondrinas pueden tener entre un 50 y un 75 % de dípteros como las moscas entre sus principales alimentos.

¿Qué comen las golondrinas bebés?

Ahora que sabes qué comen las golondrinas en su fase adulta, veamos de qué se alimentan y cómo las golondrinas recién nacidas. Las golondrinas bebés son alimentadas por sus padres, ya que en las primeras semanas de vida dependen totalmente de ellos. Es común que el cuidado de las crías lo lleven a cabo ambos padres, como es el caso de la golondrina común, incluso en esta especie algunas golondrinas juveniles pueden ayudar en la alimentación de los recién nacidos.

Ahora, en cuanto a qué comen las golondrinas bebés, su alimentación se basa en insectos que son comprimidos por los padres en su boca y se los dan directamente a cada polluelo. Dos aspectos peculiares en estas aves es que, por un lado, los padres llegan a llevar alimento al nido hasta unas 400 veces al día, una tarea sin duda alguna ardua. Por otro lado, una golondrina adulta puede alimentar a una cría mientras se mantiene suspendida volando y el pequeño posado en una rama.

¿Qué comen las golondrinas? - ¿Qué comen las golondrinas bebés?

¿Qué dar de comer a una golondrina recién nacida caída del nido?

Las golondrinas son aves que pueden vivir asociadas a centros urbanos o rurales, de modo que están acostumbradas a habitar en zonas donde las personas están presentes de manera importante. Esto se debe a que no es común que le tengan miedo o sean tímidas con los humanos. En este sentido, en ciertas ocasiones puede ser que una golondrina recién nacida caiga de su nido y los padres no se percaten, por lo que la misma queda expuesta y, al ser tan vulnerable, llegue morir. Si esto llegara a ocurrir, una primera opción podría ser intentar regresar el ave al nido, pero si no fuese posible, ofrecer algo de alimento y agua podría ser de ayuda.

Entre los alimentos que son aptos para dar a un polluelo de golondrina, sin duda están los insectos, así que se puede verificar si en una tienda de animales los venden como alimento. Debemos recordar que los padres de estas golondrinas bebés se los ofrecen triturados, en este sentido, es importante imitar esta acción y dárselos directamente en el pico. También se podrían recolectar algunos insectos, si es posible, en la zona donde se ha encontrado el ave. Adicionalmente, los alimentos comerciales de calidad para aves insectívoras pueden resultar útiles en estos casos debido a que suelen ser balanceados y nutritivos.

Finalmente, siempre que encontremos un ave a la que vamos a cuidar mientras crece y se independiza, es importante la revisión y las directrices por parte de un especialista, así que acudir a un centro veterinario, de investigación, de recuperación de fauna o una fundación que trabaje con animales debe ser una opción a tener en cuenta para así poder garantizar que la pequeña golondrina se encuentre en buen estado y estemos ofreciendo los cuidados adecuados para su desarrollo. En estos lugares, además, podrán reinsertar de nuevo a la golondrina en su hábitat para que viva en libertad.

Ahora que sabes qué comen las golondrinas, crías y adultas, no dejes de aprender y no te pierdas estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las golondrinas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Roth, C. (2002). Hirundo rustica. Animal Diversity Web. Disponible en https://animaldiversity.org/accounts/Hirundo_rustica/
  • Orłowsk, G. (2018). Diet breadth and overlap in three sympatric aerial insectivorous birds at the same location. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00063657.2013.839622
  • Underhill, lg.; Hofmeyr, Jh. (2007). Las golondrinas de granero Hirundo rustica dispersan semillas de Rooikrans Acacia cyclops , una planta exótica invasora en el bioma de Fynbos. Ibis, 149: 468-471. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1474-919X.2007.00598.x
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué comen las golondrinas?