Cuidados básicos

Cuidados de la cobaya

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 25 febrero 2019
Cuidados de la cobaya
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

Los cuidados de la cobaya son relativamente sencillos, sin embargo, si acabas de adoptar a una puede que tengas ciertas dudas con respecto a su mantenimiento, alimentación o salud. ¿Te preguntas cómo cuidar una cobaya? ¿Quieres saber qué necesita una cobaya para ser feliz? Este pequeño roedor es uno de los animales de compañía más populares actualmente, debido principalmente a sus grandes capacidades sociales y cognitivas. Así mismo, requiere pocos cuidados para ser feliz.

En este artículo de ExpertoAnimal haremos un repaso general acerca de los cuidados de la cobaya para lograr que tu nuevo compañero te acompañe mucho tiempo, siempre en las mejores condiciones. ¡Descúbrelo todo sobre las cobayas a continuación!

También te puede interesar: ¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros?

Índice

  1. La cobaya como mascota
  2. Cobayas - Cuidados y mantenimiento
  3. ¿Qué comen las cobayas?
  4. Enfermedades de la cobaya

La cobaya como mascota

La cobaya, conocida por su nombre científico como Cavia porcellus, es un roedor diurno originario de América del Sur. Hablamos de un mamífero gregario, es decir, un animal que vive con otros miembros de su especie, en colonias formadas por diversos individuos. Eso se traduce en la necesidad de compañía y socialización que requieren estos animales.

Precisamente por este motivo siempre es recomendable tener dos cobayas, hembras por ejemplo, para asegurar el bienestar del animal y su enriquecimiento social. No obstante, si no te es posible, te recomendamos que le dediques tiempo diario y mucho cariño a tu cobaya, ya que se trata de un animal sociable y dulce que agradecerá enormemente todos aquellos momentos que puedas ofrecerle.

Es aconsejable que, durante los primeros días de la cobaya en casa, le ofrezcas espacio y mucha tranquilidad. Es importante para evitar el estrés y la ansiedad que provoca un cambio de rutina. Más adelante puedes intentar ganarte su confianza ofreciéndole pedacitos de verdura a modo de premio. A medida que vuestra relación avance irás conociendo más cosas sobre estos adorables roedores, como que no suelen morder, pero sí chillar.

Cobayas - Cuidados y mantenimiento

Es probable que, tras adoptar a este roedor, quieras saberlo todo sobre las cobayas, ¿cierto? Ahora que ya conoces un poco cómo es la tenencia de una cobaya mascota debes saber qué necesita para ser feliz. Empezaremos con la jaula, un factor muy importante a la hora de intentar ofrecer los mejores cuidados de la cobaya:

La jaula de la cobaya

¿Qué necesita una cobaya en cuanto a espacio se refiere? De acuerdo con la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, las cobayas deben contar con un espacio adecuado, acorde al número de habitantes, estamos hablando de una jaula de mínimo 120 x 60 x 45 cm por individuo. Si tenemos varias cobayas el espacio deberá ser mayor. Dentro de la propia jaula la cobaya debe disponer de una caseta para dormir, virutas de madera (a modo de suelo), un cuenco para la comida y un bebedero o dispensador de agua.

Es importante que coloquemos la jaula en un lugar donde la temperatura oscile entre los 18 ºC y 24 ºC y que preferiblemente siempre tengamos la jaula en el interior, ya que las cobayas son extremadamente sensibles al frío.

El agua deberá ser renovada cada día y se recomienda que la jaula se limpie una vez a la semana y se desinfecte completamente una vez al mes. También debemos asegurarnos que su ambiente esté limpio, evitar las temperaturas extremas así como las corrientes de aire o luz directa del sol. Descubre en ExpertoAnimal cómo preparar la jaula de una cobaya paso a paso.

Cuidados de una cobaya

Es importante que de vez en cuando, y especialmente si está muy sucia, laves a tu cobaya con agua tibia y jabón específico para cobayas. Sécala con una toalla, jamás con el secador de pelo, y asegúrate que durante el baño el ambiente es templado y que termina completamente seca.

Además, en la cobaya de pelo corto y en la cobaya de pelo largo será importante seguir una rutina de cepillado con la ayuda de un cepillo suave y pequeño, eliminando así el pelo muerto y ofreciéndole un brillo extra. En el caso de la cobaya sin pelo deberemos ser mucho más cuidadosos. Aseguraremos una temperatura ambiente de entre 20 ºC y 22 ºC y, a la hora de higienizarla, apostaremos por pasar un paño húmedo, para evitar que se enfríe en exceso.

En la etapa de gestación debemos ofrecer ciertos cuidados a las cobayas embarazadas. Además de aumentar el consumo de agua y alimentos también será básico modificar su ambiente y seguir ciertas precauciones en cuanto a salud se refiere para evitar causar daños a los pequeños no natos.

Para terminar, queremos señalara cobaya necesita ejercitarse a menudo para evitar los problemas que derivan como la obesidad, para ello, puedes proporcionarle una serie de recorridos por los que pueda hacer ejercicio. Si no te es posible, puedes dejarla suelta por casa o el jardín siempre que se encuentre bajo supervisión. Le ofreceremos en la medida de lo posible juguetes y actividades variadas que fomenten la estimulación de su cuerpo y mente.

Cuidados de la cobaya - Cobayas - Cuidados y mantenimiento

¿Qué comen las cobayas?

Otro aspecto muy importante de los cuidados de la cobaya es la alimentación, que debe basarse en el consumo de ciertos alimentos. La cobaya es un roedor 100% herbívoro por lo que la alimentación de la cobaya debe estar basada en frutas y verduras. Resulta de gran importancia aportarle forraje en forma de heno, siempre en cantidades ilimitadas, ya que esto va a garantizar un aporte adecuado de fibra, muy importante en este animal.

Con las frutas y verduras será necesario elegir siempre aquellas más ricas en vitamina C ya que este nutriente resulta esencial para la cobaya (únicamente puede obtenerlo a través de la alimentación). Si optamos por alimentarla con pienso para cobayas, éste ya contiene los aportes recomendados de vitamina C.

Para una correcta alimentación de la cobaya no olvides seguir estos consejos:

  • Debe disponer siempre de agua fresca y limpia.
  • Debe disponer siempre de heno fresco e ilimitado.
  • Controlaremos las raciones de pienso o pellets, para prevenir la obesidad.
  • Aportaremos diariamente verdura y fruta variada.

¿Qué verduras y frutas pueden comer las cobayas?

Al contener una elevada cantidad de azúcar, la fruta debe considerarse un premio o una ración puntual. Por ello, apostaremos por las verduras. Podemos ofrecerle preparados de ensalada, una ración de verduras variada... Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestro post de verduras y frutas recomendadas para cobayas.

Te recomendamos que pruebes distintos alimentos y que investigues cuáles son los que más le gustan. El diente de león, los canónigos, la escarola, la rúcula o los pimientos suelen agradarles especialmente, pero podemos darnos una sorpresa con otros vegetales.

Enfermedades de la cobaya

Para terminar con los cuidados de la cobaya debemos hablar de las enfermedades más que comunes que afectan a la especie. Debemos saber que el estado de salud de una cobaya dependerá directamente de los cuidados ofrecidos, de la medicina preventiva y de la rapidez con la que actuemos a la hora de detectar y tratar cualquier enfermedad que pueda desarrollar. Lo ideal es acudir al veterinario cada 6 o 12 meses para hacer un seguimiento rutinario.

Síntomas de una cobaya enferma

¿Cómo saber si una cobaya está enferma? Debemos saber que las cobayas no muestran signos de dolor o debilidad, por ello, ante la sospecha que algo no marcha bien se debe visitar a un veterinario. Lo primero que podríamos observar es que la cobaya está escondida en un rincón, apática y triste.

Algunos de los síntomas de una cobaya enferma son:

  • Heridas en la piel
  • Heridas en las patas
  • Diarrea
  • Rascado excesivo
  • Presencia de parásitos
  • Pérdida de pelo
  • Sobrepeso
  • No come, no bebe...

Ante esta situación debes explorar a tu cobaya con calma y manipularla para ver si le duele alguna zona concreta del cuerpo. Aunque hablamos de animales dóciles se estresan con facilidad y chillan de forma estridente.

La alimentación es otro factor importante a tener en cuenta. Una cobaya que ha dejado de comer durante 12 horas tiene un mal pronóstico, pero aquellas que han pasado más de 24 horas sin comer se encuentran en estado crítico.

Cuidados de la cobaya - Enfermedades de la cobaya

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la cobaya, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA). (2019). Guinea pig behaviour.
  • Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA). (2019). A healthy diet for guinea pigs.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
carlos
hola
¿Me podrían decir donde puedo adoptar una cobaya?
Por favor.
gracias
Su valoración:
MIGUEL MESA FRAGOSO
Me guataaria saber que puedo hacer con mi cobaya que se pasa la mayor parte del día ". mordiendo ·su casita de Madera"
Si existe algún producto para evitar este vicio, y si existe donde lo podría conseguir.
Gracias por adelantado y un cordial saludo desde Madrid.
Su valoración:
REIO
me sirvio de mucho tu informacion ya que estaba pensando en tener una cobaya
Su valoración:
pepe
una pregunta que debo saber de una cobaya
Su valoración:
Marialex
Hola buen día súper interesante tu post nos sirvió muchísimo la única inquietud que tengo es si ellos necesitan desparasitantes te pregunto por acá ya que no tengo un veterinario especializado en ellos gracias
Su valoración:
Jonathan Pérez
Hola una pregunta, mi cobaya acaba de parir un bebé cuyo, lo tuvo a las 7:20 de la mañana, lo que no se es si puedo sacarlos al sol
Su valoración:
Sebastian Macias
me gusto me sirvió mucho para mi curi
Su valoración:
valeria amador
no sabia nada de las cobayas o cuyos hasta haora
Su valoración:
Marcela
Muchas gracias, la información fue muy clara y me sirve demasiado, gracias
Su valoración:
nicolas donnelly
hola, muy buena información, yo tengo una pecera vieja, ¿podría utilizarla para mi cobaya o es fundamental que sea una jaula? en caso de ser fundamental que sea una jaula, ¿o se les lastiman las patitas por estar siempre arriba de una jaula?
blue
depende del tamaño y del largo y ancho :)
Su valoración:
daniel
es maravilloso eres un experto
Su valoración:
Ana Patricia Vásquez
Mi cobaya comenzó a mantener el cuello doblado por largos ratos después de beber agua, y pensé que no era nada porque luego lo enderezaba, pero esta noche note que camina, come y hace todo con el cuello doblado y no ha vuelto a tenerlo normal... que podría ser?
Su valoración:
Freseret Merce
Muchas gracias por este post. Hace poco me regalaron una cobaya y es muy nuevo para mi. Me encanta, muchísimas gracias
Su valoración:
Vannia
Hola ayudaaaa
Alguien me puede decir que es esto que le salió en el ojo a mi cobaya?😱💔
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, parece prolapso de la glándula lagrimal, no obstante, es necesario acudir al veterinario para que determine de qué se trata. Saludos
Su valoración:
Santiago
Tengo dos cuyos somos nuevos en esto que nos recomiemdas darles de comer
Patricia
Pueden tener sarna los cuyos y cuáles son los síntomas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, sí pueden tener sarna, los síntomas serían similares a los de otras especies, tales como pérdida de pelo, rascado, incomodidad... Acude a tu veterinario si sospechas que padece este problema para que el especialista te prescriba un tratamiento. Saludos
Estrella
Hola los cuy comen viruta o heno




Pattychacon
Hola mi pregunta es a la cobaya de mi hijo se le está cayendo el pelo en exageración a mechones y se le ve la piel no quiere comer ni tomar agua yo le había notado que no quería comer pero ayer que me acerque a sacarla fue cuando me di cuenta de lo que les digo y ya me preocupe pues mi hijo era el que se hacía cargo de ella me dice que él y su papá le an estafo dando suero pero que no quiere comer nada hace una semana que puedo hacer x su atención gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pattychacon, deberías acudir cuanto antes a un veterinario para saber qué le ocurre y aplicar el tratamiento adecuado. Estos síntomas no son positivos e indican que algo no marcha bien.
daniela
buenas tardes, mi cobaya tuvo crias hace una semana y media, pero se enfermo y no puede amamantar ya que esta muy flaquita. Los bebes comen todo el tiempo, pero creo que son muy chiquitos para dejar la teta. que puedo hacer???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, deberías acudir cuanto antes a una clínica veterinaria de animales exóticos para explicarles la situación. Ellos te darán los consejos necesarios para que puedas sacarlas adelante y además te ayudarán a elaborar una fórmula que actúe como sustituto de leche materna.

No pierdas el tiempo, las crías son muy sensibles.
Arthur Robinson Miras
EL SUELO DEBE SER PAPEL PRENSADO
David
Buenas, Tengo un problema, mis cobayas me tiran todo el sustrato fuera de su jaula cuando se ponen a saltar y a jugar, no que hacer porque me hacen un gran desorden, pense en algun tipo de sustrato duro o algo que les cueste mas "lanzar" Pudieran recomendarme algo?
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, nuestra sugerencia es que elabores una especie de "funda" que cubra la parte inferior de la jaula, para que los restos del sustrato caigan dentro y no ensucien el suelo. También podrías comprar una jaula nueva, con paredes más altas...
1 de 3
Cuidados de la cobaya