menu
Compartir

Sonidos de las cobayas y su significado

 
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 30 agosto 2022
Sonidos de las cobayas y su significado

Ver fichas de Cobayas

¿Sabías que las cobayas son capaces de emitir una gran variedad de sonidos diferentes? Aunque estos pequeños roedores parezcan animales tranquilos y silenciosos, lo cierto es que cuentan con un lenguaje propio muy característico que utilizan para comunicarse y transmitir información a otros individuos, sean o no de su misma especie. Así pues, a través de sus vocalizaciones, tu cobaya expresa sus emociones y deseos y es importante que, como tutor, aprendas a interpretar dichos sonidos para poder brindarle a tu peludo amigo la mejor calidad de vida posible.

Si quieres aprender más acerca de los sonidos de las cobayas y sus significados, en este artículo de ExpertoAnimal repasamos los más frecuentes, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Cuidados de la cobaya

Chillidos agudos y fuertes

Si convives con una cobaya en casa probablemente este sea el sonido que escuches con más frecuencia. Se trata de una serie de pitidos o chillidos muy agudos y constantes que el animal emite de manera repetitiva y a gran volumen, parecidos a un "cuiii, cuiii, cuiii". Generalmente, las cobayas utilizan estos pitidos para llamar la atención de otro individuo, como puede ser su tutor humano. Es posible que escuches chillar a tu cobaya cuando te oye o te ve llegar a casa tras un tiempo separados, cuando quiere jugar contigo, recibir mimos o cuando está hambrienta.

Para saber qué es exactamente lo que tu peludo quiere hay que estar atento al contexto en el que se produce el sonido y tener en cuenta que si los chillidos son más agudos, rápidos o fuertes de lo habitual y el animal se muestra nervioso o agitado, es posible que algo le esté asustando o que sienta algún tipo de dolor y, por tanto, que necesite ayuda.

Sonidos de las cobayas y su significado - Chillidos agudos y fuertes

Chillidos agudos y débiles

Este es otro de los sonidos de las cobayas más habituales. Las cobayas suelen emitir el mismo tipo de chillido agudo que en el caso anterior, pero con una menor intensidad y de manera muy rápida cuando se encuentran en grupo y se sienten fuera de peligro. Se cree que es una forma de comunicarse entre congéneres y, en la mayoría de los casos, denota un estado de tranquilidad y bienestar.

También es habitual que las cobayas reproduzcan este sonido cuando salen de su jaula para explorar un nuevo espacio o se pasean libremente mientras curiosean los rincones de la casa, independientemente de si se encuentran solas o acompañadas.

Gruñido con vibración del cuerpo

Aunque el ronroneo es exclusivo de los felinos, las cobayas emiten un sonido similar, una especie de gruñido asociado a una ligera vibración corporal. No obstante, esta especie de ronroneo no siempre tiene el mismo significado que el emitido por los gatos domésticos, pues, en muchos casos, indica que la cobaya está asustada o incómoda.

Ahora bien, si el lenguaje corporal y la conducta del roedor nos indica que está tranquilo y que se siente cómodo en su entorno, es posible que igualmente emita algún pequeño gruñidito ocasional, más corto y de menor intensidad, del que no debemos preocuparnos.

Rechinar los dientes y/o silbar

Una de las dudas más frecuentes cuando los tutores intentan comprender el comportamiento de estos animales es cómo es el sonido de una cobaya enfadada. Pues bien, si tu cobaya comienza a rechinar los dientes, moviendo rápidamente su mandíbula inferior, no cabe duda de que está enfadada por algo. Normalmente, este sonido lo emiten cuando se encuentran en su territorio con otra cobaya a la que no conocen o con quien no tiene buena relación, aunque también pueden rechinar sus dientes si haces algo que les molesta, como puede ser cogerlas en brazos, cepillarles el pelo, bañarles o trasladarlas de un lugar a otro. Si la amenaza continúa, es probable que la cobaya comience a silbar, abriendo la boca y mostrando sus dientes, de manera similar a como lo hacen los gatos cuando están enfadados.

En definitiva, tanto el rechinar de dientes como los silbidos podrían considerarse como señales de amenaza que emite el animal para pedir que le dejen en paz y evitar un conflicto.

Chirping

Uno de los sonido de las cobayas más curiosos y, a su vez, menos frecuentes es el denominado "chirping", que en español se traduciría como "piando". Este sonido es muy confuso para quien lo escucha, pues es sorprendentemente parecido al piar de un pájaro, por lo que resulta increíble que sea una cobaya y no un ave quien lo emita.

Aunque se cree que este sonido puede estar relacionado con la llegada del celo en las hembras y, por tanto, con la búsqueda de pareja, no se tiene todavía muy claro cuál es su significado, pues es muy poco habitual escuchar "piar" a las cobayas. Así pues, podría ser el sonido de una cobaya en celo, pero lo cierto es que no podemos confirmarlo porque está aún en estudio.

Rumbling

Este otro término inglés hace referencia a un sonido muy similar a un redoble de tambores. Este ruido tan particular es grave y profundo y cuando la cobaya lo emite todo su cuerpo vibra como si retumbara. En este caso, el roedor está indicando su disponibilidad reproductiva, es decir, informa a los individuos de su entorno que está preparado para encontrar pareja y procrear.

Normalmente, son los machos sexualmente maduros quienes emiten este sonido, pero ocasionalmente también lo hacen las hembras en celo. Así pues, este sonido sí podemos confirmar que lo emiten las cobayas en celo.

Dado que las cobayas son crepusculares, es posible que emitan este sonido al inicio de la noche y muy temprano por la mañana. Por ello, si tu cobaya hace ruido por la noche y sospechas que podría tratarse del celo, recomendamos valorar la esterilización.

Si te encantan estos animales y quieres seguir aprendiendo, no te pierdas este otro artículo con Curiosidades de las cobayas que te sorprenderán.

Chutting

Este sonido es muy sutil y no suele escucharse con demasiada frecuencia. Recuerda mucho al ruido que hace un grifo cuando el agua gotea y de ahí su nombre ("chot, chot, chot"). El "chutting" indica que el animal se encuentra relajado, feliz, cómodo y que confía en su tutor y en su entorno, por lo que es uno de los sonidos con una connotación más positiva de todos los que emiten las cobayas. De esta forma, si te preguntas cuál es el sonido de una cobaya feliz, ¡aquí tienes la respuesta!

Si tienes un vínculo fuerte con tu peludo y este disfruta pasando tiempo contigo y compartiendo ratos de relajación y mimos, es muy probable que le escuches realizar este sonido mientras le acaricias o descansas a su lado. Probablemente después de leer esto, si has notado que tu cobaya hace ruido cuando la acaricias, entiendas mejor su comportamiento.

En este otro post te explicamos Cómo saber si tu cobaya te quiere.

Sonidos de las cobayas y su significado - Chutting

Otros sonidos de las cobayas

Ahora que ya conoces los principales sonidos de las cobayas y sus significados más frecuentes, serás capaz de identificar qué es lo que siente o necesita tu peludo amigo en cada contexto. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos sonidos como la tos, los estornudos, las respiraciones agitadas o los gemidos solo aparecerán en situaciones puntuales en las que exista alguna patología o dolor. Si escuchas estos u otros sonidos extraños, es imprescindible que acudas a un centro veterinario donde puedan atender al roedor, valorar su estado de salud y pautarle un tratamiento adecuado según el caso.

En este otro artículo te explicamos Cómo saber si tu cobaya está enferma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sonidos de las cobayas y su significado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Sonidos de las cobayas y su significado
1 de 3
Sonidos de las cobayas y su significado

Volver arriba