¿Cómo saber si mi cuyo me quiere?
Ver fichas de Cobayas
Tal vez lo conozcas como cuyo o conejillo de indias, quizá para ti sea una cobaya y para otros un simple conejillo, lo cierto es que la Cavia porcellus es quizá el roedor más popular como mascota, ya que es tierno, cariñoso y fácil de mantener.
Originario de América del Sur, es un mamífero herbívoro que se reproduce con extrema rapidez. Actualmente, el cuyo es uno de los animales más domesticados. Sin embargo, es posible que no sea sencillo identificar cuándo se siente a gusto contigo, por lo que en ExpertoAnimal te enseñaremos a detectar las pequeñas señales para que aprendas cómo saber si tu cuyo te quiere.
Carácter general de las cobayas
En primer lugar, debes ser consciente de que esta especie no tiene el mismo comportamiento que esperarías de un perro. Las cobayas son un poco más reservadas, además de asustadizas, por lo que al menor ruido o movimiento brusco buscará refugio inmediato.
Si sientes que tu conejillo de indias es antipático contigo y por más que intentes cogerlo y darle cariño trata de escaparse de tus manos con un sonidito protestón, ¡no te preocupes!, quizá es parte de su personalidad. Pero entonces, ¿cómo saber si tu cuyo te quiere? Permanece atento a las siguientes señales.
1. Te muerde las zapatillas o la punta de los pies
Es uno de los comportamientos más comunes que demuestran que tu pequeño cuyo te quiere y te tiene aprecio. Cuando alcanza este nivel de confianza, mordisquearte es una forma de demostrarte su amor o pedirte alimento. Si adoptaste un cuyo recientemente y observas que se muestra distante, y por más que intentes acariciarlo o mimarlo te evita, debes cambiar la forma en la que te relacionas con él.
En primer lugar, es normal que el animalito se muestre un tanto miedoso, ya que se encuentra en un ambiente completamente distinto, donde los olores, el entorno y las personas son nuevas para él. Para corregir esto y ayudarlo a entrar en confianza, es necesario que dejes la jaula abierta, de esta forma él comenzará a explorar su nuevo hogar y a conocer los alrededores. Verás que, al cabo de un tiempo, tu conejillo empezará a acercarse a ti.
2. Se deja coger
Debido a que el conejillo de indias es un animal sumamente miedoso y nervioso, si se deja coger por ti quiere decir que te tiene suficiente confianza y que te considera una figura de protección y cariño. Es muy importante que no te apresures a tratar de cargarlo, ya que si no se siente seguro tratará de escaparse y buscará refugio lejos de ti.
Si observas que se muestra renuente ante tu presencia, no lo obligues a estar cerca, dale tiempo para que se adapte. Esto, obviamente, no quiere decir que dejes de prestarle atención, pero hazlo de forma discreta, comprobando que tenga suficiente comida y agua fresca. Con paciencia, se acercará a ti hasta que deje que lo cargues sin ningún problema, demostrando que tu cobaya te quiere.
3. Come de tu mano
Es normal que al principio no sea tan sencillo que tu cuyo coma de la mano, debido precisamente a lo miedosos que son estos mamíferos. Sin embargo, para lograr que tu conejillo coma de tu mano solo necesitas un poco de paciencia, por lo que te recomendamos que empieces por lo más sencillo y le dejes la comida en un recipiente, dándole la oportunidad de que sea libre de decidir cuándo desea comer. Conforme pasa el tiempo, acércate con comida e intenta que la tome de tu mano, verás que cuando se sienta más cómodo contigo la cobaya perderá el miedo y comerá sin problemas.
Ten presente que son animales herbívoros, por lo que la presencia de fibra en su dieta es sumamente importante, también puedes alimentarlo de pasto y heno, además de frutas y verduras, siendo las naranjas sus frutas favoritas.
4. Disfruta con tu compañía
¿Cómo saber que tu cobaya te quiere y disfruta de tu compañía? Pues es más simple de lo que piensas. Basta con prestar atención a su comportamiento. En este sentido, si percibes que tu amigo peludo busca estar junto a ti, siempre te está persiguiendo por los alrededores de la casa, se queda contigo y permite que lo acaricies, estas son señales que indican que tu cuyo te quiere, te tiene mucho cariño y disfruta con tu compañía.
Otra forma de saber esto es hablar con él, pues si bien es cierto que no te contestará, te prestará atención a ti y a tu voz mirándote fijamente. De esta forma, cuanto más aprecies a tu cobaya, más se le notará su amor hacia a ti.
5. No te muerde
Las mordidas son normalmente la forma de defensa de las cobayas, y es tal vez un comportamiento normal en aquellos ejemplares que son nuevos en un hogar. Sin embargo, con el tiempo estas duras mordidas se convierten en pequeños lamidos o succiones que hace con su boca, demostrándote así su cariño y afecto.
A pesar de esto, durante la fase de celo es normal que se vuelva un poco más arisco, por lo que no te debes preocupar si observas que te muerde constantemente durante ese periodo. Saber más acerca del comportamiento de la cobaya en celo, no te pierdas el artículo "¿Cómo saber si tu cobaya está en celo?".
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi cuyo me quiere?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.