Compartir

¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 31 julio 2018
¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza?

Ver fichas de Gatos

Si has adoptado a un gato y tu nuevo compañero está en pleno proceso de adaptación a su nuevo hogar, seguramente te haces muchas preguntas como: “¿cómo saber si mi gato confía en mí?” o “¿cómo ganar la confianza de un gato?”.

Desde luego, es esencial comprender que cada minino tendrá su propio tiempo para acostumbrarse a su nuevo ambiente y sentirse seguro para explorar cada rincón del hogar, tener ganas de jugar e interactuar contigo. Por ello, es vital que respetemos este periodo de adaptación de nuestro minino, ofreciendo siempre un entorno tranquilo y seguro que estimule su curiosidad y fomente su óptimo desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

¿Te preguntas cómo saber si tu gato te tiene confianza? Entonces, llegaste a la página adecuada. En este artículo de ExpertoAnimal podrás conocer algunas señales que indican que tu felino confía en ti y te quiere.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que mi gato me haga caso?

Señales que indican que tu gato confía en ti

Los gatos también son animales sociables, aunque su naturaleza los haga mucho más independientes que los perros. Los mininos también pueden construir un vínculo de amistad y afecto con sus tutores, pero tienen una forma propia y muy especial de expresar sus sentimientos y estados de ánimo, la cual es diferente a la nuestra, a de los perros y a de los demás animales.

Cuando los felinos se sienten cómodos en un ambiente y reciben de sus tutores los cuidados esenciales y, sobre todo, amor, darán muestra de su aprecio y confianza. Pero lo harán mayormente a través del lenguaje corporal que utilizan para comunicarse con nosotros, con sus semejantes y con su entorno.

¿Te preguntas cómo saber si tu gato confía en ti? A continuación te enseñamos 7 comportamientos felinos cotidianos que revelan que tu minino te tiene mucho afecto y confianza.

1. Quiere estar junto a ti

Una de las señales que indican que tu gato te quiere y confía en ti es que quiera compartir su tiempo y su entorno contigo. Cuando un gato te tiene confianza, puede invitarte a jugar o simplemente acomodarse a tu lado en el sofá para disfrutar una rica siesta sabiendo que estás ahí para cuidarlo.

Además, si tu gato quiere dormir contigo, sobre tu pecho, en tus pies o a tu lado, esta es otra bella demostración de confianza. Recordemos que la hora de dormir implica para los felinos quedar más vulnerables a cualquier posible amenaza en su entorno. Por ello, cuando tu minino elige dormir cerca de ti, no está solo buscando tu calor corporal, sino también la seguridad que le proporciona estar a tu lado.

¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza? - 1. Quiere estar junto a ti

2. Se restriega contigo

Para algunas personas, una de las cosas raras que hacen los gatos es frotarse o restregarse con sus tutores. El cuerpo de los felinos produce y segrega unas feromonas que sirven mayormente para marcar territorio e indicar posesión. Entonces, cuando tu minino se frota contigo, te está diciendo que te quiere, te tiene confianza y, ahora, eres “de su propiedad”.

¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza? - 2. Se restriega contigo

3. Te trae comida

Muchos tutores se preguntan por qué los gatos traen animales muertos como un regalo. Si bien aún no existe una concordancia sobre la razón de dicho comportamiento felino, se estima que está asociado a la costumbre de enseñar unos a los otros (generalmente, la mamás a sus cachorros) dentro de su comunidad.

Entonces, tu minino podría regalarte su presa para enseñarte cómo sobrevivir en su mundo, tras percibir que no eres exactamente un buen cazador. Y ello significa que te considera parte de su familia, como uno de los suyos.

¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza? - 3. Te trae comida

4. Se pone panza arriba para que lo acaricies

Estamos habituados a asociar este comportamiento a los perros, pero los gatos también pueden ponerse panza arriba y enseñar su vientre. Esta postura indica que tu minino se encuentra en un estado de extrema relajación y, por tanto, es una clara señal de que tu gato confía en ti.

Si tu gato solo enseña su barriga o duerme en esta posición cerca de ti o a tu lado, significa que se siente muy seguro en su entorno y confía en ti. No obstante, a la mayoría de los gatos no les gusta que le toquen la barriga, ya que esta parte de su cuerpo es una de las más vulnerables. Por ello, antes de interpretar esta postura como una invitación a las caricias, será fundamental conocer la personalidad de tu minino. Que confíe en ti no quiere decir que quiera ser acariciado en esa zona específica.

¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza? - 4. Se pone panza arriba para que lo acaricies

5. Te amasa

Muchas personas se preguntan por qué los gatos amasan, ya que este comportamiento resulta muy curioso. Cuando son bebés, los gatos amasan los pezones de sus madres para estimularlos y succionar más leche. Se trata de un movimiento natural que es parte del vínculo afectivo que los gatitos comparten con sus progenitoras.

Este contacto les genera una sensación de placer y bienestar, ya que se sienten acogidos y seguros junto a sus madres. Por ello, si tu gato te amasa es una óptima señal de que te quiere, confía en ti y se siente muy a gusto en tu compañía.

¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza? - 5. Te amasa

6. Levanta y tuerce la punta de su cola cuando se acerca a ti

Actualmente, se sabe que son varios los sonidos que un gato puede vocalizar y sus significados. No obstante, los felinos utilizan mayormente su lenguaje corporal al momento de expresar sus emociones, estados de ánimo, necesidades y percepciones sobre su entorno.

El lenguaje corporal de los gatos es muy sofisticado y complejo, comprendiendo una gran variedad de posturas, gestos y expresiones faciales. En este contexto, los movimientos y posiciones de la cola de tu felino puede decirte muchísimo sobre cómo se siente en relación a ti y a su entorno. Si tu gato se acerca a ti, levanta su cola y tuerce levemente la punta, es una señal de que tu gato confía en ti. Este comportamiento también puede ser observado en un grupo de gatos donde los individuos conviven en armonía y se sienten cómodos en la compañía unos de los otros.

¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza? - 6. Levanta y tuerce la punta de su cola cuando se acerca a ti

7. Ronronea

¿Ya te preguntaste por qué los gatos ronronean? Lo cierto es que los felinos pueden emitir esta vocalización por diferentes motivos, según su edad y el contexto donde se encuentran.

Los gatos bebés ronronean cuando sienten placer al mamar la leche materna o cuando tienen miedo de estímulos desconocidos, por ejemplo. Y sus progenitoras también utilizan este mismo sonido para calmarlos durante el parto y guiarlos durante sus primeros días de vida. Por ello, los gatos adultos suelen ronronear principalmente en situaciones positivas, cuando se alimentan o se sienten confiados, relajados y felices en la compañía de sus tutores. Así pues, si ronronea estando contigo es una forma de saber si tu gato te tiene confianza, siendo sí la respuesta.

¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza? - 7. Ronronea

¿Cómo ganarse la confianza de un gato?

Como comentamos en la introducción, la adaptación del gato a un nuevo hogar o a una nueva experiencia es un proceso y cada gato necesitará su propio tiempo para sentirse seguro en esta nueva realidad. No obstante, también es importante que nos dediquemos a construir diariamente un vínculo positivo con nuestro minino, basado en la confianza, el afecto y el cuidado mutuo. En ExpertoAnimal también te ofrecemos los mejores consejos para ganarse la confianza de un gato y establecer un vínculo positivo con nuestros compañeros felinos.

Y si ya has descubierto que tu gato te tiene confianza, ¡enhorabuena!, y ten presente que estos animales son muy susceptibles, por lo que haz uso siempre del refuerzo positivo, dale todo tu cariño y él te lo agradecerá a su manera.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza?
1 de 8
¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza?

Volver arriba