Compartir

11 sonidos de los gatos y su significado

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 22 marzo 2018
11 sonidos de los gatos y su significado

Ver fichas de Gatos

Muchos tutores afirman que a sus gatos "solo les falta hablar", señalando cuán expresivos son sus bellos mininos. Y en algo tienen razón… Aunque a los gatos realmente no les haga falta hablar, pues tienen variadas formas de comunicación, es impresionante la capacidad de vocalización que los gatos domésticos desarrollaron. Si bien utilizan mayormente su lenguaje corporal para expresarse, emiten diversos sonidos que, dependiendo del contexto, pueden tener diferentes significados.

Puedes tener la absoluta certeza que tu minino te está "hablando" todo el tiempo, ya sea por medio de sus sonidos, posturas corporales o expresiones faciales. Y si quieres aprender a comprenderlo mejor, te invitamos a seguir leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal para descubrir 11 sonidos de los gatos y su significado.

¿Cuántos sonidos puede emitir un gato?

Es una pregunta difícil de responder hasta para los más expertos en etología felina. En la actualidad, se estima que los gatos pueden emitir más de 100 vocalizaciones distintas. No obstante, 11 sonidos aparecen como los más utilizados por los felinos en su comunicación diaria. Por ello, elegimos enfocar nuestro artículo en los posibles significados de estos 11 principales sonidos del gato.

Antes de empezar, es importante resaltar que cada felino es un individuo único y singular, por lo cual cada hogar puede tener su propio "diccionario de sonidos gatunos". Es decir: cada gato puede utilizar diferentes sonidos para conseguir lo que desean o para comunicar sus emociones, pensamientos y estados de ánimos a los demás integrantes de su entorno.

11 sonidos de los gatos y su significado - ¿Cuántos sonidos puede emitir un gato?

1. Maullido: el Miaow de todos los días

El maullido es el más habitual sonido del gato y también el que utiliza más directamente para llamar la atención de sus tutores. No existe un único significado para el "Miaow" de nuestros mininos, ya que sus posibilidades de sentidos son muy amplias. No obstante, podemos interpretar lo que nuestro felino quiere expresar prestando atención al tono, a la frecuencia y a la intensidad de su maullido, además de observar su postura corporal. Por lo general, cuanto más intenso es el maullido de un gato, más urgente o importante es el mensaje que nos quiere trasmitir.

Por ejemplo: si tu minino mantiene un mismo padrón de maullido por un tiempo prolongado y se localiza cerca de su comedero, es muy probable que te esté pidiendo comida para saciar su hambre. Ya si se pone a maullar cerca de una puerta o ventana, puede estar pidiéndote para salir al exterior de la casa. Por otro lado, un gato estresado o agresivo puede emitir maullidos intensos, intercalados con gruñidos, y adoptar una postura defensiva. Además, las gatas en celo también emiten un maullido muy específico.

2. El ronroneo felino y sus significados

El ronroneo se caracteriza como un sonido rítmico y emitido en bajo volumen, que puede contar con diferentes frecuencias. Aunque el ronroneo de los gatos domésticos sean los más famosos, los felinos salvajes también vocalizan este sonido característico. Los felinos ronronean por diferentes motivos de acuerdo con su edad y la realidad que experimentan.

Una "gata mamá" utiliza el ronroneo para calmar a sus cachorros durante el parto y para guiar sus gatitos durante sus primeros días de vida, cuando sus ojos todavía no se abrieron. Los gatos bebés vocalizan este sonido tanto cuando sienten placer al mamar la leche materna, como cuando tienen miedo de estímulos desconocidos.

En los gatos adultos, el ronroneo aparece fundamentalmente en situaciones positivas, donde el felino se siente cómodo, relajado o feliz, como al comer o al ser acariciado. No obstante, el ronroneo no siempre es un sinónimo de placer. Los gatos pueden ronronear cuando están enfermos y se sienten vulnerables, o como un signo de miedo frente a situaciones amenazadoras, como un posible enfrentamiento con otro felino o al ser reñidos por sus tutores.

Si quieres saber más sobre el ronroneo, descubre en ExpertoAnimal por qué ronronean los gatos y diversos significados. ¡Te encantará!

11 sonidos de los gatos y su significado - 2. El ronroneo felino y sus significados

3. Sonidos del gato: el chirrido (o trino)

El trino o chirrido es un sonido similar a un "trill", que el gato emite con la boca cerrada. Se trata de una vocalización ascendente y muy corta, con menos de 1 segundo. Por lo general, este sonido es más utilizado por las gatas y sus cachorros, para comunicarse entre sí durante la lactancia y el destete. No obstante, los felinos adultos también pueden "trillar" para saludar amistosamente a sus seres queridos.

4. El bufido del gato y su significado

¿Te pregunta por qué tu gato bufa? Los felinos utilizan los bufidos como una forma de autodefensa. Abren completamente su boca y expulsan aire bruscamente, para asustar a posibles depredadores u otros animales que invaden su territorio y puedan amenazar su bien estar. A veces, el aire es expulsado tan rápidamente que el sonido del bufido es muy similar al de escupir. Es una vocalización muy peculiar y típica de los felinos, que puede empezar a ser emitida durante su 3ª semana de vida para protegerse.

5. Las llamadas sexuales entre los felinos

Cuando llega la época de apareamiento y reproducción, casi todos los animales con capacidad de vocalización emiten las "llamadas sexuales". En los gatos, los machos y las hembras vocalizan intensamente un lamento prolongado para comunicar su presencia y atraer a sus parejas. Pero los machos también pueden emitir este sonido para avisar a otros machos de su presencia en determinado territorio.

11 sonidos de los gatos y su significado - 5. Las llamadas sexuales entre los felinos

6. Sonidos del gato y sus significados: el gruñido

El gruñido es una señal de alerta que los gatos emiten cuando están enojados o estresados y no quieren ser molestados. Las vocalizaciones pueden ser cortas o prolongadas, pero el sentido es el mismo. Si tu gato te gruñe, es mejor respetar su espacio y dejarlo tranquilo. No obstante, si lo hace de forma frecuente, es esencial consultar a tu veterinario de confianza, pues este puede ser un síntoma de alguna enfermedad que ocasiona dolor intenso.

7. El chillido o grito de dolor: un sonido angustiante

Si ya has escuchado a un gato gritar de dolor, sabes lo angustiante que es este sonido agudo y repentino emitido en volúmenes altísimos. Los felinos emiten el chillido al lastimarse por cualquier motivo y cuando terminan de aparearse.

8. La llamada de socorro en los gatos cachorros

La llamada de socorro ("distress call", en inglés), es vocalizada casi exclusivamente por los gatos cachorros, durante sus primeras semanas de vida. Su significado, en términos muy populares, es básicamente "mamá, te necesito". El sonido es similar a un maullido, pero el gatito lo emite de forma muy aguda y en un volumen muy alto para comunicar alguna necesidad urgente o peligro inminente (de ahí el nombre "llamada de emergencia"). Si se quedaron atrapados, si tienen mucha hambre, si tienen frío, etc.

11 sonidos de los gatos y su significado - 8. La llamada de socorro en los gatos cachorros

9. Aullidos y alaridos: sonidos amenazantes de los gatos

Los aullidos y alaridos son sonidos altos, prolongados y agudos que suelen aparecer como el "siguiente paso" después del gruñido, cuando el gato ya intentó advertir sobre su mal estar, pero el otro animal o persona no dejó de molestarlo. En este nivel, la intención ya no es alertar, sino amenazar el otro individuo, convocándolo para un combate. Por ello, estos sonidos son más comunes entre los gatos machos adultos no esterilizados.

10. El cacareo de los gatos

"Cacareo" es el nombre popular de un tipo de sonido vibratorio agudo que los gatos emiten al mismo tiempo que hacen temblar sus mandíbulas. Aparece en situaciones en que se mezclan una extrema excitación y cierta frustración, como al observar una posible presa a través del vidrio.

11. Murmullo: el más encantador sonido del gato

El sonido del murmullo es muy especial y se asemeja a una mezcla de ronroneo, gruñido y maullido. Además de agradable a los oídos, el murmullo también tiene un lindo significado, ya que es emitido para demostrar agradecimiento y satisfacción por haber recibido alguna comida que les agrada muchísimo o una caricia que les genera enorme placer.

11 sonidos de los gatos y su significado - 11. Murmullo: el más encantador sonido del gato

Si deseas leer más artículos parecidos a 11 sonidos de los gatos y su significado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre 11 sonidos de los gatos y su significado

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
rafael garcía adrianzén
tengo un gatito se llama Tóbi, lo he criado desde pequeño, solo quiero saver como acostumbrarle a que evacue en un solo sitio, ya esta grandecito y en el campo lo hace fuera de la casa, pero de un momento a otro comenzó a cagar dentro.
saidcheh
hermosura

11 sonidos de los gatos y su significado
1 de 6
11 sonidos de los gatos y su significado

Volver arriba