Compartir

10 sonidos de los conejos

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 18 junio 2019
10 sonidos de los conejos

Ver fichas de Conejos

Aunque pueda parecer que los conejos son animales silenciosos y tranquilos, poseen una buena variedad de sonidos para indicar distintos estados de ánimo o necesidades. Los sonidos de los conejos sirven para comunicarse con sus compañeros, humanos o no, por lo que es muy importante aprender a identificarlos.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la forma que tienen los conejos de comunicarse, para entender mejor qué nos quiere decir nuestro conejo y, de esta forma, comunicarnos mejor con él. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: 11 sonidos de los gatos y su significado

El lenguaje de los conejos

Los conejos, por su condición de animal presa, tienden a ser silenciosos y a permanecer inmóviles cuando están en la naturaleza. Pero en un hogar esto es diferente. En la seguridad que provee vivir en una casa, los conejos pueden realizar más sonidos y movimientos.

Conocer el lenguaje de nuestro conejo nos ayudará a establecer una relación más sana y positiva con nuestra mascota. Además, sabremos cómo actuar ante determinadas situaciones y a no molestarnos por creer que nuestro conejo está teniendo un comportamiento inadecuado, cuando verdaderamente es algo natural en ellos.

A continuación veremos una lista de sonidos que reproducen los conejos y qué significan:

Los sonidos de los conejos y su significado

A veces, nos puede parecer que un conejo no produce ningún sonido, al menos ningún sonido que pueda ser molesto para nosotros mismos o los vecinos. Conforme pasamos tiempo con un conejo veremos que esto no es así, los conejos producen muchos sonidos, muchos de ellos relacionados con el bienestar y la buena relación con su tutor. Algunos de los sonidos de los conejos son:

  1. Clucking: es un sonido de cacareo pero a una frecuencia muy baja, casi imperceptible. Este sonido lo producen mientras mastican algo que les gusta mucho, no tiene por qué ser un producto alimenticio, simplemente puede ser un trozo de madera que usemos como enriquecimiento ambiental.
  2. Gruñidos: los conejos pueden gruñir y suelen hacerlo como antesala a un mordisco o golpe con las patas delanteras. Es un sonido de defensa, cuando se sienten amenazados o no quieran ser tocados.
  3. Ronroneo: los conejos, al igual que los gatos, ronronean. Sin embargo, este ronroneo lo producen rozando suavemente sus dientes. Como en gatos, significa que el conejo está tranquilo y feliz.
  4. Silbido: los conejos que viven con otros conejos silban para expulsar a sus congéneres.
  5. Golpe con las patas traseras: es cierto que cuando un conejo da un fuerte golpe con sus patas traseras significa que algo no le ha gustado pero también usan el sonido producido por el golpe para avisar a sus compañeros cuando algo malo está por venir, como la posible presencia de un depredador.
  6. Rechinar los dientes: cuando un conejo rechina fuertemente estamos ante uno de los signos de dolor en conejos. Suele comunicar que está sufriendo, por lo que sería urgente llevarlo a un veterinario.
  7. Gritos: los conejos gritan y, cuando lo hacen, no comunican nada positivo. Este sonido lo producen cuando están siendo perseguidos por un depredador o cuando se están muriendo.
  8. Gimoteos: los conejos gimen o lloriquean cuando no quieren ser manejados o manipulados. También pueden gimotear cuando son colocados con un compañero indeseado o cuando una hembra comunica a un macho que no quiere copular.
  9. Zumbidos: este sonido es propio de los machos cuando intentan cortejar a una hembra.
  10. Bocina: acompañado de giros circulares, los sonidos de bocina suelen ir ligados al comportamiento de cortejo.

Ahora que ya conoces los sonidos de los conejos, te resultará mucho más fácil comunicarte con tu mascota. ¿Te has quedado con ganas de más? ¡A continuación te explicamos algunos detalles sobre su comportamiento!

10 sonidos de los conejos - Los sonidos de los conejos y su significado

Otros comportamientos de los conejos

Además de los sonidos, los conejos realizan muchos más comportamientos para comunicar su estado de ánimo o sus necesidades. Algunas de estas conductas son:

  1. Fish Flop: el conejo se tumba rápida y dramáticamente sobre un costado. Aunque no lo parezca, significa que está muy a gusto y tranquilo.
  2. Frotar la barbilla: en la barbilla de los conejos existen unas glándulas productoras de feromonas que sirven para marcar el territorio o incluso a otros compañeros, como los humanos. Así, frotan su barbilla contra algo para marcarlo.
  3. Lamer: el lamido forma para de la conducta de acicalamiento, pero también puede ser una muestra de cariño y relajación.
  4. Empujar con la nariz: si tu conejo te presiona fuertemente con la nariz puede que esté reclamando atención o simplemente que te apartes de su camino para que pueda pasar. Descubre también en ExpertoAnimal: ¿Cómo saber si mi conejo me quiere?
  5. Pulverización de orina: los conejos, si no están esterilizados, marcarán su territorio con orina, de hecho, no sólo el territorio, también a otros conejos, mascotas o a nosotros mismos.
  6. Orejas hacia atrás: si tu conejo coloca las orejas tensas hacia detrás es recomendables que no invadas su espacio, ya que necesita tranquilidad.
  7. Movimiento de cola: los conejos mueven la cola enérgicamente y, si lo hacen, es porque algo no les gusta. Es una señal de amenaza.
  8. Arrancarse el pelo: puede ocurrir por dos razones, que sea una hembra y necesite preparar su nido o que esté enfermo.

A continuación puedes ver un Fish Flop en el vídeo del canal de YouTube @CutesyWootseyBunnies:

10 sonidos de los conejos - Otros comportamientos de los conejos

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 sonidos de los conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Fuentes Paredes, F., Yanavilca, M., Amelia, R., Rivera Rodríguez, R., Márquez, V., & Dante, M. (2010). Guía de manejo y cuidado de animales de laboratorio: conejos.
  • Mykytowycz, R. (1968). Territorial marking by rabbits. Scientific American, 218(5), 116-129.
  • Olivero, R. (1998). Comportamiento del conejo. INIA Hoja de Divulgación; 70) (Cunicultura; 18).

Escribir comentario sobre 10 sonidos de los conejos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jesus
no sirve de nada sin el sonido
Su valoración:
iveth123
WOW para una amante de los conejos,esto es maravilloso 🤩🐰

10 sonidos de los conejos
1 de 3
10 sonidos de los conejos

Volver arriba