Compartir

Comunicación entre animales - Ejemplos

Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 14 enero 2020
Comunicación entre animales - Ejemplos

Cuando hablamos de comunicación entre animales nos referimos a la transmisión de información desde un animal a otro, causando una acción o cambio en el receptor de la información. Esta comunicación abarca desde interacciones muy sencillas entre individuos hasta complejas redes sociales.

Como veremos, en muchos casos, la experiencia y el aprendizaje juegan un papel fundamental en la comunicación. Esto implica que algunos animales tienen gran capacidad para memorizar. ¿Quieres saber más? En este artículo de ExpertoAnimal, te mostramos curiosos ejemplos de diferentes tipos de comunicación entre animales.

También te puede interesar: Lenguaje y comunicación de los gatos

¿Cómo se comunican los animales?

En ocasiones nos surge la siguiente duda: ¿los animales se comunican entre ellos? La respuesta a esta pregunta, como veremos a continuación, es afirmativa. Existen diferentes tipos de comunicación entre animales según el tipo de señal que se transmite. Estas pueden ser visuales, químicas (hormonales), táctiles, auditivas o, incluso, eléctricas. Veamos a continuación algunos de los tipos de comunicación de los animales principales:

Comunicación visual entre animales

La comunicación visual es muy común en el mundo de las aves. Los machos suelen tener una coloración más llamativa que las hembras, lo que les sirve para llamar su atención durante el ritual de apareamiento. En muchas ocasiones, este ritual se basa en un elaborado baile mediante el que demuestran a la hembra su buen estado de salud y su compromiso con la crianza. Un ejemplo es el manaquín cabeza roja (Ceratopipra mentalis), que impresiona a su hembra gracias a un paso de baile muy parecido al “Moonwalk” de Michael Jackson.

Algunos insectos, como las mariposas monarca, presentan una coloración muy llamativa. Sus patrones de dibujos y colores indican a los depredadores que no son un buen alimento, es decir, que son tóxicos o tienen muy mal sabor. El sapo vientre de fuego (Bombina orientalis) también utiliza esta técnica. Como su nombre indica, el vientre de este sapo es de color rojo. Cuando un depredador se acerca, muestra su abdomen y advierte a los depredadores de que habrá represalias si deciden comérselo.

Comunicación química entre animales

La comunicación química es una de las más desconocidas, pero es muy importante en el reino animal. Los ejemplos más curiosos se encuentran en el grupo de los insectos sociales. Por ejemplo, la comunicación de las abejas se basa en la segregación de diferentes sustancias químicas conocidas como feromonas. Gracias a estas, informan al resto de la colmena sobre la presencia de un peligro o sobre las flores de las que ya han extraído el néctar.

La reina de las abejas, además, controla a las obreras gracias a la secreción de una feromona especial que impide que se reproduzcan. Es por eso que la reina es la única abeja capaz de poner huevos. Exactamente lo mismo ocurre en las hormigas, que utilizan las feromonas para indicar al resto el camino que deben seguir hasta el alimento. Por ello, siempre las observamos formando hileras.

Comunicación táctil entre animales

En cuanto a la comunicación táctil, se puede observar fácilmente en simios como el chimpancé. Estos animales se acicalan unos a otros, quitándose los parásitos. Dicho comportamiento les permite afianzar su relación. También habrás notado que los perros nos dicen que nos quieren mediante un lametón, como vemos en este otro artículo sobre ¿Por qué lamen los perros?, y nos piden con su patita que les demostremos nuestro afecto.

Comunicación entre animales - Ejemplos - ¿Cómo se comunican los animales?

Sonidos de los animales

Si te preguntas qué sonidos hacen los animales, la respuesta es que se trata de un mundo muy complejo. En muchos casos, se ha llegado a afirmar que el lenguaje no es algo propio de los seres humanos, sino que también podemos hablar de la existencia del lenguaje de los animales. Sin embargo, existe mucho debate al respecto. Para que puedas formar tu propia opinión, vamos a ver algunos ejemplos.

Llamadas de alarma

Un tipo de comunicación entre animales muy estudiado son las llamadas de alarma. Se trata de sonidos que indican la presencia de un depredador. Como resultado, el grupo puede ponerse a salvo. En muchas especies, la señal de alarma es diferente según el depredador. Por ejemplo, el cercopiteco verde (Cercopithecus aethiops) es un mono que presenta diferentes llamadas de alarma para indicar la presencia de un guepardo, la de un águila y la de una serpiente.

Por otro lado, uno de los animales más sorprendentes, capaces de emitir distintos sonidos de alarma o peligro, es el gato. Descubre en este otro artículo, los 11 sonidos de los gatos y su significado.

Aviso de alimentos

Los animales que viven en grupo también avisan a los demás de que han encontrado comida. Estos identifican el sonido y acuden al banquete. Sin embargo, algunos animales no llaman al resto hasta que ellos no han comido lo suficiente. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso del mono capuchino (Cebus sp.).

Ritual de apareamiento

Durante el ritual de apareamiento, además de bailar, muchas aves cantan. Sus canciones son muy elaboradas y, aunque dentro de la misma especie son muy parecidas, suele haber diferencias entre individuos. Es decir, es frecuente que las aves aprendan nuevas notas y personalicen sus canciones.

Un caso muy curioso es el del ave de lira (Menura novaehollandiae) que imita el sonido de otras especies de aves e, incluso, otros sonidos presentes en la naturaleza, como puede ser una motosierra. Además, durante su ritual de apareamiento, el macho golpea ramas de plantas con su pata. Así, marca el ritmo de su canción y del excéntrico baile con el que impresiona a las hembras.

Como información curiosa, te dejamos este otro artículo de expertoAnimal sobre Los rituales de cortejo más curiosos de los animales.

Comunicación entre animales - Ejemplos - Sonidos de los animales

¿Cómo se comunican los animales en el agua?

En el agua, los tipos de comunicación entre animales más frecuentes son el sonido y las señales químicas.

¿Cómo se comunican los peces?

Los peces se comunican, fundamentalmente, gracias a hormonas presentes en su orina. Sin embargo, algunos de ellos son capaces de comunicarse mediante señales eléctricas. Estos peces presentan sistemas motores modificados que, en lugar de generar movimiento, producen pequeñas descargas eléctricas. Un ejemplo es la morenita (Brachyhypopomus pinnicaudatus), muy frecuente en los ríos de Sudamérica.

Tampoco faltan las señales visuales (crestas, patrones de colores, etc.) con las que los peces atraen a individuos del sexo opuesto. Otra señal visual muy famosa es la bioluminiscencia, es decir, la capacidad de producir luz de algunos animales. El rape abisal (Melanocetus johnsonii) cuenta con una especie de “caña de pescar” en la que viven muchas bacterias bioluminiscentes. Los peces más pequeños se ven atraídos por la luz pensando que se trata de comida. Sin embargo, la comida son ellos.

¿Cómo se comunican los delfines?

Los sonidos de los animales más complejos los encontramos, sin duda, en la comunicación de los delfines. Estos mamíferos viven en sociedades muy complejas y emiten un enorme repertorio de sonidos. Se piensa que pueden intercambiar información de manera semejante a los seres humanos y que, incluso, tienen su propio nombre. Se trata, sin duda, de algo parecido a un idioma. Aunque, es un tema aún muy desconocido y controvertido, tanto que muchas personas defienden que no podemos hablar de que exista un lenguaje de los animales.

Comunicación entre animales - Ejemplos - ¿Cómo se comunican los animales en el agua?

Si deseas leer más artículos parecidos a Comunicación entre animales - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Kaplan, G (2014). Animal comunication. WIREs Cogn Sci, 5 (6), pp 661–677.
  • Gullan, J.P. and P.S. Cranston (1994). The Insects. An Outline of Entomology. Chapman & Hall.London. 491 pp.
  • Barton, R. Animal Communication: Do Dolphins Have Names? Current Biology, 16 (15), 558 pp.
  • Macadar, O; Silva, A (2007). Comunicación eléctrica en peces sudamericanos del orden gymnotiformes. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (1), 2007, pp. 31-45.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Belen Saldarriaga
¿Porque es importante la comunicacion entre animales?
Cristina Simón
¡Hola Belén! Muy buena pregunta.

La comunicación entre animales es igual de importante que en los seres humanos. Para nosotros, poder comunicarnos de manera eficiente a través del lenguaje, gestos y hormonas nos ha permitido formar grandes comunidades y ser más eficientes. Es decir, nos ha dado una ventaja evolutiva y nos ha ayudado a sobrevivir.

En los animales es exactamente igual. Las hormigas, abejas y, sobre todo, las termitas, tienen una comunicación hormonal tan elaborada que pueden formar poblaciones muy grandes. Esto les permite organizarse y repartirse el trabajo, siendo mucho más eficientes.

En las aves y mamíferos, las llamadas de alerta son fundamentales para poder huir a tiempo de un depredador. Por tanto, los animales que se comunican de manera más eficiente sobreviven y transmiten sus genes a su descendencia.

Además, como explico en el artículo, muchos animales se comunican con otras especies, como sus depredadores. Por ejemplo, los animales aposemáticos advierten con su color de que son venenosos. Esta capacidad permite la supervivencia de la presa y, también, del depredador. Sobre esto te recomiendo mis artículos sobre aposematismo y mimetismo animal:

https://www.expertoanimal.com/aposematismo-animal-definicion-y-ejemplos-24747.html
https://www.expertoanimal.com/mimetismo-animal-definicion-tipos-y-ejemplos-24738.html

Otra comunicación fundamental que suele pasar desapercibida es la que se da dentro de la pareja reproductiva. Como cuento en el artículo, los animales realizan rituales de apareamiento muy complejos para camelar a las hembras (normalmente). Así, le demuestran que están sanos y que van a ser fieles mientras dure la crianza. Los machos que mejor utilizan estas técnicas de comunicación son los que se reproducen y, por tanto, transmiten sus genes a la descendecia. De esta manera, sus hijos heredarán esta capacidad de comunicación.

Así es como los seres humanos hemos llegado, también, a ser lo que somos hoy. Nuestros antepasados fueron aquellos animales que eran más sociales. Son los que se reprodujeron más, formaron poblaciones más grandes y, finalmente, sobrevivieron.

Espero haber aclarado tus dudas, Belén. ¡Saludos!

Comunicación entre animales - Ejemplos
1 de 4
Comunicación entre animales - Ejemplos

Volver arriba