Curiosidades del mundo animal

Mimetismo animal - Definición, tipos y ejemplos

Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 14 febrero 2020
Mimetismo animal - Definición, tipos y ejemplos

Algunos animales presentan ciertas formas y colores que se confunden con el medio en el que habitan o con otros organismos. Algunos, incluso, son capaces de cambiar de manera momentánea su color y adoptar diversas formas. Por ello, nos cuesta mucho encontrarlos y suelen ser objeto de divertidas ilusiones ópticas.

El mimetismo y la cripsis son mecanismos fundamentales para la supervivencia de muchas especies y han dado lugar a animales con formas y colores muy diversos. ¿Quieres saber más? En este artículo de ExpertoAnimal, te contamos todo sobre el mimetismo animal: definición, tipos y ejemplos.

También te puede interesar: Aposematismo animal - Definición y ejemplos

Índice

  1. Definición de mimetismo animal
  2. Tipos de mimetismo animal
  3. Mimetismo mülleriano
  4. Mimetismo batesiano
  5. Otros tipos de mimetismo animal
  6. El camuflaje en animales o cripsis
  7. Ejemplos de animales que se camuflan

Definición de mimetismo animal

Hablamos de mimetismo cuando algunos seres vivos se parecen a otros organismos con los que no guardan, necesariamente, una relación directa de parentesco. Como resultado, estos seres vivos confunden a sus depredadores o a sus presas, causando una respuesta de atracción o alejamiento.

Para la mayoría de autores, mimetismo no es lo mismo que cripsis. La cripsis, como veremos, es el proceso mediante el cual algunos seres vivos se camuflan en el medio que les rodea gracias a que poseen una coloración y patrones semejantes a este. Hablamos entonces de coloración críptica.

Tanto el mimetismo como la cripsis son mecanismos de adaptación de los seres vivos al medio.

Tipos de mimetismo animal

Existe cierta controversia en el mundo científico sobre lo que se puede considerar mimetismo y lo que no. En este artículo vamos a ver los tipos de mimetismo animal más extrictos:

  • Mimetismo mülleriano.
  • Mimetismo batesiano.
  • Otros tipos de mimetismo.

Por último, veremos algunos animales que se camuflan en el medio gracias a coloraciones crípticas.

Mimetismo mülleriano

El mimetismo mülleriano se da cuando dos o más especies presentan el mismo patrón de coloración y/o forma. Además, ambas poseen mecanismos de defensa contra sus depredadores como un aguijón, la presencia de veneno o un sabor muy desagradable. Gracias a este mimetismo, sus depredadores comunes aprenden a reconocer dicho patrón y no atacan a ninguna de las especies que lo poseen.

El resultado de este tipo de mimetismo animal, es que ambas especies presa sobreviven y pueden transmitir sus genes a la descendencia. El depredador también gana, ya que puede aprender más fácilmente qué especies son peligrosas.

Ejemplos de mimetismo mülleriano

Algunos organismos que presentan este tipo de mimetismo animal son:

  • Himenópteros (orden Hymenoptera): muchas avispas y abejas presentan un patrón de colores amarillo y negro que indica a las aves y otros depredadores la presencia de un aguijón.
  • Serpientes coral (familia Elapidae): todas las serpientes de esta familia tienen su cuerpo recorrido por anillos de color rojo y amarillo. Así, indican a sus depredadores que son venenosas.

Aposematismo

Como puedes ver, estos animales presentan una coloración muy llamativa que capta la atención del depredador, advirtiéndole del peligro o mal sabor. Este mecanismo recibe el nombre de aposematismo y es lo contrario de cripsis, un proceso de camuflaje que veremos después.

El aposematismo es un tipo de comunicación entre animales.

Mimetismo animal - Definición, tipos y ejemplos - Mimetismo mülleriano

Mimetismo batesiano

El mimetismo batesiano se produce cuando dos o más especies son aposemáticas y muy similares en apariencia, pero, en realidad, solo una de ellas está armada con mecanismos de defensa ante los depredadores. A la otra se le conoce como especie copiadora.

El resultado de este tipo de mimetismo es que la especie copiadora es identificada como peligrosa por el depredador. Sin embargo, ni es un peligro ni tiene mal sabor, sino que se trata de una “impostora”. Esto le permite ahorrarse la energía que tendría que invertir en poseer mecanismos de defensa.

Ejemplos de mimetismo batesiano

Algunos animales que presentan este tipo de mimetismo son:

  • Sírfidos (Sirfidae): estas moscas tienen los mismos patrones de coloración que las abejas y las avispas, de modo que los depredadores las identifican como peligrosas. Sin embargo, carecen de aguijón para defenderse.
  • Falsa coral (Lampropeltis triangulum): se trata de un tipo de serpiente no venenosa con un patrón de color muy semejante al de las serpientes coral (Elapidae), que sí son venenosas.

En la imagen podemos apreciar a una falsa coral. Si la comparamos con la imagen del apartado anterior (serpiente coral), podemos ver que la falsa coral carece de la coloración amarilla.

Mimetismo animal - Definición, tipos y ejemplos - Mimetismo batesiano

Otros tipos de mimetismo animal

Aunque solemos pensar en el mimetismo como algo visual, existen muchos otros tipos de mimetismo, como el olfativo o el auditivo.

Mimetismo olfativo

El mejor ejemplo de mimetismo olfativo es el de las flores que emiten sustancias olorosas muy parecidas a las feromonas de las abejas. Así, los machos se acercan a la flor pensando que es una hembra y, como resultado, la polinizan. Es el caso del género Ophrys (orquídeas).

Mimetismo acústico

En cuanto al mimetismo acústico, un ejemplo es la acantiza parda (Acanthiza pusilla), un ave australiana que imita las señales de alarma de otras aves. Así, cuando es atacada por un depredador de mediano tamaño, imitan las señales que otras especies emiten cuando se acerca un halcón. Como resultado, el depredador mediano huye o tarda más tiempo en atacar.

Mimetismo animal - Definición, tipos y ejemplos - Otros tipos de mimetismo animal

El camuflaje en animales o cripsis

Algunos animales presentan una coloración o patrones de dibujo que les confieren la capacidad de confundirse con el medio que les rodea. De esta manera, pasan inadvertidos para otros animales. A este mecanismo se le conoce como cripsis o coloración críptica.

Sin duda, los reyes de la cripsis son los camaleones (familia Chamaeleonidae). Estos reptiles son capaces de cambiar el color de su piel según el entorno en el que se encuentren. Lo hacen gracias a unos nanocristales que se juntan y separan reflejando diferentes longitudes de onda. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal podrás aprender ¿Por qué el camaleón cambia de color?

Mimetismo animal - Definición, tipos y ejemplos - El camuflaje en animales o cripsis

Ejemplos de animales que se camuflan

Es innumerable la cantidad de animales que se camuflan en la naturaleza gracias a coloraciones crípticas. Estos son algunos ejemplos:

  • Saltamontes (suborden Caelifera): son las presas favoritas de muchos depredadores, por lo que tienen colores muy semejantes al medio en el que habitan.
  • Salamanquesa (familia Gekkonidae): estos reptiles se camuflan en rocas y paredes esperando a sus presas.
  • Rapaces nocturnas (orden Strigiformes): estas aves hacen sus nidos en huecos de árboles. Su color y sus patrones de dibujos hace que sea muy difícil verles, incluso aunque estén asomadas.
  • Mantis (orden Mantodea): muchas mantis se camuflan con su medio gracias a coloraciones crípticas. Otras mimetizan palos, hojas o, incluso, flores.
  • Arañas cangrejo (Thomisus spp.): cambian su color en función de la flor en la que se encuentran y esperan a los polinizadores con el objetivo de cazarlos.
  • Pulpos (orden Octopoda): como los camaleones y sepias, cambian su color en poco tiempo en función del sustrato en el que se encuentran.
  • Mariposa de los abedules (Biston betularia): son animales que se camuflan en la corteza blanca de los abedules. Cuando llegó la revolución industrial a Inglaterra, el polvo de carbón se acumulaba en los árboles, tornándolos negros. Por este motivo, las mariposas de la zona evolucionaron hacia el color negro.
Mimetismo animal - Definición, tipos y ejemplos - Ejemplos de animales que se camuflan

Si deseas leer más artículos parecidos a Mimetismo animal - Definición, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Dobzhansky, T., Ayala, F. J., Stebbins, G. L., Valentine, J. W. (1980) Evolución. Omega.
  • Campbell, N. A., Reece, J. B. (2007) Biología. Médica Panamericana
  • Dawkins, R. (2000). El gen egoísta. Salvat Ediciones S. A.
  • Stevens, M., Merilaita, S.(2009) Animal Camouflage: Current Issues and New Perspectives. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 364, pp. 423-427.
  • Branislav, I. et al. (2015) Crying wolf to a predator: deceptive vocal mimicry by a bird protecting young. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 282 (1809).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
José
Su adaptación Que es el mimetismo en los animales y su objetivo de
Su valoración:
mashiel
biennnnnnnn
Su valoración:
andres
hola muy buena explicacion, me ayudo mucho para entender mi tarea
José
Que bueno
Su valoración:
maria paula alvarez
me encanto tu escrito de mimetismo animal me ayudo mucho en una tarea de biología tu forma de redactar es supre bien te ente di palabra por palabra temer muchos aplauso
diana
grasias
Jose
Me encantó tambien
1 de 6
Mimetismo animal - Definición, tipos y ejemplos