Compartir

¿Por qué el camaleón cambia de color?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 mayo 2018
¿Por qué el camaleón cambia de color?

Pequeño, pintoresco y muy habilidoso, el camaleón es la prueba viviente de que en el reino animal no importa el tamaño para ser espectacular. Originario de África, se encuentra entre los seres más fascinantes de la Tierra, gracias a sus ojos grandes y alocados, que puede mover independientemente uno del otro, y a su extraordinaria habilidad para cambiar de color y camuflarse entre los distintos ambientes de la naturaleza. Pero, ¿cómo es esto último posible? Si quieres saber por qué el camaleón cambia de color, no dejes de leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Tipos de camaleones

Los hábitos del camaleón

Antes de saber por qué los camaleones cambian el color de su cuerpo, es necesario saber un poco más acerca de ellos. Pues bien, el nombre científico Chamaeleonidae engloba casi doscientas especies de reptiles. El verdadero camaleón habita en gran parte del continente africano, aunque también es posible encontrarlo en Europa y ciertas regiones de Asia.

Es un animal bastante solitario, que suele vivir en lo alto de los árboles sin ninguna manada o compañeros. Solo cuando llega el momento de buscar pareja y reproducirse, desciende al suelo firme. En los árboles, se alimenta principalmente de insectos, tales como grillos, cucarachas y moscas, y también de gusanos. Atrapa a sus presas utilizando un método bastante peculiar, que consiste en lanzar sobre las víctimas su larga y pegajosa lengua, que puede llegar a medir hasta el triple del largo de su cuerpo, donde se quedan adheridas. El camaleón hace esto con suma rapidez, en apenas una décima de segundo, haciendo que escapar de él sea casi imposible.

¿Es necesario que el camaleón cambie de color?

Es fácil adivinar que esta sorprende habilidad le permite al camaleón adaptarse a casi cualquier medio existente, protegiéndolo de los depredadores, a la vez que lo oculta de los ojos de sus presas. Como ya dijimos, los camaleones son originarios de África, aunque también se encuentran en algunas zonas de Europa y Asia. Al existir gran cantidad de especies, se distribuyen por diferentes ecosistemas, ya sean sabanas, montañas, junglas, estepas o desiertos, entre otros. En este panorama, los camaleones han logrado adaptarse, hasta poder alcanzar cualquier tono que se encuentra en su entorno, protegiéndose y contribuyendo a su supervivencia.

Además, entre sus habilidades también se encuentra una gran destreza, pues son capaces de saltar de un árbol a otro gracias a la fuerza de sus patas y su cola. Por si fuera poco, pueden cambiar de piel, al igual que las serpientes.

¿Cómo se camuflan los camaleones?

Sabiendo todo esto, seguramente te estarás preguntando: "¿pero cómo cambian de color los camaleones?". La respuesta es sencilla, poseen unas células especiales, llamadas cromatóforos, que contienen ciertos pigmentos con los que el camaleón puede alterar su coloración dependiendo de la situación en la que se encuentre. Estas células se ubican en la parte externa de la piel y están distribuidas en tres capas:

  • Capa superior: contiene los pigmentos rojos y amarillos, especialmente visibles cuando el camaleón se encuentra en una situación de riesgo.
  • Capa intermedia: aloja principalmente los pigmentos blanco y azul.
  • Capa inferior: contiene pigmentos oscuros, como negro y marrón, que comúnmente se manifiestan dependiendo de los cambios de temperatura en el ambiente.
¿Por qué el camaleón cambia de color? - ¿Cómo se camuflan los camaleones?

¿Por qué cambian de color los camaleones?

Ahora que ya sabes cómo cambia de color el camaleón, es momento de que descubras por qué lo hace. Obviamente, una de las razones principales es que funciona como método de escape frente a los depredadores. Sin embargo, también existen otros motivos, como lo son:

Cambios de temperatura

Los camaleones mudan su color dependiendo de la temperatura que existe en el ambiente. Por ejemplo, para aprovechar mejor los rayos solares, se visten de tonos oscuros, ya que estos absorben mejor el calor. Igualmente, si el ambiente es frío, cambian su piel a colores más claros para enfriar su cuerpo y protegerse del clima adverso.

Protección

La protección y el camuflaje son las principales causas para cambian su color, logrando ocultarse de sus depredadores, que suelen ser aves o reptiles. La capacidad de camuflarse con los colores que la naturaleza le ofrece parece no tener límites, pues no importa si se trata de plantas, roca o tierra, estos animales adaptan su cuerpo a todo lo que les permita confundir a las criaturas que representan un riesgo para su vida.

Entra en nuestro artículo "Animales que se camuflan en la naturaleza" y descubre otras especies con esta capacidad.

Estados de ánimo

Los camaleones también cambian su color en función de estado de ánimo, y en el siguiente apartado profundizaremos más en este tema y explicaremos, además, las diferentes tonalidades que pueden adoptar los camaleones.

¿Los camaleones cambian su color según su estado de ánimo?

No solo los seres humanos tienen estados de ánimo, también los animales, y esta es otra de las razones por las que los camaleones cambian de color. Investigaciones han demostrado que dependiendo del humor que tengan en un determinando momento, adoptan cierto patrón de colores.

Por ejemplo, si están cortejando a una hembra o se encuentran en una situación peligrosa, muestran un juego de colores donde predominan los colores brillantes, mientras que si están relajados y en calma, ostentan colores un poco más suaves y naturales.

Colores del camaleón según su estado de ánimo

El estado de ánimo es sumamente importante para los camaleones a la hora de cambiar su color, sobre todo porque de esta forma se comunican con sus congéneres. Ahora bien, de acuerdo a su humor, alternan sus colores de la siguiente forma:

  • Estrés: ante situaciones de estrés o nerviosismo, se pintan de tonos oscuros, como negro y una gama variada de marrones.
  • Agresividad: durante una pelea o cuando se sienten amenazados por otros de su misma especie, los camaleones ostentan una variedad de colores brillantes, donde predomina el rojo y el amarillo. Con esto le indican a su oponente que se encuentran dispuestos a pelear.
  • Pasividad: si un camaleón no está dispuesto para la lucha, los colores que muestra son opacos, indicándole a su oponente que no busca problemas.
  • Apareamiento: cuando la hembra está dispuesta para el apareamiento, muestra colores brillantes, sobre todo utilizando el anaranjado. Los machos, por el contrario, tratan de llamar su atención vistiéndose con una gama arcoíris, mostrando sus mejores galas: rojo, verde, morado, amarillo o azul se presentan al mismo tiempo, por lo que es el momento en el que el camaleón demuestra con mayor fuerza su capacidad de cambiar de color.
  • Gravidez: cuando la hembra es fecundada, cambia su cuerpo a colores oscuros, como azul profundo, con pocas machas de color brillante. De esta forma, les indica a otros camaleones que se encuentra en estado.
  • Alegría: ya sea porque han salido victoriosos de una pelea o porque se sienten a gusto, cuando los camaleones están tranquilos y contentos son frecuentes los tonos verde brillante. Este también es el tono de los machos dominantes.
  • Tristeza: un camaleón derrotado en una pelea, enfermo o triste se mostrará opaco, gris ceniza y marrón claro.
¿Por qué el camaleón cambia de color? - ¿Los camaleones cambian su color según su estado de ánimo?

¿A cuántos colores puede cambiar el camaleón?

Como ya mencionamos, existen cerca de doscientas especies de camaleones distribuidas por todo el mundo. Ahora bien, ¿cambian de color de igual forma? La respuesta es negativa. No todos los camaleones son capaces de adoptar toda la variedad de colores, esto depende mucho de la especie y del entorno en el que se desarrollan. Por si fuera poco, algunas especies de este género ¡ni siquiera cambian de color!

Algunas especies, como el camaleón de Parson, solo pueden alternar entre distintos tonos de gris y azul plata, mientras que otros, como el triceros de Jackson, ostentan una gama de entre 10 y 15 tonos, formados con variaciones de amarillo, azul, verde, rojo, negro y blanco.

Un tercer tipo solo es capaz de cambiar a tonos ocres, negros y marrones. Como puedes ver, ¡son animales muy complejos!

¿Por qué el camaleón cambia de color? - ¿A cuántos colores puede cambiar el camaleón?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué el camaleón cambia de color?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué el camaleón cambia de color?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
arutneva
leones hacen eso por sus depredadores y para casa
Zorayda Coello
Hola, Arutneva. Gracias por tu aporte. Como aparece en el artículo, hay otras razones para ello, te invito a leerlo. Saludos.
anamasi26
moliki

¿Por qué el camaleón cambia de color?
1 de 4
¿Por qué el camaleón cambia de color?

Volver arriba