menu
Compartir

Curiosidades del camaleón

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 12 enero 2022
Curiosidades del camaleón

El camaleón es ese reptil pequeñito, colorido y fascinante que habita en las selvas. De hecho, es una de las criaturas más interesantes del reino animal. Una de las características más fascinantes del camaleón es su cambio de color. Esta cualidad cromática no es lo único peculiar en los camaleones, sino que todo en ellos está confeccionado por alguna razón: sus hábitos, su cuerpo y hasta su comportamiento.

Si te gusta este animal pero no sabes mucho acerca de él, descubre cuáles son las características más fascinantes del camaleón con este artículo de ExpertoAnimal donde te invitamos a descubrir 18 curiosidades del camaleón en concreto.

Existen cientos de especies de camaleones

Existen aproximadamente 161 especies de camaleón en el planeta Tierra y todos son especiales y únicos. El camaleón pertenece a la familia de los Chamaeleonidae y son pequeños vertebrados escamosos. Otra de las curiosidades del camaleón es que, a menudo, en el continente americano se les confunde con la familia de lagartos anoles, aunque no existe ninguna relación entre los unos y los otros.

Consulta la Clasificación de los animales vertebrados en este artículo.

Casi la mitad de los camaleones viven en la isla de Madagascar

La mayoría de las especies de camaleones habitan en la isla de Madagascar, en específico, 60 especies, lo cual representa un 40% del total de especies de camaleones que existen.

Las especies restantes se extienden a lo largo de África, llegando al sur de Europa y desde el Sur de Asia hasta la isla de Sri Lanka. Sin embargo, también se pueden observar especies de camaleones haciendo vida en los Estados Unidos (Hawaii, California y Florida).

Si quieres descubrir más Animales de Madagascar, no dudes en echarle un vistazo a este otro post donde te contamos cuáles son.

Tienen la mejor vista de los reptiles

Los camaleones tienen ojos únicos y perfectos, tienen una vista tan buena que les deja ver pequeños insectos hasta 5 mm desde una larga distancia. Sus arcos de visión están tan desarrollados que pueden abarcar hasta 360 grados y ver en dos direcciones a la vez sin desorientarse o perder el foco.

Cada ojo es como una cámara fotográfica, puede girar y enfocar por separado, como si cada uno tuviera su propia e independiente personalidad. Al momento de cazar ambos ojos tienen la capacidad de enfocarse en la misma dirección dando la percepción de profundidad estereoscópica.

No dudes en leer este otro artículo sobre las Características de los reptiles para saber más del tema.

Curiosidades del camaleón - Tienen la mejor vista de los reptiles

Son capaces de ver luz ultravioleta

Otro de los datos curiosos de los camaleones es que pueden ver tanto en la luz visible como en la luz ultravioleta. Cuando están expuestos a la luz ultravioleta están más dispuestos a tener actividad social y reproducirse, ya que este tipo de luz tiene un efecto positivo en la glándula pineal.

Tienen párpados

No debería sorprendernos que una de las características fascinantes del camaleón sea que posee párpados. Esta cualidad les asemeja a otros animales y a los propios humanos, aunque el párpado de los camaleones no les cubre el ojo al completo. Su párpado está prácticamente unido al globo ocular y solo deja a la intemperie la pupila y parte del iris. Otra curiosidad de los camaleones es que pueden reducir o aumentar la apertura del párpado, de manera que entre más o menos luz.

Pueden cambiar de color

Gracias a un producto químico llamado melanina conocemos una de las características más fascinantes del camaleón: que cambien de color. Es sorprendente esta capacidad, la mayoría de ellos cambia de marrón a verde en cuestión de 20 segundos, pero algunos cambian a otros colores. Fibras de melanina se extienden por todo el cuerpo como en forma de telaraña, a través de células de pigmento, y su presencia en el cuerpo del camaleón hacen que se oscurezca.

¿Por qué el camaleón cambia de color? Descubre la respuesta a esta pregunta en este post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Curiosidades del camaleón - Pueden cambiar de color

No tienen cuerdas vocales

Aunque son capaces de emitir ligeros silbidos o chillidos, otra de las curiosidades de los camaleones es que carecen de cuerdas vocales. Cabe destacar que dichos sonidos son completamente imperceptibles para los humanos. Esta comunicación a través de silbidos y siseos la llevan a cabo para defenderse o marcar territorio.

Su color depende de diversos factores

Aunque los machos son más coloridos mostrando patrones multicromáticos cuando compiten por la atención de alguna hembra, otra de las curiosidades del camaleón es que no existe dimorfismo sexual entre ellos.Los camaleones nacen con células especiales de diversos colores que se encuentran distribuidas en las diferentes capas debajo de la piel.

Lo interesante es que cambian de color, no sólo, para camuflarse con el entorno, sino cuando cambian de humor, la luz varía o la temperatura del ambiente y corporal. La transición de color los ayuda a identificarse y comunicarse entre ellos.

Quizás pueda interesarte echarle un vistazo a este post de ExpertoAnimal sobre otros Animales que cambian de color.

Tienen una lengua extremadamente larga

Otra de las curiosidades de los camaleones es que su lengua es más larga que su propio cuerpo. De hecho, puede llegar a medir dos veces más. Tienen unas lenguas que científicamente son consideradas como "balísiticas" que funcionan mediante un efecto de proyección de golpe para atrapar a las presas situadas a ciertas distancias.

Este impacto puede realizarse en 0,07 segundos desde que sale de la boca. La punta de la lengua es una bola bulbo de músculo y que al llegar a la presa toma la forma y función de una pequeña ventosa succionadora.

Curiosidades del camaleón - Tienen una lengua extremadamente larga

Presentan dimorfismo sexual

Otro de los datos curiosos del camaleón es que, los machos camaleones, son los más "arreglados" en la relación. A nivel físico, los machos son más complejos y extraños que las hembras, pueden llegar a tener formas ornamentales en su cuerpo como picos, cuernos y nasales salientes que usan durante cualquier defensa. Las hembras suelen ser más sencillas y, aunque a simple vista puede parecer que no exista dimorfismo sexual en los camaleones, hay algunos rasgos que sí que lo evidencian, como el tamaño o el color.

Descubre más información sobre el Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos, en este otro post que te sugerimos.

Curiosidades del camaleón - Presentan dimorfismo sexual

No tienen oído

Los camaleones no tienen ni oído interno ni medio, por lo que no poseen un tímpano o un abertura para dejar entrar el sonido. Sin embargo, no son sordos. Estos pequeños animales pueden detectar frecuencias de sonido en el rango de 200-600 Hz. El hecho de no tener oído hace que sus demás sentidos estén mucho más desarrollados y les permitan poder ser presas de depredadores.

Descubre aquí algunos Animales depredadores: significado, tipos y ejemplos.

Perciben las vibraciones

Como hemos comentado en el apartado anterior, debido a la poca capacidad auditiva que poseen los camaleones, estos pueden percibir las vibraciones a través del aire. Un ejemplo de ello es el aleteo de los insectos. Esta acción les permite saber si sus presas se encuentran más o menos cerca de ellos.

Pueden llegar a ser minúsculos

Resulta ser que el más pequeño de estos animales, el camaleón de hoja, es uno de los vertebrados más pequeños jamás descubiertos. Puede llegar a medir tan sólo 16 mm y sentarse muy cómodo sobre la cabeza de una cerilla. También es interesante saber que la mayoría de los camaleones crecen durante toda su vida y que no son como las serpientes que mudan la piel a la vez, sino que, mudan su piel en diferentes trozos.

Puedes descubrir los Tipos de camaleones que existen en este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Curiosidades del camaleón - Pueden llegar a ser minúsculos

Pueden llegar a ser enormes

Si algo nos debe llamar la atención de los camaleones es su tamaño. Pueden pasar de los milímetros a los centímetros según la especie. Un ejemplo de ello es el camaleón de Parson, Calumma parsonii, que puede llegar a medir casi 80 centímetros. Hablamos de uno de los camaleones más grandes y robustos que existen en la Tierra. Esta especie, como hemos comentado anteriormente, vive en la isla de Madagascar, donde se encuentra el 40% de la población de camaleones.

Curiosidades del camaleón - Pueden llegar a ser enormes

Son animales solitarios

Los camaleones tienen una naturaleza solitaria. De hecho, sucede que las hembras repelen con bastante frecuencia a los machos a tal punto de evitar que se les acerquen. Cuando la hembra lo permite es que el macho se acerca para aparearla. Los camaleones machos de colores más vivos y llamativos tienen más oportunidad que los machos de colores tenues. La mayoría de ellos disfrutan de su completa soledad hasta que llega la época de apareamiento.

Descubre Los 10 animales más solitarios del mundo, aquí.

Duermen boca abajo

A los camaleones les encanta dormir colgados boca abajo como si hicieran posturas de yoga invertidas. Además, estos fascinantes animales tienen un equilibrio espectacular que les ayuda a treparse a los árboles con especial facilidad. Usan sus manos y su cola para distribuir su peso de forma estratégica cuando pasan de un árbol o una rama frágil a la otra.

Se encuentran en peligro de extinción

El camaleón común (Chamaeleon chamaeleon) es un precioso tipo de lagarto que en España se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a su venta indiscriminada. En cuanto al hábitat, se ha ido destruyendo la zona costera que habita para construir y, respecto a la venta indiscriminada, el camaleón es considerado por algunas personas como mascota, lo que hace disminuir su población.

Te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre El camaleón como mascota para que puedas tener más información sobre el tema.

Son seres mitológicos con un gran significado

La mitología y las creencias envuelven a los camaleones. De hecho, existen algunas características fascinantes del camaleón que quizás desconocíamos. Por ejemplo, se cree que su cola era capaz de detener el curso de los ríos o, si se quemaba su hígado en una teja roja, tronaba y llovía.

Por otro lado, algunas tribus africanas consideraban el camaleón un animal de lo más sagrado al tratarse del animal creador de la raza humana. Se trata de un animal inmortal que evitan por miedo a maldiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del camaleón, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
kiliancamaleon
Tengo preocupaciones con mi camaleón , podrías ayudarme ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si sospechas que puede tener algún problema de salud, lo más aconsejable es acudir a un veterinario especializado en animales exóticos. ¡Un saludo!
Su valoración:
jessica
me a hido util para el trabajo muchas gracias Vanesa Días.
Curiosidades del camaleón
1 de 7
Curiosidades del camaleón

Volver arriba