Curiosidades del mundo animal

Animales de Madagascar

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 marzo 2019
Animales de Madagascar

La fauna de Madagascar es un de las más ricas y variadas del mundo, pues incluye diversas especies animales que son endémicas de la isla. Situada en el océano Índico, Madagascar se encuentra frente a las costas del continente africano, específicamente cerca de Mozambique, y es la cuarta isla más grande del mundo.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos sobre la fauna de la isla, los animales en peligro de extinción de Madagascar y diversas curiosidades sobre las especies que habitan el territorio. ¿Quieres conocer a estos 15 animales de Madagascar? ¡Entonces sigue leyendo!

También te puede interesar: Animales de la película Madagascar

Índice

  1. Lémur
  2. Camaleón pantera
  3. Gecko cola de hoja satánico
  4. Fosa
  5. Aye-aye
  6. Gorgojo jirafa
  7. Porrón malgache
  8. Sifaca de Verreaux
  9. Indri
  10. Cúa azul
  11. Tortuga radiada
  12. Búho orejón de Madagascar
  13. Tenrec
  14. Rana de tomate
  15. Camaleón de Nosy Hara
  16. Animales en peligro de extinción en Madagascar
  17. Animales de la película de Madagascar
Ver más >>

1. Lémur

Empezamos nuestra lista de animales de Madagascar con el lémur de Madagascar, también conocido como lémur de cola anillada (Lemur catta). Este mamífero pertenece al orden de los primates, entre los cuales se considera uno de los más pequeños del mundo. Se caracteriza por tener un cuerpo similar al de una ardilla, y destaca por sus capacidades atléticas y su comportamiento altamente social.

El lémur posee una larga cola que le permite mantener el equilibrio y cambiar la dirección mientras se desplaza por las ramas de los árboles. Es un animal omnívoro, su dieta incluye frutas, insectos, reptiles y aves.

Animales de Madagascar - 1. Lémur

2. Camaleón pantera

El camaleón pantera (Furcifer pardalis) es uno de los camaleones que forma parte de la fauna de Madagascar. Se considera el más grande del mundo, ya que a diferencia de los otros camaleones de Madagascar alcanza los 60 centímetros de longitud. Este camaleón se alimenta de diversos insectos y vive en los árboles. Una de las características más resaltantes de esta especie son los colores que muestra en las diferentes fases de su vida, se han registrado hasta 25 tonos diferentes.

Animales de Madagascar - 2. Camaleón pantera

3. Gecko cola de hoja satánico

Otro de los animales de la isla de Madagascar es el gecko cola de hoja satánico (Uroplatus phantasticus), una especie hábil a la hora de camuflarse con las hojas de su hábitat. Posee un cuerpo arqueado con franjas que cubren su piel, su cola es similar a una hoja doblada, lo cual le ayuda a ocultarse entre el follaje.

El color del gecko puede variar, pero lo más común es que se presente en tonalidades marrones con diminutas machas negras. Este animal de la fauna de Madagascar es una especie nocturna y ovípara.

Animales de Madagascar - 3. Gecko cola de hoja satánico

4. Fosa

El fosa (Cryptoprocta ferox) es el mamífero carnívoro más grande de Madagascar, siendo el lémur su presa principal. Posee un cuerpo ágil y muy fuerte, lo que le permite desplazarse con gran habilidad a través de su hábitat. El Cryptoprocta ferox es un animal territorial, especialmente las hembras.

Es uno de los animales de Madagascar que presentan actividad durante el día y la noche, pero pasan la mayor parte de su vida en solitario, pues solo se reúnen durante las épocas de apareamiento.

Animales de Madagascar - 4. Fosa

5. Aye-aye

Entre la fauna de Madagascar se encuentra el aye-aye (Daubentonia madagascariensis), una especie de apariencia curiosa. A pesar de parecer un roedor, es el primate nocturno más grande del mundo. Se caracteriza por presentar dedos alargados y curvos, los cuales utiliza para conseguir insectos en lugares profundos y difíciles de alcanzar, como el tronco de los árboles.

La especie presenta pelaje gris y posee una larga y espesa cola. En cuanto a su localización, solo se encuentra en Madagascar, específicamente en la costa este y en los bosques del noroeste.

Animales de Madagascar - 5. Aye-aye

6. Gorgojo jirafa

Siguiendo con los animales de Madagascar te presentamos el gorgojo jirafa (Trachelophorus giraffa), similar a un escarabajo. Se diferencia en la forma de sus alas y el cuello alargado. Su cuerpo es negro con élitros rojos y mide menos de una pulgada. Durante la fase de reproducción, las hembras del gorgojo guardan sus huevos dentro hojas enrolladas en los árboles.

Animales de Madagascar - 6. Gorgojo jirafa

7. Porrón malgache

Otro animal de la isla de Madagascar es el porrón malgache (Aythya innotata), una especie de ave que mide 50 centímetros. Posee un plumaje abundante de tonos oscuros, más opacos en los machos. Además, otro signo de dimorfismo sexual se encuentra en los ojos, ya que las hembras presentan un iris castaño, mientras que el de los machos es blanco.

El porrón malgache se alimenta de plantas, insectos y peces que encuentra en las zonas húmedas.

Animales de Madagascar - 7. Porrón malgache

8. Sifaca de Verreaux

El sifaca de Verreaux (Propithecus verreauxi) forma parte de la fauna de Madagascar. Es una especie de primate blanco con rostro negro, posee una larga cola que le permite saltar entre los árboles con gran agilidad. Habita las selvas tropicales y zonas desérticas.

La especie es territorial, pero al mismo tiempo social, por lo que se agrupan en grupos de hasta 12 miembros. Se alimentan de hojas, ramas, frutos secos y fruta.

Animales de Madagascar - 8. Sifaca de Verreaux

9. Indri

El indri (Indri indri) es el lémur de mayor tamaño que existe en el mundo, mide hasta 70 centímetros y pesa 10 kilos. Su pelaje varía del castaño oscuro al blanco con machas negras. El indri es uno de los animales de la fauna de Madagascar que se caracteriza por permanecer con la misma pareja que ha elegido hasta su muerte. Se alimenta del néctar de los árboles, además de frutos secos y frutas en general.

Animales de Madagascar - 9. Indri

10. Cúa azul

El cúa azul (Coua caerulea) es una especie de ave endémica de la isla de Madagascar, donde habita en las selvas del noroeste y del este. Se caracteriza por su larga cola, pico afilado y plumaje azul intenso. Se alimenta de frutos y hojas. Es muy poco lo que se sabe de esta especie, pero se encuentra entre las más llamativas que componen la fauna de Madagascar.

Animales de Madagascar - 10. Cúa azul

11. Tortuga radiada

La tortuga radiada (Astrochelys radiata) habita los bosques al sur de Madagascar. Vive hasta 100 años. Se caracteriza por presentar un caparazón alto cruzado con líneas amarillas, una cabeza chata y patas de tamaño mediano. La tortuga radiada es un animal herbívoro, que se alimenta de plantas y frutas. Es uno de los animales en peligro de extinción de Madagascar y se considera en estado crítico por la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.

Animales de Madagascar - 11. Tortuga radiada

12. Búho orejón de Madagascar

El búho orejón de Madagascar (Asio madagascariensis) es una especie de ave que habita en zonas boscosas. Es nocturno y presenta dimorfismo sexual, ya que el macho es más pequeño que la hembra. La alimentación del búho orejón se basa en pequeños anfibios, reptiles, aves y ratones.

Animales de Madagascar - 12. Búho orejón de Madagascar

13. Tenrec

Otro de los animales de Madagascar es el tenrec (Hemicentetes semispinosus), un mamífero de hocico largo y cuerpo recubierto de pequeñas púas que utiliza para defenderse. Tiene la habilidad de comunicarse a través de un sonido que realiza frotando distintas partes de su cuerpo, lo que le sirve incluso para conseguir pareja.

En cuanto a su localización, esta especie puede encontrarse en los bosques húmedos tropicales que existen en Madagascar, donde se alimenta de lombrices.

Animales de Madagascar - 13. Tenrec

14. Rana de tomate

La rana de tomate (Dyscophus antongilii) es un anfibio que se caracteriza por su color rojo. Vive entre la hojarasca y se alimenta de insectos como gusanos o moscas. Durante la época de reproducción, la especie busca zonas inundadas para colocar sus diminutos renacuajos. Es endémica de las zonas este y noreste de Madagascar.

Animales de Madagascar - 14. Rana de tomate

15. Camaleón de Nosy Hara

Terminamos nuestra lista de animales de Madagascar con una de las esspecies de camaleones de Madagascar, el camaleón de Nosy Hara (Brookesia micra), endémico de la isla de Madagascar de la cual recibe su nombre. Solo mide 29 milímetros, por lo que es el camaleón más pequeño del mundo. La especie se alimenta de los insectos que encuentra entre la hojarasca, donde transcurre la mayor parte de su vida.

Animales de Madagascar - 15. Camaleón de Nosy Hara

Animales en peligro de extinción en Madagascar

A pesar de la variada fauna de la isla de Madagascar, algunas especies se encuentra en peligro de extinción por diversas razones, aunque la mayoría de ellas tienen que ver con la acción del hombre.

Estos son algunos de los animales en peligro de extinción en Madagascar:

  • Porrón malgache (Aythya innotata)
  • Pigargo malgache (Haliaeetus vociferoides)
  • Cerceta malgache (Anas bernieri)
  • Garza Malgache (Ardea humbloti)
  • Culebrero azor (Eutriorchis astur)
  • Marcilla malgache (Ardeola idae)
  • Zampullín malgache (Tachybaptus pelzelnii)
  • Tortuga angonoka (Astrochelys yniphora)
  • Molusco de Madagascar (Madagasikara madagascarensis)
  • Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus bernieri)
  • Sapo de Webb (Gephyromantis webbi)

Animales de la película de Madagascar

Madagascar ha sido una isla desde hace más de 160 millones de años, sin embargo, muchas personas empezaron a conocer este lugar por la famosa película del estudio de Dreamworks que lleva su nombre. Es por eso, que en el siguiente apartado te hemos traído algunos de los animales de la película de Madagascar.

  • Alex, el león: es la estrella principal del zoológico.
  • Marty, la cebra: es quizá la cebra más aventurera y soñadora que haya existido jamás.
  • Gloria, la hipopótama: inteligente, alegre y amable, pero con mucho carácter.
  • Melman, la jirafa: desconfiada, asustadiza e hipocondríaca.
  • Los temibles fosas: son los malos de la película, carnívoros y peligrosos.
  • Maurice, la aye-aye: siempre está molesto, pero es muy gracioso.
Animales de Madagascar - Animales de la película de Madagascar
Imagen: http://madagascar.es.dreamworks.com/

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Madagascar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
RICHARD
Esto es lo que necesitaba para mi tarea, tengo mucha suerte de haberme encontrado con esta pagina web.
Su valoración:
misanimalitos
que bonito
Su valoración:
2664dd
Hermosos.🐒🐛
Imagen: http://madagascar.es.dreamworks.com/
1 de 17
Animales de Madagascar