Curiosidades del mundo animal

¿Qué animal es el Rey Julien?

 
Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 5 abril 2024
¿Qué animal es el Rey Julien?

Conocida por su gran biodiversidad, la isla de Madagascar cuenta con alrededor de 90% de especies de animales endémicos y plantas. Tal es así que esta isla es el escenario central de una de las películas más emblemáticas y divertidas de DreamWorks: Madagascar (2005). En ella encontramos a distintos personajes que nos llaman la atención pero, en particular, uno destaca más sobre todos los demás: el Rey Julien. Ahora bien, ¿qué animal es el Rey Julien?

Si repasamos la fauna de Madagascar nos damos cuenta de que los lémures son uno de los animales más reconocidos y simbólicos de la isla. De hecho, cabe mencionar que existen aproximadamente unas 100 especies de lémures distintas y muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Habiéndote mencionado a este maravilloso animal, ¿ya te haces una idea de qué animal es el Rey Julien de Madagascar? ¡Es un lémur de cola anillada! Aun así, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a profundizar enqué animal es el Rey Julien y sus características. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Animales de la película Madagascar

Índice

  1. ¿El Rey Julien qué animal es? - Lémur de cola anillada
  2. ¿Cómo es el Rey Julien de Madagascar, el lémur de cola anillada?
  3. Curiosidades del Rey Julien y lémur de cola anillada

¿El Rey Julien qué animal es? - Lémur de cola anillada

Como ya te hemos avanzado en la introducción, el Rey Julien de Madagascar es un lémur de cola anillada (Lemur catta). Este personaje de la película destaca por tener un carácter egocéntrico a la par que cómico, ya que es un pequeño lémur coronado como el rey del grupo de lémures que habita en la isla de Madagascar, que es donde tiene lugar la película.

Durante la película podemos ver como el Rey Julien se preocupa por sí mismo y su propia diversión. A menudo lo vemos inventándose palabras y expresiones, lo cual hace que sea un personaje excéntrico y divertido que, a pesar de ser egoísta en muchas ocasiones, también demuestra tener un gran corazón y preocuparse por sus amigos.

Ahora que ya sabes qué animal es el Rey Julien y sus amigos, los lémures del grupo que lidera, puede que te interese saber más sobre los personajes al completo de la película de Madagascar. Así, consulta el siguiente artículo sobre los "Animales de la película de Madagascar".

¿Qué animal es el Rey Julien? - ¿El Rey Julien qué animal es? - Lémur de cola anillada

¿Cómo es el Rey Julien de Madagascar, el lémur de cola anillada?

Gracias a los colores de su cola, el lémur de cola anillada es uno de los animales más reconocidos de Madagascar. Concretamente, habita la zona suroeste de esta isla africana, donde se encuentran bosques espinosos y secos y selvas secas. Así, puede trepar en los árboles y buscar alimentos en ellos (aunque también en el suelo) dado que son animales omnívoros.

El lémur de cola anillada se caracteriza por tener la cola de color blanco y negro, en lo que parece llevar anillos alrededor de ella. Su pelaje es suave y denso y combina tonalidades de colores que pasan por el blanco, el gris y el marrón. Además, su cuerpo mide hasta 46 cm pero su cola es más larga, ¡puede medir de 56 a 63 cm!

Otra de las características del Rey Julien de la película de Madagascar y de los lémures de cola anillada es que tienen los ojos saltones y de gran tamaño, además de color amarillo. Este rasgo es sorprendente a la par que aterrador para algunos.

Cabe destacar que, aunque son animales populares y reconocidos, actualmente los lémures de cola anillada se encuentran en Peligro de extinción (IUCN, 2020) por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, entre otras causas.

¿Qué animal es el Rey Julien? - ¿Cómo es el Rey Julien de Madagascar, el lémur de cola anillada?

Curiosidades del Rey Julien y lémur de cola anillada

Ahora ya sabes qué animal es el Rey Julien de la película de Madagascar, vamos a repasar algunas curiosidades de este animal, el lémur de cola anillada:

  • Son animales territoriales y lo hacen a través de secreciones en sus glándulas anales. Así, se frotan contra lo que son ramas y superficies varias para dejar su olor.
  • Utilizan diferentes vocalizaciones para comunicarse entre ellos y protegerse de los posibles depredadores.
  • Utilizan su cola anillada para distraer a sus depredadores. Cuando ven que están en peligro, se ponen a moverla rápidamente para distraerlos y así poder huir.
  • Viven en grupos llamados "troop". Además, hacen lo mismo que los gatos: se acicalan entre ellos como método para relacionarse y mantener sus amistades y relaciones.

Explicado ya qué animal es en la vida real el Rey Julien de Madagascar, puede que quieras conocer otros "Animales de Madagascar".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué animal es el Rey Julien?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • LaFleur, M. & Gould, L. (2020). Lemur catta. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T11496A115565760. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T11496A115565760.en. Recuperado el: 05 de abril de 2024.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué animal es el Rey Julien?