Curiosidades del mundo animal

Animales de la película Madagascar

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 marzo 2024
Animales de la película Madagascar

Entre las películas animadas que se han realizado, encontramos a Madagascar, una producción computarizada estrenada en el año 2005, de la cual se han hecho dos producciones más para el cine, y se espera una cuarta. Además, se han creado historias relacionadas con los personajes en otros formatos.

La historia central narra el escape de cuatro animales de un zoológico en Central Park, Nueva York. Así, un león, una cebra, una jirafa y un hipopótamo experimentan una serie de aventuras que traspasan continentes y en las cuales interactúan con muchos otros personajes, que también representan animales reales. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde presentamos a los animales de la película Madagascar.

También te puede interesar: Animales de Madagascar

Índice

  1. Alex: león
  2. Marty: cebra
  3. Melman: jirafa
  4. Gloria: hipopótamo
  5. Skipper y su grupo: pingüinos
  6. Rey Julien: lémur de cola anillada
  7. Maurice: aye-aye
  8. Mort: Lémur ratón
  9. Los fosa: fosa
  10. Stevie: gecko pantera
  11. Mason y Phil: chimpancés
  12. Vitaly: tigre
  13. Gia: jaguar
  14. Stefano: león marino
  15. Sonia: oso pardo
  16. Otros animales de la película Madagascar
Ver más >>

Alex: león

Alex es uno de los personajes destacados en la película, con una peculiar personalidad que disfruta de su vida en cautiverio. Ama los filetes, dice adorar a las personas y sobre todo ser fotografiado, admirado y el centro del zoológico. Alex nació en África, en una reserva natural, pero después de ser capturado por cazadores y tras varios acontecimientos, termina llegando a Nueva York para vivir finalmente en cautiverio. Aunque en una relación ficticia, ya que en la realidad no sería posible, Alex mantiene una estrecha amistad con Marty, Melman y Gloría.

Este animal de la película Madagascar corresponde en la vida real con un león (Panthera leo), uno de los mayores félidos que existen actualmente, del cual se reconocen dos subespecies. Es nativo de África y la India en Asia. Se desarrolla en diversos hábitats propios de estas regiones, como sabanas, matorrales y zonas áridas, pero está ausente en las selvas. Los leones pueden llegar a pesar entre 126 y 272 kg, con una longitud de 2,4 a 3,3 m. El tono del color varía según las subespecies, pero en general es beige, con diversa intensidad, más claro hacia el vientre. Su estado de conservación es "vulnerable", principalmente debido a la afectación de su hábitat y la caza.

Animales de la película Madagascar - Alex: león

Marty: cebra

Otro de los animales destacados en la película Madagascar es Marty, quien es muy amigo y cercano a Alex. Marty es alegre, divertido y aventurero, pero sueña con la vida fuera del zoológico. Este deseo por explorar el exterior es lo que desencadena la aventura de los personajes, ya que escapa del cautiverio y sus amigos luego salen en su búsqueda.

Marty es una cebra de las llanuras, correspondiente a la especie Equus quagga, nativa desde Etiopía hasta Sudáfrica. Habita en diversos tipos de pastizales y otros hábitats africanos, pero está ausente en selvas, desiertos y vegetación esclerófila. Esta especie tiene una altura de alrededor de 1,5 m, una longitud de 2,5 m y un peso de aproximadamente 300 kg. Presenta las características franjas negras en el cuerpo, y al igual que en otras especies de cebras, el patrón de rayas es único en cada individuo. Se clasifica como "casi amenazada", principalmente debido a la caza para la comercialización de su piel.

Animales de la película Madagascar - Marty: cebra

Melman: jirafa

Sin duda, otro de los personajes particulares es Melman, quien nació en cautiverio. Melman es muy temeroso, pero posee dos características particulares:

  • Es hipocondríaco, por lo que toma muchos medicamentos, y de hecho, al llegar a Madagascar le preocupa no tener a su disposición medicinas y médicos.
  • Está secretamente enamorado de su amiga Gloria, que es una hipopótamo. Estos rasgos hacen de Melman un personaje divertido en la película.

Melman es una jirafa (Giraffa camelopardalis). Aunque los especialistas en jirafas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) solo reconocen una especie y nueve subespecies, hay posturas divergentes al respecto. Las jirafas son los animales terrestres más altos que existen, pudiendo llegar a medir alrededor de 6 metros, siendo las hembras un poco más pequeñas, con una masa promedio de 1,1 toneladas. Poseen un color de fondo blancuzco o crema con manchas oscuras que forman un patrón único. Se clasifican en la categoría de "vulnerable", siendo las causas principales el impacto al hábitat y la caza.

Animales de la película Madagascar - Melman: jirafa

Gloria: hipopótamo

El cuarto personaje icónico de Madagascar es Gloria, quien nació en cautiverio. Tiene una personalidad algo exuberante y es bastante protectora con el grupo. Disfruta de la buena comida, destaca por su inteligencia y tiene una relación cercana con Marty.

Este animal de Madagascar en la vida real es un hipopótamo (Hippopotamus amphibius), una especie nativa de África subsahariana. Tiene hábitos anfibios, pasando el día en el agua y saliendo en las noches para alimentarse. Se desarrolla en áreas asociadas con ríos, lagos, humedales o espacios fangosos durante la época de sequía. Un hipopótamo común pesa entre 1,3 y 3,2 toneladas, y puede tener una longitud de 2 a 5 metros, con una piel gris púrpura o pizarra; los machos son más grandes y pesados que las hembras. Su estado de conservación es "vulnerable" debido a la pérdida de hábitat y la caza para comercializar la carne y el marfil presente en sus colmillos. Sin embargo, se reporta como extinto en varios países, como Argelia, Egipto, Eritrea, Liberia y Mauritania.

Descubre más detalles sobre estos fascinantes animales aquí: "Tipos de hipopótamos".

Animales de la película Madagascar - Gloria: hipopótamo

Skipper y su grupo: pingüinos

Skipper es el jefe de un grupo de pingüinos, unos personajes bastante cómicos. Con experiencia militar, lidera al equipo, que incluye a Rico, especialista en manejo de armas y explosivos; a Cabo, utilizado para distraer y alcanzar los objetivos; y a Kowalski, el segundo al mando y muy inteligente.

No está del todo claro a qué especie pertenecen los pingüinos de Madagascar, pero pareciera que corresponden al género Pygoscelis, nativo del Polo Sur, en la Antártida y regiones cercanas. Los personajes podrían ser una mezcla entre el pingüino de barbijo (Pygoscelis antarcticus) y el pingüino papúa (Pygoscelis papua). El primero mide alrededor de 72 cm, con pesos entre 3 y 5 kg, y tiene un plumaje blanco y negro, con el pico de color negro. El segundo, también de color blanco y negro, tiene el pico negro con anaranjado brillante, similar al de los personajes; en promedio mide 75 cm y pesa entre 4,5 y 8,5 kg. Ambas especies se clasifican como de "menor preocupación".

Descubre en este otro post a las diferentes especies: "Tipos de pingüinos".

Animales de la película Madagascar - Skipper y su grupo: pingüinos

Rey Julien: lémur de cola anillada

Ya en Madagascar, otro de los personajes destacados de la película es el Rey Julien, quien es el soberano de una gran población de lémures. Este rey, que porta sus coronas, es apasionado del baile, cantar y festejar. Aunque no es muy inteligente, tiene un carácter algo dramático.

Una de las preguntas más frecuentes es qué animales el Rey Julien de Madagascar. En la vida real, este personaje de la película corresponde a un lémur de cola anillada (Lemur catta), que, al igual que todos los lémures, es endémico de Madagascar. Presenta un pelaje de color gris a marrón, con anillos definidos en blanco y negro en la cola. Su tamaño promedio es de 42 cm, con una cola de 60 cm, y una masa media de 2,2 kg. Se encuentra clasificado como "en peligro de extinción" debido a la alteración del hábitat, la caza y la comercialización ilegal como mascota.

Animales de la película Madagascar - Rey Julien: lémur de cola anillada

Maurice: aye-aye

Maurice es amigo y mano derecha del Rey Julien, demostrando más inteligencia que el propio rey. En algún momento, incluso se alegra porque el rey ha sufrido un accidente.

En la vida real, Maurice sería un aye-aye (Daubentonia madagascariensis), un tipo de primate también endémico de Madagascar y emparentado con los lémures. Este animal es raro de ver y habita en diversos tipos de bosques y espacios cultivados. Tiene una longitud promedio de 40 cm, una cola larga y una masa corporal alrededor de los 25 gramos. Su pelaje es tupido y de color marrón oscuro a negro, con pelos blancos dispersos. La cara y la garganta pueden tener tonos gris más claro.

El aye-aye se encuentra clasificado como "en peligro de extinción" debido, en primer lugar, a la destrucción de su hábitat, y luego a la caza para consumo y creencias populares.

Animales de la película Madagascar - Maurice: aye-aye

Mort: Lémur ratón

Mort es un simpático personaje cercano al Rey Julien, aunque para este resulta molesto tenerlo cerca. Este pequeño animal de la película Madagascar es un lémur ratón de Goodman (Microcebus lehilahytsara), otro primate endémico de la isla. Es un poco más grande que un ratón, con un pelaje de color marrón en toda la zona superior del cuerpo, mientras que la parte ventral es clara. Presenta una franja clara entre los ojos, los cuales son grandes, y tiene una larga cola. Es de hábitos arbóreos, viviendo en bosques tropicales y en algunas plantaciones de eucalipto. Se clasifica como "casi amenazado" debido a la pérdida de hábitat causada por la minería y prácticas agrícolas muy intensas.

Animales de la película Madagascar - Mort: Lémur ratón

Los fosa: fosa

En la película Madagascar, aparece un grupo de animales carnívoros que representan a los villanos, pero que no tienen participación hablada ni un nombre particular. Son los fosa, que corresponden a la familia Eupleridae y a la especie Cryptoprocta ferox. Entre las particularidades de esta especie se encuentra su parecido con un felino. Inicialmente, tuvo una clasificación controvertida, pero finalmente se identificó en su propia familia, la cual es única y endémica de la isla. Los fosa miden entre 60 y 80 cm, con una masa que va de 7 a 12 kg. Presentan una coloración marrón rojiza uniforme, aunque el vientre es más claro. Son los carnívoros más grandes que habitan en Madagascar y se desenvuelven en diversos tipos de bosques. Sin embargo, están clasificados como "vulnerables" debido a la caza y la pérdida de hábitat.

Animales de la película Madagascar - Los fosa: fosa

Stevie: gecko pantera

Otro de los animales de la película Madagascar es Stevie, un gecko que está presente en una segunda corona que posee el Rey Julien. No se precisa la especie a la que pertenece este pequeño reptil. Debido a sus rasgos, podría tratarse de un gecko pantera u ocelote (Paroedura picta), endémico de Madagascar y de hábitos terrestres. Este gecko vive en la hojarasca o la arena de matorrales espinosos. Es de color marrón, con manchas y mide de 10 a 15 cm; se clasifica como de Menor Preocupación.

Otra especie posible es el gecko de cola plana de Günther (Uroplatus guentheri), que tiene aproximadamente 15 cm de longitud y un color marrón no uniforme, similar al de un tronco, lo que aprovecha para camuflarse. Aunque el color no coincide con el de Stevie, su apariencia y especialmente su cola aplanada sí. Este gecko tiene hábitos arbóreos y se clasifica como En Peligro de Extinción debido a la alteración del hábitat.

¿Quieres conocer más en profundidad cómo es el camuflaje en los animales? No te pierdas este post: "Animales que se camuflan".

Animales de la película Madagascar - Stevie: gecko pantera

Mason y Phil: chimpancés

Mason y Phil son un par de chimpancés comunes (Pan troglodytes), con la particularidad de que Phil se comunica por lenguaje de señas porque es mudo, mientras que Mason actúa como su traductor.

El chimpancé es un animal nativo de África, que habita en diversos tipos de bosques, zonas forestales y ciertos sembradíos. Cuando están erguidos, pueden medir hasta unos 1,7 m, con pesos de alrededor de 70 kg. Es un primate bastante activo en el uso de herramientas para alimentarse. Se encuentra clasificado como "en peligro de extinción" debido a la caza y la pérdida del hábitat principalmente.

Animales de la película Madagascar - Mason y Phil: chimpancés

Vitaly: tigre

Este personaje aparece en la tercera película de Madagascar y su origen es ruso. Es de carácter fuerte y es un famoso acróbata en el circo al que pertenece. Este personaje de Madagascar representa a un tigre (Panthera tigris), un animal nativo de Asia que se encuentra declarado "en peligro de extinción". Este gran felino puede vivir en una amplia variedad de hábitats, que van desde diversos tipos de bosques hasta regiones con diferentes temperaturas y altitudes. Un tigre macho adulto puede pesar alrededor de 260 kg y medir cerca de 3 m.

Descubre otros datos curiosos en este otro artículo: "Curiosidades del tigre".

Animales de la película Madagascar - Vitaly: tigre

Gia: jaguar

Gia también forma parte de la tercera película de Madagascar y es el primer amor de Alex. Gia es una jaguar (Panthera onca), el tercer felino más grande del mundo y el mayor de América, donde es nativo. Vive en diversos ecosistemas con una densa cubierta vegetal y presencia de agua, donde puede encontrar presas suficientes. Un adulto puede pesar cerca de 140 kg y medir alrededor de 1,5 m. Se le clasifica como "casi amenazado" debido a la pérdida del hábitat y la matanza masiva.

En este otro post hablamos más en profundidad sobre las amenazas de este animal: "¿Por qué está el jaguar en peligro de extinción?".

Animales de la película Madagascar - Gia: jaguar

Stefano: león marino

Stefano es un divertido personaje con acento italiano que desea realizar el acto de ser lanzado como una bala de cañón en un circo. Este animal de la película Madagascar es una representación de un león marino, y aunque existen varias especies de estos otáridos, Stefano podría ser un león marino de Nueva Zelanda (Phocarctos hookeri), nativo de Australia y Nueva Zelanda. Un macho puede medir hasta unos 2,7 m y pesar de 300 a 450 kg; posee una coloración marrón que puede variar en intensidad. Está clasificado como "en peligro de extinción" debido a la sobreexplotación que sufrió en el pasado.

Animales de la película Madagascar - Stefano: león marino

Sonia: oso pardo

Sonia es una osa bailarina del circo de la tercera entrega de Madagascar. Aunque no habla, se enamora del Rey Julien y él también de ella. Sonia es una osa parda (Ursus arctos), una especie nativa de Norteamérica, Europa, Asia y Medio Oriente. Una osa hembra puede pesar alrededor de 200 a 250 kg, con longitudes de aproximadamente un metro, aunque estos datos pueden variar. Posee un pelaje marrón. Se clasifica como de "menor preocupación".

Animales de la película Madagascar - Sonia: oso pardo

Otros animales de la película Madagascar

Existen otros animales que se pueden observar en la película Madagascar, pero que apenas hablan, no tienen diálogos o incluso no se les menciona algún nombre como personaje. Estos son:

  • Camaleones (Chamaeleonidae)
  • Tenrec rayado (Hemicentetes semispinosus)
  • Caballo (Equus caballus)
  • Pájaro sol de pico largo (Nectarinia notata)
  • Rata saltadora gigante malgache (Hypogeomys antimena)
  • Águila serpiente de Madagascar (Eutriorchis astur)
  • Delfín mular común (Tursiops truncatus)
  • Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)
  • Lémur negro de ojos azules (Eulemur flavifrons)
  • Lémur marrón de collar (Eulemur collaris)
  • Sifaka de corona dorada (Propithecus tattersalli)
  • Lémur coronado (Eulemur coronatus)

Otros personajes de la película Madagascar, pero que corresponden con las mismas especies de los personajes principales son:

  • Zuba: león.
  • Makunga: León.
  • Florrie: leona.
  • Moto: hipopótamo.
  • Fergie: hipopótamo.
Animales de la película Madagascar - Otros animales de la película Madagascar

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la película Madagascar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 17
Animales de la película Madagascar