Compartir

Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 12 noviembre 2019
Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos

Los leones marinos son en realidad mamíferos acuáticos de la familia Otariidae, por lo cual también se llaman otarinos. Algunos de ellos son llamados "lobos". Se trata de una especie acuática, de apariencia similar a las focas, pero más pesada. Habitan en gran parte de los océanos y mares del mundo, donde se alimentan de peces, pulpos, calamares, camarones, entre otros. ¿Quieres conocerlos?

Los tipos lobos y leones marinos incluyen 7 géneros con varias especies y en este artículo de ExpertoAnimal queremos que las conozcas.

También te puede interesar: Tipos de leones - Nombres y características

Tipos de leones y lobos marinos

El término lobo marino y león marino ha creado mucha confusión durante años, teniéndose por dos tipos de animales distintos, aunque lo cierto es que son exactamente lo mismo. Ahora bien, existen muchos tipos de leones y lobos marinos, categorizados según el género al que pertenecen. De este modo, existen 7 géneros de lobos o leones marinos:

  • Lobos o leones marinos del género Arctocephalus
  • Lobos o leones marinos del género Callorhinus
  • Lobos o leones marinos del género Eumetopias
  • Lobos o leones marinos del género Neophoca
  • Lobos o leones marinos del género Otaria
  • Lobos o leones marinos del género Phocarctos
  • Lobos o leones marinos del género Zalophus

Tipos de leones marinos del género Arctocephalus

Empezamos el artículo de tipos de leones marinos con el género Arctocephalus, que incluye un mayor número de especies, en su mayoría endémicas del hemisferio sur:

1. León marino subantártico (Arctophoca tropicalis)

Habita en las islas subantárticas, como las Islas Amsteram, Saint Paul, Islas Crozet, Gough, Macquarie, Islas del Príncipe Eduardo y Tristan da Cunha. Los machos pueden alcanzar 1,8 metros y pesar más de 100 kilogramos y son animales polígamos. Prefieren las playas rocosas con zonas sombrías. Está considerada una especie de preocupación menor según la IUCN.

Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos - Tipos de leones marinos del género Arctocephalus

2. Lobo fino de Guadalupe (Arctophoca townsendi)

Encontramos esta especie únicamente en la Isla de Guadalupe, un departamento de ultramar francés. Los machos pueden ser hasta 4 veces más grandes que las hembras, alcanzando 1,8 metros de longitud y hasta 170 kilogramos de peso. Se alimentan de cefalópodos y peces. Está considerada una especie de preocupación menor según la IUCN.

3. Lobo marino (Arctocephalus pusillus)

Este es uno de los tipos de leones marinos que podemos encontrar en el sur de África y sur de Australia. Son los lobos marinos más grandes que existen, pues los machos superan los 2,2 metros de longitud y los 220 kilogramos de peso. Está considerada una especie de preocupación menor según la IUCN, sin embargo, su población se encuentra en tendencia creciente.

También puede interesarte este otro artículo sobre Animales en peligro de extinción en África.

4. Lobo marino de Nueva Zelanda (Arctocephalus forsteri)

Encontramos colonias en expansión en las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda. Alcanzan su longitud máxima a los 10 o 12 años, siendo de alrededor de 1,7 metros y más de 100 kilogramos en los machos. Se alimentan de una gran variedad de cefalópodos, aves y peces. Al igual que la especie anterior, está considerada una especie de preocupación menor según la IUCN y su población se encuentra en tendencia creciente.

5. Lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis)

Este es uno de los tipos de leones marinos presentes en Sudamérica, principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Islas Malvinas, Perú y Uruguay. Una vez más, los machos son más grandes que las hembras, midiendo alrededor de 2 metros de longitud y pesando entre 90 y 160 kilogramos. Se alimentan de peces y cefalópodos. También se consideran una especie de preocupación menor según la IUCN.

6. Lobo peletero de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis)

Se distribuye en el archipiélago de las islas Galápagos, donde se ubican las mayores colonias de cría de esta especie. En ocasiones, es posible ver al lobo peletero en la costa de México durante el fenómeno de El Niño. La especie alcanza la madurez sexual entre los 4 y los 6 años; además, su esperanza de vida se ubica entre 17 y 20 años. Actualmente, la IUCN lo clasifica como un animal en peligro de extinción.

7. Lobo marino antártico (Arctophoca gazella)

Esta especie se distribuye en las zonas antárticas, donde es posible encontrarla en múltiples islas, además de Australia. Este tipo de lobo marino se considera el más abundante en la actualidad, razón por la cual está clasificado por la IUCN como una especie en peligro menor. Machos y hembras presentan un marcado dimorfismo sexual: los machos miden 1,8 metros y pesan entre 130 y 200 kilos, mientras que las hembras solo alcanzan 1,4 metros y pesan entre 22 y 50 kilos.

¿Quieres conocer más animales que vivan en las zonas más heladas del planeta? Descubre este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Animales de la Antártida y sus características.

Tipos de leones marinos del género Callorhinus

Dentro de los leones y lobos marinos, se encuentran también los del género Callorhinus, los cuales se denominan lobos marinos árticos:

8. Lobo marino ártico (Callorhinus ursinus)

El género Callorhinus incluye solo esta especie de lobo marino. Se distribuye en el océano Pacífico, donde es posible encontrarlo en las costas de Estados Unidos, México, Canadá, Rusia, China y Corea. Los machos miden hasta 2,1 metros y pesan 270 kilos, en contraste con las hembras, que solo alcanzan los 1,5 metros y pesan 50 kilos. Las crías nacen con piel negra, pero esta toma el color típico del lobo marino a medida que crecen. Se considera una especie vulnerable.

También puede interesarte este otro artículo sobre Animales endémicos de México - Lista completa.

Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos - Tipos de leones marinos del género Callorhinus

Tipos de leones marinos del género Eumetopias

Otro de los tipos de lobos marinos es el de la especie Eumetopias:

9. León marino de Steller (Eumetopias jubatus)

El león de Steller también se distribuye en el océano Pacífico, donde es posible encontrarlo en las costas de Estados Unidos, Canadá, Corea, Rusia y Japón. Esta especie se considera la que posee el cuerpo más largo entre los leones marinos; además, ambos sexos son robustos. La esperanza de vida se ubica entre 20 y 30 años. En la actualidad, se estima que existen 81.327 ejemplares adultos en todo el mundo.

¿Quieres saber más? Descubre este otro artículo de ExpertoAnimal y descubre 50 animales de Japón. ¿Los conocías todos?

Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos - Tipos de leones marinos del género Eumetopias

Tipos de leones marinos del género Neophoca

Entre los tipos de leones marinos y sus características, cabe destacar el de la especie Neophoca:

10. León marino australiano (Neophoca cinerea)

Esta especie es endémica de Australia, donde es posible encontrarla en zonas entre los 60 y los 250 metros. Al igual que otras especies de leones y lobos marinos, presenta un dimorfismo sexual marcado: los machos miden entre 1,8 y 2,5 metros y pesan hasta 250 kilos, mientras que las hembras miden entre 1,3 y 1,8 metros y pesan entre 61 y 105 kilos. Se considera en peligro de extinción y se registra que existen solo 6.500 ejemplares adultos.

Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos - Tipos de leones marinos del género Neophoca

Tipos de leones marinos del género Otaria

Si hablamos de tipos de lobos marinos, tampoco podemos olvidarnos del león marino de la especie Otaria:

11. Lobo marino sudamericano (Otaria flavescens)

Entre los lobos y leones marinos, el lobo sudamericano se distribuye en el suroeste de los océanos Pacífico y Atlántico, así que es posible encontrarlo en las costas de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y las Malvinas. En la costa de Sudamericana, es el mamífero marino más abundante. Presenta un cuerpo pesado y alcanza la madurez sexual entre los 4 y los 5 años.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre Animales marinos en peligro de extinción.

Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos - Tipos de leones marinos del género Otaria

Tipos de leones marinos del género Phocarctos

Otro de los leones marinos que existen se encuentra el de la especie Phocarctos:

12. León marino de Nueva Zelanda (Phocarctos hookeri)

Esta especie se distribuye en áreas restringidas de las islas subantárticas que rodean Nueva Zelanda y Australia. Los machos mientre entre 2,1 y 2,7 metros y pesan hasta 450 kilos, mientras que las hembras miden hasta 2 metros y pesan entre 90 y 165 kilos. Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años y su esperanza de vida se ubica entre 23 y 26 años. La especie está considerada en peligro de extinción por la IUCN y se estima que existen solo 3.031 ejemplares adultos.

¿Quieres conocer más animales de Australia? Descubre este otro artículo sobre 35 animales de Australia.

Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos - Tipos de leones marinos del género Phocarctos

Tipos de leones marinos del género Zalophus

Por último, el último tipo de león marino es el del género Zalophus, el cual cuenta con 3 subespecies de lobos marinos, una de ellas ya extinta:

13. León marino de las Galápagos (Zalophus wollebaeki)

Este especie se distribuye en el sureste del océano Pacífico, donde se ubica en las islas Galápagos y zonas rocosas aledañas. Actualmente se estima que existen entre 9.200 y 10.600 ejemplares adultos. Su apariencia es similar a la lobo marino de California, pero más pequeño. Las crías nacen tras 11 meses de gestación y la esperanza de vida de la especie se estima en 24 años.

También puede interesarte este otro artículo sobre Animales de las islas Galápago. ¿Sabrías decir cuántos animales endémicos existen en esas islas? ¡Descúbrelo con ExpertoAnimal!

Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos - Tipos de leones marinos del género Zalophus

14. León marino del Japón (Zalophus japonicus)

Esta especie se león marino se considera extinta, pues no se han tenido avistamientos de ejemplares desde 1951, momento en que su población se estimaba en 60 ejemplares adultos. En aquel momento, era posible encontrar a este león marino en las costas de Rusia, Corea y Japón. El motivo de su extinción fue la caza indiscriminada, pues el cuerpo de esta especie era utilizado con múltiples fines comerciales.

Si quieres conocer más animales extintos, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 10 animales extintos por culpa del ser humano.

15. Lobo marino de California (Zalophus californianus)

Esta especie se distribuye en las costas de México, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Aunque su población decayó durante los siglos XIX y XX, actualmente se calcula que existen 180.000 ejemplares, razón por la cual se considera una especie de preocupación menor. Como otras variedades de leones y lobos marinos, presenta un marcado dimorfismo sexual. La esperanza de vida se estima entre 19 y 25 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hofmeyr, G.J.G. 2015. Arctocephalus tropicalis. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T2062A45224547. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T2062A45224547.en. Downloaded on 17 September 2019.
  • Aurioles-Gamboa, D. 2015. Arctocephalus townsendi. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T2061A45224420. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T2061A45224420.en. Downloaded on 17 September 2019.
  • Hofmeyr, G.J.G. 2015. Arctocephalus pusillus. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T2060A45224212. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T2060A45224212.en. Downloaded on 17 September 2019.
  • Chilvers, B.L. & Goldsworthy, S.D. 2015. Arctocephalus forsteri. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T41664A45230026. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T41664A45230026.en. Downloaded on 17 September 2019.
  • Cárdenas-Alayza, S., Oliveira, L. & Crespo, E. 2016. Arctocephalus australis. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T2055A45223529. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T2055A45223529.en. Downloaded on 17 September 2019.
  • Trillmich, F. 2015. Arctocephalus galapagoensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T2057A45223722. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T2057A45223722.en. Downloaded on 17 September 2019.
  • Aurioles-Gamboa, D. & Hernández-Camacho, J. 2015. Zalophus californianus. The IUCN Red List of Threatened Species 2015.
  • Lowry, L. 2017. Zalophus japonicus (amended version of 2015 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017.
  • Trillmich, F. 2015. Zalophus wollebaeki. The IUCN Red List of Threatened Species 2015.
  • Chilvers, B.L. 2015. Phocarctos hookeri. The IUCN Red List of Threatened Species 2015.
  • Cárdenas-Alayza, S., Crespo, E. & Oliveira, L. 2016. Otaria byronia. The IUCN Red List of Threatened Species 2015.
  • Trillmich, F. 2015. Arctocephalus galapagoensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2015.
  • Hofmeyr, G.J.G. 2016. Arctocephalus gazella. The IUCN Red List of Threatened Species 2016.
  • Gelatt, T., Ream, R. & Johnson, D. 2015. Callorhinus ursinus. The IUCN Red List of Thre

Escribir comentario sobre Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos
1 de 16
Lobos y leones marinos - Características, nombres y fotos

Volver arriba