Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción en África

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 3 febrero 2022
Animales en peligro de extinción en África

África es un extenso continente que abarca alrededor de 30.272.922 kilómetros cuadrados. Se caracteriza por presentar diversos tipos de ecosistemas y, gracias a ello, encontramos múltiples especies animales y vegetales. Lamentablemente, este vasto continente también se ve afectado por la disminución de su fauna, principalmente por el impacto de la acción del hombre.

Descubre en ExpertoAnimal cuáles son los animales en peligro de extinción en África y cuáles son las causas que están provocando su desaparición del continente.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

Índice

  1. Buitre dorsiblanco africano
  2. Cocodrilo hociquifino africano
  3. Rinoceronte blanco
  4. Asno salvaje africano
  5. Pingüino de El Cabo
  6. Licaón
  7. Caballito del diablo africano
  8. Murciélago africano
  9. Rana fantasma de Hewitt
  10. Rana gigante africana
  11. Ratón trepador del monte Kahuzi
  12. Lechuza del Congo
  13. Delfín giboso del Atlántico
  14. Rana de agua de Perret
  15. Tortuga de aleta de Zambezi
  16. Lista de animales en peligro de extinción en África

1. Buitre dorsiblanco africano

El buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus) es el primero de nuestros animales en peligro de extinción en África. Habita en los bosques, desiertos, sabanas y zonas urbanas del continente africano. Es único en su especie, su promedio de vida es de 18 años y no migra. El estatus de conservación de este buitre ha sufrido radicalmente durante el siglo XXI, ya que en 2004 era catalogado como de preocupación menor, mientras que en 2019 pasó a considerarse en peligro crítico de extinción.

Son diversas las amenazas del dorsiblanco, entre ellas la más importante es la acción de la agricultura y la ganadería, ya que se ve desplazado por estas actividades, se destruyen los árboles donde anida y con frecuencia sufre envenenamientos. Además, también está en peligro debido a la caza ilegal.

Animales en peligro de extinción en África - 1. Buitre dorsiblanco africano

2. Cocodrilo hociquifino africano

El cocodrilo hociquifino africano (Mecistops cataphractus) es una de las tres especies de cocodrilos que habitan África. Mide entre 2,5 y 4 metros y la mayor parte de su vida se desarrolla en el agua, por lo que prefiere zonas de vegetación espesa para ocultarse de sus presas. También está en peligro crítico de extinción.

Entre la amenazadas del cocodrilo hociquifino africano se encuentra la caza para obtención de su piel, el crecimiento de las ciudades, que lo ha expulsado de sus hábitats naturales, el efecto en la naturaleza de la industria minera y gasífera, la polución y los cambios climáticos.

Animales en peligro de extinción en África - 2. Cocodrilo hociquifino africano

3. Rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) pesa hasta 4 toneladas y se caracteriza por presentar un tono gris claro que le da su nombre, en contraste con la piel negra de las otras especies de rinocerontes. Desde 1994, la especie ha pasado de considerarse una especie vulnerable a una especie casi amenazada.

A pesar de esto y aunque se desconoce el número de ejemplares adultos existentes, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN aparece registrado un incremento de la población. La principal y casi única amenaza del rinoceronte blanco es la caza ilegal, realizada para traficar su cuerno, cuyo uso es popular en la medicina china y también como complemento ornamental.

Animales en peligro de extinción en África - 3. Rinoceronte blanco

4. Asno salvaje africano

Otra de las especies incluidas en la lista de animales en peligro de extinción es el asno salvaje africano (Equus africanus). Alcanza 2 metros de largo y pesa hasta 300 kilos. El pelaje varía de un gris claro a beige, además de blanco con rayas negras en las patas. Son animales solitarios que habitan zonas desérticas, por lo que pueden soportar varios días sin beber agua.

El estatus de conservación ha empeorado en los últimos 20 años, actualmente se considera en peligro crítico de extinción. El asno se ve afectado por el efecto de los múltiples conflictos civiles que azotan el continente, la sequía, la caza y la destrucción de su hábitat por la agricultura.

Animales en peligro de extinción en África - 4. Asno salvaje africano

5. Pingüino de El Cabo

El pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) es también conocido como pingüino anteojos debido a la distribución de colores que presenta en la cabeza. Alcanzan hasta 70 centímetros de estatura y pesa 5 kilos. Se alimenta de pescados, crustáceos y otros animales marinos. Está catalogado en peligro de extinción.

Actualmente, la especie solo se encuentra en las costas de Namibia, Angola, Mozambique, Sudáfrica, Congo y Gabón. Sus principales amenazas son el cambio climático, la polución industrial, la caza, el efecto de la pesca y la minería, entre otras actividades humanas.

Animales en peligro de extinción en África - 5. Pingüino de El Cabo

6. Licaón

Siguiendo con la lista de animales en peligro de extinción en África llega el turno del licaón o perro salvaje africano (Lycaon pictus). Es un mamífero de apariencia similar a la hiena. Pesa hasta 30 kilos y se distingue por un pelaje color arena con zonas manchadas de negro y orejas alargadas. Vive y caza en manadas, y se alimenta de distintos mamíferos ungulados. Se encuentra en peligro de extinción.

En la actualidad, se estima que existen alrededor de 1.409 ejemplares adultos, distribuidos en pequeñas zonas de las sabanas Namibia, Angola, Zambia, Malawi y otros países africanos. Se encuentra en peligro debido al efecto de los distintos conflictos civiles, la caza, la expansión de las poblaciones y la agricultura, entre otras razones.

Animales en peligro de extinción en África - 6. Licaón

7. Caballito del diablo africano

El caballito el diablo africano (Africallagma cuneistigma) es endémico de Zimbabue, donde prefiere habitar las zonas de bosque tropical y otras áreas cercanas a los ríos. Se desconoce el número de ejemplares existentes, debido a que su pequeño tamaño y su escaso rango poblacional dificultan la tarea de contabilizar a la especie.

Es una especie en peligro crítico de extinción debido al efecto devastador que tiene la minería en las zonas que constituyen su hábitat. La deforestación y la introducción de especies invasoras, como la trucha, también influyen en la disminución del caballito del diablo africano.

Animales en peligro de extinción en África - 7. Caballito del diablo africano

8. Murciélago africano

El murciélago africano (Kerivoula africana), es una especie endémica de Tanzania, donde habita en los bosques. Son pocos los datos que existen sobre sus hábitos y distribución, ya que en 1988 se consideraba extinto. A partir del 2004, sin embargo, fueron avistados algunos ejemplares, por lo que la especie está catalogada como especie en peligro de extinción. La principal amenaza del murciélago africano es la desaparición de los bosques debido a la tala y la expansión de la agricultura.

9. Rana fantasma de Hewitt

Otro de los animales en peligro de extinción en África es la rana fantasma (Heleophryne hewitti), endémica del Cabo Oriental de Sudáfrica. Habita las zonas de vegetaciones bajas y los pantanos de esa pequeña área sudafricana. Se caracteriza por presentar un cuerpo en tonos dorados verdosos con manchas color vino oscuro. Está catalogada como especie en peligro de extinción.

La especie se considera en peligro debido a la destrucción de su hábitat por la siembra de especies exóticas, la sedimentación de los ríos debido a la agricultura y la actividad industrial, y la introducción de peces depredadores.

Animales en peligro de extinción en África - 9. Rana fantasma de Hewitt

10. Rana gigante africana

La rana gigante africana (Arthroleptis krokosua) es una especie endémica de Ghana, donde habita en una pequeña zona boscosa ubicada en la Reserva Forestal Sui, donde se estima que existen tan solo 249 individuos adultos, ya que la población va en descenso. Es poca la información que se tiene sobre sus hábitos de vida.

La rana gigante africana se considera una especie en peligro crítico de extinción. Sus principales amenazas son las talas realizadas dentro de la reserva forestal, la fragmentación del hábitat para expandir las zonas agrícolas y la minería a pequeña escala, actividades que debilitan y destruyen el ecosistema natural de la especie.

Animales en peligro de extinción en África - 10. Rana gigante africana

11. Ratón trepador del monte Kahuzi

El ratón trepador del monte Kahuzi (Dendromus kahuziensis) es un roedor endémico de la República Democrática del Congo. Alcanza tan solo 132 milímetros y habita una pequeña zona de bosque tropical ubicada en el monte Kahuzi, dentro del Parque Nacional Kahnti Biega.

Es una especie rara de la cual solo se han encontrado dos ejemplares, por lo que se desconoce el número de individuos que existen en la actualidad. Se considera una especie en peligro crítico de extinción, ya que su hábitat se ve amenazado por la tala ilegal y los incendios que ocurren en el interior de la reserva natural.

12. Lechuza del Congo

La lechuza del Congo (Phodilus prigoginei) es una especie de lechuza que habita las montañas tropicales de Itombwe, ubicadas en la República Democrática del Congo. Son poco los datos que se tienen sobre ella y se estima que existen alrededor de 9.360 individuos, por lo que forma parte de nuestra lista de animales en peligro de extinción en África.

Es una especie en peligro de extinción. Las amenazas que ponen en peligro a la lechuza del Congo son la expansión de las zonas agrícolas, así como también los cambios climáticos y la escasa información que se tiene sobre los hábitos de la especie.

13. Delfín giboso del Atlántico

El delfín giboso (Sousa teuszii) habita las costas del océano Atlántico que rodean el continente africano. Alcanza 2 metros de largo y se caracteriza por presentar una aleta dorsal abultada, lo cual le otorga su nombre. Se alimenta de peces más pequeños.

Es una especie en peligro crítico de extinción, pues se estima que solo existen 1.500 ejemplares adultos. Está amenazado por el efecto de la actividad agropecuaria, la introducción de especies foráneas en su hábitat, la pesca y el efecto de la contaminación debido a la expansión de las poblaciones.

14. Rana de agua de Perret

La rana de agua de Perret (Petropedetes perreti) es endémica de Camerún, donde habita pequeñas zonas de bosques húmedos ubicados en las montañas del país. La especie prefiere vivir cerca de rocas y cascadas, donde deposita los huevos para que se desarrollen. Está catalogada como especie en peligro de extinción debido a la polución producto de la actividad agrícola, la tala de árboles y los efectos de la expansión de las poblaciones.

Animales en peligro de extinción en África - 14. Rana de agua de Perret

15. Tortuga de aleta de Zambezi

Cerramos la lista de animales en peligro de extinción en África con la tortuga de aleta de Zambezi (Cycloderma frenatum), una especie de tortuga caracterizada por un caparazón liso en color verdoso. Habita las zonas húmedas de Malawi, Mozambique, Zimbabue y Tanzania. Se desconoce el número de ejemplares existentes, pero su población ha estado en descenso desde 1996.

Se considera una especie peligro de extinción debido a la recolección de sus huevos para el consumo humano, el efecto de la pesca y otras actividades de aprovechamiento de los recursos hídricos, y la caza ilegal para ser vendidas como mascotas.

Animales en peligro de extinción en África - 15. Tortuga de aleta de Zambezi

Lista de animales en peligro de extinción en África

Existen otras especies amenazadas en el continente africano, te presentamos esta lista de animales en peligro de extinción en África:

  • Cecilia africana (Boulengerula taitana)
  • Anfibio del género Caecilidae (Boulengerula changamwensis)
  • Rana de caña de Pickersgill (Hyperolius pickersgilli)
  • Rana de Santo Tomé (Hyperolius thomensis)
  • Rana de Kenia (Hyperolius rubrovermiculatus)
  • Pez gato manchado africano (Holohalaelurus punctatus)
  • Cecilia de sagala (Boulengerula niedeni)
  • Mole dorada de Juliana (Neamblysomus julianae)
  • Rana platanera de Clarke (Afrixalus clarkei)
  • Rata gigante malgache (Hypogeomys antimena)
  • Tortuga geométrica (Psammobates geometricus)

Descubre en ExpertoAnimal más sobre los animales de África, como por ejemplo acerca de la mamba negra, considerada la serpiente más venenosa de África. También puede interesarte nuestra lista de razas de perros africanos, ¡te sorprenderán!

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en África, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • BirdLife International 2018. Gyps africanus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22695189A126667006. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22695189A126667006.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • Shirley, M.H. 2014. Mecistops cataphractus. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T5660A3044332. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-1.RLTS.T5660A3044332.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • Emslie, R. 2012. Ceratotherium simum. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T4185A16980466. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T4185A16980466.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • Moehlman, P.D., Kebede, F. & Yohannes, H. 2015. Equus africanus. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T7949A45170994. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T7949A45170994.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • BirdLife International 2018. Spheniscus demersus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22697810A132604504. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22697810A132604504.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • Woodroffe, R. & Sillero-Zubiri, C. 2012. Lycaon pictus. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T12436A16711116. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T12436A16711116.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • Clausnitzer, V. & Suhling, F. 2018. Africallagma cuneistigma. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T59694A75308447. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-1.RLTS.T59694A75308447.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • Fahr, J. & Jacobs, D. 2008. Kerivoula africana. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T10966A3231434. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T10966A3231434.en. Downloaded on 21 May 2019.
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group & South African Frog Re-assessment Group (SA-FRoG) 2017. Heleophryne hewitti. The IUCN Red List of Threatened Species 2

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alicia.
Muy util para un trabajo.
Su valoración:
Steven
cuantas especies de pinguinos de el cabo hay
Su valoración:
miri1
como captaste esta imagen tan bella?
Steven
no se pero si me gustan
1 de 12
Animales en peligro de extinción en África