Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción en Canarias

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 24 noviembre 2020
Animales en peligro de extinción en Canarias

Hoy en día, España, al igual que muchos países, se enfrenta a que un gran número de especies nativas se extingan en un futuro próximo si no se toman medidas para recuperarlas. En áreas insulares, como es el caso de las Islas Canarias, al tratarse de zonas más o menos alejadas del continente, pueden albergar especies únicas gracias a sus condiciones ambientales y climáticas, y muchas de ellas son endémicas, es decir que solo se encuentran en ese lugar. Además, muchas de las especies presentes en las Canarias están en peligro de extinción y podrían desaparecer para siempre. En el caso de los invertebrados, las especies presentes en estas islas representan cerca del 40 % del total presente en España.

Si quieres conocer cuáles son las especies de animales en peligro de extinción en Canarias, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te contaremos acerca de ellas.

También te puede interesar: Tiburones en peligro de extinción

Índice

  1. Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki)
  2. Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)
  3. Lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana)
  4. Guirre o alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis)
  5. Mariposa capuchina común (Pieris cheiranthi)
  6. Cigarrón palo palmero (Acrostira euphorbiae)
  7. Hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae)
  8. Halcón tagarote (Falco pelegrinoides)
  9. Cangrejito ciego de los jameos o jameito (Munidopsis polymorpha)
  10. Lapa de sol o lapa picua (Patella candei)

Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki)

Esta especie pertenece a la familia Fringillidae y se trata de un ave endémica de la isla de Gran Canaria, de allí su nombre. Es típico de zonas áreas de la isla y siempre está asociado a densos pinares de Pinus canariensis, el pino canario, prefiriendo zonas de pinos más altos y frondosos. Se alimenta principalmente de las semillas de estos pinos, pero también complementa su dieta consumiendo invertebrados, sobre todo durante la época de apareamiento y cría.

El pinzón azul es una especie pequeña a mediana, mide alrededor de 16 cm y el macho es el que presenta un color azulado característico, mientras que las hembras son más pardas o verdosas. Las principales amenazas que llevaron a que esta especie esté en peligro de extinción son su tan restringida distribución, la pérdida de los pinares, la captura de ejemplares y su población tan pequeña.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki)

Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

La foca monje se encuentra dentro de la familia Phocidae y es una de las especies de focas más grandes, puesto que los machos pueden llegar a medir casi 3 metros de largo. Habitan las costas, playas y áreas con cuevas del Mar Mediterráneo y del Archipiélago Canario, aunque cada vez son menos los individuos que quedan, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción. Actualmente, existen diversos proyectos para recuperar las poblaciones de esta especie y uno de ellos pretende su reintroducción en varios sitios de España, en particular en espacios protegidos de Canarias, para poder conectar con las poblaciones de Cabo Blanco y de Madeira.

Las principales causas que han llevado a esta especie a punto de desaparecer en España son su caza ilegal, la fuerte presión antrópica que ha destruido parte de su hábitat, la contaminación de sus aguas y la interacción con los pescadores, entre otras amenazas.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

Lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana)

Este lagarto de la familia Lacertidae es otro de los vertebrados que se encuentran en peligro crítico de extinción en las Islas Canarias, siendo una especie única y exclusiva de la isla La Gomera, donde habita en el típico paisaje de la isla, un terreno rocoso y volcánico. El lagarto gigante posee una cabeza y cuerpo robustos, mide cerca de 50 cm y su coloración es pardo oscura. Una característica muy notable es la coloración casi blanca de la zona gular y unas manchas (ocelos) azules a los costados del cuerpo.

Esta especie se creía extinta hasta que en la década de los 90 fue redescubierta, desde entonces existen proyectos de conservación y uno de ellos se enfoca en la cría en cautividad. Hoy en día, sus amenazas son su escasa y restringida distribución, ya que solo se encuentra en La Gomera, la presión humana y urbanística, sumado a ataques por parte de gatos domésticos, entre otros factores, que han llevado a esta especie al borde de la extinción.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana)
Imagen: wikipedia.org

Guirre o alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis)

Esta es una subespecie del alimoche común (Neophron percnopterus) y habita únicamente en las Islas Canarias, donde ocupa áreas de acantilados, calderas volcánicas y barrancos. Se trata de la única ave carroñera de estas islas y actualmente solo está presente en Fuerteventura y Lanzarote, ya que sus poblaciones fueron disminuyendo a lo largo del tiempo. Es una especie que mide cerca de 70 cm de longitud, su plumaje es blanco crema y se caracteriza por su cuello y cara desprovistos de plumas de color amarillo, rasgo presente en otras especies de buitres.

Se encuentra en peligro crítico de extinción debido al envenenamiento con municiones de caza, electrocuciones en tendidos eléctricos, ya que es común que los alimoches se posen sobre ellos, y falta de alimento, entre otras amenazas. Actualmente, existen proyectos para conservar esta especie, que a su vez beneficiará a otros animales y sus paisajes.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Guirre o alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis)

Mariposa capuchina común (Pieris cheiranthi)

Otro de los animales en peligro de extinción de Canarias es la mariposa capuchina común. Este lepidóptero (mariposa) de la familia Pieridae, endémico de Canarias, se encuentra en La Palma y Tenerife, aunque antiguamente también llegaba a La Gomera, donde hoy en día está extinta. Esta mariposa es típica de áreas sombreadas y bosques húmedos, generalmente se la encuentra en zonas de barrancos de estos bosques, aunque también se la ha visto en áreas de cultivos, donde sus orugas encuentran alimento.

Esta mariposa mide entre 5 y 7 cm de largo y sus alas son de color blanco-amarillo con manchas oscuras en el centro y el ápice de las alas. Se encuentra en peligro de extinción debido principalmente, a la destrucción de su hábitat por parte del humano y por las parasitosis por una avispa parásita introducida en las islas (Cotesia glomerata).

Animales en peligro de extinción en Canarias - Mariposa capuchina común (Pieris cheiranthi)

Cigarrón palo palmero (Acrostira euphorbiae)

Esta especie de saltamontes de la familia Pamphagidae es endémica de La Palma, donde habita en zonas con vegetación xerófila, es decir adaptada a lugares secos. Casi siempre está sobre una planta también endémica de la isla, la tabaiba (Euphorbia obtusifolia), de la cual se alimenta y vive. La hembra mide cerca de 7 cm y es más grande que el macho, que mide solo 3 cm de largo. También su coloración difiere, ya que la del macho es más contrastante, con zonas con tonos rojizos y negros, amarillo en la cabeza y blanco en las patas, la hembra, en cambio, es grisácea.

Una de las características curiosas de esta especie (y de otras especie de la misma familia) es que, a diferencia de otros saltamontes, no posee alas y su capacidad para saltar es pobre, por lo que se mueve caminando sobre las plantas con movimientos muy lentos, lo que hace que muchas veces pase desapercibida. Al tener una distribución muy restringida, esta especie está amenazada por la destrucción de su hábitat para establecimiento de ganado, que al pisotear el suelo matan a la tabaiba, de la cual este saltamontes tiene fuerte dependencia.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Cigarrón palo palmero (Acrostira euphorbiae)
Imagen: tvlapalma.com

Hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae)

Esta ave es una subespecie de avutarda endémica de Fuerteventura, Lobos, La Graciosa y Lanzarote. Se la puede encontrar en ambientes de estepa, en zonas de dunas, llanuras secas y colinas donde hay escasa vegetación. Tiene un aspecto similar a otras avutardas, con colores arenosos y manchas oscuras, y mide aproximadamente 60 cm. Es una especie gregaria cuyos grupos se componen de pocos individuos. Es característico el plumaje del cuello del macho durante la época reproductiva, que lo exhibe pavoneándose frente a las hembras. Es un ave omnívora, siendo la base de su dieta diferentes especies de plantas presentes en las islas, además de insectos, moluscos y pequeños vertebrados.

Las principales amenazas para esta ave son la destrucción de sus ambientes por el avance urbanístico, la presencia de humanos durante la época de recolección de trufas, la caza ilegal y los tendidos eléctricos que provocan colisiones de esta y otras aves.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae)

Halcón tagarote (Falco pelegrinoides)

Ave de la familia Falconidae que muchos autores clasifican como una subespecie de Falco peregrinus, el halcón peregrino es muy similar a este, pero algo más pequeño, puesto que mide alrededor de 30 cm, es de colores más pálidos y posee una mancha con tonos rojos en la nuca. Se encuentra casi en todas las islas Canarias y también está presente en el norte de África. Su hábitat son las barrancas rocosas cubiertas por matorrales y acantilados donde anida y puede cazar palomas, su presa preferida, aunque también consume otras aves.

Este tipo de halcón es otro de los animales en mayor peligro de extinción de Canarias por varias causas, entre las que se encuentran la caza furtiva y electrocución por tendidos eléctricos. Además, algunos deportes como barranquismo, ala delta y senderismo causan molestias y perturbaciones durante la época de cría de estas aves.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Halcón tagarote (Falco pelegrinoides)

Cangrejito ciego de los jameos o jameito (Munidopsis polymorpha)

Este crustáceo de la familia Galatheidae es endémico de Lanzarote y habita únicamente en los jameos (túneles o cuevas volcánicas) presentes en esta isla, conocidos como Jameos del Agua. De tamaño pequeño, mide entre 2 y 3 cm y presenta características muy peculiares, ya que es una especie casi ciega, aunque con la audición muy desarrollada, y albina debido al ambiente donde vive. Es una especie muy sensible a los cambios ambientales de su entorno, pudiendo ser afectada por el agua de mar contaminada que llega a los Jameos del Agua.

Las perturbaciones causadas por ruidos y luz les afecta de manera grave. A esto se suma la contaminación del agua por metales debido a que cuando se abrieron al turismo los Jameos del Agua, la gente arrojaba monedas al mar, práctica que en la actualidad está prohibida, siendo estas la principales amenazas de este cangrejo.

Animales en peligro de extinción en Canarias - Cangrejito ciego de los jameos o jameito (Munidopsis polymorpha)

Lapa de sol o lapa picua (Patella candei)

Finalizamos la lista de animales en mayor peligro de extinción de Canarias con la lapa de sol, también llamada lapa majorera. Es una especie de molusco de la familia Patellidae, endémica de las islas de Macaronesia y que está presente en Fuerteventura, uno de los pocos lugares donde sobrevive. Habita en zonas costeras con poco oleaje donde también viven otras especies de lapas. Su concha es de color amarillento con tonos verdosos o grisáceos, dependiendo del tamaño, que puede ser hasta algo más de 8 cm.

Debido a la elección de hábitat, es una especie que es fácil de recolectar por mariscadores, ya que está a la vista y en zonas con fácil acceso, lo que la ha llevado a estar en peligro de extinción. Además, por ser una zona tan turística, la presión por parte del humano también ha contribuido a la pérdida de sus ambientes.

Tras repasar la lista de las especies más amenazas de estas islas, no te pierdas este otro artículo para saber Cómo proteger a los animales en peligro de extinción, ¡nos necesitan!

Animales en peligro de extinción en Canarias - Lapa de sol o lapa picua (Patella candei)
Imagen: researchgate.net

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Canarias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria. Catálogo de especies amenazadas de Canarias. http://www.acbcanaria.org/listas-rojas/.
  • Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus). Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/monachusmonachusfocamonje_tcm30-478459.pdf.
  • García Becerra, R. y Oromí, P. (1992). Acrostira euphorbiae sp. n. de Pamphagidae (Orthoptera) de La Palma (Islas Canarias).
  • UICN 2020. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2020-2. https://www.iucnredlist.org.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: wikipedia.org
Imagen: tvlapalma.com
Imagen: researchgate.net
1 de 11
Animales en peligro de extinción en Canarias