Comparativas

Razas de perros africanos

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 7 febrero 2020
Razas de perros africanos
Perros

Ver fichas de Perros

África es un continente particular y llamativo no solo por su cultura y tradición, sino que también por su fauna y flora tan diversas. Cuando hablamos de la fauna africana, casi inmediatamente tendemos a pensar en las bellísimas especies exóticas que identifican a este continente, como leones, rinocerontes, jirafas, hipopótamos y elefantes.

No obstante, el continente africano también ha sido la cuna del nacimiento de razas caninas únicas en su aspecto y temperamento. En este artículo de ExpertoAnimal, te invitamos a descubrir las 10 razas de perros originarios de África más reconocidas en todo el mundo.

¡No te pierdas nuestra lista completa de razas de perros africanos con fotos!

También te puede interesar: Razas de perros con A

Índice

  1. Basenji
  2. Galgo azawakh
  3. Sloughi
  4. Perro crestado rodesiano
  5. Coton de Tuléar
  6. Boerboel o dogo africano
  7. Aidi
  8. Africanis
  9. Saluki
  10. Abyssinian sand terrier o perro sin pelo africano
Ver más >>

1. Basenji

El basenji es un perro especial por muchos motivos. Además de ser uno de los perros africanos más reconocidos a nivel global, es considerada la raza canina más antigua del mundo, según un estudio científico que compara análisis genómicos de 161 razas de perros actuales [1]. también ha ganado mucha popularidad, en especial durante los últimos años, por ser la raza canina menos ladradora.

Además de ser silencioso y mostrar un temperamento algo tímido, el basenji emite un sonido muy particular que no se asemeja al tradicional ladrido canino y sí a una especie de risa. También es muy estricto con su higiene personal, manteniendo hábitos de aseo similares a los de un felino. Curioso, ¿verdad?

Razas de perros africanos - 1. Basenji

2. Galgo azawakh

El azawakh es una de las razas de galgos originarios del continente africano. Aunque poco se sepa con exactitud sobre sus orígenes, se atribuye su nacimiento a la región de Malí, ubicada al sur del desierto del Sahara. Sus antepasados empezaron a ser criados y, posteriormente, fueron adoptados como una especie de talismán por la tribu monada Tuareg. Por esta razón, la raza ha permanecido, por varios siglos, aislada en esta región de África, solo llegando al continente europeo en los años 70.

Como todos los perros galgos, el azawakh destaca un cuerpo atlético, más alto que largo, con notable elegancia. Gracias a su privilegiado porte, sus patas largas y fuertes, su gran flexibilidad y resistencia física, el galgo azawakh puede alcanzar velocidades extraordinarias.

Razas de perros africanos - 2. Galgo azawakh

3. Sloughi

Seguimos nuestra lista de perros africanos con el sloughi, conocido también como galgo o lebrel árabe. Como se trata de una raza muy antigua, sus orígenes son inciertos, pero se estima que podrían haber nacido en la región de Etiopía, habiéndose expandido por el Magreb gracias a los nómades beduinos. Por ello, gran parte de los sloghi traídos a Europa eran provenientes de la región donde actualmente se encuentran Argelia, Marruecos, Túnez y Libia.

Su nombre popular es una referencia a la gran popularidad que este tipo de galgo ha conquistado en los países árabes. Durante muchos años, estos perros han sido empleados en un cruel método de caza que, afortunadamente, está prohibido en la actualidad.

Las características físicas más destacados del sloughi son:

  • Cuerpo alto y elegante.
  • Cabeza en forma de cuña.
  • Orejas triangulares, relativamente pequeñas en relación a su tamaño.
  • Pelaje corto, liso y fino, cuyo color puede ser arena, rojizo, rojo-arena y manto negro.
  • La máscara negra también es aceptada en esta raza canina.
Razas de perros africanos - 3. Sloughi

4. Perro crestado rodesiano

El perro crestado rodesiano es, hasta el momento, la única raza canina originaria de Sudáfrica que cuenta con el reconocimiento de la FCI (Federación Cinológica Internacional). Por muchos años, este can fue llamado "perro león" y, hasta actualmente, también encontramos muchas referencias a la raza por su nombre original en Inglés, rhodesian ridgeback. Este peculiar nombre se refiere la característica cresta de pelo invertido que estos perros destacan a lo largo de su espalda.

Se trata de un perro grande, con cuerpo alargado y musculatura bien desarrollada, que necesita una alta actividad física diaria para gasta su gran energía. En relación a sus tutores, los crestados rodesianos se muestran extremadamente fieles, pero pueden ser algo reservados en la presencia de extraños. Con una socialización temprana, pueden aprender a relacionarse positivamente con otros perros, con las personas y con los demás estímulos y objetos de su entorno.

Razas de perros africanos - 4. Perro crestado rodesiano

5. Coton de Tuléar

El coton de Tuleár es una raza de perro africano originario de la isla de Madagascar, más específicamente de una ciudad portuaria llamada Tuléar. Si bien no existe un registro fidedigno que permita conocer con exactitud sus orígenes, se estima que estos canes se originan a partir de perros de la familia de los bichones que han sido llevados desde Europa a Madagascar.

La llegada a la isla de estos perros es todavía un misterio. Algunas versiones dicen que fueron llevados por tropas francesas, mientras otras afirman que llegaron en los barcos de navegantes españoles o portugueses.

Sin lugar a dudas, su rasgo más característico es el pelaje blanco, suave y denso que, por su parecido al algodón, le rinde el nombre "coton" (palabra que significa "algodón" en el idioma francés). Además se trata de un perro pequeño, con cuerpo levemente más largo que alto, y un carácter muy dócil, alegre y sociable. Por esta razón, suelen ser muy queridos como animales de compañía, pudiendo resultar excelentes perros familiares.

Razas de perros africanos - 5. Coton de Tuléar

6. Boerboel o dogo africano

El boerboel es otra de las razas caninas de África que se ha originado en Sudáfrica. Es un perro de tipo moloso que también es conocido internacionalmente como mastín sudafricano, dogo africano o African berboel. Para su desarollo se supone que han sido utilizados el bullmastiff, el gran danés y el bullensbeisser (un perro de origen alemán ya extinto).

Gracias a su aspecto imponente y gran tamaño, este perro jamás pasa desapercibido donde quiera que vaya y necesita un tutor experimentado que cuente con la paciencia, el cariño y los conocimientos necesarios para educarlo adecuadamente.

Respecto a su carácter, el boerboel es un perro inteligente y equilibrado que suele responder muy bien a la educación en positivo. Pero se muestra muy desconfiado en la presencia de extraños, ya que ha sido históricamente entrenado como perro de guarda y defensa. Por ello, la socialización será clave en su educación.

Razas de perros africanos - 6. Boerboel o dogo africano

7. Aidi

Aidi es una de las razas de perros de África menos conocidas fuera de su territorio de origen. Su nacimiento es atribuido a las regiones montañosas del norte del continente africano, en especial a la cordillera de Atlas situada en Marruecos. Estos peludos acompañaban a las tribus nómadas de los bereberes (término que designa a un conjunto de etnias nativas de África del Norte), desempeñando principalmente funciones de pastoreo y protección. Aunque también solían ser eventualmente empleados para la caza mayor, especialmente de jabalíes.

Los perros Aidi muestran un tamaño medio, cuerpo levemente alargado y una musculatura bien desarrollada, destacando su fuerza, agilidad y resistencia física. Su pelaje es abundante y está bien adherido a la piel de su cuerpo, con pelaje liso, corto y grueso que suele mostrar un color de fondo blanco combinado a matices de negro o marrón. Respecto a su carácter, el Aidi es un perro activo y muy leal a sus tutores, que demuestra gran vocación por proteger su hogar y su familia.

Razas de perros africanos - 7. Aidi

8. Africanis

Africanis o African canis es una raza de perro africano nativo de Sudáfrica, donde también es conocido como Zulú, Bantú, Hottentot y Khoikhol. No obstante, el mismo término "africanis" puede ser utilizado, en el sur de África, como un nombre genérico para designar a cualquier perro autóctono de esta región.

Sus orígenes son poco conocidos, pero se estima que se ha empezado a desarrollarse de forma natural a partir de cruces entre los perros parias (primitivos) de Sudáfrica con sabuesos introducidos en Sudáfrica provenientes del continente europeo.

Se trata de un perro mediano, con cuerpo ligeramente más largo que alto y musculatura bien desarrollada. Su pelaje corto y grueso puede exhibir cualquier color y, eventualmente, se observa la característica cresta del perro rodesiano también en esta raza. Los africanis son activos, veloces y muy esbeltos, por lo que necesitan una alta actividad física para gastar energía y conservar un comportamiento equilibrado.

Actualmente, el africanis es clasificado como una raza emergente por el KUSA (Kennel Union of Southern Africa) y la Sociedad Africanis de África del Sur continua dedicándose a cumplir los requisitos para su reconocimiento oficial por la FCI.

Razas de perros africanos - 8. Africanis

9. Saluki

El Saluki, también conocido como perro real de Egipto o galgo persa, es una raza muy antigua, pudiendo ser el más antiguo ejemplar de la familia de los lebreles o galgos. Sus orígenes son bastante inciertos: la FCI atribuye su nacimiento al Oriente Medio, por lo que se suele asociar la creación de este perro a los países árabes, en especial a Irán.

No obstante, se han encontrado retractos gráficos del saluki en tumbas egipcias del año 2100 a. C. y, como su nombre popular permite suponer, estos peludos estuvieron relacionados con la nobleza de la sociedad egipcia. Además, el término Medio Oriente es actualmente utilizado de forma más amplia en un contexto geopolítico, englobando, además de los países árabes de Asia del Sur, también países como Egipto y Chipre.

Considerando todo ello, es muy posible que esta raza canina tenga raíces africanas y cultura árabe, cuya tradición dice que solo pueden ser regalados. Se aceptan dos variedades de saluki: los de pelo largo y los pelo corto, siendo la primera variedad más popular que la segunda.

Razas de perros africanos - 9. Saluki

10. Abyssinian sand terrier o perro sin pelo africano

Terminamos nuestra lista de perros africanos con el abyssinian sand terrier o terrier abisinio de arena, como su nombre indica, es un perro de la familia de los terriers que se ha originado en África. Muy poco se sabe con exactitud sobre sus orígenes, pero se trataría de una raza muy antigua a la cual la mitología africana solía atribuir poderes de cura sobrenaturales. Más allá de las leyendas, estos perros demuestran un carácter muy valiente y algo intrépido, siendo extraordinariamente leales a sus tutores.

Sin lugar a dudas, su característica física más llamativa es que se trata de un perro sin pelo, aunque algunos ejemplares puedan tener unos mechones en el cráneo y en la cola. Las orejas de murciélago, siempre bien erectas, también es un rasgo típico de estos perros africanos. Se acepta una gran variedad de colores para esta raza, como gris elefante, negro, bronce, moteado con orejas rosas y pálido arenoso.

Actualmente, se investiga si podrían haber participado de la creación de otras razas de perros sin pelo, como el crestado chino.

Razas de perros africanos - 10. Abyssinian sand terrier o perro sin pelo africano

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros africanos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Cell Reports Genomic Analyses Reveal the Influence of Geographic Origin, Migration, and Hybridization on Modern Dog Breed Development. Heidi G. Parker, Dayna L. Dreger, Maud Rimbault, Brian W. Davis, Alexandra B. Mullen, Gretchen Carpintero-Ramirez, Elaine A. Ostrander
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Razas de perros africanos