Compartir

Perro crestado rodesiano

Perro crestado rodesiano

El perro crestado rodesiano o rhodesian ridgeback, se caracteriza por la cresta de pelo invertida que muestra a lo largo de la espalda. Se trata de la única raza sudafricana registrada por la FCI, la cual era conocida anteriormente como "perro león". Se trata de un perro muy fiel, pero también algo reservado.

Antes de adoptar un perro crestado rodesiano cachorro o adulto, será muy importante informarse adecuadamente sobre las necesidades de la raza, algo muy importante a tener en cuenta, ya sea sobre los cuidados, adiestramiento o características que posee. Descubre a continuación en esta ficha de ExpertoAnimal todo sobre el perro crestado rodesiano:

Origen
  • África
  • Sudáfrica
Clasificación FCI
  • Grupo VI
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del perro crestado rodesiano

El origen del rhodesian ridgeback se sitúa entre los siglos XVI y XVII, cuando los europeos colonizaron Sudáfrica. Es la única raza registrada de África del Sur. Los antepasados del crestado rodesiano eran perros del Cabo Colonia de Sudáfrica, cruzados con perros de los pioneros y perros cazadores de Hottentot con cresta.

A partir de esos cruces nació el perro que hoy se conoce como crestado rodesiano, aunque el nombre se utilizó por primera vez en la mitad del siglo XX. Anteriormente el perro crestado rodesiano era conocido como "perro león". Eso es debido a que durante su labor como perro cazador en pequeñas jaurías rastreaba las huellas de las presas, como leones, con gran agilidad.

El estándar de la raza fue redactado por F. R. Barnes, en Bulawayo, Rodesia, en 1992 y se basaba en el del dálmata, aprovado por la South African Kennel Union. Actualmente la mayoría de perros crestado rodesiano son excelentes perros de compañía.

Características del perro crestado rodesiano

Según el estándar de la Federation Cynologique Internationale (FCI) el perro crestado rodesiano es un perro balanceado, fuerte, musculoso, ágil y activo, de silueta simétrica. Su cabeza debe estar libre de arrugas durante el reposo y la depresión naso-frontal es moderadamente definida. La nariz es negra cuando los ojos son oscuros, y es marrón cuando los ojos son de color ámbar. Los ojos son redondos, brillantes y su color armoniza con el color del pelaje. Las orejas son medianas, anchas en la base, con extremos redondeados y de inserción alta.

El cuerpo es fuerte y musculoso pero esbelto. La espalda es poderosa, mientras que el lomo es fuerte y levemente arqueado. El pecho es muy profundo, pero no muy ancho. La cola es de inserción media, gruesa en la base y de longitud moderada. El pelaje de este perro es corto, denso, liso y lustroso. Su color puede ir desde el trigo claro hasta el trigo rojizo. Se admiten pequeñas manchas blancas en el pecho y los dedos. También se admiten las orejas y el hocico oscuros.

De acuerdo con la FCI, las medidas del perro crestado rodesiano son:

  • Machos: entre 63 y 69 centímetros a la cruz, con un peso de 36,5 kilogramos.
  • Hembras: entre 61 y 66 centímetros a la cruz, con un peso de 32 kilogramos.

Carácter del perro crestado rodesiano

El perro crestado rodesiano debe gran parte de su carácter a su pasado como perro cazador. Se trata de un perro curioso, muy leal y enérgico, en ocasiones independiente o reservado con los extraños. Para evitar conductas agresivas o problemas de conducta relacionados será muy importante socializar al cachorro, algo que hablaremos en el apartado de educación.

Generalmente es un perro muy apegado a su familia, con quien crea un vínculo muy fuerte. El trato con los niños es excelente, no obstante por su nivel de energía puede resultar torpe en el trato con ellos. Eso sí, se trata de un perro muy protector.

Cuidados del perro crestado rodesiano

El cuidado del pelaje del crestado rodesiano no requiere un gran esfuerzo por parte de los propietarios. Bastará con cepillarlo semanalmente con un peine de goma (para no herir su dermis) y bañarlo cada 2 o 3 meses con productos específicos para perros. Podemos mejorar su aspecto ofreciéndole de forma ocasional ciertos alimentos, como por ejemplo aceite de salmón, aceite de oliva o clara de huevo.

El rhodesian ridgeback requiere entre 2 y 3 paseos diarios para mantener su musculatura y también es indicado que al menos una vez al día pueda ejercitarse. Al margen de los clásicos juegos, como la pelota, también podemos iniciar al perro en el agility, running u otro tipo de actividad que fomente el desarrollo muscular. Recuerda que si el nivel de actividad del perro es muy alto, éste necesitará una alimentación formulada especialmente para perros deportistas o un aumento de su cantidad diaria. También será interesante enriquecer su día a día con juegos de inteligencia o discriminación por ejemplo.

Finalmente resaltar que esta raza tolera bien el clima cálido o templado, pero no se adapta a los climas fríos por lo que será importante prestar atención a su dermis en las épocas de más frío.

Educación del perro crestado rodesiano

La educación del crestado rodesiano empieza en su etapa de cachorro, más concretamente en su etapa de socialización, que abarca desde las 3 semanas hasta los 3 meses de vida. En esta período es fundamental socializar al cachorro con otros perros, personas, animales y entornos, asegurando así una correcta comunicación y evitando miedos o conductas inadaptadas. Es muy importante prestar atención a esta etapa por la tendencia a la timidez de la raza. Bien socializado, el rhodesian ridgeback es un perro que puede relacionarse correctamente con todo tipo de personas y animales.

También será necesario educar al cachorro para que aprenda a orinar en la calle una vez administradas sus vacunas o enseñarle a inhibir la mordida, por ejemplo. En esta etapa es importante que el cachorro disfrute de sus horas de sueño y que reciba estimulación mental por parte de los propietarios, mediante juegos de inteligencia y actividades variadas.

Recomendamos aplicar el adiestramiento canino en positivo para empezar a trabajar las órdenes básicas de obediencia en su etapa de juventud, lo cual nos permitirá exprimir todo el potencial de este perro. Una vez aprendidas las órdenes básicas podemos iniciar al crestado rodesiano en otras actividades que le ejerciten y le proporcionen una buena dosis de enriquecimiento, como puede ser el agility u otros deportes caninos que además combinan el aprendizaje.

Los problemas de conducta más frecuentes del crestado rodesiano son la destructividad y la hiperactividad, generalmente relacionados con la falta de compañía, ejercicio y estimulación mental.

Salud del perro crestado rodesiano

La principal característica del rhodesian ridgebac es, precisamente, la cresta de su espalda. Lo cierto es que este detalle es una anomalía del pelaje: algunos pelos crecen en sentido contrario y ofrecen el aspecto de "cresta". No obstante, esta característica hace que la raza sea propensa a padecer sinus dérmico espinal, una malformación congénita.

El sinus dérmico espinal está presente desde el nacimiento y si el perro lo padece es posible observar un pequeño hoyuelo en la columna. Generalmente se observa un bulto, pero también pueden aparcer lesiones vasculares y supuración. Esta condición puede provocar problemas de salud más graves y requiere un tratamiento quirúrgico.

Otras enfermedades hereditarias del perro crestado rodesiano son:

Es recomendable visitar al veterinario cada 6 o 12 meses para detectar cualquier problema de salud rápidamente y realizar pruebas de seguimiento básicas. También será fundamental seguir el calendario de vacunación y la desparasitación regular, tanto interna como externa.

La esperanza de vida del crestado rodesiano se sitúa sobre los 10 y 13 años.

Fotos de Perro crestado rodesiano

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perro crestado rodesiano

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Perro crestado rodesiano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
3 comentarios
Su valoración:
Adri Lelio
Hermosisimos, extremadamente fuertes e imponentes, algo brutos por su tamaño pero extremadamente buenos y dóciles... Eso sí, cazan de todo, y básicamente viven con hambre jajaja! Una raza maravillosa para un espacio enorme, muy sensibles al frío y a los tratos bruscos, se los debe tratar de forma amable y aprenden muy rápido órdenes verbales. Increíble con niños, ojo cuando tienen cachorros, las madres pueden aplastarlos sin darse cuenta, me pasó con dos. La mejor raza grande, Gigantes Amables tal cual...
Alejandro
Mi perra de 4 meses tiene la cresta bien definida, pero: El color del pelaje es de un rodesiano puro?
Josue
Si brother
EDUARDO
Muy buena la nota relacionada con esta hermosa raza.

Perro crestado rodesiano
1 de 6
Perro crestado rodesiano

Volver arriba