Compartir

Boerboel

30 julio 2015
Boerboel

El boerboel es una raza de perro moloso que proviene de Sudáfrica. Ha recibido diversos nombres, entre ellos African Berboel o Mastín Sudafricano. Sus antepasados son el bullmastiff, el gran danés y el bullensbeisser, este último un perro ya extinto.

Los primeros ejemplares de boerboel datan del año 1600, cuando en la Guerra de Bóeres la colonia holandesa que hasta entonces habitaba en Sudáfrica pasó a manos del Imperio Británico que utilizó a esta maravillosa raza para proteger sus granjas.

Origen
  • África
  • Sudáfrica
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Bozal
  • Arnés
Clima recomendado

Aspecto Físico

El boerboel tiene un físico imponente e impactando ya que se trata de un perro muy grande. Tanto machos como hembras pueden llegar a medir 70 centímetros hasta la cruz con un peso de hasta 95 kilogramos en ejemplares realmente grandes.

El boerboel no es un perro para cualquiera y es que su gran tamaño hace que requiera de un amo experimentado que sepa controlar y educar a este perro de gran tamaño.

Tiene el pelo corto y suave y puede presentarse en varios colores incluido el arena, el rojo, el atigrado o un tono amarillento. Estos tonos combinan con sus ojos que suelen variar entre amarillo, castaña y chocolate.

Carácter

Emocionalmente es un perro equilibrado e inteligente que disfruta de la relación con lo que es su núcleo familiar. Sabe comportarse y es que se trata de un perro muy obediente que durante siglos ha servido como perro de trabajo.

Es importante que sepamos que no debemos jamás hacer creer a nuestro boerboel que estamos sufriendo algún tipo de agresión o vejadez por parte de otro humano. Es un perro desconfiado con los extraños con un un carácter sobreprotector que le podría hacer atacar con cierta facilidad a quienes considera que nos hacen daño.

El boerboel no tiene miedo, es un perro confiado y seguro de si mismo, lo sabremos solo con verle pasar solemnemente. Aún así recordamos que se trata de un perro muy afectuoso con sus propietarios al que le encantará mostrarse juguetón y participativo.

Comportamiento

El trato con los niños de la familia es de sobras conocido como afable, cariñoso y cuidadoso aunque se trate de un perro de gran tamaño. Si el boerboel ha recibido una socialización correcta con su familia y entorno podemos afirmar que será un excelente perro con el que van a poder jugar nuestros hijos. Eso sí, recordamos que siempre es muy importante que se eduque a los más pequeños para que jueguen de forma tranquila y no molesten al perro pudiéndole hacer daño.

En cuanto a la actitud del boerboel con otros perros no siempre será afable y simpática, aunque de ello también dependerá directamente la socialización que haya recibido desde cachorro y es que la educación es muy importante en un perro de tan gran tamaño. Si esta no ha sido la mas idónea podemos empezar a prepararnos para reeducar a un perro con cierta actitud de superioridad y dominancia en este tipo de relaciones.

Educación

El boerboel es un excelente perro guardián que no dudará en proteger a su familia, rebaño o manada. Conocedor de su gran tamaño es consciente de la ventaja que ello representa.

Hablamos de un perro que necesita un compañero experimentado en adiestramiento y socialización basada en el refuerzo positivo y el bienestar del animal. También es importante destacar que se necesita un mínimo de fuera pues es un perro que puede sin dudas llevarnos a donde él desee.

La raza boerboel es inteligente y aprenderá rápido aquello que le pides así como educación básica y avanzada.

Cuidados

Entre los cuidados destacamos como el más importante el ejercicio y es que el boerboel es un perro que necesita moverse, ejercitar su musculatura y liberar el posible estrés acumulado. Necesita grandes cantidades de alimento diario (entre 600 y 800 gramos) lo que hace aún más necesario la actividad física. Por ese motivo, si nuestra intención es adoptar a un boerboel, debemos tener disponibilidad de realizar paseos largos y de calidad.

El cepillado de su pelo servirá básicamente para prevenir la aparición de pulgas y garrapatas y es que gracias a su pelo corto bastará con 2 cepillados semanales.

Salud

Debido al gran peso que soporta evitaremos el ejercicio prolongado, es decir, respetaremos que el animal ya esté cansado y no le forzaremos a correr si no lo desea. Igualmente vigilaremos que no se encuentre todo el día tumbado o inactivo, de esta forma prevenimos la aparición de displasia de cadera.

De cachorros recomendamos añadir aportes de calcio a su dieta para mejorar la calidad de sus huesos y su crecimiento y es que el boerboel es un perro de grandes dimensiones que debe soportar mucho peso en sus huesos. Consulta con tu veterinario.

Fotos de Boerboel

Vídeos de Boerboel

1 de 2
Vídeos de Boerboel
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Boerboel

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Boerboel

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
10 comentarios
Manuel Zepeda
Hola a todos, me gustaria saber si es posible adoptar un perro de esta
raza

Saludos y gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, si en alguna protectora o refugio tienen uno, por supuesto que es posible adoptarlo. Así, te recomendamos visitar los centros más próximos a tu lugar de residencia para preguntar. Un saludo
Francisco
Me gustaría adoctar una boerboel
Estefania
Quiero compartir con ustedes la experiencia y la dicha de haber tenido como compañero a un maravilloso can, en lo personal diría que son una raza magnifica y majestuosa, son protectores y en extremo cariñosos, la mejor compañía, hace dos días que Goliat ya no esta conmigo y me hace mucha falta, su partida me ha dejado una sensación de vació enorme. El nunca fue agresivo, era excelente cuidando niños, muy juguetón y amistoso, les comparto una foto.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lamentamos mucho tu pérdida Estefania y nos encanta que hayas querido compartir esta experiencia con nosotros y con los usuarios de la página, te deseamos muchos ánimos y que pronto encuentres a un compañero maravilloso como él.
Leonel Arcos C.
Hola buenas tardes, me encanto mucho esta raza y me gustaría tener mas características de esta raza, como cual es la altura el peso, y por ultimo el precio de un cachorro y si tienen pedigri, gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leonel, para más información te recomendamos visitar la página del kennel club: http://www.akc.org/dog-breeds/boerboel/ No obstante queremos recordarte que nosotros no vendemos perros ni estamos a favor sobre el comercio de seres vivos. Si aún así quieres buscar un criador, te recomendamos elegir a uno que no practique consanguinidad (riesgo de problemas hereditarios) y sea muy responsable (higiene, entrega a los 3 meses, buen estado de la madre, etc.)
Agustín
Hola compré un cachorro tiene tres meses y me comentaron que es de raza bullmastiff tengo algunas dudas yo le veo características de bullmastiff y de boerboel pero según entiendo descienden los dos de razas similares por lo que acude a ustedes los expertos para que me ayuden a identificar su raza
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Agustín, efectivamente no parece un cachorro de bullmastiff, parece un mestizo de boerboel. No obstante deberás esperar a que crezca para saberlo con certeza. ¡Saludos!
Isaac
Hola, alguien puede decirme en México donde puedo conseguir un cachorro de esta raza? Boerboel. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Isaac! Te recomendamos que acudas a las perreras, protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si se encuentra algún boerboel, o can similar, preparado para ser adoptado. ¡Estamos seguros de que encontrarás a tu compañero ideal!
Isaac Hernández
Hola, gracias por responderme, para este caso si me gustaría obtener un cachorro de un criadero, les agradezco me compartieran si tuvieran informes sobre alguno en México. Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isaac, desde ExpertoAnimal intentamos fomentar la adopción, puesto que son muchos los perritos que se encuentran en las protectoras y refugios esperando recibir una segunda oportunidad. Desconocemos la información que nos pides y lamentamos no poder ayudarte más. Un saludo.
Clara
Alguien me ayuda. Lo he encontrado,alguna pista sobre que tipo de perro es
Alex Oliva
Muy buen documento, me gustaria información de boerboel.

Gracias
neliser
tengo un boerboel y muerde a todas las personas no dejan que se le acerquen qu me recomiendan
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Neliser! Te recomiendo sin duda alguna que acudas a un profesional para que te aconseje y te guíe adecuadamente con pautas apropiadas para tu caso. Puede ser que tu perro tenga protección de recursos contigo (como si fueras de su propiedad) o quizás puede tratarse de una mala socialización. ¿Lo relacionaste con personas suficientemente cuando era un cachorro? Para empezar deberás utilizar bozal para prevenir un accidente pero es muy recomendable que acudas a un especialista para que puedas disfrutar de un perro sano, feliz y sociable. Un saludo y mucha suerte, ya nos contarás.
Marta largo
hola, buen dia. Mi perro se llama Logan, quisiera saber si sus caracteristcas son de la raza boerboel.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ciertamente parece un boerboel (o al menos un cruce) ¡es precioso!
maria Garcíajimenez
Tengo una perrita se llama perry y quisiera saber que raza es supuestamente supapa es pibvul

Boerboel
1 de 10
Boerboel

Volver arriba