Compartir

Thai ridgeback

Thai ridgeback

El thai ridgeback es una raza de perro originaria de Tailandia, donde ha sido históricamente entrenada para la caza y la protección de propiedades y personas. A pesar de ser una raza canina antigua, aún resulta muy poco reconocida en Occidente y solo en los últimos años ha empezado a ganar popularidad como animal de compañía por su aspecto exótico y su temperamento activo y familiar.

¿Quieres saber más sobre esta raza canina tan bella y peculiar? Entonces, sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal para conocer los orígenes, las características físicas, el comportamiento y los cuidados esenciales del thai ridgeback.

Origen
  • Asia
  • Tailandia
Clasificación FCI
  • Grupo V
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Carácter
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del Thai Ridgeback

El prefijo "Thai" en su nombre nos revela que esta raza canina tan distinguida se ha originado en Tailandia, más precisamente en la parte Este de su territorio. Y si bien los primeros registros escritos sobre su existencia daten de hace unos 360 años, se estima que estos perros son mucho más antiguos. En su tierra natal, los perros Thai Ridgeback han sido originalmente entrenados para la caza de diferentes animales, desde serpientes hasta jabalíes y chanchos salvajes. También solían ser utilizados para escoltar carretas, proteger propiedades y defender a sus familiares.

Los escasos medios de comunicación y transporte disponibles en la zona este de Tailandia han provocado que estos perros permanecieran aislados durante más de tres siglos. De hecho, hace menos de dos décadas que han empezado a darse a conocer en el Occidente. Además, no han sido sometidos a un proceso de estandarización como la mayoría de las razas caninas antiguas, ya que se han desarrollado prácticamente de forma natural y aislada en su lugar de origen.

Por ello, los perros thai ridgeback siguen manteniendo características muy similares en la actualidad a aquellas descritas en los primeros escritos sobre su existencia. La FCI (Federaciòn Canina Internacional) publica el estándar oficial del thai ridgebacken 2003, clasificándolo en la sección 7 del grupo 5, en la que se reúnen los perros de caza primitivos o de tipo Spitz.

Características físicas del thai ridgeback

El thai ridgebackes un perro mediano, de perfil rectangular, con cuerpo ligeramente más largo que alto, y musculatura robusta y notable resistencia física. Los machos suelen mostrar una altura a la cruz de 56 cm a 61 cm, con un peso corporal promedio de unos 30 kg. Ya en las hembras, la altura a la cruz varía entre 51 cm y 56 cm, pesando entre 20 y 25kg.

La espalda es fuerte y nivelad, mientras el lomo es ancho y la grupa se muestra moderadamente inclinada. Estos perros tailandeses destacan también un vientre bien recogido, y un pecho profundo con costillas bien desarrolladas. Las caderas también están bastante desarrolladas, con muslos bien marcados y patas rectas terminando en pies ovalados.

Su cabeza es estrecha y algo redondeada en la parte superior, con un hocico largado y stop moderado pero bien definido. Cuando están alertas, estos perros muestran unas características arrugas en su frente que nos permiten identificarlos más fácilmente. El cuello es fuerte, musculoso y se muestra ligeramente arqueado a simple vista.

La región facial del thai ridgeback se caracteriza por el hocico en forma de cuña, los ojos almendrados de color oscuro o ámbar en los individuos con pelaje plateado o azulado. Los labios pigmentados y bien pegados a las mandíbulas. Sus orejas son medianas y con forma triangular, mostrándose firmemente erectas y ligeramente inclinadas hacia adelante. Según el estándar oficial de la FCI, es altamente deseable que el thai ridgeback exhiba una mancha negra en su legua.

El manto delthai ridgeback se conforma por pelos cortos y finos, con un característico saliente o cresta (ridge) sobre su espalda y lomo, que se componen por pelos que crecen en el sentido contrario de su demás pelaje, pudiendo o no presentar remolinos y coronas en sus extremidades. Solo se admiten colores sólidos azul, negro, castaño claro o rojo (preferiblemente con máscara negra en sus ojos).

Carácter del thai ridgeback

El carácter del thai ridgeback resulta tan atractivo como su aspecto y sus orígenes. Se trata de un can vigoroso, activo y muy versátil, que se puede adaptar fácilmente al desempeño de diversas actividades y tareas, mostrando una excelente predisposición al trabajo y al entrenamiento, cuando son bien estimulados. También son poseedores de una gran energía y necesitan contar con una rutina adecuada de actividad física para gastarla de forma positiva y conservar un comportamiento equilibrado en su hogar. Cuando son sometidos a un estilo de vida sedentario, pueden mostrarse algo nerviosos e inquietos, llegando a desarrollar problemas de comportamiento como la destructividad.

Cuando reciben los cuidados apropiados y practicar ejercicios regularmente, los thai ridgeback suelen mostrarse muy leales a sus tutores y disfrutan enormemente la compañía de sus familiares, manteniendo un comportamiento amigable y cariñoso en su núcleo familiar. Igualmente, son perros independientes que necesitarán tener sus momentos de paz y tranquilidad respetados, en especial mientras duermen y se alimentan.

Además, hay que tener en cuenta que los perros thai ridgeback han sido históricamente entrenados para proteger sus hogares y familiares. Por ello, pueden mostrarse algo desconfiados en la presencia de extraños y necesitan ser socializados desde cachorros para aprender a relacionarse de forma positiva con otros animales, personas y estímulos de su entorno.

Cuidados esenciales del perrothai ridgeback

Los perros thai ridgeback requieren una rutina de cuidados bastante sencillos para conservar su óptima salud. Su pelaje corto y suave resulta fácil de mantener, necesitando ser cepillado solo una o dos veces por semana para eliminar las suciedades y el pelo muerto. Los baños pueden ofrecerse solo cuando el perro esté realmente sucio, o una vez al mes, pero intentando no bañar al perro más de una vez a la semana. No olvides que los baños excesivos eliminan la capa de grasa que reviste y protege naturalmente el cuerpo de los perros, dejándolos más expuestos a numerosas enfermedades y problemas dérmicos.

Al igual que todos los perros, los thai ridgeback deben contar con una nutrición completa y equilibrada para desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. Hay varios tipos de alimentación para perros que puedes considerar ofrecer a tu peludo, desde basar su dieta únicamente en el consumo de piensos balanceados hasta inclinarse por los beneficios de una dieta BARF. Para asegurarte de brindar la nutrición más apropiada a las necesidades nutricionales de tu mejor amigo, lo ideal es contar con la orientación de un veterinario.

Por otro lado, los perros thai ridgebackrequieren particular dedicación de sus tutores con su actividad física. Para gastar su elevada energía, estos perros necesitan practicar ejercicios a diario y lo ideal es que tengan un lugar seguro donde puedan correr, saltar y explorar su entorno libremente. De no ser posible, deberás pasear al menos tres veces al día con tu perro y también puedes considerar la posibilidad de iniciarlo en algún deporte canino, como el agility. Recuerda que la actividad física será esencial para que tu mejor amigo mantenga un peso saludable y un comportamiento estable.

El thai ridgeback también es un perro inteligente y necesitará tener su mente bien estimulada para disfrutar una vida sana y feliz. En ExpertoAnimal, te contamos cómo enriquecer el ambiente de tu perro, y también te mostramos algunos juegos de inteligencia sencillos que puedes practicar en casa con tu mejor amigo.

Educación del thai ridgeback

La educación del perro thai ridgeback debe comenzar cuando él aún es un cachorro, preferentemente en sus primeras semanas de vida. Pero si decides adoptar a un perro adulto, necesitas saber que también es posible (además de altamente recomendable) adiestrar y socializar a los peludos adultos, contando siempre con la ayuda del refuerzo positivo, mucha paciencia y afecto.

La educación de todo cachorro debe empezar con la socialización, una etapa que se inicia en su tercera semana y se extiende aproximadamente hasta sus tres meses de vida. En este período, necesitarás asegurarte de que tu cachorro se relacione con todo tipo de personas, animales, objetos, estímulos y entornos, garantizando que cada una de estas interacciones se desarrolle en un ambiente seguro y positivo. No olvides que la socialización de tu cachorro repercutirá directamente en su comportamiento en la edad adulta. Por ello, si quieres compartir tu hogar con un can obediente y equilibrado, necesitarás socializarlo correctamente a partir de su tercera semana de vida.

Durante esta primera fase de educación de tu thai ridgeback, también necesitarás enseñarle a hacer sus necesidades en el periódico y a gestionar correctamente la mordida para no hacer daño. También en este periodo, deberás presentarle progresivamente las normas del hogar, siempre de forma positiva y sin jamás utilizar castigos, regaños y métodos negativos que pueden conllevar a serios problemas de conducta, como la agresividad.

Cuando tu cachorro haya completado su primer ciclo de vacunas fundamentales, podrás empezar a sacarlo a pasear al exterior y seguir socializándolo con otros perros, personas, estímulos y ambientes. Este será el momento ideal para enseñarle a hacer sus necesidades en la calle y comenzar a presentarle las órdenes básicas de adiestramiento canino, que resultarán fundamentales para fomentar una conducta obediente y una comunicación positiva con otras personas.

Al alcanzar su edad adulta, alrededor de sus 12 meses de vida, seguirás trabajando de forma regular las órdenes de obediencia ya asimiladas, y podrás presentar nuevos trucos y tareas más completas para continuar estimulando la mente de tu peludo. Cuando hayas completado el adiestramiento básico con tu mejor amigo, podrás considerar iniciarlo en el adiestramiento avanzado, recurriendo a circuitos o profesionales especializados.

Salud del perro thai ridgeback

El thai ridgeback destaca por poseer una excelente salud y difícilmente se enferman cuando reciben los cuidados apropiados. Como no ha sido sometido a un intenso proceso de estandarización, muestra una muy baja predisposición a las enfermedades hereditarias y degenerativas que son frecuentes en la mayoría de las razas caninas.

La displasia de cadera suele ser la enfermedad más comúnmente diagnosticada en esta raza, pero el thai ridgeback también puede verse afectado por otras afecciones comunes en los perros, como la torsión de estómago, y los problemas dentales asociados a la acumulación de sarro en dientes y encías. Por ello, es fundamental proporcionar una adecuada medicina preventiva a tu mejor amigo a lo largo de toda su vida.

Recuerda realizar visitas al veterinario cada 6-12 meses para constatar su estado de salud, respetar su calendario de vacunas y desparasitarlo periódicamente con productos de buena calidad adecuados según el tamaño, peso y edad. Con los cuidados adecuados, un ambiente positivo y mucho afecto de sus familiares, la esperanza de vida del perro thai ridgeback se calcula entre 12 y 15 años.

Bibliografía
  • FCI. (23.06.2004 / ES ). Estándar-FCI N° 338 THAI RIDGEBACK DOG. 19.07.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/338g05-es.pdf

Fotos de Thai ridgeback

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Thai ridgeback

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Thai ridgeback

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
2 comentarios
Su valoración:
Gustavo
Muy buen artículo la verdad que son perros muy hermosos y elegantes, lástima que no hay manera de tener uno de esos en mi país. Pero me gusta mucho conocer de esa raza.
Su valoración:
Andrés
Se crían en España ,o cerca....o solo en Tailandia....

Thai ridgeback
1 de 4
Thai ridgeback

Volver arriba