Curiosidades del mundo animal

Animales de las islas Galápago

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 23 agosto 2019
Animales de las islas Galápago

Las islas Galápagos, ubicadas en el océano Pacífico, cerca de Ecuador, son conocidas gracias a Charles Darwin, ya que fue precisamente en este lugar donde empezó a desarrollar sus teorías. La fauna que allí reside es endémica, lo que significa que no puede encontrarse en otro lugar del mundo. La tortuga gigante y los pinzones de Darwin son algunas de las especies que es posible observar en este territorio. ¿Quieres conocer a los animales de las islas Galápagos? ¡Entonces sigue leyendo!

También te puede interesar: Animales de la costa ecuatoriana

Índice

  1. Tortuga galápagos
  2. León marino de Galápagos
  3. Albatros de las Galápagos
  4. Piquero patirrojo
  5. Iguana marina
  6. Pinzón de Darwin
  7. Pingüino de las Galápagos
  8. Mosca invasora parasitaria
  9. Pirquero de patas azules iucn
  10. 10. Tiburón martillo
  11. Animales de las islas Galápagos en peligro de extinción
Ver más >>

1. Tortuga galápagos

En las islas Galápagos existen distintas especies de tortugas gigantes, entre ellas se encuentra la tortuga gigante de Fernandina (Chelonoidis phantasticus o Chelonoidis nigra). El hábitat de esta especie son los terrenos volcánicos de la isla Fernandina, razón por la cual se considera en peligro crítico de extinción y posiblemente extinta[1].

Desde 1906, momento en que fue clasificada, son pocos los avistamientos que se han hecho de esta especie, sobre todo aquellos que se pueden confirmar. En febrero de 2019 se sospecha que fue avistada una de estas tortugas, por un equipo de la Galápagos Conservancy’s Giant Tortoise Restoration Initiative.

Animales de las islas Galápago - 1. Tortuga galápagos

2. León marino de Galápagos

Entre la fauna de las islas Galápagos, se encuentra el león marino (Zalophus wollebaeki), un mamífero marino que alcanza entre 100 y 250 kilos. El hocico de la especie es alargado y la piel se distingue por su color castaño y gris, de apariencia lisa y brillante. Actualmente se encuentran no solo en estas islas, sino también en la isla del Coco (Costa Rica). Se estima que su población decrece y que actualmente existen alrededor de 10.000 ejemplares. Por ello, se considera una especie en peligro de extinción según la IUCN[2].

Animales de las islas Galápago - 2. León marino de Galápagos

3. Albatros de las Galápagos

Otro de los animales de las islas Galápagos es el albatros (Phoebastria irrorata). Habita la isla La Española, donde construye sus nidos en el suelo producto de las erupciones volcánicas. Aunque cría en la isla, el resto del año vive en Perú y Ecuador. Esta especie mide 90 cm de altura y se caracteriza por presentar un plumaje negro o plomizo del cuello hacia abajo, mientras que la parte superior del cuerpo es blanca. La pesca ilegal y el efecto del turismo afectan su estado de conservación, por lo que se encuentra en peligro crítico de extinción[3].

Animales de las islas Galápago - 3. Albatros de las Galápagos

4. Piquero patirrojo

El patirrojo (Sula sula) es una ave que se incluye entre la fauna de las islas Galápagos, aunque su distribución mundial es amplia: puede encontrarse en múltiples países de América Latina, Asia e incluso Europa. Es una especie completamente marina que se alimenta de peces. Cuando no se encuentra planeando los cielos en busca de comida, descansa en zonas isleñas con abundante vegetación. Debido a que su tendencia poblacional es decreciente, se considera una especie de preocupación menor[4].

Animales de las islas Galápago - 4. Piquero patirrojo

5. Iguana marina

Entre los animales marinos de las islas Galápagos se encuentra la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), la única de las especies de iguanas que puede habitar cerca del agua salada. Es endémica de este territorio y la única de su género. Aunque habita mayormente en las costas, también también se encuentra en los manglares. Esta iguana se alimenta de algas y se caracteriza por su gran tamaño, pues los machos pueden alcanzar hasta 15 kilos. Como otras especies de iguanas, invierten gran parte de su tiempo en tomar sol. Se encuentra en situación de vulnerabilidad según la IUCN[5].

Animales de las islas Galápago - 5. Iguana marina

6. Pinzón de Darwin

Los pinzones de Darwin (Thraupidae) son una familia de aves que abarca dieciocho especies. Se encuentran entre los animales endémicos de las islas Galápagos y el estudio de las formas de sus picos, adaptados para consumir distintos tipos de alimentos, fue crucial para que Darwin formulara su teoría de la evolución. Aunque las distintas especies muestran diferencias en los colores de plumaje y formas de los picos, estas aves suelen medir máximo 20 cm de alto. Se alimentan de insectos, frutos, plantas, entre otros.

Algunas de ellas se consideran especie de preocupación menor, como el pinzón tangara (Oreothraupis arremonops) o la tangara terciopelo (Ramphocelus passerinii). Sin embargo, existen otros que están amenazados, como el tangara chiapaneca (Tangara cabanisi), en peligro de extinción o el tangara de garganta cereza (Nemosia rourei), en peligro crítico de extinción.

En la imagen podemos observar un pinzón tangara:

Animales de las islas Galápago - 6. Pinzón de Darwin

7. Pingüino de las Galápagos

Otro de los animales endémicos de las islas Galápagos es el pingüino de las Galápagos​ o pájaro bobo de Galápagos (Spheniscus mendiculus). Es la única especie de pigüino que vive en esa zona del mundo, donde se alimenta de peces y otras presas marinas.

Durante los últimos 30 años, la población de la especie ha disminuido hasta un 60%, por lo que se encuentra en peligro de extinción[6]. Sus principales amenazas son la caza, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la contaminación y el cambio climático.

Animales de las islas Galápago - 7. Pingüino de las Galápagos

8. Mosca invasora parasitaria

Uno de los animales invertebrados de las islas Galápagos es la mosca invasora (Philornis downsi). Se trata de una especie oriunda de Trinidad y Brasil, e introducida en las islas, donde se ha convertido en una auténtica plaga, poniendo en riesgo las especies endémicas. Esta mosca es capaz de parasitar distintas especies de aves, incluidos los pinzones, y causar la muerte de sus crías. Además, se alimenta de fruta y néctar, aunque las larvas necesitan la sangre de las aves que parasitan para desarrollarse.

Animales de las islas Galápago - 8. Mosca invasora parasitaria

9. Pirquero de patas azules iucn

El piquero patiazul (Sula nebouxii) es una especie de ave que se encuentra en las islas Galápagos, pero también habita las zonas costeras de Colombia, Honduras, Nicaragua, Perú, Chile y Panamá. Se trata de otro de los animales de las islas Galápagos estudiados por Darwin en su paso por las islas. Por lo general, estas aves marinas se alimentan de sardinas y anchoas, siendo además depredadas por los delfines. Prefieren criar en zonas como riscos y acantilados con escasa vegetación. Se considera una especie de preocupación menor[7].

Animales de las islas Galápago - 9. Pirquero de patas azules iucn

10. Tiburón martillo

Cerramos la lista de animales de las islas Galápagos con el tiburón martillo (Sphyrna mokarran) se encuentra entre las especies marinas de las islas Galápagos, aunque su paso por aguas que rodean el territorio es esporádico. Son fáciles de reconocer por la forma de su cabeza, similar a un martillo. Prefiere vivir en zonas cálidas, donde se alimenta de peces, crustáceos y otros animales. La especie se considera en peligro de extinción, pues se encuentra amenazada por la sobrepesca[8].

Animales de las islas Galápago -  10. Tiburón martillo

Animales de las islas Galápagos en peligro de extinción

Como ya hemos mencionado, la supervivencia de fauna de las islas Galápagos se encuentra amenazada por diversas razones. Estos son los animales de las islas Galápagos que también están en peligro de extinción:

  • Tortuga gigante de Fernandina (Chelonoidis phantasticus)
  • León marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki)
  • Tortuga gigante de Santiago (Chelonoidis darwini)
  • Albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata)
  • Tortuga gigante de Darwin (Chelonoidis microphyes)
  • Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)
  • Tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis)
  • Tortuga pinzón gigante (Chelonoidis duncanensis)
  • Anguila de Galápagos (Quassiremus evionthas)
  • Besugo de Galápagos (Archosargus pourtalessi)
  • Sargo chino (Calamus taurinus)
  • Halcón de Galápagos (Buteo galapagoensis)
  • Petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia)
  • Lobo peletero de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis)
Animales de las islas Galápago - Animales de las islas Galápagos en peligro de extinción
Imagen: Anguila de Galápagos

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de las islas Galápago, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Rhodin, A.G.J., Gibbs, J.P., Cayot, L.J., Kiester, A.R. & Tapia, W. 2017. Chelonoidis phantasticus (errata version published in 2018). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T170517A128969920. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T170517A1315907.en. Downloaded on 23 August 2019.
  2. Trillmich, F. 2015. Zalophus wollebaeki. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T41668A45230540. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T41668A45230540.en. Downloaded on 23 August 2019.
  3. BirdLife International 2018. Phoebastria irrorata. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22698320A132641638. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22698320A132641638.en. Downloaded on 23 August 2019.
  4. BirdLife International 2018. Sula sula. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22696694A132589278. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22696694A132589278.en. Downloaded on 23 August 2019.
  5. Nelson, K., Snell, H. & Wikelski, M. 2004. Amblyrhynchus cristatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2004: e.T1086A3222951. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2004.RLTS.T1086A3222951.en. Downloaded on 23 August 2019.
  6. BirdLife International 2018. Spheniscus mendiculus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22697825A132606008. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22697825A132606008.en. Downloaded on 23 August 2019.
  7. BirdLife International 2018. Sula nebouxii. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22696683A132588719. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22696683A132588719.en. Downloaded on 23 August 2019.
  8. Denham, J., Stevens, J.D., Simpfendorfer, C., Heupel, M.R., Cliff, G., Morgan, A., Graham, R., Ducrocq, M., Dulvy, N.K., Seisay, M., Asber, M., Valenti, S.V., Litvinov, F., Martins, P., Lemine Ould Sidi, M., Tous, P. & Bucal, D. 2007. Sphyrna mokarran. The IUCN Red List
Bibliografía
  • "Lista de especies de Galápagos". Charles Darwin Foudation. Consulta: https://www.darwinfoundation.org/es/datazone/checklist
  • "Islas Galápagos: encuentran una tortuga que se creí extinta hace un siglo". (2019, 28 de febrero). National Geographic. Consulta: https://www.nationalgeographicla.com/animales/2019/02/islas-galapagos-encuentran-una-tortuga-que-se-creia-extinta-hace-un-siglo
  • BirdLife International 2018. Oreothraupis arremonops. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22723024A131506146. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22723024A131506146.en. Downloaded on 23 August 2019.
  • BirdLife International 2018. Ramphocelus passerinii. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22722513A132154576. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22722513A132154576.en. Downloaded on 23 August 2019.
  • BirdLife International 2016. Tangara cabanisi. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22722812A94786031. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22722812A94786031.en. Downloaded on 23 August 2019.
  • BirdLife International 2018. Nemosia rourei. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22722293A130617765. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22722293A130617765.en. Downloaded on 23 August 2019.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jessica cabrera
Esta muy mal muy mal esto
Su valoración:
flor
hay algunos animale que se extinen
Imagen: Anguila de Galápagos
1 de 12
Animales de las islas Galápago