Comparativas

Tipos de iguanas

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 31 agosto 2015
Tipos de iguanas
Iguanas

Ver fichas de Iguanas

Pertenecen a la familia de los Iguanidae, se trata de reptiles saurópsidos escamosos y son endémicos de climas tropicales como el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Son animales de sangre fría y necesitan el calor para sobrevivir. Pueden llegar a vivir hasta los 20 años de edad si se las cuida correctamente.

Son excelentes trepadoras y la mayoría viven en lo más alto de los árboles por supervivencia, así como hay otras que contrariamente se encuentran en el suelo, en desierto y zonas rocosas e incluso cerca del mar. A continuación y según su clasificación, encontraréis todos los géneros y tipos de Iguana:

También te puede interesar: Tipos de akita

Índice

  1. Géneros de la família Iguanae
  2. Iguana verde
  3. Iguana crestada de Fiyi
  4. Iguanas terrestres
  5. Iguana negra de cola espinosa
  6. Iguana del desierto
  7. Chuckwalla Norteña
  8. Iguana rinoceronte
  9. Iguana marina
  10. Dónde puedo conseguir una Iguana
  11. ¿Quieres saber más sobre las Iguanas?
Ver más >>

Géneros de la família Iguanae

Dentro de los Iguanidae existen 8 géneros distintos:

  • Amblyrhynchus - 1 especie en las Islas Galápagos
  • Brachylophus - 3 especies en Vanuatu y Fiyi
  • Conolophus - 3 especies en las Islas Galápagos
  • Ctenosaura - 14 especies en América Centra y América del Norte
  • Dipsosaurus - 1 especie en América del Norte
  • Sauromalus - 6 especies en América del Norte
  • Cyrclura - 10 especies en el Caribe
  • Iguana - 2 especies en América Central y el Caribe

Es común confundir todas las especies de Iguanidae y llamarlas a todas Iguanas pero como podemos observar se trata de un género incluido en la familia Iguanae.

Iguana verde

La Iguana es el género más conocido y común, dentro de él encontramos dos especies:

  • La Iguana Verde o Iguana Iguana es la especie más utilizada para la cría. Se encuentra en América Central y Sudamérica y pueden llegar a medir hasta 2 metros de longitud y pesar hasta 15 Kg. Su piel es de color verde y se confunden perfectamente con la vegetación. Tienen pequeñas escamas y una cresta dorsal desde la cabeza hasta la cola, muy vistosa en el caso de los machos. En la naturaleza viven en zonas con espesa vegetación y su temperatura media es de entre 27ºC y 28ºC con una humedad superior del 70%. Muestran una papada y realizan exhibiciones en rituales de defensa y cortejo. Necesitan cuidados muy especiales en cautividad como disponer de un terrario aclimatado, comida fresca, luz natural, UV y debe saberse que puede transmitir la Salmonela.
  • La Iguana del Caribe o Iguana Delicatissima es de aspecto similar a la Iguana Verde pero presenta cambios de color y morfología. Es un gran lagarto que está en declive severo debido a la destrucción de su hábitat (solo existen dos casos de éxito de cría en cautividad). Varía de color entre diferentes poblaciones de la isla pero tienden a ser de color gris con escamas pálidas de color marfil en la cabeza. Llegan a medir hasta 80 centímetros y son principalmente herbívoros.

En la fotografía podréis observar la clásica Iguana Verde.

Tipos de iguanas - Iguana verde

Iguana crestada de Fiyi

Dentro del género Brachylophus encontramos tres especies:

  • La Iguana crestada de Fiyi habita en el bosque seco, la vegatación más amenazada del Pacífico. La piel es de color verde claro, tiene una papada promintente y mide unos 70 cm. Es herbívora y tiene uno de los periodos de incubación más largos de todas las especies de reptiles. Esta especie está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat natural debido a incendios, desarrollo agrícola y otras causas, es por ello que ha experimentado extinciones locales en los últimos años y por ello está protegida en el "Crested Iguana Sanctuary".
  • La Iguana Bandeada de Fiyi es hermosa gracias al extraordinario color verde con bandas transversales. Arbóreas, se camuflan fácilmente en las islas oceánicas en las que vive. Son ágiles y trepan y saltan con facilidad. También este ejemplar se encuentra en peligro de extinción.
  • Bulabula es también endémica de las islas Fiyi y habita en los bosques más húmedos. Dispone de crestas espinosas a lo largo de la parte posterior del cuerpo y es herbívora teniendo especial predilección por las flores del "Hibisco" y frutas como el plátano y la papaya.

En la fotografía aparece la Iguana crestada de Fiyi.

Tipos de iguanas - Iguana crestada de Fiyi

Iguanas terrestres

Las iguanas terrestres o del género Conolophus son emblemáticas de las islas Galápagos y agrupan tres especies:

  • La Conolophus pallidus solo habita en Santa Fe. Es de color amarillo pálido con hocico largo y espinas dorsales pronunciadas. Crece hasta 3 metros y duermen en madrigueras para conservar el calor del cuerpo. Es una especie vulnerable por estar amenazada.
  • La Conolophus subcristatus también es vulnerable por estar amenazada. Es de color amarillo vistoso con tramos de color blanco.
  • La Conolophus marthae solo habita en Isabela, está en peligro crítico de extinción por no existir más de 100 ejemplares. Tiene un cuerpo más rollizo, es de color rosa y tiene una cresta espinosa a lo largo de la espalda.

En la fotografía aparece la Conolophus subcristatus.

    Tipos de iguanas - Iguanas terrestres

    Iguana negra de cola espinosa

    En este caso nos encontramos con 14 especies distintas de este género llamado Ctenosaura, autóctonas de Mesoamérica. Representa un grupo muy diverso que habitan en tierras bajas y bosques secos de México y América Central. Se pueden agrupar en los diferentes Clados, es decir, áreas geograficas.

    Estas son las 14 especies:

    • Northeastern Spinytail Iguana, Campeche Spinytail Iguana, Baker's Spinytail Iguana, Balsas Armed Lizard, San Esteban Iguana, Yucatán Spinytail Iguana, Yellowback Spinytail Iguana, Cape Spinytail Iguana, Sonora Black Iguana, Honduran Paleate Spinytail Iguana, San Pedro Nolasco Iguana, Oaxacan Spinytail Iguana, Roatán Spinytail Iguana, Guatemalan Spinytail Iguana, Mexican Spinytail Iguana, Honduran Club Tail Iguana, Club Tail Iguana y Black Spinytail Iguana.

    La más conocida y famosa es la Iguana Negra de cola espinosa y junto a todas sus compañeras es de principal relevancia fomentar su conservación pues los pasos agigantados del hombre engullen los distintos hábitats en los que viven.

    Miden entre 27 y 35 cm y son robustas y musculosas. Las escamas son cortas y en la cola presenta anillos de escamas espinosas muy alargadas.

    Tipos de iguanas - Iguana negra de cola espinosa

    Iguana del desierto

    La iguana del desierto pertenece al género Dipsosaurus Dorsalis y es de los lagartos más comunes en los desiertos de Sonora y Mojave. Es de tamaño medio y puede llegar a alcanzar los 61 centímetros. De color gris pálido presenta una fila de escamas que descienden de más pequeñas a más grandes.

    Vive en un hábitat seco por debajo de los 1.000 metros y también en lechos rocosos. Soportan altas temperaturas y trepan en los árboles en busca de refugio y defensa. Se cree que solo realizan una puesta al año y es principalmente herbívora. Tiene varios depredadores como las aves de presa, zorros, ratas, serpientes y por supuesto, el ser humano.

    Tipos de iguanas - Iguana del desierto

    Chuckwalla Norteña

    Existen 6 tipos distintos de Sauromalus, la más común y conocida es la Chuckwalla Norteña o Sauromalus Ater:

    • Sauromalus ater, Sauromalus australis, Sauromalushispidus, Sauromalus obesus, Sauromalus slevini y Sauromalus varius.

    La Chuckwalla Norteña se encuentra al sudoeste de los desiertos de América del Norte. Tiene un cuerpo grande y plano y puede alcanzar los 40 cm y llegar al kilo. Recubierta por pequeñas escamas tiene una coloración distinta según su hábitat y edad.

    Son inofensivos y famosos por su forma de reaccionar ante las amenazas: traga aire y distiende el cuerpo en el interior de las grietas de las rocas. El efecto cuña impide que sea capturado.

    Son territoriales y la abundancia de recursos tiende a crear una jerarquía entre ellos basada en el tamaño. Defienden los territorios con demostraciones de color y fuerza física. Adaptadas al desierto, son activas de día a temperaturas de hasta 39ºC. Hibernan y son herbívoras, alimentándose de cactus y ocasionalmente de insectos.

      Tipos de iguanas - Chuckwalla Norteña

      Iguana rinoceronte

      Existen 10 especies distintas del género de los Cyrclura incluyendo especies y subespecies:

      • Iguana de Turcas y Caicos, Iguana de Jamaica, Iguana Rinoceronte, Iguana de Bahamas del Norte, Iguana Azul de las Caimán, Iguana Cubana, Iguana de Anegada o de Puerto Rico, Iguana de Ricord, Iguana de las Bahamas o de San Salvador.

      La más común de este género es la Iguana Rinoceronte endémica de la isla de La Española. En peligro de extinción por la presión del hombre sobre el medio es la más agresiva de todas, puede llegar a atacar al hombre. Puede llegar a pesar 5 kg y medir hasta 1,10 metros. Su esperanza de vida es de 16 años y apenas ponen 11 huevos al año, lo que dificulta su supervivencia. Se desplaza por la tierra levantando la cabeza en busca de alimento como hojas y frutos y si se siente amenazada lleva sus patas al cuello o asesta golpes muy violentos con la cola.

      Tipos de iguanas - Iguana rinoceronte

      Iguana marina

      También es conocida como Amblyrhynchus y procede de las islas Galápagos. Habita en las costas rocosas y es el único Iguanae que depende del medioambiente marino alimentándose exclusivamente de algas. Solo los adultos nadan hacia el mar mientras que las hembras y crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan expuestas.

      Los machos alcanzan 1,3 metros de longitud y los 15 kg de peso mientras las hembras solo miden 0,6 metros. Pasan mucho tiempo tomando el sol en las rocas, incluso son capaces de parar o ralentizar su corazón para no perder el calor sin riesgo alguno. Para evitar la acumulación de sal, la secretan concentrada en forma de cristales a través de una glándula salífera nasal.

      Tipos de iguanas - Iguana marina

      Dónde puedo conseguir una Iguana

      Desde ExpertoAnimal te recomendamos adoptar a este maravilloso animal pues son muchas las personas que al observar cómo crecen deciden abandonarlas.

      Otra opción es la compra legal y responsable de esta maravillosa especie. Descarta comprar a particulares, por Internet y vendedores no homologados. Los criadores especializados te aconsejarán sobre sus cuidados que son muy específicos, además te garantizarán un reptil sano y en las condiciones adecuadas.

      Como habrás leído en la mayoría de las especies que hemos detallado, la mayoría de Iguanidaes se encuentran en peligro de extinción. Infórmate bien del ejemplar que quieres adquirir y conciénciate que existen ejemplares que es mejor que vivan en su entorno natural.

      Protege su entorno y sus rutinas diarias y denuncia ante las autoridades cualquier caso grave que pueda perjudicar esta especie que lucha por sobrevivir.

      Tipos de iguanas - Dónde puedo conseguir una Iguana

      ¿Quieres saber más sobre las Iguanas?

      Descubre la iguana como mascota para saber si es este tu compañero ideal, además también podrás informarte en profundidad sobre los cuidados de una iguana para conocer todos los detalles aquí, en ExpertoAnimal.

      Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de iguanas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

      Escribir comentario
      Añade una imagen
      Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
      ¿Qué te ha parecido el artículo?
      11 comentarios
      Su valoración:
      edgar
      saven q tipo de iguana es esta
      Su valoración:
      Manuel
      ¿Qué es esto? Mi familia dice que no es una iguana por que es agresiva
      Su valoración:
      Juliusss
      Hola buena tarde disculpa que tipo de iguana es esta o que reptil es???
      Su valoración:
      Jesús Sosa barrios
      Q es este animal no quiere comer ,lo cure tenía una cortada en su estómago
      Evand Lohera
      Me podría decir que tipo de iguana es esta especie y si puede ser para domesticar
      vidal torres
      es un camaleon
      Su valoración:
      Marisol Garcia Figaredo
      Que iguana es esta ?
      Victor
      Alguien a escuchado hablar de las aminoguanas o algo asi
      Su valoración:
      Lyna
      Me parecio muy util a mi pregunta delos tipos de iguanas.
      Yamit
      Buenas Noches, Días, esta pequeña la encontré, que reptil es?
      Jesús Andrés Torres
      ¡Hola! Ayer me encontré éste reptil. ¿Me podrían ayudar diciendome sí es una iguana y qué tipo de iguana es? O qué tipo de reptil es y su alimentación por favor.
      Luis Gracía
      Buenas tardes esta creo que iguana llego el dia de ayer a mi casa y me gustaría saber sobre sus cuidados
      1 de 10
      Tipos de iguanas