¿Qué comen las iguanas?
Ver fichas de Iguanas
La iguana es un animal muy llamativo que se ha ganado un lugar como animal de compañía en muchos hogares. Ya sea de colores vibrantes u oscuros, su apariencia la convierte en un compañero muy curioso. Y para que se mantengan saludables y felices, uno de los elementos que más se deben cuidar a la hora de tenerlas en casa es su alimentación.
¿Sabes qué comen las iguanas? Lechuga y algunas frutas pueden parecer la respuesta correcta, pero la verdad es que necesitan mucho más que eso. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal te enseñamos a ofrecerle una nutrición adecuada y te explicamos de qué se alimentan las iguanas. ¡Sigue leyendo!
La iguana como mascota
La iguana es un reptil de la familia Iguanidae que se encuentra en América Latina y el Caribe. Habita sobre todo en bosques húmedos, donde prefiere vivir en los árboles, ya que es una excelente trepadora.
Es un animal ovíparo, es decir, se reproduce por medio de huevos. Aunque su alimentación es principalmente herbívora, varía en las distintas etapas de su vida, por lo que a continuación te explicamos qué es lo más recomendable para ellas de acuerdo a su edad.
¿Qué comen las iguanas bebés?
La iguana bebé necesita comer dos veces al día, siempre alimentos frescos y troceados muy pequeños o rallados. Lo más recomendable es dejar que tome sol justo después de comer, pues los rayos le ayudan a metabolizar los alimentos ingeridos y asimilar los nutrientes.
El 95 % de la alimentación de la iguana bebé debe ser verduras y hojas verdes, mientras que tan solo un 5 % frutas y pienso especial para iguanas. De esta forma, la base de su dieta debe estar constituida por:
- Alfalfa
- Calabacín
- Cilantro
- Tomates
- Manzanas
- Papaya
- Calabaza
- Judías
- Pera
- Melón
- Higo
De igual forma, evita las frutas cítricas, como naranja, limón y kiwi, pues son muy ácidas para el sistema digestivo de las iguanas. Alimentos como la zanahoria, la lechuga, el plátano y la uva ofrécelos solo de forma ocasional, mientras que las coles de Bruselas, el apio, la remolacha y la coliflor están prohibidos. Así mismo, nunca debes darle carne, huevos ni productos lácteos.
Las iguanas bebés también pueden comer pienso para iguanas, preferiblemente ablandado con un poco de agua, pero solo una o dos veces por semana. No olvides que la variedad de su alimentación es el punto clave para mantenerla sana.
Algunos suplementos vitamínicos de fósforo, calcio y vitamina D también pueden administrarse, pero de forma ocasional y siempre bajo la supervisión de un veterinario.
¿Qué comen las iguanas jóvenes?
Como ya te mencionamos, la alimentación de estos reptiles varía de acuerdo a su edad. Es por eso que, de ser completamente vegetarianas cuando son bebés, a medida que las iguanas se adentran en la juventud cambian sus hábitos para comer no solo frutas, plantas y vegetales, sino también algunos insectos. Eso sí, tal y como nos indican Albert Martínez y Joaquim Soler en su libro El Gran Libro de las 100 preguntas sobre los reptiles[1], este tipo de alimento debe ser ofrecido muy esporádicamente, puesto que no es la comida para iguanas ideal.
Sin embargo, en cautiverio es complicado darle insectos vivos. Puedes ofrecer algunos que encuentres en el jardín, siempre de pequeño tamaño, en una proporción de una o dos veces por semana. Evita comida seca o en escamas como la que venden en las tiendas de mascotas, como las moscas o mosquitos, pues suele ser recomendada para peces y tortugas.
Al igual que las iguanas bebés, las jóvenes se alimentan un par de veces al día, aunque en mayor cantidad. ¿Cómo sabe la proporción adecuada de comida de iguana? Dependerá de cada individuo. Una forma fácil de saberlo es ofrecer el recipiente con la comida y, si deja alimento, quiere decir que es demasiado; así podrás determinar la cantidad, ya que comen hasta sentirse saciadas.
¿Qué comen las iguanas adultas y ancianas?
Cuando llegan a la etapa adulta y por el resto de su vida, incluida la vejez, la iguana es completamente herbívora. Las verduras, las frutas y las hojas verdes constituyen toda su alimentación.
Para estar sanas, necesitan que al menos el 40 % de lo que ingieren les proporcione calcio, como tomates, calabacín, pepino, perejil, fresa, melón y pera. El pienso especial para iguanas también es recomendable, pero en proporciones de máximo dos veces por semana, de manera que puedes ofrecerlo como premio. También puedes darle granos y cereales como el arroz integral, una vez por semana y en una proporción de tan solo el 5 % de la comida de iguana que le des.
Al igual que en las otras etapas, si te preguntas qué comen las iguanas y qué alimentos están prohibidos, durante la adultez y la vejez no debes darle carne, productos lácteos ni mucho menos piensos recomendados para otras especies, como perros, gatos o conejos. Recuerda que este tipo de productos están formulados de manera diferente para cada animal.
Algunas flores silvestres pueden ser recomendables para las iguanas, pero solo si estás seguro de que no contienen pesticidas ni otros químicos, y como complemento adicional a la alimentación.
¿Qué comen las iguanas verdes?
La iguana verde o común (Iguana iguana) solo se alimenta siguiendo una dieta herbívora, la administración de insectos puede reducir su esperanza de vida a la mitad. En la naturaleza, comen hojas, brotes de flores y algunas frutas. En casa puedes preparar porciones de comida que contengan:
- Perejil
- Alfalfa
- Apio
- Cilantro
- Melón
- Calabacín
- Higos
- Banana con piel
De forma esporádica, además, puedes añadir a la alimentación de la iguana:
- Zanahoria
- Berro
- Lechuga romana
- Sandía
- Pepino
- Brotes de soja
Nunca le ofrezcas cebolla, coliflor, guisantes, uvas ni cítricos.
¿Qué come la iguana negra?
La iguana negra (Ctenosaura pectinata) es oriunda de México y habita zonas rocosas y costeras, de manera que si te preguntas dónde viven estas iguanas, aquí tienes la respuesta. No obstante, actualmente también es posible encontrarla en Estados Unidos. Se encuentra en peligro de extinción, tanto por la destrucción de su hábitat como por su caza para consumir su carne.
Durante su etapa de bebé y hasta los siete meses, la iguana negra es omnívora, por lo que se alimenta de insectos y plantas mayormente. Llegada la edad adulta y hasta su vez, es herbívora.
Lista completa de alimentos para iguanas recomendados y prohibidos
A lo largo del artículo hemos mencionado qué comen las iguanas en función de su edad o especie. No obstante, a continuación te mostramos un completo listado de los mejores alimentos para iguanas:
- Arroz hervido
- Alfalfa
- Berzas
- Acelgas
- Espinacas
- Cereales
- Bananas
- Higos
- Legumbres
- Manzana
- Pera
- Semillas
- Trébol
- Zanahoria
- Tomate
- Diente de león
- Escarola
- Calabaza
- Apio
- Rábano
Alimentos prohibidos para iguanas
En la siguiente lista mostramos los alimentos menos recomendados para iguanas, que podemos dar de forma muy ocasional o que mejor debemos evitar:
- Carnes y pescados
- Frutas cítricas
- Guisantes con vaina
- Pétalos de flores
- Ajo
- Cebolla
- Coliflor
- Gusanos, larvas e insectos
- Judías o habichuelas
Alimentos con calcio para iguanas
Puesto que hemos comentado que el aporte de calcio es fundamental para la correcta alimentación de la iguana, no te pierdas este listado:
- Legumbres
- Berros
- Semillas de sésamo
- Brócoli
- Col rizada
- Acelgas
- Perejil
- Lechuga
- Tofu
Suplementos para iguanas
Además de lo anterior, puedes añadir los siguientes suplementos a la dieta de tu iguana:
- Aceite de hígado
- Harina de huesos
- Hueso de sepia o jibia
- Suplementos cálcicos
- Suplementos vitamínicos
¿Qué comen las iguanas en su hábitat natural?
Como supondrás, la dieta de las iguanas en su hábitat natural es similar a la que le proporcionas en casa, al fin y al cabo, una alimentación saludable es aquella que mejor imita la dieta de la especie en libertad; añadiendo, por supuesto, suplementos vitamínicos cuando sea necesario.
En libertad, sin embargo, es más sencillo para las iguanas jóvenes ingerir insectos. De forma ocasional, la iguana negra puede llegar a consumir huevos de aves e incluso pequeños ratones, es decir, que si te preguntas de qué se alimenta la iguana debes saber que también puede ser carnívora; sin embargo, la proteína no constituye la base de su alimentación.
En la naturaleza las iguanas se tumban al sol justo después de comer, esta es una necesidad que debes satisfacer cuando tienes una como mascota para garantizar una adecuada absorción del calcio.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las iguanas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.
- Martínez, A.; Soler, J. El Gran Libro de las 100 preguntas sobre los reptiles. Editorial: Tikal.