Compartir

Alimentación para iguanas bebé

Alimentación para iguanas bebé

Antes de adoptar una iguana debes saber que no es una mascota común. Son reptiles y para cuidarlos correctamente se debe invertir mucho tiempo, paciencia y dinero. En cuanto a las iguanas bebés, debes saber que en cautividad difícilmente superan el año de vida. Se les debe dar unos cuidados constantes y una buena alimentación. Por este motivo debes ser muy responsable si decides adoptar a una iguana bebé.

Sigue leyendo este artículo sobre alimentación para iguanas bebé e infórmate adecuadamente de cómo hacerlo.

También te puede interesar: Alimentación de la iguana verde

¿Qué comen las iguanas bebés?

Las iguanas son animales que se alimentan únicamente de vegetales, son herbívoras. No debemos darle nunca carne. Poseen dientes pero no mastican, sino que desgarran los alimentos antes de tragarlos. Por este motivo es muy importante picar o rallar su comida.

Debemos fijarnos en la dimensión de la cabeza de nuestra iguana y procurar que los bocados sean fáciles de tragar. Las iguanas bebé deben ser alimentadas todos los días. Es aconsejable cambiarle el comedero un par de veces al día, modificando la combinación de verduras. Así fomentamos a que nuestra pequeña coma.

Es muy importante que limpies su cuenco con regularidad, sin dejar restos de comida de días anteriores pues pueden desarrollarse hongos con facilidad.

La mejor hora para alimentarlos es por la mañana, después de que se hayan calentado un par de horas con los rayos UV. Necesitan calor para poder metabolizar los alimentos. Es importante que cuando la desplaces (especialmente después de comer) no la sometas a corrientes o cambios de temperatura bruscos.

La comida nunca debe estar fría ni excesivamente caliente. Si utilizas verduras congeladas, previamente debes descongelarlas y esperar a que estén a temperatura ambiente. Incluso si viene de la nevera es conveniente preparar el cuenco y esperar a que su temperatura suba (podemos colocarlo fuera del terrario unos minutos).

Alimentación para iguanas bebé - ¿Qué comen las iguanas bebés?

Alimentos saludables para iguanas bebés

La dieta de una iguana debe contener aproximadamente un 95% de verduras, vegetales verdes y hojas; y 5% de frutas y piensos para iguana.

Una buena base con la que mezclar las verduras y las frutas que trituremos es la alfalfa fresca y picada en pequeños trozos. También podemos incorporar flores de calabaza, hibisco o de rosa; siempre que no contengan pesticidas. Las verduras aconsejables son:

  • Calabaza
  • Calabacín
  • Cilantro
  • Judías verdes
  • Hojas de nabo

Hay frutas como el limón o la naranja que no son aconsejables debido a su acidez; aunque podemos dárselo de forma muy ocasional y en pequeñas cantidades. Las frutas que debemos incorporar son las siguientes:

  • Higos
  • Melón
  • Peras
  • Manzanas
  • Tomates
  • Papaya

En cuanto a los alimentos deshidratados del mercado: puedes incorporarlos a su dieta, pero siempre combinando con otros productos frescos. Si a tu pequeña iguana le cuesta comerlos puedes humedecerlos con agua para que se ablanden y sean más fáciles de ingerir.

Alimentación para iguanas bebé - Alimentos saludables para iguanas bebés

Alimentos esporádicos

Estos alimentos solo deben estar presentes de forma esporádica ya que no tienen una composición adecuada para ellas. Su consumo en altas cantidades puede provocar carencias alimenticias. Podemos incluir pequeñas cantidades de alguno de ellos siempre con otras verduras recomendadas.

Alimentos con bajo contenido de calcio y fósforo:

  • Zanahorias
  • Plátano
  • Uva
  • Lechuga
  • Cebolla

La lechuga, si bien es un alimento que las iguanas suelen comer muy bien, no es aconsejable darle grandes cantidades. Esto es debido a que la lechuga tiene muy poco valor nutricional y puede hacer que nuestra iguana bebé pierda el apetito.

Alimentos que provocan deficiencias en la glándula tiroides:

  • Brócoli
  • Coles de bruselas
  • Coliflor
  • Nabos
Alimentación para iguanas bebé - Alimentos esporádicos

Alimentos peligrosos para iguanas bebés

Los alimentos aquí denominados peligrosos, no son venenosos para nuestra iguana pero debido a su composición son poco apropiado para ellas. Debemos evitarlos para prevenir problemas futuros. Especialmente en una iguana bebé que necesita una dieta sana y variada que le aporte todo lo necesario para crecer fuerte.

Hay una serie de vegetales que pueden ser perjudiciales para nuestra iguana. Son los que contienen ácido oxálico u oxalato, una sustancia que el cuerpo de nuestra iguana no puede metabolizar y asimilar. Su presencia impide asimilar de forma normal el calcio, generando insuficiencias que pueden desencadenar problemas articulares y de huesos.

Alimentos con ácido oxálico:

  • Espinaca
  • Ruibarbo
  • Remolacha
  • Apio
  • Acelga
  • Pimiento

Debemos evitar darle huevos o cualquier derivado lácteo como son los quesos.

Alimentación para iguanas bebé - Alimentos peligrosos para iguanas bebés

Vitaminas y calcio

La vitamina D, el calcio y el fósforo deben estar presentes en la dieta. Si el aporte es insuficiente se puede desarrollar una enfermedad metabólica en los huesos denominada MBD (enfermedad metabólica ósea).

La vitamina D y el fósforo están implicados en la absorción de calcio, factor clave para el desarrollo de una cría de iguana.

Una dieta sana, variada y equilibrada debería aportar las cantidades necesarias pero podemos asegurarnos con suplementos vitamínicos. Existen en el mercado pastillas, gotas o sprays especiales para iguanas.

Consulta a tu veterinario sobre las dosis y el suplemento adecuado para tu pequeña iguana.

Alimentación para iguanas bebé - Vitaminas y calcio

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para iguanas bebé, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Escribir comentario sobre Alimentación para iguanas bebé

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
clicle
Mi iguana puede comer flor de calabaza ??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí puede comer. Un saludo
Ana
Disculpe, el otro día me llegó una iguana a mi casa, me refiero a que entro de repente estoy tratándome de domesticarla lo más probable si que sea salvaje ¿ me quedo con ella o dejo que se vaya?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, si es una iguana salvaje es complicado que puedas domesticarla y, probablemente, será más feliz en libertad. ¿Cómo ha sido la convivencia hasta ahora? Un saludo
alex
que comen estas y que tipo de iguana es
Danielly
Tengo una iguana de aproximádamente 2 meses pero no puedo lograr que tome agua, que puedo hacer????
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Danielly, ¿qué tipo de bebedero estás utilizando?
Su valoración:
Aron Game
esta muy bien hecho :)
jesus perez
Disculpa no entendi el apio es bueno o malo ya que lo pusiste en lo que es aconsejable para que le de y tambien lo pusiste en peligroso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesus, disculpa el error en el artículo, lo más recomendable es que no le ofrezcas apio por su elevado contenido en ácido oxálico. ¡Un saludo!
alibernal2014
especie exotica QUE DEBE ESTAR EN LIBERTAD
Su valoración:
jorge manuel
me gusto mucho esta pagina
ligartija
Mi iguana tiene 8 meses ya puede comer eso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Sí, ya puedes ofrecer la alimentación que se detalla en el artículo, aunque te recomendamos consultar primero con el veterinario para que le realice un examen completo y confirme que puede comer todos los alimentos. ¡Un saludo!
lisa
¡Hola, me llego una iguana bebé a mi casa, no se que tiempo tendrá ni que come , porque le he puesto hojas de orégano orejón, monte y flores, pero no la he visto comer, ni tomar agua, ya tengo una semana con ella , se deja tocar y pensé que estaba enferma, pero se mete en las manos y busca lo oscuro y el calor de ellas. Quiero dejarla ir pero pienso está muy pequeña para defenderse sola con tantos depredadores, como calculo el tiempo que tiene de vida y cuando este lista para liberarla.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Lisa! Lo más recomendable es acudir al veterinario para que la examine y te indique tanto la edad aproximada como el mejor momento para liberarla. ¡Un saludo!

Alimentación para iguanas bebé
1 de 6
Alimentación para iguanas bebé

Volver arriba