Lactancia

Alimentación para iguanas bebé

Elsa González Rodríguez
Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 23 febrero 2018
Alimentación para iguanas bebé
Iguanas

Ver fichas de Iguanas

Antes de adoptar una iguana debes saber que no es una mascota común. Son reptiles y para cuidarlos correctamente se debe invertir mucho tiempo, paciencia y dinero. En cuanto a las iguanas bebés, debes saber que en cautividad difícilmente superan el año de vida. Se les debe dar unos cuidados constantes y una buena alimentación. Por este motivo debes ser muy responsable si decides adoptar a una iguana bebé.

Sigue leyendo este artículo sobre alimentación para iguanas bebé e infórmate adecuadamente de cómo hacerlo.

También te puede interesar: ¿Qué come un conejo bebé?

Índice

  1. ¿Qué comen las iguanas bebés?
  2. Alimentos saludables para iguanas bebés
  3. Alimentos esporádicos
  4. Alimentos peligrosos para iguanas bebés
  5. Vitaminas y calcio

¿Qué comen las iguanas bebés?

Las iguanas son animales que se alimentan únicamente de vegetales, son herbívoras. No debemos darle nunca carne. Poseen dientes pero no mastican, sino que desgarran los alimentos antes de tragarlos. Por este motivo es muy importante picar o rallar su comida.

Debemos fijarnos en la dimensión de la cabeza de nuestra iguana y procurar que los bocados sean fáciles de tragar. Las iguanas bebé deben ser alimentadas todos los días. Es aconsejable cambiarle el comedero un par de veces al día, modificando la combinación de verduras. Así fomentamos a que nuestra pequeña coma.

Es muy importante que limpies su cuenco con regularidad, sin dejar restos de comida de días anteriores pues pueden desarrollarse hongos con facilidad.

La mejor hora para alimentarlos es por la mañana, después de que se hayan calentado un par de horas con los rayos UV. Necesitan calor para poder metabolizar los alimentos. Es importante que cuando la desplaces (especialmente después de comer) no la sometas a corrientes o cambios de temperatura bruscos.

La comida nunca debe estar fría ni excesivamente caliente. Si utilizas verduras congeladas, previamente debes descongelarlas y esperar a que estén a temperatura ambiente. Incluso si viene de la nevera es conveniente preparar el cuenco y esperar a que su temperatura suba (podemos colocarlo fuera del terrario unos minutos).

Alimentación para iguanas bebé - ¿Qué comen las iguanas bebés?

Alimentos saludables para iguanas bebés

La dieta de una iguana debe contener aproximadamente un 95% de verduras, vegetales verdes y hojas; y 5% de frutas y piensos para iguana.

Una buena base con la que mezclar las verduras y las frutas que trituremos es la alfalfa fresca y picada en pequeños trozos. También podemos incorporar flores de calabaza, hibisco o de rosa; siempre que no contengan pesticidas. Las verduras aconsejables son:

  • Calabaza
  • Calabacín
  • Cilantro
  • Judías verdes
  • Hojas de nabo

Hay frutas como el limón o la naranja que no son aconsejables debido a su acidez; aunque podemos dárselo de forma muy ocasional y en pequeñas cantidades. Las frutas que debemos incorporar son las siguientes:

  • Higos
  • Melón
  • Peras
  • Manzanas
  • Tomates
  • Papaya

En cuanto a los alimentos deshidratados del mercado: puedes incorporarlos a su dieta, pero siempre combinando con otros productos frescos. Si a tu pequeña iguana le cuesta comerlos puedes humedecerlos con agua para que se ablanden y sean más fáciles de ingerir.

Alimentación para iguanas bebé - Alimentos saludables para iguanas bebés

Alimentos esporádicos

Estos alimentos solo deben estar presentes de forma esporádica ya que no tienen una composición adecuada para ellas. Su consumo en altas cantidades puede provocar carencias alimenticias. Podemos incluir pequeñas cantidades de alguno de ellos siempre con otras verduras recomendadas.

Alimentos con bajo contenido de calcio y fósforo:

  • Zanahorias
  • Plátano
  • Uva
  • Lechuga
  • Cebolla

La lechuga, si bien es un alimento que las iguanas suelen comer muy bien, no es aconsejable darle grandes cantidades. Esto es debido a que la lechuga tiene muy poco valor nutricional y puede hacer que nuestra iguana bebé pierda el apetito.

Alimentos que provocan deficiencias en la glándula tiroides:

  • Brócoli
  • Coles de bruselas
  • Coliflor
  • Nabos
Alimentación para iguanas bebé - Alimentos esporádicos

Alimentos peligrosos para iguanas bebés

Los alimentos aquí denominados peligrosos, no son venenosos para nuestra iguana pero debido a su composición son poco apropiado para ellas. Debemos evitarlos para prevenir problemas futuros. Especialmente en una iguana bebé que necesita una dieta sana y variada que le aporte todo lo necesario para crecer fuerte.

Hay una serie de vegetales que pueden ser perjudiciales para nuestra iguana. Son los que contienen ácido oxálico u oxalato, una sustancia que el cuerpo de nuestra iguana no puede metabolizar y asimilar. Su presencia impide asimilar de forma normal el calcio, generando insuficiencias que pueden desencadenar problemas articulares y de huesos.

Alimentos con ácido oxálico:

  • Espinaca
  • Ruibarbo
  • Remolacha
  • Apio
  • Acelga
  • Pimiento

Debemos evitar darle huevos o cualquier derivado lácteo como son los quesos.

Alimentación para iguanas bebé - Alimentos peligrosos para iguanas bebés

Vitaminas y calcio

La vitamina D, el calcio y el fósforo deben estar presentes en la dieta. Si el aporte es insuficiente se puede desarrollar una enfermedad metabólica en los huesos denominada MBD (enfermedad metabólica ósea).

La vitamina D y el fósforo están implicados en la absorción de calcio, factor clave para el desarrollo de una cría de iguana.

Una dieta sana, variada y equilibrada debería aportar las cantidades necesarias pero podemos asegurarnos con suplementos vitamínicos. Existen en el mercado pastillas, gotas o sprays especiales para iguanas.

Consulta a tu veterinario sobre las dosis y el suplemento adecuado para tu pequeña iguana.

Alimentación para iguanas bebé - Vitaminas y calcio

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para iguanas bebé, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
alexia fabiola zambrano perez
encontre una iguana en mi cuarto y esta bebe pero nose que darle de comer
Su valoración:
julio cesar
hola como estan? encontre una iguana bebe es muy pequena creo que tiene dias de nacida y solo quiere dormir que debo hacer gracias ayuda porfa..
Su valoración:
Ghvhhbbhjhbh
E leído que todos tienen le problema de que no come su iguana tienen que sacarla al sol todos días si es posible y darle de comer verdura fruta y hojas es mi recomendación
Su valoración:
Mariana Díaz
¡Wow! que increíble . ¡¿puedo darle: Zucchini, mango, aguacate y güisquil !? y tengo otro problema mi iguana no toma agua ayuda . :(
Hako off
Yo solamente te puedo decir que yo a mis iguanas bebés les daba zucchini , mango , zanahoria y etc. pero las mías tampoco tomaban agua , no estaba seguro si era por que no sabían que tenían agua. me preocupe pero Después de unos meses mi hermana me comento que no toman agua las iguanas bebés y me quede seguro
Hdjsjxbxhzns
Yo te digo que si toman agua es por la dieta que le das la mía si toma agua y hace muy del baño y come bien y duerme bien
Su valoración:
yuandre monsalve
tengo una iguana que la verdad que me encanta la conseguí y no se que hacer por que no come solo le gusta que la tenga encima y dormir mas no quiere comer
Hako off
si es bebé debes de ponerle la comida algo cerca de su osico , cuando lo abra debes acercarle un poco mas la comida y después la comera sola , si es adolescente abrele el osico con cuidado y metele un poco de comida , no le metas mucho, basta con una tira de el alimento que le vayas a dar rayado :)
Su valoración:
Perla
Hola. Tengo una iguana bb y ya tiene como 5 dias sin comer todo el dia duerme. Y no se que hacer para que coma.. que me aconsejas
Gustavo
La sacas al sol ??
Su valoración:
loistolo132
la mia si come pero esta lastimada
Su valoración:
gabby
buenas tardes es que tengo una iguana bebe y quisiera saber como contraen la salmonela y otras enfermedades plis, es muy activa, come bien, y duerme muy bien. gracias
Su valoración:
EFRAIN VILLAMIL
hola tengo 3 iguanas 2 de ellas juntas en jaula por ser las mayores y solo 1na come mucho y ha crecido muy bien pero la otra no veo que coma casi y no ha crecido casi nada tengo casi 5 meses con ellas sera que deba separarlas?

la 3era iguna apenas hoy la encontré y es muy pequeña casi recién nacida y no se si darle la misma alimentación que a las otras o que aliemntacion darle por tener no se 1 dia o 2 de nacida
Su valoración:
Anderson Jaramillo
Hola, Disculpa hace 3 días una gatica nos trajo una iguana pequeña yo se la quite de que se la comiera y la deje descansar y le he puesto comida según indicas aca y porque años antes tambien llegue a tener una en mi hogar pero esta pequeña la veo que no come y le pongo en una vasijita todo rayado pero no veo que coma, que me recomiendas gracias.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Anderson.

¿Has comprobado que no esté herida? Quizás ese es el motivo por el cual no come, aunque también puede deberse al estrés.

Un abrazo.
Su valoración:
victoria
la mi es diminuta y la comfudimo co un camaleon
Su valoración:
FEDERICO GARCIA
Que me recomienda mas que coma mi iguana
Su valoración:
daniela
necesito saber donde puedo encontrar o identificar cual es el pienso para iguana
Gustavo
No comen pienso comen verdura fruta y ojas
dulce
como debe ser su habitad un saludo
Su valoración:
Luis Casarrubias
Este artículo me sirvió mucho, mi iguana tiene 3 meses de nacida, y yo la adopte el 30 de diciembre de 2018. Mi pregunta es la siguiente: ¿esta bien si le doy de comer una ensalada que contiene trozos muy pequeños de manzana, chayote, cilantro, y zanahoria?
josi
Hola, tengo una iguana bebé, la tengo aproximadamente desde hace unos 5 meses.. este mes la he notado muy flaca y ha cambiado parte de su piel
Su valoración:
Adair
No logro que mi iguana bebé coma, qué hago? 😫
Hako off
Si tu iguana bebé es algo grande u adolescente por así decirlo te recomiendo que le abras el osico con cuidado y le comiences a meter poco a poco comida , repite esto para que ella sola pueda ir comiendo
Miguel angel Mendoza
Mi Iguana esta bebe puede comer calabaza bien picadita
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, tal y como indicamos en el artículo, la calabaza es muy beneficiosa, por lo que puedas dársela picada y manteniendo la proporción señalada. Un saludo
clicle
Mi iguana puede comer flor de calabaza ??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí puede comer. Un saludo
Ana
Disculpe, el otro día me llegó una iguana a mi casa, me refiero a que entro de repente estoy tratándome de domesticarla lo más probable si que sea salvaje ¿ me quedo con ella o dejo que se vaya?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, si es una iguana salvaje es complicado que puedas domesticarla y, probablemente, será más feliz en libertad. ¿Cómo ha sido la convivencia hasta ahora? Un saludo
1 de 6
Alimentación para iguanas bebé