Compartir

¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?

Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 10 mayo 2019
¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?

Ver fichas de Gatos

Los gatitos recién nacidos deben permanecer junto a su progenitora hasta las ocho o diez semanas de vida, pues nada reemplaza el calostro y la leche materna. Antes de esta edad no se aconseja darlos en adopción. Pero, ¿cómo alimentar gatitos recién nacidos que han sido rechazados por su madre? ¿Y aquellos que se han quedado huérfanos?

Si bien no es aconsejable separar a un gatito bebé de su madre y hermanos, pues ello impacta negativamente en su bienestar, desarrollo y socialización, en algunas ocasiones no existe otra opción. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo es la alimentación de los gatitos recién nacidos. También descubrirás cómo realizar un buen control del crecimiento y muchos otros detalles fundamentales de la alimentación de los gatitos bebés. ¡Descubre cómo alimentar a un gatito recién en esta guía completa!

También te puede interesar: Alimentar cachorros recién nacidos

¿Qué comen los gatitos recién nacidos?

Inmediatamente después del nacimiento de los gatitos, la progenitora empieza a producir una leche especial que recibe el nombre de "calostro", de color amarillento y rica en proteínas. Esta leche les proporcionará a todos los cachorros las defensas inmunológicas necesarias en esta etapa tan vulnerable. Más adelante producirá leche materna madura, que es el alimento idóneo para cualquier gatito bebé.

Todas las necesidades de los gatitos estarán cubiertas por la leche materna durante las primeras semanas y cualquier factor que lo impida acarrea una rápida deshidratación de los pequeños. Por ello, debemos asegurarnos que todos los gatitos maman correctamente, especialmente cuando hablamos de camadas numerosas, y que suben de peso de forma adecuada. Así pues, la leche materna es lo que come un gatito bebé hasta las ocho semanas de vida, como mínimo, momento en el que se produce el destete de los gatos.

¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido? - ¿Qué comen los gatitos recién nacidos?

¿Cómo alimentar gatitos recién nacidos huérfanos?

Para empezar, debes saber que alimentar gatitos huérfanos es un proceso complejo, por ello, lo primero que te aconsejamos es acudir a un veterinario. El especialista te ayudará a valorar el estado de salud de la camada, te ofrecerá consejos y la mejor fórmula para los pequeños.

Leche para gatos recién nacidos

La leche maternizada artificial es un alimento que podemos adquirir en cualquier clínica u hospital veterinario y, aunque no es tan eficiente como la leche materna, cubre las necesidades nutricionales de los gatitos. En esta etapa requieren alrededor de 21 a 26 kcal por cada 100 gramos de peso. Temporalmente podemos sustituirla por una fórmula de leche maternizada de emergencia.

La leche maternizada debe prepararse justo antes de administrarla a los gatitos y debe ser distribuida a los gatitos en jeringuillas y tetillas estériles. Lo ideal es que cada gatito tenga su propia pezonera. Se aconseja no preparar la leche con antelación pero si tuvieras que hacerlo, debes mantenerla en la nevera a una temperatura máxima de 4°C, y nunca más de 48 horas.

Las jeringuillas son más apropiadas para gatitos de menos de 4 semanas porque frecuentemente las tetinas de los biberones son demasiado grandes para ellos o tienen un débito de líquido demasiado importante.

La leche debe darse a una temperatura de 37-38°C, es mejor calentarla al baño maría porque si la calientas al microondas se formarán burbujas muy calientes de líquido y otras muy frías. El gatito debe mostrar reflejo de succión para poder alimentarlo con el biberón sino podría provocar problemas de deglución. Si no es así consulta con el veterinario.

Ritmo de distribución para alimentar gatitos

El número de tomas que debe recibir un gatito al día es variable. Cuando están junto a su madre, los gatitos tienden a absorber la leche en pequeñas cantidades, pero de forma numerosa, hasta 20 veces al día. Por ello, el ritmo de distribución del alimento de reemplazamiento debe ser regular, sin superar las 6 horas entre toma y toma. Así mismo, se debe dejar tiempo suficiente para que el estómago de los gatitos pueda vaciarse, de entre 3 y 4 horas aproximadamente.

Lo recomendable es ofrecer de 4 a 8 tomas diarias, dejando entre ellas un tiempo de entre 3 y 6 horas como máximo. Será fundamental respetar los tiempos de descanso de cada individuo y evitar despertarles constantemente, pues ello puede generar un cuadro de estrés.

También es importante señalar que, aunque las condiciones sean favorables y los gatitos beban de forma abundante, la alimentación artificial puede provocar un retraso en el desarrollo de los gatitos. Éste no debe superar el 10% y debe ser compensado en el destete. La capacidad estomacal de un recién nacido es de unos 50mL/kg. Generalmente un gatito solo absorbe unos 10-20 ml por toma de leche, por eso la concentración del lactoremplazante es primordial para cubrir las necesidades de los gatitos.

Si la densidad energética de los gatitos bebés es demasiado baja tendremos que aumentar el número de las tomas. En este caso para cubrir las necesidades nutricionales crearemos un exceso de fluido que puede afectar el equilibrio hídrico y dañar al riñón. En cambio si el sustituto lácteo es demasiado energético o si damos demasiada cantidad al gatito, puede tener diarreas osmóticas u otros trastornos digestivos.

Alimentar a los gatitos recién nacidos paso a paso

Antes de empezar debemos preparar un ambiente tranquilo y relajado, de esta forma evitaremos la aparición de estrés, problemas de deglución o de digestión. Para alimentar gatitos huérfanos debemos colocarlos en la misma posición que adoptarían si estuvieran junto a su progenitora: la cabeza elevada y el vientre encima de una toalla. Los dejaremos mamar hasta que queden satisfechos, siempre intentando respetar las cantidades que hemos mencionado anteriormente.

Una vez hayan terminado de mamar mantendremos esperaremos unos minutos y, después, ayudaremos al gatito a defecar y orinar, masajeando suavemente la barriga y la zona genital para que vacíe sus intestinos de forma sólida o gaseosa. Es un paso muy importante. Después colocaremos a todos los gatitos, uno a uno, en su nido para que se acurruquen y descansen. Seguiremos alimentándolos de esta forma hasta que empiece la edad de destete, que se sitúa hacia las 4 u 8 semanas de vida.

Si el gatito se despierta constantemente, maúlla y gime, es una señal de que lo estamos subalimentando. Si no aumentamos el número de tomas o las kcal. de la leche aportadas es probable que, progresivamente, se vuelva inactivo y deje de ganar peso. Ante un cuadro de malnutrición observaremos diarrea, deshidratación, hipotermia e hipoglicemia. En los casos más graves deberemos dirigirnos al veterinario urgentemente.

Cuidados de los gatitos recién nacidos

Además de todo lo mencionado anteriormente, debemos proporcionar un entorno adecuado a los cachorros de gato. En esta etapa no son capaces de regular su temperatura, por ello, debemos proporcionarles un nido mullido y calentito.

Podemos utilizar una caja de cartón o un transportín y, en el fondo, colocaremos una esterilla térmica a unos 20ºC o 22ºC. Encima colocaremos varias toallas, ya que el contacto directo con la esterilla podría provocar quemaduras en los pequeños. Si hace mucho frío podemos cubrir con una mantita el "nido" que hayamos preparado, dejando solo un pequeño agujero.

La humedad ambiente es un parámetro que debes controlar: la higrometría debe estar entre 55-65%, especialmente cuando los gatitos están alejados de la madre. Para ello puedes simplemente colocar unos cuencos con agua cerca del nido para mantener las mucosas orales y respiratorias de los gatitos hidratadas.

Control de peso de los gatitos recién nacidos

El peso de nacimiento es un factor importante de diagnóstico. Está establecido que un bajo peso al nacer está relacionado con la gravedad de las enfermedades de los recién nacidos. Un estudio demuestra que 59% de los gatos muertos-nacidos o muertos algunos días tras el nacimiento tenían un peso bajo al nacer.

Si la gata recibió una alimentación inadecuada para su estado fisiológico durante la gestación, el peso de los gatitos puede verse afectado. Además, los gatitos con un peso de nacimiento bajo tienen un metabolismo más alto y necesidades energéticas más altas. Están más predispuestos a la hipoglicemia. Para conservar los datos, te recomendamos que apuntes cada día en una tabla el peso de los gatitos, al menos durante las 2 primeras semanas.

El peso de nacimiento normal de un gatito se sitúa entre los 90 y los 110 gramos. Pero además, debe ganar unos 15 o 30 gramos cada día durante el primer mes (como mínimo de 7 a 10 gramos diarios) y debe haber alcanzado el doble de su peso de nacimiento a la edad de 14 días. A partir de entonces su peso aumentará entre 50 y 100 gramos cada semana. Que sea macho o hembra no influye en el aumento de peso durante las primeras semanas.

Una pérdida de peso puede ser aceptable si no supera los 10% diarios y si afecta solo a un número limitado de gatitos. En cambio si toda la camada pierde peso se debe encontrar la causa rápidamente, acudiendo al veterinario si hiciera falta. Si el peso de un gatito disminuye cada día, la comida es probablemente insuficiente o de mala calidad.

Un gatito que pierda peso durante 24 a 48 horas o que deja de ganar peso durante 2 o 3 días debe obligatoriamente recibir un complemento alimenticio, los resultados son más favorables si se interviene al principio de la pérdida de peso.

Relación entre edad y peso de un gatito en crecimiento desde el nacimiento hasta las 8 semanas:

  • Nacimiento: 90 - 110 gramos
  • 1ª semana: 140 - 200 gramos
  • 2ª semana: 180 - 300 gramos
  • 3ª semana: 250 - 380 gramos
  • 4ª semana: 260 - 440 gramos
  • 5ª semana: 280 - 530 gramos
  • 6ª semana: 320 - 600 gramos
  • 7ª semana: 350 - 700 gramos
  • 8ª semana: 400 - 800 gramos

Destete de los gatos cachorros

¿Qué comen los gatitos de un mes? El destete de los gatos empieza sobre las cuatro semanas de vida, aunque en algunos individuos puede ser más tardía y en otros más pronta. Debemos respetar los tiempos de cada uno de los gatitos bebés. Empezaremos colocando comida húmeda para gatos cachorros cerca del nido, entre 2 y 3 veces al día.

A medida que se vayan mostrando más interesados por la comida, añadiremos agua, que debemos mantener fresca y renovada en todo momento. Más adelante sustituiremos la comida húmeda por pienso seco para gatos cachorros remojado en agua. Finalmente dejaremos de agregar agua al alimento. Una vez más recordamos que es un proceso progresivo que debe adaptarse a cada uno de los gatitos.

Si quieres aprender más acerca de la alimentación, cuidados y salud de los gatos cachorros no dudes en formarte en el curso de Auxiliar Veterinario VETFORMACIÓN, que te enseñará a cuidar mejor de tus felinos de forma profesional. Así mismo, también podrás especializarte en el curso de Etología Felina.

¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido? - Destete de los gatos cachorros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Escribir comentario sobre ¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Kevin
Muy útil la información, gracias.
Su valoración:
Gisela sejas
Hola tengo un gatito que tiene 4 días de nacido , lo abandonó su mamá y le e estado dando leche pero no veo que haga caquita , sólo orina y no se si te estoy dando demasiada leche o no? Le compre la mamila y leche en la veterinaria pero no me la quiere agarrar ,le estoy dando con ayuda de una gringa , pero la jeringa se me malogro como hago para que me agarre la mamila y haga popo , ayuda por favor.
SILVIA LUISA MARTINEZ DAVILA
Gisela dele la leche con una geringa que este con puntita como las de insulina pero sin la aguja detengale la cabeza y cuando esta maullando deje caer gotitas de leche dentro dela boca del gatito
yo tambien tengo 4 que la mama ya no regreso en la noche tienen una semana de nacidos y asi me esta funcionando les doy cada 4 o 5 horas 2 jeringuitas de insulina despasito y si se la comen!!! !SUERTE
Su valoración:
maritza jimenez
mi gata pario hace 2 dias es su primer parto, quiza al primer gatito no le quito la placenta con cuidado y le mordio la cara. no pude estar presente al momento xk tuve k ir a trabajar. al llegar observe que sus ojos no estaban y se le ve la mandibula como si la cara estuviera adentro mi gata no quiere alimentarlo, que puedo hacer
Su valoración:
Alejandra
Hola, hace unos días la gata de mi vecindario a la cual la mayoría de los vecinos alimentamos tuvo crías, pero alguien tiró a las crías y sólo pude salvar a una. La madre la rechazó, quisiera recibir asesoría para cuidarla. Por ahora sólo puedo alimentarla con leche para bebés recién nacidos, le doy en promedio una jeringa de insulina y poco más cada tres horas sin importar si es de día o de noche. Me preocupa que no haya defecado desde el día en que la traje; orina con la estimulación solamente. No tiene el vientre hinchado, pero hoy ha llorado mucho pidiendo alimento, no sé si darle más o darle menos, temo sobrealimentar a la cría o no este alimentándola lo suficiente. Sé que debería llevar a la cría con un veterinario, pero ahora mismo no cuento con la recursos para hacerlo, sin embargo no pude dejar a la cría a su suerte. Si alguien pudiese asesorarme al respecto estaría muy agradecida
Su valoración:
Samantha
Es recomendable que, para dar calor a tus gatitos uses una calceta o calcetín: llenarla con más o menos la mitad de arroz y puedes calentarla en el microondas de 1 a 2 minutos no os aconsejo más tiempo en el microondas porque puede dañar a los gatitos, luego ponle una toalla encima ara que no sea demasiado caliente y hualá tienes un calentador pequeño para tus gatitos, ah también puedes usar un pequeño peluche para poner la Caleta o calcetín así tus gatitos se acostumbraran al calor de el


Espero les ayude 😊😌
Su valoración:
Lucía
mil gracias por este artículo me han ayudado muchísimo
Miguel Rosales
Se acaba de morir mi gatita y dejo 6 huerfanos que marca de leche o alimento debo darles..
Sergio
ya te lo dice el articulo
Romina
Hola quisiera saber cómo hago para que mis gatitos defequen me los encontré hace un día. Los lleve al veterinario y me dio una leche para ellos me dijo que podían tener 3 días. Hacen pis pero no defecan
Su valoración:
Silvana de la ossa vitola
HolaHola a mi me regalaron una bebe gatita pero esta super chiquitita entonces como no tiene a su mama se la pasa con miedo y no le gusta la leche que le doy es deslactosada pero no le gusta ayudenme por favor no se que leche darle
Su valoración:
Lusmila
Hola,tengo 3 gatitos de unas 3 semanas y unos días no sabría cuantos decirte,el problema es qué la gata amamanto a los gatitos desde el principio,pero ahora no quiere nada,la acerco a sus crías y se pone muy agresiva,ella tubo parto normal con los cuidados de veterinarios. Pero quiero saber que les puedo dar a los gatitos para comer hasta que puedan comer por si solos,tendría que ser casera pues no tengo un veterinario cerca de donde vivo y estoy muy preocupada. Aparte les estoy poniendo una botella con agua caliente junto con un trapo para darles calor,algún otra forma de darles calor como les puede dar la madre.
Samantha
Usa una Caleta o calcetín, llenala con un poco de arroz, y la puedes calentar de 1 a 2 minutos en el microondas segun la cantidad de arroz que uses procura no ponerla mucho tiempo porque puede dañar a los gatitos. Espero te sirva y mucha suerte con tus gatitos.😊

¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?
1 de 3
¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?

Volver arriba