Compartir

¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. 22 junio 2016
¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?

Ver fichas de Gatos

Un gatito debe quedarse con su madre y beber de su leche hasta 8 semanas después de nacer, incluso 10 semanas, antes de ser adoptado: nada reemplaza a su madre para darle los nutrientes que necesita y los cuidados que le permitirán tener la mejor sociabilización y un buen desarrollo de su sistema inmune. Se recomienda idealmente dejar al gatito con su madre hasta sus 12 semanas antes de su adopción.

Pero debes vigilar a los gatitos y controlar que vayan creciendo y aumentando de peso a un ritmo adecuado: puede que no sea el caso y tendrías que encargarte tú de su alimentación.

Si se ha muerto la madre o si has encontrado a un gatito huérfano vas a tener que alimentarle tú, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo alimentar a un gato recién nacido.

También te puede interesar: Alimentar cachorros recién nacidos

Las necesidades hídricas de los gatitos con su madre

Si los gatitos tienen a su madre es ella la encargada de alimentarlos: debe amamantarlos como mínimo hasta las 8 semanas.

Normalmente todas las necesidades hídricas deben ser cubiertas en su totalidad por la leche materna durante las primeras semanas. Cualquier factor que impida mamarnormalmente acarreara una rápida deshidratación. Por eso debes asegurarte de que todos los gatitos maman correctamente, especialmente en caso de camadas numerosas, también debes comprobar que suben de peso de forma adecuada.

La humedad ambiente es un parámetro que debes controlar: la higrometría debe estar entre 55-65%, especialmente cuando los gatitos están alejados de la madre. Para ello puedes simplemente colocar unos cuencos con agua cerca del nido para mantener las mucosas orales y respiratorias de los gatitos hidratadas.

Si la higrometría cae por debajo de 35% el riesgo de higrometría es muy importante.

La higrometría tampoco debe superar a los 95% porque esto podría causar una dificultad respiratoria, y además los micro-organismos se desarrollan más fácilmente en un entorno muy húmedo. Pero en caso de gatitos débiles o prematuros puede ser interesante mantener una higrometría de 85-90%: esto disminuye las pérdidas hídricas por evaporación a nivel de las mucosas y disminuye las pérdidas de calor.

¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido? - Las necesidades hídricas de los gatitos con su madre

Señales de subalimentación en el gatito recién nacido

Un gatito en buena salud duerme entre sus tomas de leche y se despierta cuando su madre le estimula y entonces se pone a gritar y busca activamente la tetina.

Cuando sus comidas son insuficientes los gatos se despierten más frecuentemente y gimen. Progresivamente se vuelven inactivos y no ganan suficiente peso. Las complicaciones más frecuentes por malnutrición son la diarrea, la deshidratación, la hipoglicemia y la hipotermia.

Todo gatito sub-alimentado o rechazado por su madre debe ser asistido rápidamente.

¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido? - Señales de subalimentación en el gatito recién nacido

Pesar a los gatitos

El peso de nacimiento es un factor importante de diagnóstico: está establecido que un bajo peso al nacer está correlacionado con la gravedad de las enfermedades de los recién nacidos. Un estudio demuestra que 59% de los gatos muertos-nacidos o muertos algunos días tras el nacimiento tenían un peso bajo al nacer.

Si la gata recibió una alimentación inadecuada para su estado fisiológico durante la gestación, el peso de los gatitos puede verse afectado.

Los gatitos con un peso de nacimiento bajo tienen un metabolismo más alto y necesidades energéticas más altas: son más predispuestos a la hipoglicemia.

Para conservar los datos, te recomendamos que apuntes cada día en una tabla el peso de los gatitos, al menos durante las 2 primeras semanas.

El peso de nacimiento normal de un gatito está entre 90 - 110 gramos, y debe ganar unos 15 - 30 gramos cada día durante el primer mes (en todo caso como mínimo 7 - 10 gramos diarios) y debe haber alcanzado el doble de su peso de nacimiento a la edad de 14 días: su peso sube unos 50 a 100 gramos por semana. Que sea macho o hembra no influye sobre su aumento de peso en las primeras semanas.

Una pérdida de peso puede ser aceptable si no supera los 10% diarios y si afecta solo a un número limitado de gatitos. En cambio si toda la camada pierde peso se debe encontrar la causa rápidamente.

Si el peso de un gatito disminuye cada día, la comida es probablemente insuficiente o de mala calidad: se debe realizar un exámen completo de la madre en búsquedad de una mamitis, de una metritis u de otra afección que tenga una influencia nefasta sobre la producción de leche.

Un gatito que pierda peso durante 24 a 48 horas o que deja de ganar peso durante 2 o 3 días debe obligatoriamente recibir un complemento alimenticio, los resultados son más favorables si se interviene al principio de la pérdida de peso.

Relación entre la edad y el peso de un gatito en crecimiento desde el nacimiento hasta las 8 semanas:

  • Nacimiento: 90 - 110 gramos
  • 1ª semana: 140 - 200 gramos
  • 2ª semana: 180 - 300 gramos
  • 3ª semana: 250 - 380 gramos
  • 4ª semana: 260 - 440 gramos
  • 5ª semana: 280 - 530 gramos
  • 6ª semana: 320 - 600 gramos
  • 7ª semana: 350 - 700 gramos
  • 8ª semana: 400 - 800 gramos
¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido? - Pesar a los gatitos

Para gatitos huérfanos o subalimentados: la lactancia artificial

La leche artificial

La leche artificial debe ser un alimento que cubre lo mejor posible las necesidades de los gatitos. Los requerimientos energéticos del gatito se estiman a unos 21 - 26 kcal por 100 gramos de peso corporal.

Un gatito que tuviera una madre recibiría el calostro en sus primeras horas de vida: sirve no solo para dar nutrientes al gatito sino también para darle defensas inmunitarias pasivas transmitiéndole inmunoglobulinas. Por ello para las primeras de vida se debe encontrar un substituto que cumpla las mismas funciones que el calostro. El calostro, lo produce la gata de forma fisiológica durante los primeras 24 a 72 horas de lactación, luego produce la leche.

Ritmo de distribución

El número de comida recomendable cada día para un gatito es difícil de discernir. Efectivamente los gatitos tienden a absorber la leche en pequeñas cantidades pero en numerosas tomas: hasta 20 por día. El ritmo de distribución del alimento de reemplazamiento debe ser regular, sin superar 6 horas entre dos tomas.

Pero se debe dejar un tiempo suficiente al estómago para vaciarse: unas 3-4 horas y respetar lo más posible el ritmo del gatito. Efectivamente despertarlo con demasiada frecuencia podría provocar estrés. Aconsejamos unas 4 a 8 tomas diarias, separándolas unas 3-6 horas.

Generalmente aunque las condiciones sean favorables y el lacto-remplazante bueno, los gatitos alimentados con lactancia artificial suelen tener un retraso de crecimiento. Este retraso no debe superar 10% y debe ser compensado durante el destete.

La capacidad estomacal de un recién nacido es de unos 50mL/kg, generalmente un gatito solo absorbe unos 10-20 ml por toma de leche, por eso la concentración del lacto-remplazante es primordial para cubrir las necesidades de los gatitos.

Si la densidad energética del lacto-remplazante es demasiado baja tendremos que aumentar el número de las tomas. En este caso para cubrir las necesidades nutricionales crearemos un exceso de fluido que puede afectar el equilibrio hídrico y dañar al riñón. En cambio si el sustituto lácteo es demasiado energético o si damos demasiada cantidad al gatito, puede tener diarreas osmóticas u otros trastornos digestivos.

La leche

La composición natural de la leche de la gata cambia al cabo de 72 horas tras el parto y pasa a producir leche propiamente dicha en vez de calostro. La leche será el único aporte alimenticio del gatito hasta el destete. Puedes utilizar por ejemplo la leche maternizada TVM.

La leche maternizada debe ser preparada justo antes de administrarla a los gatitos y debe ser distribuida a los gatitos en jeringuillas y tetillas estériles, también es mejor que cada gatito tenga su propia pezonera. Se aconseja no preparar la leche con antelación pero si tuvieras que hacerlo, debes mantenerla en la nevera a una temperatura máxima de 4°C, y nunca más de 48 horas. La leche debe darse a una temperatura de 37-38°C, es mejor calentarla al baño maría porque si la calientas al micro-ondas se formarán burbujas muy calientes de líquido y otras muy frías.

Cuando los gatos aceptan mamar el biberón es la solución idónea: así el gatito deja de succionar cuando ha ingerido suficiente leche. Pero el gatito debe tener un reflejo de succión para poder alimentarlo con el biberón sino podría provocar problemas de deglución.

Las jeringuillas son más apropiadas para gatitos de menos de 4 semanas porque frecuentemente las tetinas de los biberones son demasiado grandes para ellos o tienen un débito de líquido demasiado importante.

Los gatitos de entre 1 a 3 semanas necesitan dos cucharadas grandes para 110 gramos de peso vivo cada 2 a 3 horas.

Para alimentar al gatito colócalo en la misma posición que tendría si le diera leche su madre: la cabeza elevada y la barriga en una toalla, déjalo mamar hasta la saciedad pero no le des demasiada cantidad. Debes estar tranquilo cuando le des de comer para que se sienta en confianza, y deja que tome su tiempo para mamar para evitar problemas de digestión o que ingiera demasiada comida.

Una vez haya terminado de mamar mantén el gatito tumbado en su espalda y acaríciale suavemente la barriga: si estuviera con su madre, ésta le lamería la barriga o la zona genital para estimularle a que vacíe sus intestinos de forma sólida o gaseosa. Este paso es muy importante.

Luego recoloca al gatito en su nido para que se acurruque y descanse, sigue alimentándole así hasta que llegue el momento de empezar el destete y de introducir progresivamente otro tipo de alimento.

Generalmente se empieza a añadir pienso a las 4 semanas pero algunos gatos se alimentan exclusivamente de leche hasta las 8 semanas, por ello debes consultar a un veterinario para determinar el momento idóneo del destete y conocer las necesidades de tu gatito.

¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido? - Para gatitos huérfanos o subalimentados: la lactancia artificial

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Consejos
  • Si tienes gatitos, y aún más si vas a tener que encargarte de la lactancia, te aconsejamos fuertemente que consultes a tu veterinario.

Escribir comentario sobre ¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Luis Heredia
Hola, hoy mi gata parió, no sé cuantos gatitos, solo le encontré uno, pero está bastante prematuro y no sé bien que hacer. Tengo leche en polvo semidescremada pero me da miedo dársela por su sistema digestivo, no sé si está preparado. Tengo hecha su camita, y trato de alimentarlo, pero no se cuanto darle. Tengo a la gata, pero no quiere nada, y aunque trato de pegarle el gatito a la teta, el gatito no chupa. Auxilio.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible para que lo examine y te diga cómo alimentarlo. Un saludo
elena
una consulta mi gata ha parido pero no tiene leche, que leche lo pued dar para que no lloren de hambre recien tiene 1 dia de nacidos los gatitos, y son pequeños creo k pario a destiempo. que lo ppuedo dar a los gatitos .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, lo mejor es adquirir leche maternizada de venta en clínicas veterinarias. Si no puedes comprarla, aquí tienes recetas caseras: https://www.expertoanimal.com/leche-maternizada-para-cachorros-de-emergencia-receta-casera-22332.html. Un saludo
Su valoración:
Natalia
Hola, tengo 3 gatitos nacidos hace 2 semanas y 4 días, exactamente, su madre salió hoy por la mañana y no volvió, estoy muy preocupada, no sé que leche darles y como cuidarlos, por favor podrían ayudarme? La madre tuvo otros gatitos anteriormente pero nunca había desaparecido un día entero, sus bebés lloran mucho y les dí leche hace poco, la situación es nueva para mi. Agradecería que me aconsejen...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, debes acudir a un centro veterinario para adquirir leche maternizada artificial, que es el mejor sustituto a la leche materna. De momento, puedes elaborar tu propia receta siguiendo las indicaciones de nuestra veterinaria en este artículo (la num. 4 es para gatitos): https://www.expertoanimal.com/leche-maternizada-para-cachorros-de-emergencia-receta-casera-22332.html

Muchísima suerte
Su valoración:
Yesica del valle
Holaa..tengo tres gatitos recién nacidos les nomdeben tener ni 72 horas de nacidos los conseguí en el patio de mi casa regados por el piso no me di cuenta cuando fue que la gata los parió lo cierto es que no vino mas y quisiera saber que leche le puedo dar por favor ayudenme😓😓😓
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yesica, tal y como indicamos en el artículo, debes adquirir leche maternizada para gatos en tu veterinario más próximo. Un saludo
Diana
Me dieron una gatita, tiene 6 o 7 semanas, llora mucho y le doy leche deslactosada y balanceado para gatos pequeños, pero me parece que come muy continuo en pocas porciones, no se que darle por q me la dieron flaquita y creo que aún le falta la leche de su mamá
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, si come bien es una buena señal. El problema sería que no comiera nada. No importa que coma poca cantidad varias veces al día mientras coma lo suficiente en total. De todas formas, si consideras que no es suficiente lo mejor será llevarla al veterinario para que la examine y compruebe su estado de salud general. Un saludo
Carolina Reyes Espinosa
Hola mi gatita tuvo tres gatitos hace un mes se volvio muy violenta a tal grado q se aventaba contra mis hijos a uno le mordio el brazo y casi le daba en una vena por tal razon la saque ya q mis hijos estan muy asustados no entiendo la actitud de mi gatita me podrian ayudar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, cuando tienen crías las madres se vuelven mucho más protectoras, y eso a veces puede implicar "atacar" a quienes consideran una amenaza para sus pequeños. ¿Tus hijos en algún momento han hecho algo que haya podido alarmar a la gata? ¿Han intentado coger o tocar a los gatitos?
Carolina Reyes Espinosa
Hola buen dia si solo para acariciarlos yo anteriormente tuve una gatita y tambien sus gatitos y nunca tuvo este comportamiento por eso se me hace extraño a sido una gata concentida no se q hacer mis niños le tienen mucho miedo😥
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, no todas las gatas son iguales y no todas toleran el contacto con sus cachorros. Lo mejor es dejarla tranquila, propiciarle un ambiente lo más relajado posible y no hacer nada sin su consentimiento en relación a sus crías. Un saludo
Azawn
Holaa mi gata tuvo 4 gatitos 3 en perfecto estado y tamaño y una demasiado pequeña la he estado alimentando con una receta casera que vi aqui y se ve con buena energia pero no esta creciendo llevo 3 dias asi
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Azawn, si no crece ni engorda, lo mejor será acudir al veterinario para que la examine y compruebe su estado de salud. Un saludo
Mariemma
Hola, mi gata tuvo 4 garitos y se comió dos. Pude rescatar a dos de ellos y les estoy alimentando con gotero cada dos horas. Mama gata no para de chillar desde q se los aparte y cuando voy a verla me ataca y me pide a sus crías. No se q hacer! No quisiera q al devolvérselas corran el riesgo de q se las coma como hizo con los otros dos. Q hago por favor ayudeme.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, se trata de una situación complicada, y sin saber por qué se los comió no podemos decirte qué hacer. Podemos recomendarte que revises este artículo para intentar averiguar la causa que llevo a tu gata a comerse a sus gatitos: https://www.expertoanimal.com/por-que-las-gatas-se-comen-a-sus-gatitos-recien-nacidos-22597.html. Si fue porque estaban enfermos, puedes probar de dejarle los otros dos, pero es fundamental que no dejes de vigilar para actuar con rapidez si intenta agredirlos. Así mismo, después de haber estado algunos días contigo..., también puede suceder que los rechace. Por todo ello, repetimos, puedes intentarlo pero sin quitarles ojo de encima. Un saludo
gregoria
hola , tengo una pregunta: tengo 2 gatitos bebes, no tienen mama. Los alimento con leche de formula para bebes. Todo bien, estan sanos, pero no quieren defecar, solo orinan. No puedo llevarlos al veterinario, porque tengo problemas para trasladarme. Quisiera que pudieran darme una recomendacion, se los agradeceria.
rosana
hola,aparecio una gatita en mi casa hace casi 20 dias estando preniada,hoy nacieron los gatitos cuando llegamos vimos tres,los dejamos un ratito y ella se comio a dos de su cria,el tercero sobrevivio porque los separamos a tiempo aunque vimos le lastimo una de sus patitas,se recuperara de la lastimadura? esta calentito con una bolsita de agua tibia y le damos alimento con gotero cada 2 horas.....me preocupa la lastimadura...es tan tiernito,agradeceria me den algun consejo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosana, lo mejor será desinfectar la herida y acudir al veterinario para que la examine. En ocasiones, las gatas hacen esto, y en este artículo te lo explicamos: https://www.expertoanimal.com/por-que-las-gatas-se-comen-a-sus-gatitos-recien-nacidos-22597.html. Un saludo

¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?
1 de 5
¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?

Volver arriba