Compartir

Alimentar y cuidar papilleros paso a paso

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 18 abril 2016
Alimentar y cuidar papilleros paso a paso

Muchas personas eligen adoptar pájaros papilleros para llevar a cabo la impronta filial, de esta forma, el pequeño pichón nos reconoce como su madre y actúa con nosotros de una forma familiar y próxima logrando así una relación más allá de la habitual.

No obstante, sacar adelante un pájaro papillero no es una tarea sencilla. Debemos tener claro que es un proceso largo en el que el pájaro nos necesitará de forma constante. Al ser un ser vivo tan pequeño y frágil las probabilidades de que sobreviva si no tenemos experiencia o no nos informamos adecuadamente son bajas.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos contigo todo lo que necesitas saber para sacar adelante un pájaro pájaro de estas características. Descubre cómo alimentar y cuidar papilleros paso a paso.

Detalles previos que debes conocer

Tener un pájaro papillero y sacarlo adelante es una experiencia maravillosa, sin embargo, es un trabajo muy complicado a riesgo de que no sobreviva nuestro joven pichón. Si no vas a poder atenderle las 24 horas del día no te plantees adoptar un pájaro papillero, mejor busca uno adulto y sociable.

Por otro lado, si nos hemos encontrado un pájaro en el bosque o en el campo es muy importante acudir a los forestales para descartar que sea un ave en peligro de extinción. Por ejemplo, la tenencia de jilgueros sin licencia está totalmente prohibida, especialmente la de hembras que es ilegal. Si lo tienes claro y quieres saber cómo cuidarlo y alimentarlo adecuadamente sigue leyendo:

El nido del papillero

A la llegada al hogar, el pájaro papillero deberá tener su nido preparado para que los inconvenientes del viaje sean mínimos y pueda aclimatarse rapidamentea su nueva residencia.

Descarta utilizar recipientes de plástico ya que pueden alcanzar temperaturas demasiado altas al no ser transpirables. Puedes hacerte con una caja de madera o cartón y cubrir la base con papel de periódico. El papel de periódico es muy útil para poder ir cambiando el suelo y evitar la acumulación de excrementos, también es perfecto para conservar el calor. Situaremos dentro de la caja un pequeño nido prefabricado donde va a reposar el papillero. El nido lo podrás encontrar en cualquier comercio. Cubriremos la caja abierta con una tela que le proporcione intimidad y conserve el calor sin ser excesivo.

El nido ideal para el papillero será uno tipo cesta para poder observarle sin dificultades. Para hacerle la estancia más cómoda y evitar problemas de deformación de las patas te recomendamos poner una base alcochada utilizando pelo de cabra para nidos o pelo de coco. Estos elementos los encontrarás también en una tienda para mascotas habitual.

Por otro lado comentar que la caja donde resida el papillero necesitará mantener una temperatura constante de entre 37ºC y 39ºC. Una temperatura inferior o superior podría poner en riesgo la vida del pichón. Para saber cuál es la temperatura real de la caja puedes incorporar un termómetro clásico en la caja. Para proporcionar calor recomendamos utilizar una manta térmica, nunca directamente en contacto con la caja. Para ello podemos situar entre la manta y la caja una toalla.

Alimentar y cuidar papilleros paso a paso - El nido del papillero

La alimentación del papillero

Los papilleros necesitarán un alimento completo y de calidad para poder desarrollarse como merecen. En esta etapa aún no saben alimentarse por si mismos a base de semillas por lo que deberemos preparar papillas específicas según su especie en concreto.

Lo principal será acudir a un comercio especializado en aves y buscar papillas para crías de la especie de nuestro pájaro. Preparar la papilla es muy sencillo: debemos calentar (a unos 38ºC) una pequeña cantidad de agua e ir añadiendo el preparado en polvo hasta que formemos una mezcla homogénea, sin grumos. No debe ser excesivamente espesa ni demasiado líquida.

Papilla de emergencia

Si no puedes conseguir momentáneamente una papilla específica para tu pequeño pájaro puedes elaborar una papilla de emergencia. Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • Agua caliente
  • Huevo cocido
  • Hueso de jibia / calcio
  • Pan rallado
  • Extras

El proceso es similar al anterior, debemos calentar el agua e ir añadiendo los ingredientes. Utiliza el rallador para desmenuzar un poco de huevo, una pequeña cantidad de calcio o hueso de jibia y el pan rallado. También podemos suprimir el calcio y añadir directamente la cáscara de huevo, que tiene un alto contenido en calcio. Como extra podemos añadir vitaminas para pájaros, pasta insectívora o cualquier otro requerimiento nutricional que precise nuestro pichón.

Finalmente deberás triturar todos los ingredientes para que el polluelo pueda consumirlos sin problema. Puedes utilizar un mortero o una batidora.

Alimentar a un papillero paso a paso

Una vez tengas la papilla lista deberás introducirla en una jeringa pequeña y sin aguja. Prueba antes la presión, si sale correctamente y si está caliente. Los detalles son muy importantes. Puedes conseguir la jeringa en cualquier farmacia, son realmente económicas.

Identificar el momento en el que el pájaro tiene hambre es muy fácil: no deja de piar y suele repetirse cada 3 o 4 horas. Aunque existe una cantidad recomendada para cada especie de pájaro lo ideal es que tu mismo comprendas las necesidades de tu pichón observando cómo se llena su buche.

Al principio los pájaros que no han sido alimentados con jeringa pueden mostrarse reacios (no comprenden qué ese instrumento) por ello, un pequeño truco es silbar imitando a un pájaro, de esta forma el pequeño suele abrir la boca y es entonces cuando vamos a ir vaciando muy lentamente la jeringa en su boca. Tómate tu tiempo para no ahogarle. Ofrécele dosis de papilla espaciadas.

Cuando le estés alimentando observarás cómo el buche del pájaro crece lentamente hasta quedar hinchado. Si no lo has visto antes, no te preocupes, observaras cómo una parte de su cuello se agranda y adquiere un color amarillento, similar al de la papilla.

Poco a poco el pichón se habituará a alimentarse de esta forma y ya no necesitará apenas estimulación para abrir el pico pidiendo más alimento.

Alimentar y cuidar papilleros paso a paso - La alimentación del papillero

Cuidados del pájaro papillero

Preparar su nido y alimentarle de forma muy regular son los principales cuidados del papillero pero hay más cosas que debes saber:

  • Higiene: Limpiar el "nido" y todos los utensilios del pájaro de forma regular es muy importante para evitar infecciones y cualquier problema de salud relacionado. Mediante la higiene de su entorno también evitarás que las plumas de tu pájaro estén llenas de heces (algo que sucede con facilidad). Puedes limpiar la suciedad acumulada en sus plumas con toallitas para bebés.
  • Entumecimiento: Es habitual que los pájaros papilleros puedan sufrir entumecimiento y una posterior deformación de sus patas si no tomamos las medidas apropiadas para evitarlo. Utilizar pelo de cabra en el nido, habituarlo a posarse en nuestros dedos y ejercitarlo mínimamente serán buenas formas de evitarlo.
  • Desparasitación: Especialmente si has rescatado a un polluelo silvestre debes saber que no debes desparasitarlo hasta que llegue a su etapa adulta. Si sospechas que pueda tener ácaros u otros parásitos mejor acude a un especialista exótico o utiliza desparsitantes para pájaros naturales que no puedan dañarle. Recuerda que es aún muy joven para exponerse a tales productos.
Alimentar y cuidar papilleros paso a paso - Cuidados del pájaro papillero

Cuándo pasar un papillero a la jaula

Aproximadamente, entre las 3 semanas y el mes y medio de vida observaremos un cambio en nuestro pichón. Empezará a desarrollar un plumaje adulto y perderá las pequeñas plumas grises propias de esta etapa. En este momento observaremos mucha más actividad en su día a día y pasará de pequeños intentos de vuelo a desplazamientos largos y sostenidos.

Cuando observemos este cambio físico y comportamental debemos pasarle inmediatamente a la jaula para que se acostumbre a permanecer en ella. Añade también el nido prefabricado para que sepa dónde refugiarse y dormir ya que aún no sabrá permanecer dormido en una rama. Recomendamos sin duda jaulas grandes y horizontales para que el joven pájaro pueda seguir ejercitándose y experimentando acerca del vuelo.

En este momento, tu pájaro estará más desarrollado por lo que será el momento de inciarle en las semillas. Deja en su nueva residencia un comedero abundantemente surtido para que aprenda por si mismo a alimentarse. Poco a poco observarás cómo descubre este nuevo alimento.

Los noveles y sus cuidados

Cuando el polluelo crece y ya empieza a adquirir una figura y comportamiento adultos es cuando se convierten en noveles. Es una etapa complicada puesto que requieren igual atención que en su etapa más joven.

Para empezar, será muy importante que nuestro pájaro pueda volar y ejercitarse, a pesar que disponga de una jaula amplia para él, será muy beneficioso poder permanecer fuera de su habitáculo. Deja que tu novel vuele libremente por la casa al menos durante media hora cada día.

Los pájaros cantores también deberán disfrutar de escuchar a miembros de su especie. Busca en Internet y ofrece a tu novel sesiones de entre media hora y una hora de melodía. Además de enseñarles a cantar estarás potenciando un enriquecimiento muy importante en su día a día.

Manipularle te será probablemente muy fácil ya que has estado alimentándole mucho tiempo y estará acostumbrado a ti. No obstante si quieres seguir disfrutando de ello deberás seguir acostumbrándolo a tu presencia. Incluso puedes pensar en adiestrarle utilizando comida apetitosa.

Alimentar y cuidar papilleros paso a paso - Los noveles y sus cuidados

No olvides comentar para compartir tus trucos o preguntarnos lo que consideres, te animamos a seguir navegando para conocer...

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentar y cuidar papilleros paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Escribir comentario sobre Alimentar y cuidar papilleros paso a paso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
gina guevara
hola,disculpen,tengo un diamante mandarin papillero,anteriormente tuve una que a los 34 dias de nacida le puse semillas en su jaula,las empezo a comer,pero al dia siguiente se las vi todas enteras en su buche,no las digirio porque creo se las pasaba enteras no las pelo,me da miedo que me vuelva a suceder lo mismo con este,luego si le doy papilla mientras se acostumbra a sus semillas se podria fermentar,¿como puedo hacerlo para que empiece a comer semillas y no fermenten si le sigo dando papilla mientras aprende a comer semillas y a los cuantos dias de nacido? este que tengo tiene ahorita 29 dias de nacido mas o menos.un saludo,espero su respuesta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gina, la conducta de abrir las semillas la aprenden por imitación, por lo que sería recomendable que el pichón estuviera con otros diamantes, para poder aprenderlo también.
Su valoración:
Nancy
Fui voluntaria en una pág de expertos en aves que hacían dietas conjuntas con vets especialistas en aves, aportaré un poco de lo que se, los papilleros pueden ser granivoros, insectivoros, nectarivoros, etc etc y por ejemplo los insectivoros necesitan mucha mas proteína que un granivoro o semillero, aunque el gorrión que es semillero de adulto, de pichón es insectivoro, otra cosa es que en el caso de los pajarillos el buche lo tienen hacia un lado y comen cada hora, parecieran barrilitos sin fondo y es porque mas que guiarte del buche, debes guiarte del area de la pancita (entre las patas arriba de la cloaca) el buche en ellos es mas como un area de paso del alimento hacia la pancita por eso es que parece q comen a cada ratito, palpar suavecito esta antes de alimentarlo y palpar luego de darle unas cuantas jeringas de alimento, cuando la pancita esté llena (sin estar reventando de llena ni dura) parar de alimentarlos, no como las palomas que almacenan el alimento en el buche por mas horas, la edad también depende mucho, los recién nacidos comen cada 40 min a 1 hr, bueno no generalizo pero ha sido mi experiencia criando tordos, guardacaballos, periquitos australianos, palomas, cada uno es diferente, graciassssssss!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias por tu aporte Nancy!
Nancy
A uds!! un placer poder aprender de uds e intercambiar lo que cada uno sabe, saludos :D
Su valoración:
Elia
muy buenos consejosssss, excelente

Alimentar y cuidar papilleros paso a paso
1 de 5
Alimentar y cuidar papilleros paso a paso

Volver arriba