Compartir

Mi periquito papillero no quiere comer

Miriam Arana
Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía
Mi periquito papillero no quiere comer

Ver fichas de Periquitos

Son muchas y muy diversas las aves que en la actualidad se emplean como animales de compañía, pero sin lugar a dudas, una de las más entrañables es el periquito o loro australiano, ya que se trata de una mascota con la que podemos establecer un fuerte vínculo.

En ocasiones decidimos acoger en nuestro hogar a un periquito papillero, es decir, un periquito criado a mano con papilla, y debemos ser conscientes de que este acto implica una gran responsabilidad, ya que alimentar a un periquito en estas circunstancias puede resultar complejo, pero desde luego es absolutamente necesario.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos diversos consejos si un periquito papillero no quiere comer.

Imagen de mascotas.iorigen.com

También te puede interesar: ¿Qué es un periquito papillero?

La alimentación del periquito papillero

En ocasiones no disponemos de la suficiente información para conocer con claridad cómo se debe alimentar a un periquito papillero y si tu mascota se niega a comer es importante asegurarse de que la alimentación que le brindas y el modo en el que lo haces es el adecuado.

Para alimentarlo es necesario que adquieras en una tienda especializada una papilla específica para pistácidos, se trata de un polvo que debe mezclarse con agua hasta que adquiera la consistencia deseada, que no debe ser ni muy líquida ni muy espesa.

La papilla debe administrarse a través de una jeringa de plástico sin aguja y se debe aproximar el extremo de la jeringa al pico del periquito, siempre por el lado izquierdo y con sumo cuidado, ya que una presión excesiva sobre el pico podría causar la deformidad del mismo teniendo en cuenta que el ave se encuentra en pleno proceso de maduración anatómica y fisiológica.

También es de gran importancia administrar la papilla a una temperatura aproximada de 38ºC, de lo contrario podría ser que nuestro periquito no quisiera ingerirla o incluso podríamos ocasionarle algún daño orgánico.

Este proceso requiere de gran paciencia por parte del propietario, sobre todo si el criador del ave no le ha introducido la alimentación con papilla, ya que en este caso el periquito aún no asocia este protocolo con la alimentación, pero después de haberlo alimentado en 3 o 4 ocasiones empezará a desear alimentarse a través de la jeringa.

Debes preparar la cantidad justa de papilla, ya que no se debe emplear la papilla en más de una ocasión, del mismo modo, después de cada uso, debes limpiar perfectamente la jeringa.

Mi periquito papillero no quiere comer - La alimentación del periquito papillero

¿Qué cantidad de papilla necesita el periquito?

En algunas ocasiones los propietarios se preocupan porque el periquito ingiere muy pocos mililitros de papilla, pero es más importante alimentarlo de forma moderada y con frecuencia que de forma más espaciada y administrándole grandes cantidades.

A continuación te mostramos de forma orientativa las cantidades de papilla y tomas que necesita un periquito en función de su edad:

  • De 20 a 25 días : Entre 6 y 10 mililitros, 5 tomas diarias
  • De 25 a 40 días: Entre 8 y 12 mililitros, 4 tomas diarias
  • A partir de los 40 días: Introducir progresivamente alimentación sólida y mantener 2-3 tomas diarias con 12 mililitros de papilla

Si tu periquito es menor de 20 días, la cantidad de papilla oscilará entre los 3 y 5 mililitros.

También es importante mencionar que entre la última toma de la noche y la primera del día no deben pasar más de 6 horas, recuerda que para criar un periquito a mano se debe proteger al animal en todo momento de un posible estado de nutrición e inanición.

Imagen de fotos.miarroba.es

Mi periquito papillero no quiere comer - ¿Qué cantidad de papilla necesita el periquito?

La consistencia de la papilla

Si tu periquito papillero se niega a comer es posible que la consistencia del alimento no sea la más adecuada, para poder ofrecerle a tu mascota una textura apetitosa y que favorezca los procesos digestivos debes ser capaz de emplear la proporción adecuada entre alimento y agua.

A continuación te mostramos que proporción alimento/agua debes emplear en función de la edad de tu periquito papillero:

  • De 1 a 22 días: 1 parte de alimento por 5 de agua
  • De 23 a 44 días: 1 parte de alimento por 4 de agua
  • De 45 a 66 días: 1 parte de alimento por 3 de agua
  • A partir de los 67 días: 1 parte de alimento por 2 de agua

Si empleas estas proporciones podrás asegurarte de que la consistencia de la papilla es la más idónea para tu periquito.

Mi periquito papillero no quiere comer - La consistencia de la papilla

Cómo dar de comer a un periquito papillero

Si el periquito no padece ningún problema patológico y la alimentación es adecuada, puedes emplear los siguientes consejos para intentar que coma de forma adecuada y regular, lo que es imprescindible para que salga adelante:

  • Sabremos que nuestro periquito tiene hambre porque pía sin parar.
  • Cuando sepamos que tiene hambre debemos acercárnoslo y procurarle una sensación de comodidad, si lo tenemos entre nuestras manos será más fácil de manipular.
  • Al principio nuestro periquito (si no ha sido alimentado con papilla antes) no aceptará la papilla, podemos intentar silvar e imitar los sonidos de un periquito adulto para que empiece a abrir el pico.
  • Cuando abra el pico para comer le administraremos la papilla rápidamente.
  • Al administrarle la papilla observaremos cómo el buche crece, cuando alcance un tamaño grande (observemos la piel estirada) debemos parar. El buche lleno se aprecia fácilmente como una bolsa llena de líquido color lechoso que se sitúa entre el cuello y el pecho.
  • No debes darle de comer a tu periquito si éste tiene el buche lleno, por lo tanto, debemos verificar que está vacío antes de darle de comer. Si nuestro periquito pía sin parar pero sin embargo ya ha comido podemos tenerlo entre nuestras manos para que se sienta cómodo y reciba calor.
  • Si tu periquito necesita 5 mililitros de papilla en cada toma, por ejemplo, no emplees una jeringa de 10 mililitros, esto puede dificultar la administración.
  • No fuerces a tu periquito a comer a no ser que sea absolutamente necesario, de no ser así, te resultará muy dificultoso que pueda comer cómodamente desde la jeringa.
  • Si la papilla se esparce limpia inmediatamente a tu periquito y retira los restos de su plumaje, de lo contrario, puede experimentar gran nerviosismo. Además si no lo retiramos rápidamente puede dejar su plumaje pegajoso y sucio.
  • Si tu periquito no quiere comer de la jeringa y ha cumplido ya los 15 días puedes probar de darle de comer con una cucharita de postre, llena la cuchara de papilla y acércasela al pico.

Imagen de infoexóticos.com

Mi periquito papillero no quiere comer - Cómo dar de comer a un periquito papillero

Descartar patologías en el periquito

Si tu periquito papillero sigue sin comer a pesar de que la alimentación es la adecuada, con un producto específico, en las cantidades correspondientes y con la consistencia idónea, es el momento de acudir a un veterinario especializado en exóticos.

Es muy importante someter a nuestro periquito a una exploración antes de aplicar otros consejos, ya que es posible que el periquito se niegue a comer debido a una obstrucción en su buche, que puede estar ocasionada por administrarle papilla demasiado espesa, fría o en cantidades excesivas.

Después podrás pasar al siguiente nivel aprendiendo cómo adiestrar a un periquito papillero.

Mi periquito papillero no quiere comer - Descartar patologías en el periquito

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi periquito papillero no quiere comer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Escribir comentario sobre Mi periquito papillero no quiere comer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi periquito papillero no quiere comer
1 de 6
Mi periquito papillero no quiere comer

Volver arriba